Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es Unreal Engine? Un motor gráfico para crear tu propio Fortnite¿Qué es Unreal Engine? Un motor gráfico para crear tu propio Fortnite

¿Qué es Unreal Engine? Un motor gráfico para crear tu propio Fortnite

Milagros Bleger - 13 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Amas Fortnite y te sueñas creando un videojuego como este? Te contamos qué es Unreal Engine, la herramienta de creación 3D con la que podrás desarrollar los universos y retos que se te ocurran. E incluso, lograr un videojuego tan popular como Pro Evolution Soccer 2022. 

Luego de leer este artículo entenderás qué hace Unreal Engine y cómo usar Unreal Engine para que tu próximo un videojuego logre ese aspecto visual que siempre quisiste lograr. 

Esta guía, además de permitirte entender el secreto sobre cómo funcionan los videojuegos de grandes desarrolladores como Epic Games, te animará a crear tu propio universo 3D animado con tan solo un par de comandos.

Y con universo no sólo nos referimos a juegos virtuales, sino que Unreal Engine puede ser la plataforma de desarrollo que estabas buscando para tus proyectos de arquitectura digital, producción audiovisual y hasta streaming en vivo.

¿Listo? 3, 2, 1… ¡Go!

Desarrolla tu propio videojuego con Unreal Engine

Unreal Engine, también conocido como UE, es una herramienta creada por el desarrollador de juegos Epic Games, en la que se puede construir una simulación, editar videos, sonido y renderizar animaciones. ¿Pero qué vuelve a este motor gráfico más especial que el resto?

Para muchos de los aficionados a este maravilloso mundo de fantasías, los gráficos, los efectos de sonido y la música son elementos claves que determinan el éxito del juego. Pero sobre todo si eres de aquellos que se fascinan por una buena composición visual, esas que parecen sumergirse en un escenario de la vida real, ya no puedes pasar un día más sin saber qué es Unreal Engine. 

Si, la historia y la misión final del personaje principal es súper importante, pero la experiencia de usuario y la construcción del universo de juego son algunos de los factores que pueden llevar tu próximo proyecto del éxito al fracaso. 

¿Sabías que el videojuego Fortnite está hecho con Unreal Engine, y que, además, Unreal es gratis? Ahora que tenemos tu atención, hablemos sobre lo qué es Unreal Engine.

graficos de fortnite en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

De acuerdo con la página oficial de Unreal Engine, “UE4 es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para cualquiera que trabaje con tecnología en tiempo real. Brinda a los creadores de todas las industrias la libertad y el control para ofrecer entretenimiento de vanguardia, visualizaciones atractivas y mundos virtuales inmersivos”.

En ese sentido, Unreal Engine 4 al presentarse como la herramienta de creación de escenarios en 3D más poderosa del momento, no es usado únicamente para la creación de videojuegos, también permite enfocar la realidad virtual en la arquitectura. Sin embargo, no nos desviaremos de la conversación. ¡Vinimos a hacer nuestro videojuego soñado!

 

La gran ventaja que presenta Unreal Engine 5 es que permite desarrollar entornos digitales en 3D en tiempo real y con la mayor libertad, fidelidad y flexibilidad que nunca antes se ha visto en el mercado, ¡o por lo menos eso es lo que promete!

Además, antes de seguir con esta guía sobre Unreal Engine 5, es importante que sepas que es de uso gratuito para crear contenido lineal y proyectos internos. También es gratis para comenzar a desarrollar videojuegos y se queda con un 5% de regalía en caso de que el producto supere el millón de dólares de ganancias. 

Ahora, si lo que buscas es soporte privado, capacitaciones personalizadas y comunicación directa con el equipo de Unreal Engine, existen otras variantes de suscripciones de pago para utilizar esta herramienta. 

graficos de ciudades en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

Características de Unreal Engine

Ya sabes qué es Unreal Engine, ahora hablaremos sobre algunas de sus características y para qué sirve Unreal Engine. Conocer en profundidad sus funciones será determinante para que te decidas a la hora de descargar Unreal Engine y desarrollar tu propio videojuego en base a estas herramientas.

1. Integración de canalizaciones

Los juegos de Unreal Engine tienen una conversión de datos perfecta y una preparación de datos automatizable. Esto sucede así ya que maneja la herramientas de Datasmith para la conversión completa de escenas y trabaja con una de las funciones en Python: las secuencias de comandos.

2. Construye entornos en tiempo real

Si sueñas con un universo con agua o rodeado de nubes, te conviene saber qué es Unreal Engine y manejarlo como un experto, porque con esta herramienta tienes la posibilidad de crear, editar y administrar un entorno en tiempo real. Es decir, podrás ajustar los paisajes, terrenos, iluminación y entornos como mejor lo prefieras.

Entornos urbanos de unreal engine

Fuente: Vandal

3. Anima en 3D

Aprende qué es un animador 3D y cómo convertirte en uno, dándole el efecto que quieras a tus personajes gracias a los aparejos avanzados, la transmisión de captura de rendimiento y otras de las opciones que tiene Unreal Engine para animar un contexto.

Recuerda que, como lo enfatiza Luis Albornoz, profesor de Crehana: “dominar el modelado 3D acabará con tus límites a la hora de crear personajes. Podrás darle vida a todo lo que tienes en el lápiz y el papel”. 

¡En definitiva, la animación tridimensional nos pone a soñar! ¿Te gustaría comenzar tu propio camino por este mundo creativo? Revisa nuestro curso online de Técnicas de modelado de personajes y animación 3D en donde podrás dar vida a todos esos personajes que tienes en la cabeza.

Fortnite Unreal Engine 4

Fuente: Unreal Engine

4. Crea de jugabilidad e interactividad

Llegaste hasta aquí porque te sueñas creando tu propia versión de Fortnite, por eso, la principal característica de Unreal Engine es la facilidad que brinda para crear experiencias de juego atractivas y con inteligencia artificial, ya que su propósito es que los personajes y espacios reaccionen ante los jugadores y espectadores, dejándolos con la “boca abierta”.

5. Renderiza, logra efectos y calidad en las imágenes

Según Unreal Engine, con esta plataforma “obtienes imágenes con calidad de Hollywood desde el primer momento con una velocidad y control sin precedentes. También, puedes acceder a efectos reactivos a gran escala”.

Lo anterior suena muy bien, pero, ¡aún hay más! Unreal Engine te permite crear personajes humanos y animales creíbles, hasta tal punto que podrás ver las hebras del cabello de estos.

Así son los juegos de Epic Games: realistas. ¿Ahora entiendes mejor para qué sirve Unreal Engine en Fortnite?

plataforma sobre cómo funciona Unreal Engine

Fuente: Hard Zone

6. Se parte de su comunidad

Otra de las grandes características que Unreal Engine ofrece con respecto a otros entornos de desarrollo, es una comunidad de creadores a lo ancho y largo del mundo que comparte información sobre la plataforma. 

Puedes unirte a foros de discusión sobre temas específicos de cada uno de los productos de Epic Games. También seguir de cerca sus últimos anuncios en la sección de novedades, tener a mano las librerías y sus numerosos tutoriales sobre la puesta en marcha del software. 

 

7. Aprende en su sección e-learning

Como si todas las características que recién mencionamos fueran pocas, todavía queda más. Es que Unreal Engine 5 es una verdadera plataforma de desarrollo y aprendizaje. En la sección de recursos, podrás encontrar centros de entrenamiento para estudiantes, educadores y prácticas sobre casos reales.
También ponen a disposición toda la documentación creada hasta el momento sobre la herramienta y sus múltiples tutoriales para aprender a usar la herramienta sin necesidad de ser un experto en el tema. ¿Genial, no?

animaciones en 3d en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

¿Para qué se puede usar Unreal Engine?

Como dijimos al principio, además de crear tus propios videojuegos de alta fidelidad, este motor gráfico es muy útil para diversos tipos de proyectos. Entre las industrias más beneficiadas por Unreal Engine 5 encontramos:

Películas y televisión

¿Reconoces las gráficas de Ford vs. Ferrari? Este y muchos otros títulos utilizaron Unreal Engine para crear sus contenidos con retroalimentación inmediata. ¡Sí, como lo lees! Los directores pueden ver desde la cámara cómo se verá el producto final y esto permite mejorar el proceso de toma de decisiones, de manera casi inmediata.

Asimismo, otra gran ventaja de Unreal Engine es que permite utilizar y reutilizar los mismos activos en diferentes fases de la producción, así como en otras instancias de la comunicación como las campañas de marketing.

Y lo mejor de este software, es el gran potencial de lograr humanos digitales de alta calidad y en pocos minutos. Para esto, ofrece un centro de producción virtual que acompaña al equipo de trabajo desde la idea hasta la etapa de post producción. De esta manera, con Unreal Engine puedes animar tus personajes en tiempo real y también editar los píxeles finales de tu película.

animar personajes para peliculas en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

Arquitectura Digital

Unreal Engine se une a Twinmotion para ofrecer un software de diseño con espectro completo de visualización arquitectónica en tiempo real. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para poder utilizar este programa en tus próximos proyectos.  

Algunas de sus principales características de sus herramientas para arquitectura digital son:

  • Incorpora datos de alta calidad de otros softwares como BIM y CAD.
  • Ofrece mesas de trabajo colaborativas para los diferentes interesados en el proyecto.
  • Se vale de tecnologías VR y RA para lograr diseños con fotorrealismo.
  • Crea y reúne paquetes de datos a partir del diseño, que facilita la toma de decisiones de ingeniería.

arquitectura digital en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

Automóviles

Otro gran uso de Unreal Engine es en la industria automovilística y el diseño de sofisticados con experiencias inmersivas que no sólo ofrecen un catálogo digital súper detallado, sino también pruebas de manejo con realidad virtual y hasta iterar etapas del proyecto de diseño.

Asimismo, Unreal Engine 5 ofrece una plataforma de trabajo colaborativa multiusuario desde cualquier dispositivo. Así como también un software de datos que ayuda al proceso de decisiones de ingeniería.

¿Algunos de sus clientes más famosos? Audi, McLaren, Chevrolet, Porsche y Volkswagen. 

Fuente: Unreal Engine

Streaming

Si lo que deseas es crear esos escenarios fantásticos que acompañen tus transmisiones en vivo, Unreal Engine 5 también ofrece los servicios de realidad virtual, gráficos en movimiento, paredes de video, inserts y decorados virtuales. 

¿Acaso reconoces esos increíbles montajes que realiza The Weather Channel para relatar sus pronósticos? ¡Sí, están hechos con Unreal Engine! Pero también para transmisiones en vivo con tableros led durante 7 horas seguidas. Algunas de las funciones principales son:

  • Integración: combina los formatos, protocolos, hardware y software necesarios para el funcionamiento.
  • Composición en tiempo real: gracias a Composure es posible editar la imágen que se ve en pantalla con sus potentes herramientas digitales.

efectos de streaming en unreal engine

Fuente: Unreal Engine

¿Cómo descargar Unreal Engine?

Hablar sobre lo qué es Unreal Engine y cómo crear un videojuego en Unreal Engine nos podría llevar a escribir un artículo nuevo. Sin embargo, te contaremos algunos de los requisitos de Unreal Engine para crear videojuegos ¡GRATIS!

1. Lo primero que debes tener en cuenta es que la versión de Unreal Engine más usada, es decir, Unreal Engine 5, funciona en las siguientes plataformas:

  • Microsoft Windows.

  • MacOS.

  • Linux.

  • SteamOS.

  • HTML5.

  • iOS.

  • Android.

  • PlayStation 4.

  • Nintendo Switch.

  • Xbox One SteamVR/HTC Vive.

  • Oculus Rift.

  • PlayStation VR.

  • Google Daydream.

  • OSVR.

  • Samsung Gear VR.

2. Como ves, casi que puedes usar Unreal Engine donde quieras. Ahora, solo debes descargar Unreal Engine. ¿Cómo se hace? El mejor método para lograrlo es hacerlo desde el lanzador de Epic Games.

Es decir, luego de crear una cuenta en Epic Games e iniciar sesión, podrás dar clic en la opción Obtener Epic Games para tener la aplicación en tu escritorio y, a partir de allí, acceder a Unreal Engine, así como te lo presentamos en las siguientes imágenes.

De ese modo, podrás navegar en la interfaz de Epic Games, comprar paquetes diseñados por otros usuarios para descargar juegos gratis de Epic Games y, por supuesto, instalar Unreal Engine, a través de la opción de biblioteca. Te recomendamos instalar la versión 4.24.3.

3. Luego de instalar el software, ¡A crear! Elige tus plantillas favoritas y listo, empieza a explorar qué es Unreal Engine y toda la arquitectura de Unreal Engine.

librerias de contenido

Fuente: Unreal Engine

Ahora, si tu interés es aprender de la mano de Unreal Engine directamente, existe un canal de Youtube en el que puedes quedarte horas y horas aprendiendo nuevos trucos para mejorar tus videojuegos y sorprender a tus amigos.

Te advertimos que, al principio, ver Unreal Engine en blanco será retador, pues resulta difícil imaginar que, por ejemplo, un videojuego como League of Legends nació así. Pero, no te asustes y más bien, canaliza los nervios para enfocarte en crear el videojuego más increíble que ha conocido esta humanidad.

Ya sabes qué es Unreal Engine y cómo puede apoyarte en la creación de los entornos y personajes más pro. Entonces, ¡a sacarle todo el provecho!

Como sabemos que no es un camino fácil y que, para crear un videojuego, no basta solamente con sentarse frente a la pc, te compartimos nuestros cursos de animación y modelado 3D, de forma que podrás aprender de nuestros profesores expertos todos los detalles que deberías tener en cuenta a la hora de crear personajes y entornos 3D para videojuegos o video animados.

Cuando tengas el mando de la videoconsola en tus manos y comiences a cumplir los retos que tú mismo has diseñado, estarás tan sorprendido que la creación de videojuegos se podrá convertir en tu nueva pasión.

Para complementar esta experiencia, te compartimos nuestro ebook de animación desde cero, con el que aprenderás a desarrollar los personajes más creativos en 3D. 

¡Descarga Unreal Engine y demuestra que puedes hacer de tus ideas un videojuego!