Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Historia del arte para principiantes! Aprende desde cero¡Historia del arte para principiantes! Aprende desde cero

¡Historia del arte para principiantes! Aprende desde cero

Ignacio Risso - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Tienes el presentimiento de que la historia del arte es muy compleja para entenderla en pocos minutos? ¿Has intentado buscar información, pero nunca comprendes los datos? En esta nota, ideal para principiantes, te quitaremos todas las dudas para que, de una vez por todas, disfrutes del arte, en todas sus facetas y épocas históricas. 

Bien, entonces, ¿cuál es la historia del arte? Sabemos que la historia de la humanidad comenzó en lo que hoy es África, y que, luego de millones de años, nuestros antepasados avanzaron en largos viajes por los otros continentes restantes. A su paso, durante ese periodo de evolución, sentaron las bases de la historia con sus costumbres y técnicas de trabajo. Y, por supuesto, también es ahí donde inicia, en diferentes partes del globo, lo que vendría a ser los períodos del arte.

Entonces, para poder hablar sobre la evolución de la historia del arte sin confusiones, dejamos en claro que sus inicios se remontan a diferentes momentos, están relacionados con culturas muy distintas y, en su camino hasta llegar a los tiempos actuales, se extendieron a ámbitos de la sociedad casi innumerables, cómo, por ejemplo, en las  tendencias en diseño de interiores.

¡Toma un pincel, ponle tinta a tu pluma, que comienza el viaje por la historia del arte!

1. África

La historia del arte y cultura que nos sitúa en África es, sobre todas las cosas, muy antigua. Los científicos de nuestros días lograron comprobar que las expresiones artísticas ya estaban presentes desde tiempos prehistóricos, a lo largo y ancho de todo el territorio. 

Si se analiza cada uno de los tiempos artísticos de este continente, se puede conocer que la mayoría de las obras estuvieron y están relacionadas a mitos, leyendas y cuestiones religiosas, pero casi nunca vinculadas a la vegetación. 

Pintura y escultura

Si uno busca en libros de la historia del arte, podrá constatar que la mayoría de las obras de arte africanas fueron fabricadas en madera. El hierro fue utilizado en ocasiones especiales y el oro, al ser un material tan preciado, solo estaba presente en el arte de los grupos sociales más desarrollados y adinerados del continente. 

¿Cuándo apareció el arte de la pintura en esta zona del mundo? Aunque no hay fecha exacta, como ya lo mencionamos, se encontraron ejemplares, de autores desconocidos, con más de 2.000 años de antigüedad, en cuevas del desierto de Sahara, y piezas de madera que tienen, al menos, cinco siglos de antigüedad. 

Literatura

La literatura africana podría ser catalogada como una de las más antiguas del mundo, a pesar de que muchas obras, sobre todo de material fenicio, se perdieron con el tiempo y algunas otras, pertenecientes a diferentes períodos del arte, son de procedencia anónima. 

Chinua Achebe, Nadine Gordimer y Mongo Beti, entre otros, son los y las escritoras de África que han logrado causar un gran impacto con sus obras, plasmadas en la historia del arte.

Arquitectura

Además de sitios como el Museo de Arte Islámico de El Cairo o el Nike Art Center, de Nigeria, símbolos de África por su contenido y la arquitectura, no podemos dejar de mencionar que hay otras obras, pertenecientes al continente, que dejaron su huella en la historia universal del arte. Las Pirámides de Egipto, el Templo de Luxor y la Gran Esfinge de Giza, son un claro ejemplo de lo mencionado.

Historia del arte en África

Fuente: Pixabay

2. América

El continente americano es gigante y, si se mira con detalle, claro que el arte no se expresa de la misma manera en todos lados, pero sí se encuentra presente y con mucha intensidad. Aunque el Monte Rushmore, en Estados Unidos, no tenga punto de comparación con el Museo del Oro de Colombia, por ejemplo, todos se reúnen para formar esta parte de la historia del arte. 

Pintura y escultura

Si se pudiera elegir el punto donde comenzó todo, quizás ese país podría ser México. ¿El motivo? En su territorio se descubrieron las manifestaciones del arte más antiguas, vinculadas a pequeñas estatuas de arcilla, que fueron diseñadas por antiguas tribus de nativos, a mediados del año 1.300 a. C. 

Sin embargo, vale aclarar que no todo se concentra en ese país. En Perú, por ejemplo, se encontraron recipientes del siglo III a. C, en Colombia, hasta el día de hoy, se cuidan con mucho orgullo trabajos super antiguos en cerámica, y ni hablar de la pintura representadas desde hace 600 años en las cuevas de naciones como Argentina, Chile y Bolivia. ¡Todo merece un lugar en la historia universal del arte!

Literatura

No es necesario tener grandes conocimientos en literatura del continente americano para saber que, Gabriel García Márquez, Edgar Allan Poe y Eduardo Galeano, nacieron en este suelo y, gracias a sus escritos, se ganaron un lugar privilegiado en la historia del arte. 

Arquitectura

La arquitectura de América tiene muchas variantes. Al ser un territorio tan extenso, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego se pueden encontrar miles de expresiones, que cambian según la cultura, pero además de las mencionadas, estructuras cómo la del Capitolio de La Habana y las Pirámides Mayas en México, son claras manifestaciones del arte.

 

3. Europa

Uno de todos los apodos que se ha ganado Europa, es el de “Viejo Continente”, y, además de la historia, civilizaciones como el Imperio Romano o el Imperio Griego, juegan un papel muy importante en la breve historia del arte que analizamos en esta nota. 

Algunos monumentos europeos, elevados hace más de dos mil años, se mantienen como grandes representantes del arte arquitectónico, pero sí solo tenemos la oportunidad de elegir dos disciplinas, el arte de escribir y pintar, son los que más sobresalen en este capítulo de la historia del arte. 

Pintura y escultura

Leonardo Da Vinci, Rafael, Caravaggio, Rembrandt, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso. Todos estos nombres que, en la ciencia que estudia el arte, son verdaderos exponentes de corrientes artísticas, gracias a los trabajos en pintura realizados en sus tiempos de vida y ubicados, en la actualidad, entre las piezas más valiosas del mundo. 

Literatura

Por el lado de la literatura, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Moliére y Federico García Lorca, entre muchos más, dejaron su marca entre líneas, escribiendo novelas y documentos, que no solo perduraron hasta el siglo XXI, sinó que también se adaptan a las sociedades actuales y hasta pueden ayudar a diseñar un proyecto de vida. ¡Habrá muchos libros de la historia del arte, pero, los escritos por los personajes mencionados, siempre serán clásicos!

Arquitectura

El Museo de Louvre, en París, Francia, o el Museo del Hermitage, de Rusia, son considerados los establecimientos con mayor cantidad de pinturas en el mundo, además de grandes ejemplos de la arquitectura europea del siglo XVIII. La Torre Eiffel y el Coliseo, emblema en pie del arte romano, entre otros, también se merecen un espacio entre las más sorprendentes artes visuales de la historia.

Cuadro de la Mona Lisa

Fuente: Pexels

4. Asia 

China, Rusia, India. Mencionar estos países, ubicados entre los más grandes del mundo por cantidad de habitantes y también por superficie territorial, e imaginar que no tienen un gran protagonismo en la historia del arte, es un error súper grave, pero… ¡Se puede corregir luego de leer estas líneas!

Pintura y escultura

Desde monumentos de 182 metros de altura, como la Estatua de la Unidad en la India, Asia, hasta pinturas de mandalas, diseñadas por budistas en el siglo VI a. C, todo se reúne en ejemplos de que el arte, a través del tiempo, es de los legados más grandes de la población humana. 

Literatura

Las Instrucciones de Shuruppak, agrupadas en la literatura sapiencial sumeria de zonas antiguas, ubicadas al oeste de Asia, son uno de los documentos escritos más antiguos de la historia: datan del año 3.100 a. C. A partir de eso, sea por el motivo que sea, el humano siempre necesitó dejar todo por escrito y claro que, con el paso de la vida, la historia del arte está en todo su derecho de incluir redacciones de estas características. 

De continuar con el recorrido sobre los escritos asiáticos, obras cómo las publicadas por Rokeya Sakhawat Hossain, a comienzos del siglo XX, otras de Ba Jin, que aún se desplazan por el mundo, o los ejemplares de Yu Hua, que el escritor chino aún sigue confeccionando, son espléndidas manifestaciones artísticas de la literatura.

Arquitectura

Más allá de que en algunas zonas, como India, predominó, y aún se mantiene con mucha popularidad, el arte religioso, también podrás descubrir ciudades en China que, hasta el día de hoy, mantienen en pie enormes monumentos de sus guerreros.

¿Un ejemplo de manifestaciones del arte en Asia? Tiene 2.400 kilómetros de longitud, lleva más de 1.500 años en pie, y se la conoce como la Gran Muralla China.

 

5. Oceanía

Los países, pertenecientes a Oceanía, se ubican a miles de kilómetros con respecto a las naciones de África, pero, al estudiar su paso por la historia del arte, es muy sencillo encontrar grandes similitudes. 

¿Cómo es esto posible? En numerosos territorios de Australia y Nueva Zelanda, así como también sectores de las islas que comprenden la subregión de Micronesia, la ciencia que estudia el arte llegó a la conclusión que, en tiempos antiguos, las civilizaciones utilizaban el arte para rendir homenaje a antepasados.

Pintura y escultura

Además de la coincidencia cultural mencionada con África, en Oceanía muchos de los ejemplos de arte más antiguos, también fueron confeccionados utilizando madera, piedras y hierro como materia prima. ¡La importancia de la historia del arte llega a todos lados!

Algunos de los objetos mencionados, permanecen cuidados hasta el día de hoy en establecimientos cómo el Art Gallery of New South Wales, de Australia, o el Auckland Art Gallery, de Nueva Zelanda. Explorarlos, de manera presencial o virtual, es una gran alternativa para conocer de arte, historia y cultura.

Literatura

Oceanía es un continente muy influenciado por Reino Unido, entonces, hay caso en donde se puede detectar que, la gran mayoría de sus libros de la historia del arte, fueron escritos por descendientes de británicos o directamente a británicos que se mudaron para comenzar una nueva vida en países como Australia o Nueva Zelanda. 

Desde la novelista y escritora neozelandesa, Janet Frame, que deslumbró a miles de lectores del siglo pasado, hasta Robin Klein, la australiana que aún sigue dejando su huella en la historia del arte, Oceanía tiene una literatura muy variada. 

Arquitectura

A pesar de que las ciudades de Oceanía no tienen una antigüedad tan grande como otras de Europa o Asia, la arquitectura del continente rodeado por agua, tiene mucho para ofrecer. Mencionar la Catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, o la moderna Ópera de Sídney, en Australia, nos permiten justificar el motivo de por qué estas estructuras son testigos de la evolución del arte a través del tiempo y permiten conocer al máximo la historia de la arquitectura.

 Catedral de Christchurch, Nueva Zelanda.

Fuente: Catedral de Christchurch, Nueva Zelanda.

“¿Qué haríamos sin arte? ¿Te imaginas la vida sin imágenes? ¿Qué harías si de la noche a la mañana desapareciese la música? ¿Podríamos vivir sin la emoción que produce crear una obra? Yo pienso que el arte es fundamental para poder vivir”, aseguró el artista español, Antonio García Villarán, en una entrevista realizada por Historia/Arte (HA!). Y, ¡qué excelente reflexión sobre la importancia de la historia del arte!

No importa tu nivel de experiencia o tu interés sobre la historia del arte, siempre, y aunque trates de evitarlo, alguna disciplina artística forma parte de tu vida. ¡Date el gusto de conocerla, a través de cursos online de estilo de vida,o con un curso online de exploración artística, y disfruta cada momento de las etapas de la historia del arte!