Home Blog/ Negocios/
Negocios
Criptoarte: una revolución digital que va más allá de los BitcoinsCriptoarte: una revolución digital que va más allá de los Bitcoins

Criptoarte: una revolución digital que va más allá de los Bitcoins

Vania Escobar - 03 Oct 21

Articulo

7 min.

Si al ver el título te cuestionaste ¿qué es el “criptoarte”?, luego de leer este artículo, podrás contarle a tus amigos todo sobre el tema. Tal vez pienses que se relaciona con las famosas Bitcoins o, si ya conoces el funcionamiento de las monedas virtuales, podrás imaginar que es otro elemento del sistema blockchain. ¡Tu deducción es correcta! Pero, digamos, el criptoarte es un concepto que va más allá. 

Esta revolución digital está tomando fuerza dentro del mundo del arte. Ha hecho historia en los registros de la famosa casa de subasta Christie’s y, también, ha generado ventas millonarias que te harán volar la cabeza. Por ejemplo, ¿cuánto pagarías por un GIF de un gato volador? Técnicamente, lo puedes descargar gratis en Google imágenes, pero, el meme de Nyan Cat sorprendió a toda la comunidad de internet al generar una venta de 600 mil dólares. ¿Asombroso, no?

Para conocer cómo esto es posible, te presentamos el revolucionario mundo del criptoarte y su influencia en el arte vanguardista. Quédate atento, pues te contaremos qué es el criptoarte y todo lo que debes saber sobre este movimiento de arte conceptual.

¡Empecemos!

¿Qué es el criptoarte? 

El criptoarte es un nuevo tipo de arte digital, cuya autenticidad está asegurada por una tecnología blockchain o cadena de bloques. Específicamente, las obras digitales se vuelven piezas de criptoarte cuando se pueden vincular con un “non fundable token” (NFT). 

Para ser más precisos con la definición del criptoarte, es esencial comprender el funcionamiento de los NFT crypto. Constantino Mora, docente de nuestro curso online “Introducción al blockchain”, nos da algunas precisiones sobre los tokens no fundibles dentro del mundo digital

“Lo particular de los “non fundable tokens” es que son únicos. Es decir, no pueden ser subdivididos o cambiados por algo igual. Por ejemplo, una obra de arte digital, al ser comercializada, no podemos partirla a la mitad y venderla por piezas, o cambiarla por otra igual porque no hay dos iguales”. 

ejemplos de criptoarte

Imagen: The Finary Report

Para explicarlo en sencillo, los tokens no fundibles son activos digitales únicos e irrepetibles, cuyo sistema de seguridad es suficiente para “defender a capa y espada” la autoría de nuestras obras criptográficas. A diferencia de los Bitcoins, los tokens no fundibles no se pueden dividir y son irrepetibles, tal como las huellas digitales. 

Hasta este punto, entendemos al criptoarte como cualquier movimiento de arte conceptual del siglo XXI que está orientado al coleccinar obras auténticas. La gran diferencia es que ya no es un arte tangible que podamos admirar en el plano terrenal, tal como un cuadro de la Mona Lisa, sino que el arte criptográfico va más allá y está tomando partido del mundo de las criptodivisas. 

Ya teniendo clara la definición de criptoarte, en el siguiente punto profundizaremos sobre cómo funciona la tecnología y el dinámico mercado del criptoarte. ¡No dejes de leernos!

 

¿Cómo funciona el criptoarte?

Como te mencionamos anteriormente, el arte criptográfico es seguro gracias a la tecnología blockchain. Por si no lo sabías, este sistema se puede describir como una cadena de bloques cifrados y descentralizados que no dependen del control de un tercero. Así, el contrato para la venta o compra de una pieza de criptoarte se da sólo entre las partes interesadas. 

En cuanto a la dinámica del mercado de este activo digital, el primer paso es que un artista convierta su obra en criptoarte. Para lograrlo, existen varias plataformas para tokenizar obras de arte. Tras ese proceso, tu creación queda protegida y encriptada con la garantía de un NFT.

Otro detalle importante es que el proceso de tokenización del arte tiene un costo, pero, ¡no te asustes! El precio del servicio no es muy alto, este ronda los 15 dólares. Además, cada plataforma de criptoarte es diferente, te recomendamos crear un NFT con un contrato inteligente para tener más beneficios a futuro. 

Páginas para comprar o vender criptoarte

Si uno de tus hobbies es invertir en criptomonedas, conocer las plataformas de criptoarte más famosas no te caerá nada mal. Acá te comentamos de algunas: 

  • OpenSea: se puede describir como el mayor mercado de NFT. Tiene disponible varios tipos de divisas y cualquier usuario puede crear una cuenta fácilmente.

  • Async: esta plataforma de criptoarte es famosa por tener “arte programable”. Este tipo de obras poseen capas individuales que pueden ser ajustables a lo largo del tiempo.

  • Rarible: esta página de criptoarte se caracteriza por estar respaldada del token RARI. Además, se puede realizar una lista cruzada con OpenSea para que las obras tengan un mayor alcance.

  • Foundation: esta plataforma trabaja con artistas digitales de vanguardia. Para poder registrarte, debes recibir la invitación de un artista de la comunidad.

collage de obras de criptoarte

Imagen:Danky.art

La tecnología de Ethereum y los contratos inteligentes en el criptoarte

Otro aspecto que debes conocer para entender el funcionamiento del criptoarte es que, en mayor medida, estas obras auténticas se aseguran mediante el blockchain Ethereum

La tecnología de esta cadena de bloques utiliza modelos de contratos inteligentes (conocidos como "smart contracts", en inglés), los cuales te brindan los siguientes beneficios:

  • Puedes ver quién creó la pieza de criptoarte, quién es el dueño actualmente y todos los movimientos que se hicieron con la obra. Desde junio de 2021, los registros de tokens no fungibles basados en ERC721 y ERC 1155 son de libre acceso para los usuarios de Ethereum. Esta nueva funcionalidad ayudará a los inversores y/o revendedores a evaluar mejor el precio de la obra.

  • Los contratos inteligentes de Ethereum permiten ganar regalías al creador de la obra digital. La dinámica es simple, solo debes crear tu obra digital con respaldo de un monedero Etherium. Así, mediante tu smart contract, podrás ganar ingresos cada vez que tu arte criptográfico se revenda. Sin duda, esta es una gran ventaja sobre el arte tradicional.

smart contracts blockchain

Imagen: El español

¿Cómo se calcula el valor del criptoarte?

Como en todo arte coleccionable, el valor de una obra es completamente subjetivo y dependerá de la demanda presente en el mercado. Recuerda que para gustos y colores no hay reglas establecidas.

Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué los diamantes cuestan tanto? Más allá de su proceso de producción, los diamantes tienen exorbitantes precios por que existe una demanda que está dispuesta a pagar ese precio. 

La lógica es la misma cuando hablamos de criptoarte. Puede ser un poco loco que un GIF de un gato volador (Nyan Cat) se haya vendido a 600 mil dólares cuando cualquiera puede buscarlo y descargarlo fácilmente mediante internet.

Sin embargo, ahí recae el gran valor que tiene la exclusividad y la moda de coleccionar arte por placer. Como ya debes saber, no existe una réplica del NFT de Nyan Cat. La exclusividad y la trascendencia de este meme es la razón de su alto precio.

cuadros de arte criptoarte

Imagen: Código Espagueti

De esta forma, podemos decir que el valor de una obra de arte digital es totalmente subjetivo y depende de los mismos postores. Como dice Michael Findlay en su libro "El valor del arte: poder, dinero y belleza”: 

“El valor comercial del arte se basa en la intencionalidad colectiva. No hay valor objetivo intrínseco (no más que el de un billete de cien dólares). La estipulación y la declaración humana crean y sustentan el valor comercial”.
 

¿El criptoarte es superior al arte tradicional?

Hablar de superioridad en el arte es un terreno minado y lleno de opiniones divergentes. Charles Allsopp, ex trabajador de Christie’s, famosa casa de subastas, hizo una entrevista con la BBC y dijo lo siguiente: 

"La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña. Creo que la gente que invierte en ello es un poco boba, pero espero que no pierdan su dinero".

Sin embargo, Matt Kane, famoso artista digital, nos da mayores luces sobre la importancia del surgimiento del criptoarte en el mundo del blockchain

“Es una lección de humildad. Estoy muy emocionado de haber ayudado a abrir los niveles de precios para que otros artistas digitales tomen en serio su trabajo y comiencen a ganarse la vida con las ventas de arte. Hasta que pudiéramos probar la procedencia y la escasez en la cadena de bloques, la forma en que vendíamos el arte digital era prehistórica en comparación a lo que hacemos actualmente. ¡El futuro finalmente es ahora!”.

tecnologia NFT

Imagen: Morgan Brook Capital

Como reflexión final de este capítulo, podemos decir que el criptoarte no es un movimiento banal como algunos dicen, sino que tiene un trasfondo de superación e innovación interesante que, sin duda, será desarrollado por las futuras generaciones interesadas en el blockchain

 

Cripto artistas: artistas digitales que están dejando huella

En este último apartado, queremos comentarte de cuatro artistas digitales que han revoloteado el mundo del blockchain y que, también, han generado grandes expectativas sobre el valor del criptoarte. ¡Esperamos disfrutes sus obras tanto como nosotros!

Chris Torres y el meme del gato volador: "Nyan Cat"

Comencemos con la famosa venta del NFT de Nyan Cat. Esta venta de arte criptográfico se realizó en febrero del 2021 y ha llamado la atención de muchos internautas al registrar un importe de 600 mil dólares. ¡Y con justa razón!

Torres creó este meme en 2011 y nunca imaginó el gran impacto que iba a causar en el mercado de tokens no fungibles. Según palabras del mismo Chris Torres: 

“Estoy muy sorprendido con el éxito, pero creo que estoy muy contento de saber que básicamente he abierto la puerta a una economía de memes completamente nueva en el mundo de las criptomonedas”


 

Matt Kane y el arte programable: “Right place and right time”

Si te preguntabas cómo eran los artes programables de Async Art, la obra de Matt Kane te hará volar la cabeza. Este arte criptográfico fue comprado por un coleccionista anónimo llamado TokenAngels y su concepto creativo es bastante original. 

Gracias a la tecnología del blockchain, la obra "Right place and right time” cambia todos los días para representar la volatilidad del precio del Bitcoin. Esta pieza artística se compone de 24 capas, las cuales rastrean el precio del Bitcoin durante las 24 horas del día. Visualmente, la estética de esta obra es dinámica. Sin duda, una gran experiencia para el usuario. 

matt kane obra criptoarte

Imagen: PR Newswire

Beeple y su collage millonario: "Everydays: The First 5000 Days"

Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, ha hecho historia en Christie's al crear la primera obra NFT subastada en esta casa internacional. Esta obra digital se titula "Everydays: The First 5000 Days", por la cual Beeple trabajó 5000 días ininterrumpidos diseñando cada foto del mosaico. ¿El precio final? 69 millones de dólares. 

El concepto creativo es bastante simple pero potente. Lo podemos asociar a un gigante collage en 3D lleno de ilustraciones. Ahora, solo te queda verlo por ti mismo: 

beeple collage subastado en christie's

Imagen: Beeple

Grimes y su colección de arte NFT: "WarNymph Collection Vol.1"

Si pensabas que el criptoarte y la música no se podían unir, pues Grimes ha entrado en escena. Su colección de arte NFT, titulada "WarNymph Collection Vol.1", se vendió por alrededor de 6 millones de dólares a principios del 2021. 

Grimes es una cantante canadiense que se caracteriza por tener un estilo musical extravagante y único en la industria. Para crear esta colección de tokens no fundibles, la artista se inspiró en un avatar de su quinto álbum “Miss Anthropocene”

Sin más que añadir, te dejamos un pequeño segmento de este millonario criptoarte:

 

Esperamos que hayas disfrutado conocer sobre el dinámico mundo del criptoarte y las diferentes obras que han trascendido en los titulares de los medios masivos. Recuerda que el proceso para crear un NFT no es nada del otro mundo y puede ser el catalizador para despegar tu carrera como artista digital. ¿Te animas a probarlo?

Si quieres aumentar tus conocimientos de emprendimiento y finanzas, te comentamos que Crehana cuenta con un gran catálogo de cursos online de Negocios. Podrás encontrar desde cursos sobre cómo invertir en la bolsa hasta cursos para desarrollar un emprendimiento social. ¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad!