Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¬ŅQu√© juegos utilizan Unreal Engine? ¬°Unos con gr√°ficos electrizantes y otros con shooters legendarios!¬ŅQu√© juegos utilizan Unreal Engine? ¬°Unos con gr√°ficos electrizantes y otros con shooters legendarios!

¬ŅQu√© juegos utilizan Unreal Engine? ¬°Unos con gr√°ficos electrizantes y otros con shooters legendarios!

Otto Gonzalez - 20 Ene 22

Articulo

7 min.

Los juegos con Unreal Engine son cada d√≠a m√°s comunes. Si est√°s aqu√≠, seguro sabes qu√© es Unreal Engine y las maravillas que puede lograr con los videojuegos. Por eso, no es ninguna sorpresa que los juegos hechos con Unreal Engine sean algunos de los m√°s destacados de los √ļltimos a√Īos.

Si sabes c√≥mo crear un videojuego, o simplemente amas la industria del gaming, seguro has o√≠do de Unreal Engine m√°s de una vez. Y es que, aunque el motor de videojuegos se ha hecho famoso en los √ļltimos a√Īos, gracias a t√≠tulos como Fortnite o Star Wars Jedi: Fallen Order, tiene d√©cadas con nosotros. En todo ese tiempo, nos ha dejado algunos videojuegos que vale la pena recordar.

Por eso, en este recorrido veremos algunos de los mejores juegos con Unreal Engine, desde la primera versión de este motor de juego hasta la más reciente.

Nuestro viaje comienza en 1998, con Unreal Engine 1.

¡Busca los mandos y prepara tu equipo, luego de terminar este post tendrás más de un juego con Unreal Engine por probar!

 

Juegos con Unreal Engine 1

Unreal Engine 1 fue la primera versión del motor, desarrollada por Epic Games y enfocado, en aquel entonces, a los First Person Shooters (FPS). Incluía funcionalidades como inteligencia artificial, detección de colisiones y renderizado.

Entre los juegos hechos con Unreal Engine 1, tenemos que destacar tres:

1. Deus Ex

Deus Ex es un clásico entre clásicos, y fue, además, un juego desarrollado con Unreal Engine 1. Este RPG revolucionó la industria de los videojuegos del 2000, popularizando mecánicas como el sigilo y los ataques furtivos.

Por encima de todo, Deus Ex sorprendió a muchos por la amplitud de su mundo, y la libertad que ofrecía a sus jugadores. Sobre esto, PC Gamer, el famoso portal dedicado a los videojuegos, destaca que:

‚ÄúLa incre√≠ble amplitud de sus sistemas, y la complejidad del dise√Īo de sus niveles, no tiene comparaci√≥n, incluso en la actualidad‚ÄĚ.

Que Deus Ex fuera uno de los primeros juegos hechos con Unreal Engine 1, ya te dice mucho sobre el potencial que tenía la primera versión de este motor, incluso en una etapa tan temprana.

2. X-COM Enforcer

X-COM Enforcer es otro de los juegos creados con Unreal Engine, esta fue la sexta entrega de la saga de juegos X-COM, un shooter en tercera persona. Tanto sus gr√°ficos como sus mec√°nicas han envejecido bastante bien, lo que ya es mucho decir para un juego que tiene m√°s de 20 a√Īos.

3. Unreal

Unreal fue el primero de todos los juegos desarrollados con Unreal Engine 1, de hecho, Epic Games cre√≥ Unreal Engine con Unreal en mente. Es un shooter en primera persona con una mec√°nica simple. M√°s all√° del propio juego, su base, el Unreal Engine, fue la que pas√≥ a la historia y contin√ļo evolucionando hasta nuestros d√≠as.

Juegos con unreal engineImagen: Unreal

Juegos desarrollados con Unreal Engine 2

Epic Games lanz√≥ Unreal Engine 2 tan solo dos a√Īos despu√©s de su primera versi√≥n, en el 2002. Introdujo cambios importantes, como la reescritura completa del renderizado del motor, a√Īadiendo soporte para nuevas consolas de videojuegos y muchos detalles m√°s.

La industria estaba dando un gran salto, y en tan solo dos a√Īos, se notaba el cambio en los juegos desarrollados con Unreal Engine 2. De todos los que se basaron en esta versi√≥n del motor, destacamos dos:

4. Star Wars: Republic Comando

Star Wars: Republic Comando es de los juegos hechos con Unreal Engine 2 más populares en su momento. Es un first person shooter, e introdujo mecánicas de lo más interesantes, como la posibilidad de dar órdenes a tus tropas. Sus gráficos, por otro lado, eran imbatibles, e incluso a día de hoy se conservan bastante bien.

5. BioShock

Un clásico de culto. Es difícil subestimar la fama de BioShock, y su influencia en los videojuegos que vinieron después. Este shooter en primera persona, ambientado en una ucronía de 1960, destacó con una estética peculiar y una historia tan intrigante como tétrica. 

Sin duda, uno de los juegos desarrollados con Unreal Engine con el que m√°s brilla el potencial de este motor de juegos.

Juegos hechos con Unreal EngineImagen: BioShock

Juegos creados con Unreal Engine 3

En el 2006, llega Unreal Engine 3, que a√Īade importantes actualizaciones, como las sombras din√°micas y el¬†mapeado normal (mucho m√°s detallado), adem√°s de que incorpora FaceFX para el dise√Īo de expresiones faciales m√°s realistas, etc.

Los juegos con Unreal Engine 3, gracias a los numerosos acuerdos de la compa√Ī√≠a, cada vez ten√≠an m√°s compatibilidad con todo tipo de consolas: desde PlayStation 3, hasta Xbox 360 y Wii. Todo ello, lleva a que Epic Games cierre tratos con desarrolladoras como Konami, Ubisoft, Capcom y Activision, por nombrar algunos.

En pocas palabras, es en esta época en la que realmente se populariza tanto el motor de Epic Games, como los juegos hechos con Unreal Engine.

De todos los juegos desarrollados con Unreal Engine 3, destacamos los siguientes:

6. Borderlands

Borderlands es un first person shooter, lanzado al mercado en el 2009. Su distintivo apartado visual, los elementos de ciencia ficción y la pizca de RPG que mezcla entre sus mecánicas lo hicieron uno de los favoritos de su tiempo, lo que lo hace también uno de los mejores juegos creados con Unreal Engine 3. 

Incluso en la actualidad, es imposible encontrar alg√ļn videojuego con una est√©tica que se le parezca, lo que demuestra la versatilidad de Unreal Engine.

7. Gears of War

Gears of War es otro de los juegos con Unreal Engine que pas√≥ a la historia. Este shooter en tercera persona, lanzado en el 2006, fusiona acci√≥n y aventura a partes iguales. Ten√≠a muchas modalidades de juego, adem√°s de la campa√Īa est√°ndar, y se enfocaba bastante en la experiencia multijugador.

Su acabado estético, desolador y deprimente, marcó muchos títulos que vendrían después, que optarían por imitar incluso su iluminación y su paleta de colores.

8. Mass Effect (1, 2, 3)

Pocos RPGs han sido más influyentes que los de la saga de Mass Effect. La primera entrega, lanzada al mercado en el 2007, dejaba muy claro que los juegos desarrollados con Unreal Engine tenían lo que hacía falta para llegar a la cima. 

En este sentido, tanto su acabado art√≠stico, como sus mec√°nicas de juego de mundo abierto, con m√ļltiples decisiones, fueron absolutamente revolucionarias para su tiempo.¬†

Desde las escenas cinemáticas, hasta los efectos, todo en Mass Effect demostraba cuán lejos podían llegar los juegos creados con Unreal Engine.

Mass Effect no dejó lugar a la duda, Unreal Engine se estaba consagrando como uno de los mejores motores de videojuegos.

Juegos desarrollados con Unreal EngineImagen: Mass Effect

Juegos hechos con Unreal Engine 4

Con Unreal Engine 4, lanzado en el 2015, el motor de videojuegos dio un salto increíble en lo que respecta a acabado estético, mecánicas, versatilidad y potencia. Incorpora un sistema avanzado de blueprints, sistemas de iluminación mejorados, modelado de alta definición, trazado de rayos, etc.

Como cabría esperar, los juegos desarrollados con Unreal Engine 4 tienen algunos de los acabados estéticos más impresionantes de la industria.

Entre todos los juegos con Unreal Engine 4, hay dos que merecen una mención honorable:

9. Tekken 7

La séptima entrega del famoso juego de lucha, lanzada mundialmente en el 2017, sorprendió en su momento (y sorprende todavía), con gráficos muy pulidos. Más allá del apartado visual, gracias a la estupenda portabilidad de los juegos desarrollados con Unreal Engine, Tekken 7 es compatible con la mayoría de las grandes consolas de videojuegos.

10. Fortnite

Sobre Fortnite no hace falta decir demasiado, después de todo, es uno de los juegos hechos con Unreal Engine más aclamados y populares de la actualidad. Aunque su estética apunta más a lo caricaturesco que a lo realista, es innegable que sus animaciones y gráficos son muy esmerados. 

El t√≠tulo fue lanzado en el 2017, al principio como shooter con ciertos elementos de sandbox y juegos de construcci√≥n. Dos meses despu√©s de su lanzamiento, Epic Games a√Īadi√≥ la modalidad battle royale, que convirti√≥ a Fortnite en una aut√©ntica sensaci√≥n.

Si algo demuestra Fortnite, es la increíble versatilidad y portabilidad de los juegos hechos con Unreal Engine. Lo que le merece una mención honorífica entre los mejores juegos desarrollados con Unreal Engine 4.

Fortnite Juegos con Unreal EngineImagen: Fortnite

Juegos desarrollados con Unreal Engine 5

Unreal Engine 5 es la versión más reciente del motor de videojuegos de Epic Games, que fue lanzada en el 2020. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se mantiene a la altura de las expectativas, conservando la portabilidad de versiones anteriores, pues es compatible con todas las principales consolas de videojuegos.

En lo que respecta al apartado est√©tico, Unreal Engine 5 mejor√≥ a√ļn m√°s el modelado, la calidad de sus animaciones, los reflejos, y hasta el trazado de rayos, con un motor de iluminaci√≥n global s√ļper poderoso: Lumen.

Como es relativamente reciente, se espera que los pr√≥ximos juegos con Unreal Engine 5 lleguen en el transcurso de algunos meses o a√Īos. Despu√©s de todo, cambiar de motor a otro no es sencillo, ni siquiera para las grandes desarrolladoras.

11. Fortnite 2

Como no podr√≠a ser de otro modo, Epic Games planea actualizar Fortnite, cambi√°ndolo de Unreal Engine 4 a Unreal Engine 5. Esto, claro, para aprovechar todas las ventajas y mejoras que la √ļltima versi√≥n del motor ha tra√≠do para el mundo del gaming, entre ellas, el incre√≠ble control de iluminaci√≥n, Lumen.

12. The Matrix Awakens

Las promesas de Unreal Engine 5 son mucho m√°s que simples anuncios publicitarios de videojuegos, de hecho, sabemos que tiene el potencial para hacer videojuegos con acabados gr√°ficos nunca antes vistos.

A√ļn m√°s, como ya apuntaba el portal web Xataka, especializado en tecnolog√≠a, el demo del juego The Matrix Awakens anticipa todo lo que los juegos con Unreal Engine 5 traer√°n al mundo del gaming.

Aunque es poco lo que sabemos del juego The Matrix Awakens, estamos seguros de lo que tendremos: gráficos insuperables, fotorrealismo, trazado de rayos next gen, etc.

Por otro lado, podemos contar, también, con una portabilidad estupenda y unas mecánicas de juego a la altura. Algo que, en la mayoría de los casos, tienen todos los juegos hechos con Unreal Engine.

 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener claro cuán potente es el motor de desarrollo de videojuegos de Epic Games, y cuán esmerados son los juegos hechos con Unreal Engine. La historia de sus versiones, como ya vimos, es una llena de gráficos arrebatadores, y de muchos shooters. ¡Por eso no fascina tanto!

¬ŅTe apasiona el desarrollo de videojuegos? Entonces debes saber lo importante que es el modelado de personajes en esta industria;¬†por eso, si quieres convertirte en un desarrollador profesional de videojuegos, querr√°s darle un vistazo a nuestros cursos online de modelado de personajes. Tambi√©n, te vendr√° de maravilla nuestro ultimate beefy, perfecto para modelar personajes en Cinema 4D.

Pero, sobre todo, te conviene darle un vistazo al curso online de Blender: de cero a experto en modelado 3D, pues en él descubrirás cómo usar Blender, una de las herramientas más potentes para modelar, animar y desarrollar tanto películas y videos, como videojuegos. Perfecta para complementar la creación de juegos con Unreal Engine. 

¡Anímate a seguir aprendiendo y creciendo como desarrollador!