Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Construye tu propia caja de luz en casa: toma fotografías como un profesionalConstruye tu propia caja de luz en casa: toma fotografías como un profesional

Construye tu propia caja de luz en casa: toma fotografías como un profesional

Sebastian Muñoz - 27 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Cómo tomar una fotografía profesional en casa? Si deseas vender tus productos en línea o estás iniciando en el mundo de la fotografía, es importante saber que la iluminación es un elemento importante para conseguir fotos perfectas. Si contratar a un profesional aún no está dentro de tu presupuesto, una caja de luz casera será de gran ayuda para ayudarte a conseguir una mejor calidad al tomar fotos en casa. Solo deberás adquirir algunos elementos para empezar a armar tu propia caja de fotos de luz.

En esta nota te ofrezco aprender juntos cómo construir una caja de luz casera de forma rápida, sencilla y económica. Te prometo que el proceso será fácil y, al final del día, podrás tomar tus propias fotos con caja de luz. 

¿Listo para comenzar? 🥳

¿Qué es una caja de luz para fotografía?

Seguro que alguna vez has visto fotografías de productos, ya sea en un catálogo o en tu tienda online favorita, y te has preguntado: ¿cómo lo hacen? Sí, esa magnífica fotografía, probablemente, fue hecha con una caja de luz de fotografía. 

Este accesorio es muy útil para realizar fotografía de bodegones y de catálogo, esto es precisamente por el acabado cálido, uniforme y sin sombras que logra en objetos pequeños y medianos. Si crees que sólo un profesional puede conseguir ese tipo de resultados: no es el caso. Al hacer tu propia caja de luz para fotografía, obtendrás resultados grandiosos y gran calidad.

Tipos de cajas de luz

También llamadas en inglés Soft Box o Tend Light, pueden ser de distintos tamaños y la luz que usemos puede ser continua como luz de flash. Existen dos principales tipos de caja de luz casera:

  1. En un tipo de modelo, se colocan las fuentes de la luz fuera de la caja de fotos de luz e irradian a través de las paredes traslúcidas.
  2. En el otro modelo, las paredes blancas de la caja de luz casera y la luz se encuentra dentro de la caja, normalmente en la parte superior, que irradiará luz de manera uniforme.

 

Es importante recordar que en ambos casos, los fondos para hacer una caja de luz casera deberán ser neutros o sólidos para destacar al producto.

¿Cómo hacer una caja de luz para fotografía?

Los materiales para hacer una caja de luz para fotografía, según Wikihow, son:

  • 1 caja de cartón o madera. Será la estructura de tu caja de luz casera.
  • Tela blanca. Serán las paredes de la caja de fotos de luz.
  • Cúter o Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Cinta adhesiva
  • Lámparas de escritorio
  • Cartulina blanca mate
  • Cámara fotográfica o smartphone
  • Goma blanca
  • Chinches (chinchetas) (opcional)

 

Ante la actual coyuntura, recuerda verificar si tienes los materiales para construir tu propia caja de luz para fotografía en algún lugar de tu casa o se los puedes pedir a algún familiar o vecino. De lo contrario, el delivery también es una excelente opción para evitar concurrir lugares públicos.

1. Elige una caja de cartón más grande que el producto que deseas fotografiar

Para tener una caja de luz en casa que nos sea útil en diversas ocasiones, deberás encontrar la caja más grande que puedas, y así usarlo con todos los productos que quieras. 

¿Cómo hacer caja de luz para fotografía resistente? Sencillo. Busca una caja que esté hecha de un material duro, de preferencia madera; sin embargo, si decides hacerlo con este material: la mejor herramienta para cortarlo será el cúter y no las tijeras.

 

2. Asegura los bordes de la caja de luz con cinta 

 

caja de cartón

Imagen: Pexels

Voltea la caja y presiona sobre las solapas con la cinta adhesiva para que queden planas. Esto permitirá que la caja de luz casera sea un elemento firme. Recuerda que también deberás pegar las solapas al interior de la caja de luz. Aún si la caja viene reforzada con cinta, vuelve a hacerlo para brindarle una mayor estabilidad.

3. Mide las ventanas (por donde entrará la luz a tu caja de luz casera) en cada lado de la caja (menos el inferior) 🧸

Coloca la caja de lado, de forma que las solapas superiores estén en tu dirección. Usa la regla para marcar un punto de aproximadamente a 5 cm. de cada borde en un lado de la caja de luz. Ahora, utiliza el lápiz para unirlos, creando un rectángulo con espacios alrededor de los bordes. Deberás hacerlo en el lado opuesto también.

El tamaño de las ventas deberá ser cubierto después por los trozos de tela blanca. Asegurate de tener la suficiente cantidad de tela disponible para terminar la caja de luz casera. También puedes trazar una ventana en la parte superior de la caja, que permitirá irradiar con luz desde arriba.

regla

Imagen: Unsplash

premium crehana

4. Una vez que hayas definido tu rectángulo, corta la ventanas

Usa el cúter o las tijeras, dependiendo del material, para cortar las líneas marcadas en tu caja de luz casera. Corta todas las líneas hasta retirar los trozos del medio, que dejarán una pequeña ventana.

PRO Tip: si deseas conseguir un efecto profesional al hacer tu caja de luz para fotografía, debes sostener una regla contra las líneas y cortarlas a lo largo.

caja de cartón abierta

Imagen: Unsplash

5. Recorta un pedazo de cartulina blanca mate que tenga el mismo ancho de la caja

Deberás colocar un pedazo de cartulina blanca mate en la parte superior de tu caja de luz casera. Usa las tijeras para recortar los bordes, y asegúrate de que encaje al interior de la caja. El ancho deberá ser el mismo que la caja y más o menos el doble del largo de la parte superior.

PRO Tip: utiliza cartulina gruesa para que no se arrugue cuando la coloques al interior de la caja de luz. Una sola pieza de cartulina deberá cubrir la parte superior, media e inferior de la parte interna de tu caja.

La cartulina blanca le dará a tu caja de luz casera un efecto sin paredes, tal como si el producto a fotografiar estuviera “solo en el espacio”. Recuerda que el material de la cartulina deberá ser mate.

6. Usa la cinta adhesiva para pegar la cartulina en los bordes de la caja de luz

Coloca un pedazo de cinta adhesiva en el borde superior de la caja de luz casera. Recuerda hacer coincidir el borde la cartulina con el borde de la caja para que no se dañe con la cinta adhesiva, debes hacer presión para obtener una superficie lisa y uniforme. Repite el procedimiento en el fondo interior de la caja y la cara inferior.

PRO Tip: para un acabado de “infinito”, evita doblar o arrugar la cartulina. Deberás formar una ligera curva en el fondo interior de la caja de luz. No es necesario que cubras toda la caja.

7. Corta dos pedazos de la tela para cubrir las ventas

Esto hará que la luz de las lámparas de escritorio se difuminen y tus fotos con caja de luz se vean espectaculares. Esto le brindará un efecto de iluminación uniforme. Asegurate de que sean más grandes que la ventana, de preferencia, del tamaño de la cara de la caja que estás por cubrir.

PRO Tip: cubre los bordes exteriores de la izquierda y derecha de la caja de luz con un poco de goma y aplícala de forma uniforme. El material no deberá reflejar la luz para que funcione bien. 

8. Una vez que seque la goma, refuerza la tela blanca con cinta adhesiva sobre los bordes de tu caja de luz casera

Comienza en el borde superior, repite con los laterales y acaba con el inferior. Haz lo mismo con el otro lado de la caja.

¿Cómo tomar fotos con una caja de luz?

1. Sitúa el objeto / producto dentro de la caja de luz casera

Coloca la caja de luz terminada en una superficie grande y plana con espacios a los costados para situar las lámparas. Recuerda poner el objeto en el medio de la caja para que no se vean los bordes.

PRO Tip: utiliza el visor de la cámara para colocar el objeto en la mejor posición. Así también, explora distintos ángulos para que la foto en tu caja de luz casera sea espectacular. Si aún así, se te escapa un pedazo: editala con estos tips.

2. Coloca las lámparas a ambos lados de tu caja de luz casera

Lo mejor de estas lámparas es que irradian luz en solo una dirección, lo que te dará una mejor precisión para tomar las mejores fotos en tu caja de luz. Estas deberán mirar directamente a través de las ventanas.

PRO Tip: Coloca las lámparas a una distancia de al menos 13 cm. Esto evitará que la tela se recaliente. Una forma muy interesante de probar distintos efectos en tu caja de luz es ajustando la altura de las lámparas. Usa una luz blanca y no amarilla para un efecto profesional y similar a la fotografía de catálogos. De seguro tienes algunas en tu casa. 😉

lámpara

Imagen: Pexels

3. Crea, juega y disfruta de los efectos con tu cámara

No te preocupes si las primeras fotografías son demasiado brillantes, recuerda que deberás encontrar el balance perfecto entre el ISO, el obturador y diafragma para obtener una foto perfecta en tu caja de luz para fotografía. 

PRO Tip: Será más sencillo si cuentas con un smartphone, solo deberás seleccionar el modo automático en tu cámara, pero recuerda que si dispones de una cámara, las opciones de edición posterior serán mejores.

tomar fotografías

Imagen: Unsplash

4. ¡Toma la fotografía!

Todo habrá valido la pena una vez que hayas alineado las lámparas, la configuración de la cámara y tu objeto. Ya estás listo para dar ese clic. Toma varias fotos en tu caja de luz casera, así tendrás más opciones para elegir la mejor.

PRO Tip: utiliza un trípode para un mejor agarre y estabilidad. Si es que ocurriera, puedes utilizar las solapas de de tu caja para bloquear la luz excedente, que podría afectar el efecto de la caja de luz.

premium crehana

Recomendaciones finales para tomar fotos en una caja de luz

  • Utiliza varios colores de fondo, no solo te quedes en el blanco.
  • Si deseas mayor iluminación, retira la cartulina y abre una nueva ventana en la parte superior de tu caja de luz casera.
  • Juega con las luces y las sombras para explorar nuevos efectos.
  • No utilices colores amarillos para la iluminación de las lámparas.
  • Juega con la profundidad de campo, a veces con el fondo borroso, otras con este muy nítido.
  • Alínea la estética de tus fotos y asegúrate de que tengan varios elementos en común para mantener una línea.

 

Ahora sí, hemos concluido nuestro viaje para que tengas tu propia caja de luz casera. Hemos repasado una técnica sencilla y rápida para obtener resultados profesionales con bajo presupuesto. Ahora ya sabes cómo (1) armar paso a paso este elemento muy importante para tu tienda online o emprendimiento (2) sabes algunas buenas prácticas para lograr inclusive mejores fotografías. Déjate llevar por tu imaginación al crear fotografías sorprendentes para mostrar tus productos. Y recuerda, la práctica hace al maestro.

¡Hasta la próxima! 🔝