Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 ideas para hacer fotos en casa y aprovechar tus espacios interiores+10 ideas para hacer fotos en casa y aprovechar tus espacios interiores

+10 ideas para hacer fotos en casa y aprovechar tus espacios interiores

Andrea Flores - 26 May 21

Articulo

7 min.

¿Te faltan ideas para hacer fotos en casa? Si es así, en la nota de hoy queremos animarte a aprovechar todo lo que tienes a la mano en tu hogar para crear imágenes increíbles. 

Por más que a estas alturas te parezcan comunes los objetos que te rodean, utilizando las ideas para hacer fotos en casa que hemos recopilado para ti, puedes cambiar totalmente el estilo que estos proyectan. En este caso, la clave es saber cómo, cuándo y dónde empezar a dar tus primeros clics. 

Más adelante, tomar fotos en casa te permitirá potenciar tus habilidades, ampliar tu portafolio y demostrarle a tus próximos clientes que puedes desempeñarte en cualquier ámbito en el que te encuentres. 

Así que, si quieres ser el mejor fotógrafo de la ciudad, no hay tiempo que perder. Prepara tu cámara de fotos o tu celular y pon en práctica las ideas de fotos originales en casa que encontrarás a continuación.

¡Sigue leyendo!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos crehana

1. Autorretratos o selfies con temporizador

Comencemos nuestra lista de ideas de fotos para hacer en casa con un clásico: el autorretrato o el famoso selfie, pero con un toque más profesional. 

¿Sabías que el concepto de autorretrato y fotografía va más allá de tomarse una foto de sí mismo? Juan Diego Johns, profesor del  curso Street Fashion Photography, nos comenta lo siguiente:

"[El autorretrato es] una disciplina bastante interesante en el mundo de la fotografía ya que podemos exteriorizar todo lo que tengamos por dentro, tristezas, alegrías, o simplemente divertirnos haciendo fotos raras y creativas utilizando a la persona más importante como modelo, nosotros mismos".

Por lo tanto, el autorretrato es una maravillosa manera de descubrir nuestro yo interior a través de imágenes que reflejan quiénes somos en realidad. Toma esta idea para hacer fotos en casa como una oportunidad para salir de tu zona de confort y experimentar poses, expresiones y todo lo que se te ocurra. 

 

¿Cómo hacer autorretratos profesionales?

Puede que esta idea para hacer fotos originales en casa se convierta en tu favorita, pues no es nada difícil de llevar a cabo. Solo deberás seguir 3 pasos esenciales: 

  1. Toma un trípode o coloca tu cámara en un lugar en el que pueda estar segura durante toda la sesión.
  2. Activa el timer de tu cámara y programa los segundos que creas necesarios para poder elaborar tu pose. 
  3. ¡A posar! Puedes imaginar un contexto para la foto, por ejemplo, imagina cuál sería tu expresión si ganas la lotería o si estuvieras escuchando algo gracioso. 

El autorretrato en la fotografía te permite explorar parte de tu cuerpo y rostro y, si no quieres que tu rostro esté en la imagen, puedes hacerte imágenes de las diferentes partes de tu cuerpo; pero recuerda siempre comunicar “algo” detrás de cada imagen.

autorretrato fotografia en casaImagen: Pexels

Inspiración de autorretratos famosos

Ahora, si necesitas más inspiración para tomar fotos creativas en casa con tu celular o cámara, a continuación te presentamos algunos de los fotógrafos famosos más conocidos en el mundo del autorretrato: 

  • Lee Friedlander
  • Alberto García Alix 
  • Nan Goldin 
  • Vasco Szinetar

Estos artistas son una increíble fuente de inspiración que pueden abrirte un interesante mundo de exploración fotográficamente y a manera de introspectiva. Estamos seguros que te ayudarán a redescubrir quién eres como artista/fotógrafo y como ser humano.

2. Utiliza papel celofán

Esta es otra de las ideas para hacer fotos en casa más recomendadas por Juan Diego Johns. Para llevarla a cabo, necesitarás cubrir tus fuentes de iluminación, que pueden ser la bombilla o foco, luz externa o el flash de celular con papel celofán de colores. 

Elige los colores que quieras, coloca tu cámara en un trípode, programa el temporizador y haz tu mejor pose. 

fotografia en casa papel celofanImagen: Pexels

3. Consigue un espejo 

Esta idea para hacer fotos en casa es una de las más populares en internet. Solo tendrás que reflejar tu rostro en un espejo y hacer una fotografía en la que se vea una parte de tu rostro en el espejo. 

Para hacer más entretenida esta idea para hacer fotos en casa, además de capturarte a ti mismo, puedes decirle a alguno de tus familiares o amigos que pose para ti. De acuerdo al blog de Canon, un tip para captar retratos espontáneos y de aspecto natural, es hacer un par de fotos antes y después de que el sujeto esté preparado para posar.

Aprovecha cada momento de la sesión para crear las fotos más originales en casa. Recuerda que alguna de ellas puede hacer resaltar tu portafolio más adelante. 

fotos en casa con espejoImagen: Pexels

4. Proyecta un fondo en tu pantalla

Para lograr esta idea de fotos en casa, tendrás que buscar en Google “fondos de neón” y usar unos lentes negros, los más oscuros que tengas para que puedan reflejar muy bien los colores. 

Descarga el fondo que más te guste y ponlo en la pantalla de tu computadora o TV. Luego, sube el brillo al máximo para que los colores se vean muy bien, apaga todas las luces y prepárate para capturar tus mejores poses.

5. Retratos pictóricos

¿Cómo lograr retratos fotográficos originales? Los fotógrafos especializados en fotografía de retrato tienen la respuesta. La clave está en la expresión corporal y facial. Aquí las poses y las emociones son más importantes que nunca. 

Para hacer fotos profesionales en casa, la fotógrafa Alexia Mercado, profesora del curso de fotografía de retratos pictóricos, nos dice los siguiente:

“Nuestros gestos o las posturas que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras (...) Lo que se debe intentar es que la foto capte algo de la personalidad del modelo retratado o un momento especial”. 

Mercado agrega que “existen varios tipos de emociones que podemos interpretar a través de la comunicación no verbal, solo hay que aprender a manifestarlo por medio del retrato”.

Ahora, por si te lo preguntabas, la fotografía de retrato no solo se enfoca en los rostros. A decir verdad, tienes muchas opciones para llevar a cabo esta idea de fotos en casa. Al respecto, nuestra experta nos comenta lo siguiente: 

“Para hacer un retrato no es necesario que aparezca el rostro. Todo el cuerpo humano comunica algo y este puede adquirir su propio lenguaje con el ritmo y la intensidad que decida proyectar el o la modelo”.

fotografia en casa retrato Imagen: Pexels

6. Reúne tus objetos favoritos

Otra idea para hacer fotos en casa es aprovechar tus objetos favoritos y colocarlos en un espacio determinado. A esta técnica también se le conoce como bodegón o naturaleza muerta. En inglés, recibe el nombre de “still life”.

Para desarrollar esta idea para tomar fotos en casa, puedes conseguir tus objetos favoritos, juguetes, joyas, etc. Los elementos que utilices dependen enteramente de ti y puedes acomodarlos por tamaño, tipo, etc. No interesa si son artículos nuevos o usados –incluso oxidados–, lo ideal es crear una fotografía llamativa. 

Para empezar, te recomendamos acomodar los objetos de forma que se vean estéticamente atractivos para ti, y eliminar algún elemento que no esté aportando a tu fotografía. En una sesión como esta, estarás desarrollando tu dirección de arte y styling. 

bodegon con objetos fotos en casaImagen: Pexels

7. Utiliza plantas y flores

¿Eres amante de la naturaleza? Si es así, te emocionará saber que el “still life” también puede reunir en sus composiciones elementos como plantas y flores. Así que, aquí tienes otra idea para hacer fotos en casa con un estilo fresco y colorido. 

Entonces, para desarrollar esta idea de fotos, puedes recolectar algunas flores o plantas que tienes en tu jardín o, de lo contrario, comprar flores en alguna tienda para armar un bodegón con una temática fotográfica de “naturaleza muerta de flores”. 

Para crear un efecto visual llamativo, te recomendamos tener variedad, es decir, juntar flores de diversos tamaños, colores y formas. 

¡Deja volar tu creatividad y ‘dispara’!

fotos en casa con floresImagen: Pexels

8. Retrata tus platos de comida

Seguramente recuerdas que, hace unos años, se puso de moda tomarle fotos a tus comidas del día para subir a Instagram o alguna otra red social. Esta idea para hacer fotos en casa te anima a volver a aquellas épocas, pero esta vez con un estilo más profesional haciendo uso de los ángulos de fotografía

Por ejemplo, si tu desayuno se ve tan delicioso y atractivo que merece ser inmortalizado, aprovecha y tómale una foto en ángulo cenital. 

En el caso de que no quieras tomarle foto a un plato y estés buscando ideas originales para hacer fotos en casa, te recomendamos armar bodegones de comida. Para ello, puedes juntar tus alimentos favoritos, cáscaras de frutas o desechos de verduras que acabas de picar para cocinar o incluso retratar los platos con los restos de tu almuerzo o cena. 

¡Tú decides cómo armar tu próxima obra de arte!

fotos de comida en casaImagen: Pexels

9. Aprovecha la luz cálida

El uso de la luz natural agrega una calidad muy buena a cualquier foto y muchas veces puede lograr convertirse en un elemento vital en la composición de las imágenes.

Por lo tanto, otra de las ideas para sesiones de fotos en casa que queremos recomendarte es acompañar el movimiento de la luz del sol por los distintos espacios de tu hogar. Normalmente, la mejor luz es la que llamamos golden hour, pero la luz ingresará (o no) dependiendo de hacia dónde están apuntando las ventanas en tu hogar. 

Así que, evalúa tu espacio y fíjate si la luz es dura, suave o indirecta. Te darás cuenta cómo la calidad de la luz cambia el aspecto del espacio por completo. 

fotos en casa golden hourImagen: Pexels

10. Juega con la luz en diferentes horas

Otra gran idea para hacer fotografía en casa es replicar a Monet con el estudio de sus pinturas: retratar una misma escena, pero a diferentes horas. Con ello, podrás documentar y analizar cómo influye la luz en la escena conforme pasa el tiempo. 

Este incluso puede ser un proyecto para incluir en tu portafolio de fotografía. Para hacer fotos creativas en casa de este tipo, enfócate en encontrar el espacio correcto, así como algunos objetos que puedan transmitir emociones. Después, prepárate para disparar. 

Para tener mejores resultados, nuestro profesor y experto Juan Diego Johns nos recomienda lo siguiente: 

"Analiza constantemente cual es la mejor hora para cada rincón de tu hogar y así estarás preparado para hacer fotos increíbles".

fotografia en casaImagen: Pexels

11. Explora el arte abstracto

¿Te imaginas hacer fotos en casa con patrones o texturas? Ten presente que no siempre tenemos que estar tomando fotos en el mismo ángulo. En ese sentido, el arte abstracto en tus fotos te permitirá explorar diferentes perspectivas, utilizar reflexiones, espejos, colores y sombras para darle un giro a las cosas. 

La abstracción es interesante porque se basa en la interpretación que tú tengas de la imagen. Así, llevarás tu creatividad al extremo y descubrirás tu propio estilo de fotografía. Hacer fotos en casa puede ser tan disruptivo como quieras.

foto en casaImagen: Pexels

12. Enfócate en lo que te rodea

Si eres de las personas que aman tomar fotos de la arquitectura, puedes aprovechar la vista desde casa para capturar escenarios diferentes. Asómate a tu ventana y detente a ver lo que está allá afuera, ¿qué es único en tu vecindario? ¿Hay algo que nunca has notado?

Como parte de nuestra lista de ideas para tomar fotos originales desde casa, te incentivamos a mirar hacia afuera y explorar los rincones que son parte de tu día a día. Es momento de explorar los alrededores de tu propia vida mediante otra perspectiva. 

fotos originales en casaImagen: Pexels

13. Prueba el efecto Bokeh

Una idea para tomar fotos profesionales en casa es aplicar el efecto bokeh en tus próximas imágenes. Esta técnica de fotografía nos permite centrarnos en un objeto o persona, pues, para llevarlo a cabo, debes desenfocar el fondo completamente. 

Si bien puedes hacerlo en cualquier ambiente de tu casa, conseguir luces de fondo te permitirá crear textura en tu retrato. Al desenfocar los puntos de luz, podrás visualizar círculos llamativos que le agregarán un toque artístico a tu fotografía. 

¿Te animas a intentarlo?

ideas para fotos en casa efecto bokehImagen: Pexels

14. Retrata a tu mascota

Finalmente, una idea para fotos en casa que es sencilla y divertida es buscar a tu compañero o compañera de cuatro patas y convertirlo en tu modelo. Eso sí, procura darle premios y tener mucha paciencia. 

Para realizar con éxito esta idea, debes asegurarte del bienestar de tu mascota. Es importante que no se trate de una experiencia negativa para él o ella, ya que después será complicado que se deje tomar fotos.

A continuación, te dejamos algunos tips de nuestro profesor Emilio Cuenca, del  curso de fotografía profesional de perros

  • Trabaja con cuidado. Sé previsible, más aún con los cachorros.
  • Pasa inadvertido.
  • Usa un premio para entretener a tu mascota.
  • Procura que tu mascota esté lo más cómoda posible. 
  • Habitúa a tu mascota al flash. Haz pequeñas pruebas mientras alguien más lo entretiene con su premio.
  • Llama su atención con un juguete con sonido.

Hacer este tipo de fotos en casa no solo te permitirá pasar un momento divertido con tu mascota, sino también aprender cómo manejar diferentes modelos. Puedes intentar tomarle foto durante un paseo o cuando esté corriendo hacia ti, así como cuando duerme o reposa. 

Por último, además de tu cámara de fotos y una buena iluminación, necesitarás una mesa con un fondo neutro. ¡A divertirte! 

ideas de fotos en casa con mascotasImagen: Pexels

¿Cómo hacer fotos en casa que parezcan de estudio?

¿Sabías que para hacer fotos profesionales en tu hogar no es necesario alquilar un estudio fotográfico? Puedes optar por otras alternativas más económicas y a tu alcance, por ejemplo, un cuarto sin uso o un rincón en tu habitación de fondo plano. 

Lo importante para aprender cómo tomar fotos profesionales desde casa es conocer que debes reunir un total de 12 elementos para tener resultados óptimos. A continuación, te detallamos los principales. 

1. Iluminación

Es importante que el espacio que hayas elegido para adaptar tu estudio fotográfico cuente con una buena iluminación, ya sea luz natural o luz artificial. Recuerda que jugar con la luz te dará más versatilidad al momento de hacer fotos en casa.

Para realizar cualquiera de nuestras ideas de fotos en casa, te será útil tener a la mano una caja de luz casera

2. Fondo

Para armar tu estudio fotográfico casero, debes tener en cuenta el fondo. Lo ideal es que sea un color neutral (blanco, gris o negro) para que no sea un elemento distractor cuando realices fotos en casa.

En caso que solo encuentres fondos de colores llamativos, puedes utilizar una sábana blanca o una tela negra y sujetarla con pinzas. Si tienes la posibilidad de invertir un poco más, un ciclorama sería la mejor opción.

3. Una silla o mesa pequeña

Hacer fotos en casa te da más posibilidades de jugar con diferentes posturas, una silla o una mesa pequeña siempre serán útiles para tu estudio fotográfico. Solo es cuestión de ingenio para tomar fotos creativas.

 

Recursos gratis para hacer fotos en casa

Para finalizar esta nota, hemos reunido una lista de herramientas que puedes descargar gratis y que te ayudarán a llevar a cabo cualquiera de las ideas de fotos en casa que has descubierto el día de hoy con mejores resultados. 

No te pierdas ninguna y prepárate para volverte un experto de la fotografía en casa.

1. Presets de Lightroom

Este es un recurso que te ayudará a retocar tus fotos en casa con un simple clic. Son 8 presets de Lightroom exclusivos para Lightroom Classic y Lightroom CC creados por el profesor Gerardo Sandoval. 

Ideales para llevar las ideas de fotos en casa al siguiente nivel. 

Descarga nuestros presets de Lightroom

presets lightroom gratis

2. Guía de poses para fotografía

¿Cuáles son las mejores poses para fotos en casa? Si aún no sabes cómo posar para empezar a capturar tus primeros retratos, no te preocupes, en esta guía encontrarás diversos consejos y ejemplos para que tus fotos luzcan profesionales. 

También puedes aprovechar este recurso para aprender cómo guiar a tus modelos en tus siguientes proyectos. Sin duda, te ayudará a mejorar los resultados de las ideas de fotos en casa que has visto en esta nota.

Descarga nuestra guía de poses para fotografía 

guia de poses para fotografia

3. Fotografía de retratos y moda en casa

Si las ideas de fotos en casa que más te gustaron fueron los retratos y te encanta el mundo de la moda, este es el recurso perfecto para ti. En esta guía, encontrarás diversos consejos e inspiración para lograr un resultado increíble. 

Anímate a darle un giro a tu portafolio de fotografía con este recurso gratis. 

Descarga nuestra guía de fotografía de retratos y moda en casa 

guia fotografia en casa retratos y moda

4. Guía de fotografía de producto en casa

Por otro lado, si consideras que las ideas de fotos en casa que más se adecúan a ti son los bodegones, con esta guía descubrirás todo lo que necesitas para destacar en la fotografía de objetos. 

Si tienes algún emprendimiento o conoces a alguien que lo tenga, puedes practicar fotografiando su catálogo de productos para empezar en este arte. 

Descarga nuestra guía de fotografía de productos en casa 

guia fotografia de producto en casa

5. Cotización para fotografía freelancer

Para vivir de tu pasión, no basta con tener las mejores ideas para hacer fotos en casa, es necesario que cuentes con una plantilla de cotización para fotografía. Así que, si tu meta es dedicarte a la fotografía y ser freelancer, este es uno de los documentos que debes tener a la mano. 

Por si fuera poco, este recurso gratuito contiene una presentación en PPT que podrás personalizar para cada uno de tus clientes. 

Descarga nuestra plantilla de cotización para fotografía freelancer

plantilla de cotizacion fotografia freelancer

Has llegado al final del artículo. ¡Felicidades! Ahora ya conoces cuáles son las mejores ideas para hacer fotos en casa para aprovechar tu tiempo libre desde hoy. Recuerda que, para ser un fotógrafo profesional en el futuro, lo mejor es practicar de forma constante. 

Algunas de las principales sugerencias para mejorar tu técnica como fotógrafo, según Nikon, es “fotografiar todos los días, proponerte tareas e inventar tu propio desafío de foto temática por día. Incluso es recomendable publicar en las redes sociales los resultados para obtener reconocimiento y feedback de nuestros amigos y familiares”. 

Entonces, ¡es momento de poner manos a la obra! Lleva a la práctica las ideas de fotos en casa que más te gustaron de esta nota y comienza tu camino hacia el éxito. Si quieres más consejos antes de empezar, puedes inscribirte en el curso de fundamentos de la fotografía digital y revisar nuestro catálogo de cursos de fotografía

¡Mucha suerte!