¿Sabías que la historia de la ecología no suma ni tan siquiera 200 años en total? Seguramente no imaginabas que una ciencia de estudio tan relevante en nuestros días podría ser tan joven. Sin embargo, así es.
Si te interesa conocer acerca del desarrollo histórico de la ecología, así como sus figuras más representativas y cuál es su importancia para la sociedad moderna, te proponemos quedarte y descubrirlo en nuestro post.
¿Qué es la ecología?
Antes de comenzar a hablar de la historia de la ecología y de la ecología a través del tiempo, es interesante contrastar su significado con el concepto de ''naturaleza''.
Según Ernest Haeckel, quien propuso el término ecología, esta palabra es resultado de la unión de dos términos en griego: “oikos”, que significa hogar o casa, y “logos”, que se traduce comúnmente como estudio. Por ende, la ecología sería el estudio del hogar; es decir, una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio ambiente que los rodea.
Por otro lado, para explicar de un modo sencillo el significado de Naturaleza, nos remitimos a la definición que nos da nuestro profesor Fernando O´Farrill, en su curso de fotografía de la naturaleza:
“Como Naturaleza, definimos todo aquello que se ha formado de manera espontánea en el universo. Desde montañas, ríos, insectos hasta fenómenos meteorológicos.”
Si bien podría entenderse que naturaleza y ecología son conceptos intrínsecamente relacionados, la ecología sería el estudio de esa naturaleza o medio.
Ahora bien, los orígenes de la ecología datan mucho antes que el término fuese acuñado. Por ende, te invitamos a conocer sus antecedentes.
Fuente: Pexels.
¿Cuáles son los antecedentes históricos de la ecología?
Aunque no forme parte como tal de la historia de la ecología, lo cierto es que, desde tiempos inmemoriales, el ser humano siempre se interesó por conocer en profundidad la naturaleza que lo rodeaba y los animales que habitaban junto a él ese medio.
Ya que este hombre primitivo dependía totalmente de su entorno para sobrevivir, pronto comprendió que necesitaba conocer los tipos de plantas para detectar cuáles eran plantas medicinales o comestibles y cuáles eran venenosas. De igual forma, este análisis del medio le ayudaba a conocer qué animales podían cazar y cómo tenía que interactuar con el entorno para alimentarse, protegerse y, en general, sobrevivir.
Claramente, esa necesidad de comprender y conocer el mundo que rodeaba al hombre, difícilmente podría considerarse el origen de la ecología, pero para ser exactos, es ahí donde pueden encontrarse sus inicios.
Ahora bien, los primeros estudios de la ecología sí tuvieron lugar cerca del 200 A.C, cuando el filósofo Teofrasto comenzó a estudiar la forma en la que determinados seres vivos interactuaban con sus medios. Teofrasto, quien además de filósofo fue un renombrado biólogo, nos dejó una serie de libros sobre la vida y costumbres de los peces, que constituye uno de los precedentes sobre la ecología más importantes.
Más adelante, en el siglo XVIII, los incipientes estudios de la biología y la geografía, que recién se estaban instaurando como las ciencias modernas que hoy conocemos, tuvieron un papel fundamental en los inicios de la ecología como ciencia propiamente dicha.
A principios del siglo XIX, ocurren varios acontecimientos importantes para la ecología, que dieron paso a su surgimiento como ciencia:
- En 1800, a inicios de la Revolución Industrial, Lamarck comenzó a relacionar a los organismos y a sus mecanismos de supervivencia con las adaptaciones moldeadas a raíz del ambiente en donde vivían.
- En 1811, St. George Jackson utilizó por primera vez la palabra “Hexicología”, que es el estudio entre los organismos y el medio en el que viven, considerando variables de su entorno como la temperatura, la iluminación y sus relaciones con otros organismos.
- En 1859, Charles Darwin propuso su teoría de la “selección natural”, en la que argumenta que algunos organismos logran tener mejores habilidades que otros para poder sobrevivir y reproducirse.
- En 1865, George Mendel observó que las características heredadas no se mezclaban en los organismos. Así, llegó a la conclusión de que algunos seres sobreviven, se adaptan y resisten los cambios, mientras que otros no son capaces de hacerlo.
¿Cómo surge el estudio de la ecología?
Ahora bien, la historia de la ecología como ciencia de estudio surge en 1870, cuando Ernest Haeckel, considerado el padre de la ecología moderna, comenzó a emplear el término para referirse al estudio de los organismos y su medio ambiente.
Haeckel fue el primero en preparar un árbol genealógico de las especies de animales. Para ello, realizó importantes investigaciones sobre diferentes especies como las esponjas y las medusas.
Es complicado definir de dónde proviene la palabra ecología, pues a lo largo de la historia se emplearon varios términos. Incluso, hay autores que hablan de hasta 5 definiciones de ecología. Y es que, desde el tiempo de Haeckel, el propio significado de la palabra y lo que estudia ha cambiado muchísimo hasta llegar a lo que hoy conocemos del tema.
Pero la historia de la ecología no se detiene ahí. Con la Revolución Industrial, además de un amplio desarrollo tecnológico, comenzaron nuevos problemas que afectan el medio natural como la contaminación a manos del ser humano. De esta forma, surgió un nuevo campo de estudio en la ecología con el objetivo de generar conocimientos y propuestas científicas que permitan fomentar la protección del medio ambiente.
De esa manera, desde los años 50 del siglo XX, la ecología se comenzó a considerar una de las ciencias más relevantes del mundo moderno.
Fuente: Pexels.
Ecología Moderna y su impronta en el siglo XXI
El campo de estudio de la ecología actualmente comprende:
- Los procesos de la vida, sus interacciones y adaptaciones.
- La sucesión ecológica de cada ecosistema.
- El nivel de resiliencia ecológica de los propios ecosistemas.
- El movimiento de materiales y energía en las comunidades vivas.
- La distribución de la biodiversidad en el medio ambiente.
El aumento desmedido de la contaminación ha dotado a la ecología natural de gran protagonismo.
Se espera que sea capaz de dar solución, mediante las fórmulas de desarrollo sostenible y el fomento de modelos de emprendimiento ambiental, a la agravada situación medioambiental que está afectando no solo al ser humano, sino a los animales, plantas y a todos los tipos de organismos que coexisten en nuestro planeta.
Ya ves, aunque no es una ciencia muy antigua como algunas de las que ya conoces, la historia de la ecología esconde momentos importantes que han servido a la humanidad para entender cómo se relacionan los seres vivos con su entorno.
Actualmente, la historia de la ecología no se detiene, ya que continúan aumentando las aplicaciones y el desarrollo de esta ciencia en el manejo de los recursos naturales, la salud, la economía, la interacción humana, etc.
Si te interesa conocer aún más sobre la historia de la ecología y su evolución, desde una perspectiva artística o científica, te invitamos a conocer nuestros cursos online de fotografía, donde encontrarás numerosos recursos que te ayudarán a retratar nuestro medio natural y aprender de él.
¡Sigue sumando conocimientos!