Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Efecto Bokeh: domina esta técnica de fotografía como un expertoEfecto Bokeh: domina esta técnica de fotografía como un experto

Efecto Bokeh: domina esta técnica de fotografía como un experto

Alessandro Valerga - 26 Ene 21

Articulo

10 min.

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el efecto Bokeh o te planteaste hacer una sesión de fotos con esta técnica? Pues, ¡bienvenido al mundo Bokeh!

Se trata de un concepto que cada día va acumulando más seguidores alrededor del mundo, ya que al desenfocar parte de la imagen, nos obliga a centrar nuestra atención en un área específica de ella, generando un resultado visualmente muy atractivo.

Pero, ¿qué es el efecto bokeh y cómo se consigue? ¿Es indispensable tener una cámara profesional o puedo hacerlo con mi smartphone? En este artículo te contaremos en detalle todo lo que necesitas saber para dominar esta técnica de fotografía como todo un experto. 📸


Índice

  1. ¿Qué es el efecto Bokeh?
  2. Cómo conseguir un efecto Bokeh de calidad
  3. Crear una plantilla para un Bokeh personalizado
  4. Mejores apps para conseguir el efecto Bokeh

 

1.  ¿Qué es el efecto Bokeh?


Significado del término Bokeh
 

El término bokeh proviene de la palabra japonesa 暈けoボケ, que literalmente significa desenfoque. La palabra fue introducida en 1997 por Mike Johnston, editor de la revista Photo Techniques. El resultado variará en función del tipo de lente que estemos usando. Se puede crear este efecto en primer plano o en segundo plano, dependiendo de dónde estemos haciendo foco.


Como indica el profesor Fernando O’Farrill en nuestro curso de Fundamentos de la Fotografía Digital“La textura del Bokeh no distrae la imagen del primer plano, tiene un efecto complementario y la hace mucho más interesante. Cuando tienes luces en el fondo, puedes mantenerlas desenfocadas y lograrás círculos grandes que darán textura a la imagen, tanto si lo pones de fondo o en el principio”.

En pocas palabras, el bokeh en una imagen serían todas las partes que se ven borrosas... o mejor dicho, desenfocadas por el lente de la cámara. Incluso cuando el efecto de desenfoque está presente en el primer plano de la imagen o en el fondo.

La calidad y estética de ese desenfoque y los reflejos de luz es lo que los fotógrafos denominan bokeh.
¿Aún no te queda muy claro? 👀  Checa las siguientes imágenes:

bokeh-foto-efectoFuente: Unsplash

gato-bokeh-fotografiaFuente: Pexels

bokeh-tecnica-efectoFuente: Pexels

Sí, las fotos ayudan a entenderlo mejor, pero nunca está de más aprender un poco de teoría para interiorizarlo al 100%.

Repasemos otras frases de Fernando O’Farrill: “Cuando logramos un fondo borroso al abrir la apertura, no solo dejamos pasar más luz, sino que también logramos perder la nitidez del fondo logrando textura. A esto se le llama Bokeh. Es necesario tener la apertura totalmente abierta para tener ese efecto que tanto queremos. La apertura va a afectar al Bokeh, pero también la distancia a la que tengamos al sujeto".

 

2.  Cómo conseguir un efecto Bokeh de calidad
 

Elegir el mejor lente para fotografía bokeh


Para lograr un efecto bokeh increíble, debes usar un fast lens o lente rápido. Es decir, uno que cuente con una apertura máxima muy alta. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma (el bendito número f), mejor. Te recomendamos usar un lente con una apertura de al menos f/2.8, siendo f/2, f/1.8 y f/1.4 las aperturas ideales para lograr un buen efecto bokeh. 

¿Y si no tengo un objetivo rápido? No te preocupes, al aumentar la distancia entre el fondo y el sujeto, lograrás desenfocar el fondo en las imágenes tomadas con una apertura más cerrada, como por ejemplo f/8.

Si usamos lentes con una distancia focal fija nos resultará más fácil lograr el efecto bokeh que si usamos lentes con zoom, ya que generalmente tienen aperturas máximas más grandes. 

Los objetivos con una apertura de f/1.2 son los más indicados para lograr un bokeh preciso, pero son muy costosos y por lo tanto menos accesibles para aficionados o principiantes. Si recién empiezas en el mundo de la fotografía, un lente “estándar” de 50mm será más que suficiente para experimentar y perfeccionar tu técnica. 

crehana-premium-bokeh


Según Photoworkout, estos son los 10 mejores lentes para lograr un bokeh de calidad en 2021:

 

Si quieres conocer cuáles son los diferentes tipos de lentes que existen para tu cámara fotográfica, te recomendamos leer este artículo.

 

¿Cuál es la mejor luz para hacer bokeh?
 

Busca pequeñas fuentes de luz para tus fotos. El brillo del sol que atraviesa las hojas de los árboles o incluso el reflejo de las luces de los autos te ayudarán a lograr buenos resultados. Cuando están desenfocadas, las gotas de agua también tienden a captar algo de luz para crear un bokeh interesante.

Las fuentes de luz artificial también pueden ser excelentes recursos para un bokeh. Por ejemplo: semáforos, reflejos de luz en aluminio o metales y los faros de luz de la calle. Si utilizamos una luz de fondo, luz lateral o una lámpara, el efecto será incluso más tenue y agradable a la vista. 💡

Como consejo, puedes usar patrones para crear composiciones de luz interesantes. Por ejemplo, puedes iluminar a tu sujeto con colores fríos para equilibrar las luces de colores cálidos detrás. 

Si vemos este mapa de colores complementarios, nos servirá para complementar los tonos y darle cierto toque distintivo a nuestras fotos de acuerdo a lo que queramos conseguir. 

mapa-colores-fotografia
Fuente: Photography Spark
 

Cómo crear un fondo bokeh


Otro factor que debemos tomar en cuenta es el fondo, porque es lo que determinará el tipo de ambiente y la luz que necesitaremos. Cuanto más lejos esté el sujeto del fondo, más probabilidades tendremos de lograr un buen resultado. Luego, podemos jugar con la apertura y la distancia del sujeto para encontrar el lugar perfecto.

Los fondos planos no son necesariamente la mejor opción, ya que no nos ofrecen muchos contrastes ni texturas con las que podemos jugar. Si te fijas en las mejores fotos bokeh, verás que incluso cuando el fondo está borroso, elementos como luces de navidad, figuras y texturas tienen bastante protagonismo en la imagen.

Las ciudades son lugares perfectos para jugar con la técnica del bokeh. Las luces de los edificios y las luces de las semáforos o autos te servirán como inspiración para tus fondos. 
 

Velocidad de obturación


Si queremos lograr un efecto bokeh sin darle muchas vueltas, lo más práctico y aconsejable es elegir el modo AV (prioridad de apertura). Este setting nos permitirá elegir la apertura manualmente y se encargará de elegir la velocidad de obturación de modo automático. De este modo evitaremos perder tiempo y podremos dedicar más atención al encuadre en sí. 


Siempre puedes utilizar la compensación de exposición para ajustarla en caso lo necesites. Verás un símbolo que dice -/+ con el cual podrás modificar el brillo y la oscuridad de la imagen.
 

Inscríbete en nuestro curso gratuito de Introducción a la Fotografía Lifestyle
 

¿Cómo acertar con el enfoque?


Puede parecer obvio, pero para tener un buen balance también hay que enfocarnos en nuestro sujeto y saber iluminarlo correctamente. Si nos concentramos únicamente en lograr un efecto bokeh en el fondo, podríamos dejar de lado a nuestro sujeto principal.

No queremos que nuestro sujeto termine siendo una silueta o una sombra que pase desapercibida, al menos que ese sea nuestro objetivo. Para evitar esto, hay que asegurarnos de que las luces del fondo no sean demasiado brillantes y que nuestro sujeto tenga una exposición correcta.

Para lograr un buen equilibrio, haz foco en tu sujeto y la cámara ajustará la exposición para que este no quede demasiado oscuro. A veces, elegir una mayor apertura podría desenfocar un poco a tu sujeto como consecuencia de una profundidad de campo menor.

No siempre es necesario tener la apertura al máximo. Asegurémonos de que la apertura del lente no solo desenfoque el fondo, sino que también mantenga a nuestro sujeto principal correctamente enfocado. 

 

Juega con la distancia entre el sujeto y el fondo


Mientras mayor sea la distancia entre nuestro sujeto y el fondo, más interesante será el bokeh que obtengamos. Es recomendable tener unos cuantos metros de distancia entre los dos.

Si usamos un lente con una distancia focal estándar o corta, quizás lo más recomendable sea estar cerca de nuestro sujeto para crear un bokeh más marcado. La distancia ideal depende del resultado que estemos buscando y la situación que tengamos en frente.

Si queremos capturar los típicos círculos bokeh de fondo, lo mejor será mantener a nuestro sujeto cerca a la fuente de luz. Si estamos trabajando con un lente con una distancia focal mayor (135mm), podremos crear este efecto sin tener que acercar a nuestro sujeto a las luces.

 

Descarga gratis nuestra guía de Fotografía de retratos y moda en casa

retratos-moda-crehana
 

3.  Crear una plantilla para un efecto bokeh personalizado 


Quizás te estés preguntando “¿cómo puedo cambiar la forma del bokeh?”. Sí, es imposible entrar al lente de nuestra cámara y cambiar la forma del diafragma, pero podemos cambiar la forma en que la luz entra a nuestro lente. Para hacer esto, vamos a crear un filtro bokeh con la forma que queramos para ponerlo en la parte frontal de nuestro lente.

filtro-bokeh-fotografia
Fuente: DIY Photography



¿Cómo crear una plantilla de cartón para bokeh?
 

Puedes comprar un kit de plantillas para bokeh, pero es mucho más divertido hacerlo tú mismo. Es el momento para dejar volar tu imaginación y jugar con todos los tipos de figuras que se te ocurran. 😎

Las herramientas que necesitarás son:

  • Cartón o cartulina negra
  • Cuchillo de papel o cutter
  • Compás 
  • Lápiz 
     

Paso 1

Corta un círculo de cartón o cartulina negra trazando la tapa de tu lente o usando un compás de corte circular. El círculo debe ser del mismo tamaño que tu lente. Un compás es una herramienta útil para esto. 
 

Paso 2

Marca el centro del círculo, el cual será nuestro punto de referencia para diseñar nuestra figura. Podrías dibujar una estrella, un diamante o un corazón. Bueno, ¡realmente puedes dibujar lo que quieras! Solo intenta que sea algo sencillo y no tenga demasiados detalles. 

Quizás tengas que ir probando con el tamaño del recorte, pero dependerá de qué tan amplia sea la apertura del lente. Puedes empezar con una figura de 1 o 2 centímetros.
 

Paso 3

Corta la figura con el cuchillo e intenta que sea lo más preciso posible. Si tienes un cortador con figuras ya definidas, también te puede servir para este paso. 


Paso 4

Coloca el filtro en la parte delantera del lente. Si puedes, colócalo en las ranuras de la parte frontal de tu cámara réflex para que se sujete. Si no cabe, puedes usar cinta adhesiva para que se mantenga en su lugar.


Paso 5

Bien, ¡ya estamos listos para la parte divertida! Elige la apertura máxima del diafragma, encuentra unas luces de fondo y empieza a experimentar.

Recuerda que mientras más abierto esté el diafragma, menor será el número f. Un valor de f1.8 significa que el diafragma está más abierto que cuando está en f8.0, por lo tanto, la profundidad de campo será menor.

Si tu cámara no mide bien la cantidad de luz, puedes retirar el filtro y hacer una foto de prueba en el modo prioridad de apertura. Así tendrás la mejor velocidad de obturación. Si ves que sigue siendo muy lenta o la foto sale demasiado oscura, puedes aumentar el ISO.
 

efecto-bokeh-fotografia
Fuente: DIY Photography

 



 


4.  Aplicaciones para hacer el efecto bokeh

¿No tienes una cámara de fotos? No te preocupes, te recomendamos estas tres apps gratuitas para emular el efecto bokeh con la cámara de tu smartphone. Todas son compatibles con iOS y Android.

Auto blur background

bokeh-auto-blur-app
Fuente: App Store


AfterFocus

afterfocus-app-bokeh
Fuente: App Store


Bokeh Camera Effects

bokeh-camera-effects-app
Fuente: App Store


Ahora que ya sabes cuál es el significado del bokeh y conoces las técnicas para dominar este efecto como un experto, puedes empezar a experimentar y jugar con la profundidad de campo de tu cámara. 😉

Si no consigues buenos resultados a la primera, ¡no te desanimes! Recuerda que la práctica hace al maestro. Al final se trata de encontrar tu propio estilo.

¡Hasta la próxima! 🚀