Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La historia de la arquitectura como nunca te la contaronLa historia de la arquitectura como nunca te la contaron

La historia de la arquitectura como nunca te la contaron

Hugo Rodríguez - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

Conocer la historia de la arquitectura, desde los inicios de la civilización hasta la actualidad, te ayudará a entender una de las formas de expresión más visibles y duraderas de la historia del ser humano. Además, podrás tener una mejor perspectiva sobre las edificaciones más representativas del mundo.

Por otro lado, ¿sabías que la arquitectura es considerada una de las siete artes universales? El diccionario de la Real Academia Española define esta técnica como “el arte de proyectar, diseñar y construir edificios”. La historia de la arquitectura comienza con la necesidad del hombre de hacerse sedentario y se transforma en las expresiones de las diferentes culturas que más perduran en el tiempo.

Y, así como ha mutado el estilo arquitectónico, también ha cambiado nuestra percepción sobre la arquitectura en sí. En este post, te contaremos todo sobre la evolución de la historia de la arquitectura occidental y las características de las diferentes etapas. También, te mostraremos algunas de las obras más representativas de cada periodo. 

Si quieres saber más... ¡Continúa leyendo!

Historia de la arquitectura prehistórica

Comenzaremos con la línea de tiempo de la historia de la arquitectura, abarcando desde el periodo prehistórico.

Esta etapa comienza en la Edad de Piedra, que está compuesta por el paleolítico y el neolítico. La historia de la arquitectura inició hace 10.000 años entre la transición del paleolítico al neolítico, pues es cuando el humano empieza a hacerse sedentario, momento durante el cual necesita construcciones, tanto para alojamiento como para fines religiosos.

Sin embargo, este proceso no fue uniforme en todas las comunidades. Mientras algunas enfocaban sus esfuerzos en estructuras para vivir, como casas y graneros, otras estaban orientadas a la construcción de templos de veneración religiosa.  Así, podemos ver que la historia de la arquitectura universal nace junto con la civilización.

Algunos ejemplos de la arquitectura prehistórica son:

  • La Isla de Pascua en Chile

  • Stonehenge en Reino Unido

Ambas se denominan construcciones megalíticas; es decir, grandes construcciones de piedra.

arquitectura prehistórica megalítica isla de pascua en chile

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura egipcia

La historia de la arquitectura continúa en Egipto durante el 2.700 a. C. Su arquitectura se enfocó en el culto religioso, como la construcción de tumbas y templos. Además, es una arquitectura monumental y horizontal. La materia prima principal era la piedra; seguido de la madera, el adobe y el ladrillo.

Todos conocemos las grandes pirámides del Antiguo Egipto, siendo las más famosas:

  • Keops

  • Kefrén

  • Micerinos

Estas construcciones sorprendentes, ubicadas a las afueras de El Cairo, funcionaban como monumentos funerarios de los grandes faraones de la época, ya que estos eran venerados como dioses.

En la actualidad, uno de los misterios de la historia de la arquitectura es cómo se construyeron las pirámides de Egipto. Existen teorías que aseguran que los egipcios usaron  rampas, rodillos y trineos para mover las piedras, pues, hasta ese momento, no se conocía el uso de la rueda.

A partir del año 2.000 a. C., la construcción de las pirámides cesó y los faraones del imperio nuevo trasladaron su corte a Tebas. Ellos se hicieron enterrar en el Valle de los Reyes, donde construyeron tumbas más discretas que podían permanecer selladas y garantizar su descanso eterno.

Las pirámides son elementos arquitectónicos increíbles que se mantienen hasta el día de hoy. De hecho, la pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. 

Asimismo, otra construcción característica de la arquitectura del Antiguo Egipto es la gran esfinge, construida para custodiar y proteger las pirámides. Como dato adicional, debes saber que su nariz fue destruida por un cañonazo durante la campaña de Napoleón en Egipto, a principios del siglo XIX. 

arquitectura egipcia pirámides de Egipto y esfinge

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura mesopotámica

La historia de la arquitectura continúa en el siglo VII a. C. en Mesopotamia, también conocida como Antigua Babilonia. Esta civilización estaba ubicada en el Medio Oriente, lo que hoy conocemos como Irán e Irak. 

Con la arquitectura de Mesopotamia, puedes apreciar la invención de elementos tan importantes como los siguientes:

  • El planeamiento urbanístico

  • Las casas con patio

  • Las pirámides escalonadas

Así como en la arquitectura del Antiguo Egipto, las grandes construcciones eran de índole religioso, por lo que los habitantes construían templos en ladrillos en los centros de las ciudades. Con el tiempo, las características de las edificaciones fueron evolucionando a lo que conocemos como Zigurat. 

¿Qué es el Zigurat Etemenanki? Una construcción característica dentro de este periodo de la historia de la arquitectura (1.800 a. C.),  Es la típica construcción religiosa botánica, con una forma similar a una pirámide, pero sin una punta como tal. Se encontraba dentro del recinto de la ciudad y su forma se debe al deseo de aproximación del templo al cielo. 

Estaba compuesta por una torre y una serie de plataformas escalonadas con un templo en la cúspide. Asimismo, fue popularmente asociada con la Torre de Babel, aunque ahora sólo permanecen sus restos. 

arquitectura mesopotámica zigurat

Fuente: Wiki Commons

Historia de la arquitectura griega

Después comienza la historia de la arquitectura de la Antigua Grecia, lo que se considera como el inicio de la arquitectura occidental como tal.

La civilización griega nace entre 1.150 a. C. y 800 a. C. con la cultura cretense (de la isla de Creta) y la cultura micénica (de la ciudad de Micenas). En 1.500 a. C. empieza la formación de las ciudades estado, conocidas como Polis, mientrs que en el 800 a. C. comienza la época arcaica del imperio de la Antigua Grecia. Este periodo fue la transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, ocurriendo la colonización del mediterráneo y la evolución del gobierno de las Polis.

Algunas de las principales ciudades de Grecia, donde se comienzan a encontrar arquitectura de tipo civil, eran:

  • Atenas

  • Esparta

  • Corinto

  • Tebas

  • Argos

En estos sectores, se construyeron fortificaciones y edificios públicos, para espectáculos, zonas comunes de la ciudad y espacios de reunión de la ciudad conocidos como Ágoras. 

A partir de esto, se inician a construir las bases para que Grecia sea considerada como la cuna de las artes, del pensamiento, la política, la literatura y la arquitectura.

Sin embargo, poco a poco, las constantes guerras entre Atenas, Esparta y Tebas debilitan al imperio y dan paso al cierre de la era y a la caída del Imperio griego con la conquista de Grecia por los romanos.

La arquitectura griega se caracteriza por tener construcciones que daban más importancia a los exteriores que a los interiores, ya que eran edificios que tenían el propósito de ser admirados de afuera. Asimismo, se le daba poca importancia al hogar. 

En la historia de la arquitectura griega, los templos y los santuarios eran las edificaciones más construidas. Las características altamente formalizadas en estructura y decoración. A su vez, desarrollaron cánones de composición arquitectónica y la función ornamental de las columnas.

Los materiales empleados en la arquitectura de la Antigua Grecia eran los siguientes:

  • Madera para soportes y techos

  • Ladrillos para las paredes

  • Piedra caliza y el mármol para las columnas

  • Terracota para ornamentos y metales para detalles

Por otro lado, se debe recalcar que lo que ves hoy es muy diferente a como se veía antes. Actualmente, las ruinas de las construcciones griegas están desgastadas, pero las paredes se solían pintar al  crear una paleta de colores brillantes (en este caso, rojos, amarillos y azules).

En la Antigua Grecia, hubo tres estilos de construcción de edificios. Te los comentamos a continuación.

 

1. Estilo de construcción de orden dórico

En la historia de la arquitectura griega, es el estilo más antiguo y simple. Se empleó en la Grecia continental a partir del siglo VII a. C. y fue una construcción más sencilla, la cual daba una sensación de robustez. Sin embargo, con el tiempo, se fue volviendo más esbelta y proporcionada.

Consta de una plataforma, una columna, un entablamento y la cubierta. Además, en la cubierta se ubica el frontón. 

Por ejemplo, una construcción característica del orden dórico es el Partenón de Atenas. Su función era defensiva y, a su vez, fue sede de los principales lugares de culto. Fue realizada en mármol blanco y contaba con columnas en todo su perímetro.

Este santuario está ubicado en la Acrópolis de la ciudad. La Acrópolis es el centro de la ciudad, ubicado en lugares elevados para proveer una mejor defensa y es una de las edificaciones más representativas de las metrópolis griegas. 

arquitectura griega orden dórico panteón de Atenas

Fuente: Pexels

2. Estilo de construcción de orden jónico

Dentro de la línea del tiempo de la historia de la arquitectura, el orden jónico es el segundo de los órdenes arquitectónicos clásicos. Su origen es en el siglo VI a.C.

Comparada con el orden dórico, la construcción es más esbelta, ornamentada y la base es distinta. También, presenta capiteles más detallados y con dos volutas laterales y un entablamento más complejo.

Un ejemplo de este tipo de orden es el Templo de Atenea Niké, igualmente ubicado en la acrópolis de Atenas. En este caso, podemos ver que los detalles de la construcción son más decorativos.  

arquitectura griega orden jónico templo de atenea nike

Fuente: Pinterest

3. Estilo de construcción de orden Corintio

Como el último orden arquitectónico clásico dentro de la cronología de la historia de la arquitectura griega tenemos el orden corintio, el cual es el más ornamentado.

Difiere de orden jónico en el borde y el tamaño del capitel. Asimismo, el capitel está recargado con hojas de acanto. 

Un ejemplo del orden corintio es el Templo de Zeus Olímpico en Atenas, que era el templo más grande de Grecia en la época helenística. Medía 96 m de largo, 40 m a lo ancho y tenía columnas de 17 metros de alto, con una decoración más recargada y la edificación más compleja. 

arquitectura griega orden corintio templo de Zeus olímpico

Fuente: Aula de Historia

Entre los tipos de construcciones que realizaban, podemos mencionar:

  • Los templos, para que los devotos depositen sus ofrendas

  • Los teatros, que fueron los primeros edificios en occidente para el entretenimiento

  • Los gimnasios, donde se practicaban deportes y concursos atléticos

  • Las Ágoras o plazas públicas, para reuniones, mercados y asambleas

Finalmente, podemos concluir que las principales características de la arquitectura griega son: 

  • Es un tipo de arquitectura con gran perfección y armonía, ya que todo está hecho con una medida o en base a un canon de belleza establecido. 

  • Predominan las líneas rectas horizontales y verticales y las formas equilibradas.

  • Las construcciones llevan siempre elementos decorativos cómo cenefas labradas.

  • El elemento básico son las columnas.

En la historia de la arquitectura, la Antigua Grecia fue gran influencia para toda la arquitectura occidental. Podemos ver los principios de simetría y armonía característicos de la cultura, reflejados en edificios en todo el mundo hasta el día de hoy.

arquitectura griega acrópolis

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura romana

La historia de la arquitectura continúa con la arquitectura romana en el siglo V. Esta se basó en la arquitectura griega; aunque, a su vez, tuvo un desarrollo paralelo. 

Los romanos tomaron el estilo griego, pero incorporaron elementos innovadores como:

  • El arco

  • Las arcadas

  • La bóveda

  • La cúpula

La innovación en la arquitectura romana fue gracias al descubrimiento del hormigón: una mezcla similar al cemento, pero tiene propiedades adherentes y moldeables. Además, en el secado se pone sólida como roca. 

Las edificaciones romanas podían ser sobrias o muy decoradas. En la historia de la arquitectura romana, usualmente, los templos de culto cristiano eran grandes monumentos y recubiertos de piedra; asimismo, se decoraban con pinturas, esculturas y mosaicos en el piso. Mientras que las construcciones de uso cotidiano eran austeras y, únicamente, funcionales. 

Los tipos de construcciones más comunes y características de la arquitectura romana son:

  • Las basílicas

  • Los arcos triunfales

  • Los anfiteatros

  • Los circos

  • Los puentes

  • Los acueductos

Ahora, si hay que hablar de la construcción más reconocida y representativa, no podemos dejar de mencionar el Anfiteatro Flavio, popularmente conocido como el Coliseo Romano. 

arquitectura romana - coliseo romano

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura románica

La arquitectura romana dio paso a la arquitectura románica, desarrollada entre el siglo X y XII d. C.; es decir, en los primeros siglos de la Edad Media. Está inspirada en la arquitectura romana, pero incluye elementos del Medio Oriente, además de estar basada en el cristianismo, impulsado por las reformas de Cluny.

La mayoría de construcciones en la historia de la arquitectura románica eran religiosas, por lo que podemos ver muchas iglesias, templos, castillos y monasterios en este estilo arquitectónico. Lo que caracteriza a la arquitectura románica es que tiene un estilo más sombrío que la romana, por ejemplo.

Vemos el uso de contrafuertes, columnas exteriores muy gruesas (para soportar techos muy elevados), arcos en las puertas tallados y capiteles muy decorados, así como también los templos abovedados. 

Algunos rasgos característicos del estilo arquitectónico románico son:

  • Las edificaciones altas

  • Las cúpulas

  • Las construcciones hechas con piedra

  • Las cornisas con canecillos

  • Las columnas adosadas

  • Las bóvedas de cañón y de cuarto de esfera

Por ejemplo, entre los famosos edificios románicos tenemos la Abadía de Saint-Germain-des-Prés en París y la Basílica de San Clemente de Letrán en Roma. 

arquitectura románica Abadía de Saint-Germain-des-Prés en París

Fuente: Wiki Commons

Historia de la arquitectura gótica

La historia de la arquitectura gótica comienza hacia finales del siglo XII y se entendió hasta los inicios del siglo XVI. El estilo gótico estaba muy orientado a la religiosidad, pero fue usado tanto en catedrales e iglesias como en construcciones civiles, como ayuntamientos y castillos. 

La arquitectura gótica, en contraparte con la románica, buscó ser lo más luminosa posible. Se caracterizó por tener grandes ventanales, decorados con vidrios de colores llamados vitrales. Estos contenían ilustraciones de la Biblia o de Santos. 

Se trabajó más en la estructura externa, con un extenso trabajo de contrafuertes y arcos que sostenían estructuras mucho más altas. Otro rasgo representativo del estilo gótico es la reducción del grosor de los muros y la verticalidad.

La arquitectura gótica intentaba llegar lo más alto posible, ya que era una forma simbólica que transmitía que las iglesias buscaban alcanzar el cielo. Por ende, se incorpora el recurso característico de la aguja con este fin. Otro elemento muy gótico es el rosetón, que son vitrales inspirados en la forma de las rosas, colocados en el techo de las iglesias o detrás de las esculturas religiosas.

¿Quieres oír algo curioso? A pesar de que reconocemos a las gárgolas como parte de la historia de la arquitectura gótica, no son exactamente propias de este período. Los griegos también incorporaron este elemento previamente.

La Catedral de Notre Dame en París es una construcción muy famosa en la historia de la arquitectura y, por lo tanto, muy característica del periodo gótico. Otro ejemplo claro de la arquitectura gótica es la Catedral de Milán.

arquitectura gótica catedral de notre dame paris francia

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura renacentista

La historia de la arquitectura sigue con el renacentismo en el siglo XV y XVI. La Edad Moderna surge con el descubrimiento de América y finaliza con la Revolución francesa.

Esta rechaza la cultura de la edad media y le da un concepto nuevo al rol del hombre en el mundo. Comparado con la perspectiva del teocentrismo, ahora el ser humano es el centro de todas las cosas. 

En el periodo de la arquitectura renacentista se empezó a reconocer al arquitecto como profesional, pues las obras tenían en su documentación registro de quién era el autor. Algunos de los más famosos son Miguel Ángel, Donato Bramante, Leon Battista Alberti, Jacopo Vignola y Leonardo Davinci.  

En la arquitectura del renacentismo, puedes apreciar los esquemas de la arquitectura gótica con inspiración en el arte clásico.

El concepto de la perfección en la arquitectura renacentista está ligado al concepto de la tabla de ajedrez. Esto se ve en edificios ordenados y colocados en intervalos de espacios regulares. Asimismo, se ve el empleo de la perspectiva y la simetría. La Plaza del Capitolio de Miguel Ángel es un ejemplo del uso de la perspectiva como pionero en la historia del planeamiento urbanístico. 

La arquitectura del renacimiento comienza con la construcción del domo de Santa María del Fiore (1420 - 1436). No existía una planificación precisa de la obra, pero había un plano general con la distribución. Sin embargo, se puede ver una mezcla de diferentes estilos, ya que su construcción duró un periodo de aproximadamente 200 años.  

La historia de la arquitectura del renacentismo se divide en dos etapas: el quattrocento y el cinquecento.

1. Quattrocento

El periodo del quattrocento de la arquitectura renacentista se desarrolló en el siglo XV. También se le conoce como la primera fase del Renacimiento. Aquí vemos el dominio del lenguaje clásico de la sencillez y la simetría.

Ejemplos de obras arquitectónicas de esta etapa son:

  • La Capilla de San Lorenzo

  • El Palazzo Pitti

  • La Basílica de Santa María Novella

arquitectura del renacimiento palazzo pitti

Fuente: Wiki Commons

2. Cinquecento

El periodo del cinquecento de la arquitectura del Renacimiento se desarrolló en el siglo XVI. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de la innovación de lo clásico y la tendencia a la monumentalidad. Asimismo, se mudó a Roma gracias a la influencia de la Iglesia Católica y los papas.

Algunos ejemplos son:

  • La Basílica de San Pedro (una mezcla entre el Renacimiento y el Barroco)

  • El Templete de San Pietro in Montorio

arquitectura del renacimiento y barroca basílica de san pedro italia

Fuente: Pexels

Historia de la arquitectura manierista

La arquitectura manierista se desarrolló entre 1530 y 1610. El término manierista es sinónimo de ligereza y sofisticación, aunque también se podría decir que representa la forma en que cada artista trabaja, ya que no tiene una tipología establecida.  

En esta corriente de la historia de la arquitectura, vemos elementos clásicos utilizados con libertad y bajo el criterio de cada artista. Además, se ven soluciones más coherentes con la sociedad.

Muchos autores dicen que la arquitectura manierista es una etapa de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sin embargo, ahora lo clasifican como una reacción ante el ideal de belleza. Ejemplos del estilo son:

  • La Villa Farnesina (Roma)

  • El Palacio del Té (Roma)

  • El Castillo de Chambord (Francia)

arquitectura manierista castillo de chambord

Fuente: Wiki Commons

Historia de la arquitectura barroca

La arquitectura barroca aparece en el siglo XVI, siendo el primer estilo de arquitectura occidental que llegó a América. El estilo barroco se caracterizó por su dramatismo, dinamismo y por sus ángulos cóncavos y convexos. Este estilo buscaba romper con la rigidez y la verticalidad del gótico y la simpleza del renacentismo. 

Como varios de los estilos anteriores, la arquitectura del Barroco estaba muy influida por la religión, por lo que sería aplicada tanto al diseño de las iglesias y construcciones civiles. A partir de este estilo, las ciudades empiezan a organizarse de forma más ordenada, en comparación a las ciudades de la edad media.

La arquitectura barroca se distingue por la ornamentación excesiva, la pérdida de la funcionalidad, la abundancia de ventanas, las ilusiones ópticas y la integración de la pintura en la construcción. Los materiales eran, principalmente:

  • Mármol

  • Piedra

  • Ladrillo

  • Bronce

También se usaba mucho la técnica del trampantojo. El portal Medium define este método como una ilusión "que, de primera intención, parece una obra altamente decorativa y superflua, (pero) esconde detrás de sí un mensaje mucho más profundo".

Existieron muchas vertientes del estilo arquitectónico barroco como el Barroco español, el Barroco colonial en América y el Rococó, las cuales mencionaremos más adelante. Por otro lado, en países americanos se fusiona la arquitectura barroca con elementos indígenas. 

El ejemplo por excelencia de la arquitectura barroca europea es el Palacio de Versalles en Francia.

arquitectura barroca palacio de versalles francia

Fuente: Museos del Mundo

Historia de la arquitectura rococó

Si hablamos sobre la historia de la arquitectura, no podemos dejar de hablar del rococó. Este es un estilo decorativo, originado en Francia en el año de 1720, aproximadamente. Surge con la intención de ser un contraste de lo que sería la estética barroca, siendo una especie de contraposición a este estilo arquitectónico.

¿Qué elementos caracterizan a este estilo? Principalmente, que era mucho más radical que el barroco, distanciándose de la ostentación e inflexibilidad de esta estética, al tiempo que apostó por el uso de los siguientes elementos:

  • Colores más suaves

  • Formas curvas y asimétricas

  • Diseños elaborados y complejos

Esencialmente, este estilo arquitectónico se vio reflejado en la creación de fachadas sencillas, aunque contaban con amplios jardines e interiores caracterizados por la extravagancia. En el tema de la ornamentación, podrás apreciar que era recargada, con diseños de columnas que tenían forma de espiral. Por otro lado, usaba colores pasteles y elementos de oro.

Si hablamos de ejemplos tangibles del rococó dentro de la historia de la arquitectura, lo encontramos en los siguientes casos:

  • El edificio Amalienburg (Munich, Alemania): una de las obras más representativas de Francois de Cuvilliés, siendo culminada en 1739.

  • La basílica de Vierzehnheiligen (Baviera, Alemania): esta creación fue hecha por Johann Balthasar Neumann, en homenaje a los 14 santos intercesores, según una tradición del catolicismo. Culminó en 1772.

  • El salón de Monsieur le Prince (Chantilly, Francia): esta estructura arquitectónica, desarrollada en el palacio de Chantilly, fue decorada por el 

  • El palacio de Catalina (Pushkin, Rusia): uno de los ejemplos más característicos lo vemos en esta edificación rusa, la residencia de verano de los zares de esta nación.

historia arquitectura rococo

Fuente: Momondo

Historia de la arquitectura neoclásica

Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, surge la arquitectura neoclásica como un regreso a la simplicidad. Se podría decir que es una reinterpretación de la arquitectura griega y romana, aunque sin el uso de colores, pues se tenía una percepción distinta a las edificaciones griegas. 

La diferencia principal entre la arquitectura clásica y neoclásica es que se emplearon grandes ventanales en las nuevas construcciones. Además, en la misma sintonía de añoranza al pasado, resurgió el estilo gótico y barroco, con la arquitectura neogótica y neobarroca. 

Algunos ejemplos de obras de arquitectura neoclásica son:

  • La Iglesia de San Genoveva en Francia, también conocida como el Panteón de París

  • El Royal Pavilion de Brighton (Reino Unido)

  • El Banco de Inglaterra

arquitectura neoclásica panteón de parís

Fuente: Unsplash

Historia de la arquitectura Beaux Arts (Bellas Artes)

Este estilo académico hace su aparición en la Escuela de Bellas Artes, en París. Durante la década de 1830, y hasta finales de lo que sería el siglo XIX, esta estética estuvo basada en los principios del neoclasicismo de Francia, aunque añadió componentes góticos y renacentistas a sus obras.

En este tipo de arquitectura, podrás apreciar la utilización de materiales modernos, como es el caso del hierro o del vidrio. Básicamente, la historia de la arquitectura Beaux Arts inicia siendo una evolución de lo que sería el clasicismo francés (estilo Luis XIV) y del neoclasicismo francés (iniciado por Luis XV y Luis XVI). Fue impulsado por 4 profesores de la Academia:

  • Joseph-Louis Duc

  • Félix Duban

  • Henri Labrouste 

  • Léon Vaudoyer

Este grupo buscó crear un estilo francés, alejado del neoclasicismo que databa del antiguo régimen, por lo que apostaron por insertar otros elementos y darle una uniformidad propia. Y así surge esta estética arquitectónica.

Básicamente, los edificios que representan este movimiento cuentan con una ornamentación escultórica, combinada con líneas modernas. La arquitectura de Beaux Arts utilizó fórmulas francesas e italianas de los estilos barroco y rococó, mezcladas con un acabado y realismo impresionistas.

Como características, vemos que los detalles sobrecargados, cornisas profundas, guirnaldas o enriquecimientos escultóricos forman parte de este tipo de obras arquitectónicas. Grandes ejemplos de este estilo los encontramos en obras europeas como el Grand Palais de París (Francia) o la Estación Central de Nueva York (Estados Unidos).

¿Por qué mencionamos la nación norteamericana? Porque este movimiento, aunque fue muy importante en Francia durante el siglo XIX, también se convirtió en una gran influencia de la arquitectura de Estados Unidos, dado que muchos arquitectos estadounidenses realizaron sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, siendo los más destacados:

  • Louis Sullivan

  • Henry Hobson Richardson

  • John Galen Howard

  • Daniel Burnham

De igual forma, la arquitectura de Beaux Arts también se extendió a naciones como Canadá, Argentina o Australia.

arquitectura estación de Nueva York

Fuente: Unsplash

Historia de la arquitectura Art Nouveau

También conocida como Jugendstil (arte de la juventud, en alemán), este estilo arquitectónico surge a finales del siglo XIX en Europa, como contraposición a lo que serían los formatos más académicos de arte que dominaban Europa desde el siglo XIV. Como características más destacadas, podrás apreciar que se destaca a través de los elementos decorativos.

Es el caso de aquellos edificios, con líneas sinuosas y curvas, en las cuales se agregaban adornos que tomaban inspiración de elementos orgánicos naturales, como las plantas y los animales. Esto abarcaba, tanto los diseños, como el uso del color en las creaciones.

Además de los elementos naturales, entre sus características más importantes, encontramos algunas como las siguientes:

  • Líneas asimétricas y delicadas

  • Combinación de forma y función

  • Presencia de vidrieras y mosaicos

  • Diseños extravagantes y exóticos

  • Vidrios curvos

  • Formas femeninas

Una de las influencias que recibió este estilo, tan apegado con la naturaleza, proviene del arte japonés, muy popular entre los artistas de la época. En el mismo, se buscó darle prioridad a lo que sería el sentido de lo que es el espacio decorativo y a la utilización de la línea. Y, al igual que la arquitectura Beaux Arts, también se utilizaron materiales modernos, como serían el hormigón vertido, el hierro fundido o los paneles de vidrio.

Un gran referente de este estilo arquitectónico lo encontramos en el arquitecto belga Víctor Horta, quien fue uno de los pioneros. Sin embargo, una de las obras más famosas la encontrarás en los accesos a las estaciones del metro en París, siendo su autor el francés Héctor Guimard. Sin embargo, no podemos dejar fuera al arquitecto español Antoni Gaudí, uno de los exponentes art nouveau más famoso de todos.

Entre las obras más representativas de este estilo, encontramos:

  • Casa Batlló (Barcelona, España): también conocida como Casa de los huesos, dadas las cualidades esqueléticas de la edificación, fue diseñada por Gaudí y construida en 1875.

  • Almacenes Old England (Bruselas, Bélgica): el edificio fue construido en 1899 por el arquitecto Paul Saintenoy, con la intención de ampliar la tienda, ubicada en el edificio Spangen.

  • Casa Tassel (Bruselas, Bélgica): construida entre 1892 y 1893 por Horta, esta obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

arquitectura casa batlló

Fuente: Wiki Commons

Historia de la arquitectura moderna

La corriente del modernismo nace en el siglo XX. La arquitectura moderna es el conjunto de estilos de arquitectura desarrollados paralelamente en todo el mundo entre 1900 y 1960. Estas incluyen corrientes como el funcionalismo, el constructivismo y la escuela de Bauhaus, una de las instituciones europeas de arquitectura más importantes.

En la historia de la arquitectura, podemos ver propiedades predominantes en arquitectura moderna como la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición académica clásica. Sin embargo, existe una crítica muy fuerte a la arquitectura moderna, pues es considerada elitista, inhumana y carente de significado. 

En la arquitectura moderna, vemos la búsqueda de la conciliación entre lo artesanal con la tecnología industrial, la priorización de la funcionalidad y la eliminación del detalle innecesario. Asimismo, se aprovecharán las posibilidades de los nuevos materiales como el hormigón, el acero y el vidrio. 

Uno de los estilos más característicos de la era moderna de la arquitectura es el estilo internacional. Las cualidades de la construcción no representaban a ningún lugar y eran transferibles a cualquier zona del mundo. Esto lo podemos ver en los rascacielos. 

Algunas construcciones representativas del estilo de arquitectura moderna son el Palacio de Cristal en Londres y el edificio de la ONU en Nueva York. 

arquitectura moderna edificio de la ONU en nueva york

Fuente: Unsplash

Historia de la arquitectura Art déco

Un elemento particular de la historia de la arquitectura Art déco es que su origen data desde justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, aunque se consolidaría recién en los años venideros. Surge en Francia, influenciando no sólo la arquitectura, sino también varias áreas del diseño (de forma similar a lo que hizo el Art nouveau).

En este estilo arquitectónico, podemos apreciar la combinación entre los diseños modernos con materiales de lujo y componentes artesanales. 

La relevancia de este tipo de estructuras en la historia de la arquitectura es el auge que tuvo en su momento, considerándose al Art déco como un reflejo del progreso económico y social del continente europeo.

¿Qué elementos podemos encontrar dentro de la arquitectura de Art déco? Los siguientes:

  • Líneas rectas

  • Patrones geométricos

  • Colores alegres

Uno de los pioneros en este tipo de estructuras fue el arquitecto francés Auguste Perret, quien también fue de los primeros en utilizar el hormigón armado en Europa. Entre sus primeras creaciones, que son reflejo de este estilo, está el Teatro de los Campos Elíseos, diseñado en 1913. Esta edificación combinaba las características del movimiento y se alejaba del estilo implantado por el Art Nouveau.

En América, también podemos encontrar reflejo del Art déco, en lugares como el barrio de Colonia Condesa, en México. En esta zona, puedes ver cómo se mezclan los colores ardientes, junto a los patrones geométricos, muy característicos dentro de la cultura azteca.

 

Historia de la arquitectura posmoderna

La arquitectura posmoderna se desarrolla a partir de 1950 y se vuelve un movimiento en 1970. Comienza en Estados Unidos como una reacción del modernismo y considera la arquitectura moderna como demasiado simplista y desalmada. La funcionalidad y austeridad hicieron que se dejara de lado el arte. 

La arquitectura posmoderna toma prestado elementos del pasado y los fusiona para crear un nuevos estilos y diseños. En esta etapa se reintroduce el color, el simbolismo y el ornamento en las fachadas. Busca comunicar ideas de manera ingeniosa, devolver la belleza a las construcciones y crear edificaciones sensibles al contexto. 

Por ejemplo, tenemos representaciones de la arquitectura posmoderna como:

  • La Opera House de Sydney en Australia

  • La Piazza D'italia en Nueva Orleans

  • La Neue Staatsgalerie Stuttgart en Alemania

arquitectura posmoderna opera house de sydney australia

Fuente: Unsplash

Historia de la arquitectura contemporánea

La historia de la arquitectura contemporánea son los estilos que se desarrollan a partir de la década de 1980 hasta la actualidad. También, se le conoce como pluralismo, que hace referencia a una mezcla de elementos antiguos, de diferentes estilos, con elementos nuevos y modernos, como la alta tecnología.

El estilo de la arquitectura contemporánea es muy caótico. Se permite una experimentación libre con distintas tendencias, formas y técnicas a la vez. Muchas veces las construcciones llegan a tener una apariencia irregular y distorsionada. Un ejemplo muy claro de estas características se ve en la arquitectura deconstructivista

Algunos ejemplos representativos de la arquitectura contemporánea son:

  • El Museo Guggenheim de Bilbao en España

  • La Pirámide del Louvre en París, Francia

  • El Estadio Olímpico de Pekín en China

arquitectura contemporánea Museo Guggenheim Bilbao España

Fuente: Pexels

También consideramos parte de la era contemporánea a la arquitectura sostenible y a la arquitectura bioclimática. A pesar de que ambas están creadas bajo el objetivo de la protección del medio ambiente, tienen características diferentes:

  • En primer lugar, la arquitectura sostenible se apoya en el uso de materiales y técnicas de construcción respetuosas con el ambiente. Además, busca disminuir el impacto negativo en el cambio climático con fuentes de energía eficientes, como paneles solares y/o un diseño que aproveche la luz natural. 

  • En el caso de la arquitectura bioclimática, se trata de un diseño arquitectónico que busca estar en armonía con las condiciones climáticas y los recursos disponibles a su alrededor. Asimismo, involucra el uso de materiales no tóxicos en su construcción y un mejor confort térmico.

Actualmente, con las herramientas que nos ha traído la tecnología, tenemos posibilidades infinitas para plasmar la visión de nuestros proyectos arquitectónicos que rompen con los esquemas clásicos. Softwares como SketchUp, Revit & BIM y Adobe 3D Max serán los aliados de los arquitectos para construir y modelar las ideas que tienen en mente. 

Sin embargo, eso no lo es todo. Como bien expresa el profesor Camilo González del curso online de Fundamentos visuales para arquitectura, "un arquitecto expresa sus ideas a través de los elementos de diseño".

Ya tenemos una línea de tiempo de la historia de la arquitectura, desde las construcciones megalíticas de la prehistoria hasta la arquitectura contemporánea que busca armonizar con el medio ambiente. Aquí, podrás ver el avance que ha tenido el diseño y la realización de edificaciones a lo largo de la humanidad.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres conocer más sobre la historia de la arquitectura y otros elementos, inscríbete en nuestros cursos de arquitectura digital online o, también, puedes descargarte nuestros  presets de arquitectura, donde aprenderás todo lo necesario para incursionar dentro de este mundo audiovisual. ¡Éxitos!