🎨 ¿Cuáles son las etapas de la historia del arte? | Crehana
Descubre las etapas de la historia del arte a través de un viaje por los intentos de expresión humana

Descubre las etapas de la historia del arte a través de un viaje por los intentos de expresión humana

Última actualización 22 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Vives con la sensación de que las etapas de la historia del arte son muy variadas y difíciles de comprender para quien no es experto en arte? ¿No tienes idea de cómo evolucionaron los movimientos artísticos para pasar de una pintura prehistórica de seis mil años a las obras postmodernas de la actualidad?

Es muy interesante analizar la historia del arte por siglo, porque, más allá de que existan grandes diferencias entre lo antiguo y lo moderno, al observar en detalle, es posible encontrar puntos en común. 

No hay dudas de que el arte atravesó, atraviesa y atravesará, todas las facetas de la historia humana. A diferencia de lo que muchas personas creen, los museos no son el único lugar preparado para tomar conciencia de la evolución del arte, porque sus expresiones conviven entre nosotros, día a día, en la vida cotidiana. 

Como dice Ricardo Celma, profesor del curso Pintura y dibujo de los grandes maestros, “para mirar un futuro en el arte, vamos a volver a recalar en el pasado”. Dicho de otra forma, la historia del arte es lo que permite su avance.  

Entonces… ¡Llegó el momento de retroceder algunos milenios para explorar las etapas de la historia del arte! Comencemos.

1. Prehistoria

Encontrar el punto inicial de la historia del arte, es una tarea difícil. Cuando creemos haber encontrado la escultura más antigua del mundo, los estudios continúan y en poco tiempo demuestran lo contrario. Sin embargo, a pesar de tener pocas posibilidades de establecer una fecha exacta, si podemos definir las características del arte prehistórico.

El primer eslabón de las etapas de la historia del arte podría haber surgido hace más de 32 mil años, cuando antiguas tribus dejaban su huella en las piedras, hoy consideradas pinturas rupestres. 

Por otro lado, en paralelo a la pintura prehistórica, en aquella época también diseñaron, con materiales muy básicos, figuras en madera que, por lo general, representaban a la caza, a los dioses y a la fertilidad.

El Bisonte de Altamira, plasmado en una cueva de España, o el monumento de rocas en Reino Unido conocido por Stonehenge, son claros ejemplos de manifestaciones artísticas de la prehistoria, que debemos cuidar hasta la eternidad. 

Etapas de la historia del arte en la prehistoria

Fuente: Pexels

2. Arte de la antigüedad

Dentro de las etapas de la historia del arte, la antigüedad tuvo muchas facetas. Fueron momentos donde se vivieron situaciones que fueron desde expresar sentimientos y vivencias en piedras, hasta diseñar construcciones monumentales, únicas para la época. 

 

Mesopotamia

A pesar de que el término “mesopotámico” se siente un poco más reciente, no es así. Se calcula que inició hace cinco mil años, en antiguas regiones de Europa y Asia, para llegar hasta nuestros días en el recuerdo de las etapas de la historia del arte. 

A diferencia del prehistórico, las pinturas en cuevas de este periodo artístico son mucho más sencillas de entender. Además de complementarse con otros objetos de madera, también se resaltan las expresiones en homenajes a guerreros.

Una de sus representaciones más históricas que han perdurado hasta hoy en día, es la Puerta de Istar, ubicada en Irak, y construida en el año 575 a. C. Sin lugar a dudas, un aporte muy importante para este resumen de la historia del arte. 

Evolución del arte en la mesopotamia

Fuente: "Cacería de Leones", anonimo. 

Egipto 

Hasta la muerte de Cleopatra, en el año 30 a. C, el arte egipcio alcanzó una fama internacional y, una de sus mayores representaciones, fueron las gigantescas Pirámides de Egipto. Las obras egipcias, que no fueron solo pirámides, revolucionaron todas las técnicas de construcción establecidas en ese momento y es por eso que merecen un espacio importante en las etapas de la historia del arte.

Mas allá de la arquitectura, esta cultura también se destacó por su fanatismo con la pintura y la facilidad para crear esculturas. Se podría decir que sentaron las bases para el posterior desarrollo de la historia del arte contemporáneo.

Cronología de la historia del arte con las Pirámides de Egipto

Fuente: Pexels

3. Arte clásico

A pesar de que se le pueden encontrar muchas similitudes con las obras de la antigüedad, aquí la evolución del arte se encuentra marcada por procesos mucho más extensos, vinculados a dos de los más grandes imperios que existieron en la Tierra.

Grecia

Al hablar del arte girego, a estas alturas de la cronología de la historia del arte, podrás notar que tiene muchas similitudes con el egipcio, y eso es verdad, ya que compartieron tiempo y espacio, hace poco más de 2.000 años. 

No caben dudas de que todos los trabajos artísticos griegos son de gran sostén para la cultura. Sin embargo, su mayor legado en la evolución del arte se encuentra por el lado de la arquitectura.

El Partenón, inaugurado en el año 432 a. C, o el Erecteion, con fecha de estreno en el 406 a. C, fueron testigos de cómo desapareció el imperio que los construyó, pero aún siguen en pie para demostrar la evolución de la arquitectura en las etapas de la historia del arte.

Etapas de la historia del arte representadas en estructuras de Grecia

Fuente: Pexels

Roma

Una vez más, nos situamos en los últimos siglos antes de Cristo para hablar del arte en el Imperio Romano que, al igual que el egipcio, griego y helenístico, marcaron un estilo en sus años dorados, y se conservan hasta nuestros días como fieles testigos del cambio en la historia del arte por los siglos.

¿En este periodo artístico también se destaca la arquitectura? Sí, pero no es lo único. El Coliseo Romano, la Columna de Trajano y el Anfiteatro Flavio, acompañaron a la capital de Italia en su crecimiento, pero también dejaron espacio a las esculturas, pinturas y obras musicales. 

Bajo el efecto de el encausto, el temple y el fresco, los romanos tomaron el pincel y crearon verdaderas obras de arte sobre tablas y murales. ¡Todos los antecedentes del arte actual, que perduran en el tiempo!

Periodo artístico en el Imperio Romano

Fuente: Pexels

4. Arte medieval

Durante nueve siglos, desde el año 500 al 1400, la Edad Media causó un cambio a nivel mundial, sin retornos. Se modificaron sociedades, ciudades, culturas, formas de investigar, estudiar, trabajar y, claro, también surgió una de las siguientes etapas de la historia del arte.

Al prestar atención en las construcciones de aquella época, es imposible no detectar que se diseñaron miles de templos a lo largo y ancho de Europa. Más allá de que los arquitectos se modernizaron, con el paso de los años, los diseños de aquella época también forman parte de la historia del arte gótico. 

No caben dudas que, en este periodo artístico, representado por una de las principales corrientes artísticas, todas las culturas vivieron cambios impactantes. En la pintura medieval, por ejemplo, tuvieron lugar hacia el cierre de la Edad Media, cuando surgió el Proto-Renacimiento. 

El punto que diferenció esta era de las demás etapas de la historia del arte fue su carácter religioso, sesgado por la una concepción teocéntrica del mundo. Los principales movimientos artísticos de la Edad Media fueron los siguientes:

Arte bizantino 

Es el conjunto de manifestaciones artísticas del Imperio bizantino. Las temáticas tratadas durante esta época estaban estrechamente relacionadas con la religión.

El estilo de pinturas que más destacó durante esta etapa de la historia del arte fueron los frescos. Es decir, pinturas realizadas sobre paredes, sobre todo en iglesias, así como las pinturas en paneles y las miniaturas que se usaban para ilustrar los libros.

La piedra y el ladrillo eran los materiales más empleados durante el Imperio Bizantino. Además, gracias al emperador Justiniano, se destacó la influencia persa en muchas obras, así como una influencia muy arraigada a la cultura oriental y grecorromana, en especial de Asia menor y Siria.

Es importante mencionar que el arte bizantino era útil en el sentido religioso y nada más. Es decir, no se concebían las obras como piezas artísticas.

Arte paleocristiano 

Se caracterizó por la combinación del estilo clásico romano con la cosmovisión cristiana. Una de las bases del arte paleocristiano fue su simbolismo.

Si bien se trata de un movimiento artístico desarrollado durante los primeros 5 siglos de nuestra era, se lo considera una influencia importante del arte en la Edad Media. Esto es debido a que en este periodo empiezan a configurarse las formas arquitectónicas e iconográficas más representativas de esa época. 

No se trata de un arte 100% original, sino que es una forma artística creada bajo la influencia del imperio romano, pero que fue adaptándose según las necesidades del culto cristiano.

Arte germánico

Se basó en las manifestaciones de los pueblos germánicos que, luego de las invasiones bárbaras, fueron influenciadas por la cultura clásica y el cristianismo. Una de las expresiones artísticas del arte germánico fue la orfebrería.

Se trata de un arte rústico, típico de tribus que tenían ciertas dificultades para representar la figura humana. Por esta razón, era más habitual encontrar piezas llamadas "artes menores": armas, fíbulas o adornos, realizadas en oro o plata y decoradas con piedras preciosas o vidrio. 

Arte islámico

El arte islámico fue otra de las etapas de la historia del arte medieval más importantes.

Como su nombre indica, se trata de expresiones artísticas llevadas a cabo por el islam a partir del siglo VII. Durante esta etapa, se le dio gran protagonismo al uso de la línea y el color como elementos ornamentales.

Sin embargo, es habitual hablar de “artes del mundo islámico” en vez de “arte islámico”, debido a la gran diversidad de expresiones artísticas, según los países y las eras.

Mientras que las inscripciones caligráficas que se hacían presentes en gran cantidad de obras, el arte religioso fue menos prominente en el arte islámico que en el arte medieval occidental, con la excepción de la arquitectura islámica de las mezquitas.

arte islámico

Fuente: HiSoUR Arte Cultura Historia

Arte carolingio 

Es el arte producido en torno a la corte de Carlomagno. Las principales expresiones del arte carolingio fueron palacios, residencias reales e iglesias. 

Se trata de una de las etapas de la historia del arte que tuvo fuerte influencia de Roma y Oriente, con un estilo cortesano y eclesiástico fuertemente marcado. Era habitual que los carolingios usen las obras de arte para fines propagandísticos, de exaltación del poder.

Arte románico 

Fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII, coincidente con el feudalismo.

Se trató de un movimiento puramente cristiano, aunque sus bases artísticas fueron asimiladas en otros edificios civiles de la época. Lo más interesante del arte romántico es que cada nación o población fue adaptando esta corriente artística y dándole su impronta.

Dentro del arte románico en la Edad Media, se destacaron las obras de arquitectura. Era habitual encontrar esculturas en las fachadas y en los capiteles, en las cuales se reflejaban temáticas relacionadas al Apocalipsis o el Pantocrátor.

Arte gótico 

Este movimiento artístico surgió en Francia a mediados del siglo XII y se difundió por toda Europa.

Según el portal Mi Historia Universal, “los burgueses ya no se conformaron con el románico, simple y tosco, y quisieron que el arte fuese un verdadero objeto de valor. Entonces, financiaron un nuevo estilo de construcciones en las ciudades y, de esta manera, nació el gótico, que volvió a crear obras artísticas verdaderamente bellas”. El arte gótico fue, entonces, un movimiento artístico urbano y burgués.

Evolución del arte en la Edad Media

Fuente: Pexels

5. Arte de la Edad Moderna

Entre el siglo XV y el XVII, la evolución del arte se vio marcada por un enorme cambio: el comienzo del arte de la Edad Moderna. Además de notar cambios en el desarrollo artístico de Europa, en ese mismo período ocurre la llegada de Cristóbal Colón a América, por lo tanto, fue una corriente que se comenzó a trasladar rumbo a lo que, por ese momento, se lo conocía cómo el "Nuevo Mundo".

 

Renacimiento

Tal cual lo adelantamos en el párrafo anterior, el periodo entre los siglos XVI y XVII forma una de las etapas de la historia del arte, gracias a todos los cambios encontrados en la pintura, arquitectura, ciencia, investigación, educación y muchas disciplinas más. 

Al mirar con detenimiento, notamos que el ser humano de aquella época tiene muchas similitudes con el actual. Es por eso que a la hora de construir, desarrolló técnicas especiales que sirvieron de antesala para las utilizadas en lo que fue la historia del arte contemporáneo. 

Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, son algunos de los nombres más famosos del Renacimiento, que tuvieron un desempeño fundamental para aportar a la evolución de la historia del arte. 

Historia universal del arte representada en el Renacimiento

Fuente: "La Gioconda", de Leonardo da Vinci.

Manierismo

Es probable que, si no tienes amplios conocimientos en las etapas de la historia del arte, nunca hayas escuchado hablar del Manierismo, y no te culpamos, porque fue un periodo realmente corto. 

Entre 1527 y 1580, casi al final de la historia del arte del renacimiento, surgió un movimiento que, en palabras de profesionales, llegó para “romper las reglas”. Aunque no duró mucho tiempo, también podría ser el antepasado de los diseños actuales, como los grafitis, que ya escribieron muchos capítulos en la historia del arte callejero.

Evolución de la historia del arte en el Manierismo

Fuente: "José interpreta el sueño del faraón", de Andrea del Sarto.

Barroco

El arte prehistórico fue muy importante, las etapas de la pintura griega  se mantienen muy presentes, y es imposible olvidar todos los cambios positivos que tuvo la historia del arte renacimiento, pero dentro de las etapas de la historia del arte, la dedicada a los 150 años del arte Barroco, es de las más importantes. 

Como ocurre casi siempre, las modificaciones en la sociedad de siglos pasados, no solo tiene al arte como protagonista, pero sí representa una parte muy importante. A este periodo artístico se lo recuerda cómo dinámico, teatral, efectista.

¿Quieres un ejemplo de la belleza del arte Barroco? Entonces mira una foto y/o conoce la historia del maravilloso Palacio de Versalles, en Francia. ¡Todo un ejemplo de la evolución de la historia del arte! 

Belleza del Barroco expresado en la Edad Moderna

Fuente: Pexels.

Rococó 

A pesar de que fue un movimiento breve en la cronología de la historia del arte, dado que se extendió entre 1730 y 1760, su paso dejó una huella muy importante, con réplicas presentes en obras mucho más modernas. 

Los trabajos del Rococó se caracterizaban por tener colores luminosos, suaves y claros, acompañados de un estilo vinculado a la naturaleza y la mitología. En las etapas de la historia del arte, se expresa, principalmente, en los techos de templos religiosos. 

Antecedentes del arte actual, en el periodo de Rococó

Fuente: Salón central de Stupinigi, Italia. 

Neoclasicismo

El impacto que generó el Neoclasicismo como una de las siguientes etapas de la historia del arte, nos lleva a pensar que estuvo vigente durante cientos de años, pero para tu sorpresa, abarcó el periodo histórico desarrollado entre 1750 y 1820. 

Dicen que dar pasos hacia atrás no es una buena idea, pero aquí vemos una excepción. En esta cronología de la historia del arte, este momento representa una vuelta al arte clásico y, gracias al trabajo de sus representantes, toda la energía fue puesta en recuperar el arte desarrollado por el Imperio Romano y el Imperio Griego. 

Obra famosa del neoclasicismo en las etapas de la historia del arte

Fuente: "El juramento de los Horacios", de Jacques-Louis David.

6. Arte contemporáneo

En esta nueva etapa de la historia del arte, su versión "contemporánea" nos permite acceder a movimientos que siguen siendo, en su mayoría, muy populares hasta la actualidad. Existen muchas variantes, pero todo comienza con el Romanticismo. 

Romanticismo

El periodo artístico del Neoclasicismo fue interesante para recordar viejos tiempos, pero no hubo mucha innovación. ¿Fue un problema? Para nada, el mundo se estaba preparando para recibir a una de las etapas de la historia del arte más importantes: el Romanticismo. 

Entre 1790 y 1880, en el planeta Tierra se vivió una exploción cultural y artística, donde se modificó todo. Tras el paso del Romanticismo, las construcciones se actualizaron y, en la pintura, talentos cómo Théodore Géricault, también aportaron lo suyo para confeccionar la historia del arte hasta la actualidad.

En el marco de la evolución del arte, a partir de este periodo, se buscó expresar a través de los sentimientos humanos. 

Importancia de la historia del arte, representada en el romanticismo

Fuente: "Spoliarium", de Juan Luna Novicio.

Realismo

Entre 1840 y 1870, dentro de las etapas de la historia del arte, apareció el Realismo con la misión de crear obras más directas y subjetivas, que puedan impactar a todas las clases sociales. 

No importa si se lograba con trabajos de arquitectura, pinturas super desarrolladas o esculturas de 20 metros de altura, este fue uno de los períodos del arte en donde el plan se basó en rechazar lo exótico para mostrar lo cercano.

Historia del arte contemporáneo en el realismo

Fuente: "La discussion politique", de Émile Friant.

Impresionismo 

Al buscar en las etapas de la historia del arte, que tengan menos de 150 años de antigüedad, encontraremos el Impresionismo y Postimpresionismo, que tuvieron lugar entre 1870 y 1910. ¿Cuáles fueron las diferencias entre estos movimientos del arte? Casi ninguna, solo que el Postimpresionismo posicionó el impacto visual como una prioridad sublime. 

Es importante destacar que, en este periodo de la evolución del arte, se crearon muchas pinturas basadas en paisajes cotidianos. Al menos, según History Channel, en el mundo hay "siete lugares de la vida real de pinturas famosas que aún se pueden visitar en la actualidad".

El arte, en estos tiempos, tenía la misión de sorprender a las sociedades con colores variados, diseños de estilo libre y ornamentaciones muy marcadas, en el caso de las construcciones. ¡Un paso muy importante para la historia universal del arte! 

Obra de Claude Monet, en la etapa de impresionismo de la historia del arte

Fuente: "Almiar", de Claude Monet.

Vanguardias

Durante los primeros 70 años del siglo XX, surgieron nuevos movimientos que dieron lugar a la siguiente de las etapas de la historia del arte dentro de la modernidad y, ejemplos de estos, fueron los siguientes:

  • El cubismo
  • El dadaísmo
  • El futurismo
  • El surrealismo
  • El fauvismo

Salvador Dalí, Pablo Picasso y hasta Yoko Ono, fueron algunos de los mayores exponentes de este periodo artístico, que dejó las puertas abiertas para el mundo de la postmodernidad. Es evidente que pintar paisajes sobre óleo no es algo sencillo, por lo tanto, las obras que ellos realizaron se encuentran entre las más preciadas del mundo del arte. 

Vanguardismo, como una de las etapas fundamentales en la historia de las artes visuales

Fuente: "El grito", de Edvard Munch

7. Arte digital 

Luego de avanzar más de 30 mil años por la línea del tiempo de las etapas de la historia del arte, seguro tienes mucho interés en saber cuál es la que predomina en nuestros días. 

Aunque algunos artistas consideran que el vanguardismo aún no se extinguió y que pertenece a la historia del arte hasta la actualidad, desde 1970 la Postmodernidad, con todas sus variantes, se ha ganado el protagonismo. Una de ellas es el arte digital que, gracias al permanente desarrollo de innovaciones tecnológicas, crece minuto a minuto. 

La historia del arte postmoderno, que aún se sigue escribiendo, permite entender la diversidad del arte. Como ya no existe una respuesta única, todo vale, y es por eso que las obras representan sensaciones que van desde el cinismo hasta la superficialidad. ¿En dónde lo podemos comprobar? En el arte expresado en fotos, videos, presentaciones, exposiciones y muchos ámbitos más. 

Criptoarte

Seguramente has escuchado nombrar esta categoría de arte digital varias veces, pero ¿realmente sabes qué es el criptoarte? Se trata de un movimiento artístico gestionado a través de la tecnología blockchain, o cadena de bloques. Específicamente, las obras de arte digitales se vuelven piezas de criptoarte cuando se pueden vincular con un “non fundable token” (NFT), lo que asegura su autenticidad. Cabe mencionar que estas piezas se pagan con criptomonedas.     

La característica fundamental de las obras en esta etapa de la historia del arte es que se trata de piezas que no se pueden tocar, ya que, como su categoría lo indica, son digitales. Pero, además, son irrepetibles: piezas de arte únicas en el mundo e imposibles de replicar. 

Evolución del arte, en su faceta de arte digital

Fuente: "Thom Yorke", de Evgeny Parfenov

Luego de este paseo por la cronología de la historia del arte, llegamos a la conclusión de que el arte siempre será parte de nuestras vidas, y que se encuentra en permanente cambio, nos guste o no. 

¡Hay que adaptarnos a esas modificaciones naturales y aprender, todos los días, de la evolución del arte! Para lograrlo, no solo es necesario saber la mayor cantidad de detalles sobre la historia del arte, sino que también ganar experiencia con la práctica. Si quieres mejorar tus habilidades, te recomendamos nuestros cursos online de dibujo y pintura.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte