Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los estilos de decoración de interiores que pese a los años siguen siendo tendenciaLos estilos de decoración de interiores que pese a los años siguen siendo tendencia

Los estilos de decoración de interiores que pese a los años siguen siendo tendencia

Rocío González - 21 Feb 21

Articulo

7 min.

Como habrás notado, la decoración de interiores se ha convertido, a lo largo del tiempo, en una práctica cada vez más popular. Ya sea en viviendas, comercios, hoteles y apartamentos, o incluso en oficinas, siempre están presentes los estilos de decoración de interiores que siguen siendo tendencia aún pasen los años 🏠. 

Por ello, que cada vez son más las personas que deciden dedicarse a esta profesión o que directamente, acuden a un experto en el tema para que los ayude a renovar sus espacios favoritos 🎨.

Sin embargo, suele ser de gran ayuda saber cuáles son los estilos de decoración de interiores más usados y de qué trata cada uno para tener una idea de hacia dónde podríamos dirigir el diseño. 

Por eso, si estás pensando en renovar los espacios de tu hogar u oficina, nosotros te hemos traído toda la data que necesitas para elegir la tendencia en decoración que más se adapte a tu personalidad.  

¿Estás listo para tomar nota?...✍

 

¿Qué es la decoración de interiores?

Antes de comenzar a explicarte cuáles son los estilos de decoración de interiores que son tendencia hoy en día, decidimos hacer un “paréntesis” y ver en detalle, de qué se trata esta profesión. 

Se podría decir que, la decoración de interiores es la práctica que aporta valor estético al aspecto de un espacio interior ya terminado o definido. De este modo, quien esté a cargo de esta tarea, llevará a cabo la elección del mobiliario y su disposición, los colores, texturas, accesorios, e incluso, la iluminación. 

De ahí que, la decoración de espacios vaya tan de la mano con el diseño de interiores. Sin embargo, cuidado...no hay que confundirnos. Es común que las personas definan estos dos conceptos por igual, pensando que significan lo mismo, cuando en realidad son dos actividades bastante diferentes. 

¿Cómo así? 😕 Pues bien, el diseño de interiores se basa más bien en conceptos arquitectónicos que permiten entender mejor la estructura interior de un edificio. Sin embargo, también es crucial en esta área, reconocer las necesidades y gustos de los clientes para diseñar de forma correcta lo que ellos quieren. Además, los diseñadores de interiores deben tener en cuenta cuál va a ser la funcionalidad de ese lugar en particular y cómo optimizar su estructura para tal fin. Así es como llevan adelante las modificaciones necesarias, ya sea en las paredes, pisos, ventanas o sistemas de iluminación.

 

¿Cuántos estilos de decoración de interiores existen?

Llegado a este punto, en el que ya sabes qué es la decoración de interiores, vamos a contarte cuántos estilos de decoración de interiores existen y cuáles son las características de cada uno ¿Comenzamos? 🧐

 

1. Minimalista

Comencemos por la decoración de interiores estilo Minimalista; una tendencia decorativa completamente contraria a los excesos y el desorden, cuyo objetivo es simplificar cada uno de los espacios al máximo y olvidarse por completo de los elementos que no son esenciales o ya cumplieron su uso. 

Su origen data de los años 60’ en Estados Unidos, aunque sus raíces podrían provenir de la cultura más bien oriental. 

En pocas palabras, se caracteriza por presentar líneas rectas, pocos muebles, mucho orden y la notable ausencia de accesorios decorativos en cada uno de los espacios interiores. Además, suele contar con espacios abiertos y bien luminosos, los cuales suelen llevar una gran sensación de belleza y calidez. 

En síntesis, si eres un obsesivo por el orden y un aficionado por la simpleza, este estilo es ideal para ti. 

 

estilo de decoracion de interiores minimalista.jpg

imagen: Arquitecturaydiseño.es

 

2. Nórdico o escandinavo

Continuando con este listado de estilos de decoración para espacios interiores, encontramos el estilo Nórdico o Escandinavo, uno de los más populares de los últimos años. Y la razón es clara, porque representa la sencillez, la elegancia y, al mismo tiempo, la preferencia por los países nórdicos. De ahí que, si eres de los que prefiere el clima frío y los inviernos largos, este estilo va muy bien contigo. 

Se caracteriza por presentar colores neutros y apagados, típicos del paisaje noruego, sueco o danés; tales como, los distintos tonos de grises, beiges o blancos, matizados a su vez por ciertos contrastes suaves. 

Además, en espacios que poseen este estilo de decoración, es común encontrar no solo el piso, sino también, todo el mobiliario de madera, simple, con líneas rectas combinadas a su vez con algunas curvas que generalmente tienden a pasar desapercibidas. Su objetivo es llevar la imaginación del espectador a los extensos bosques nórdicos, fríos y, más bien oscuros. 

Por otra parte, en el caso de los textiles, suelen observarse pieles (generalmente en alfombras) o tejidos naturales como algodón, lana o lino. 

 

estilo de decoracion de interiores nordico.jpg

Imagen: Arquitecturaydiseño.es

 

3. Étnico 

Sin duda que, la  decoración de interiores estilo etnico es para alguien aficionado de los viajes y la diversidad cultural, ya que su objetivo es recrear la esencia de un país lejano, con otra cultura completamente diferente a la occidental. En otras palabras, si te consideras una persona de mundo y que le encanta viajar, se podría decir que el estilo Étnico es el que más se adaptaría a ti. 

El mismo evoca ambientes luminosos, con muebles de madera y colores cálidos como el amarillo, el naranja o el rojo. Pueden encontrarse, además, accesorios elaborados de forma artesanal, ya sea en estaño, cobre, latón u otro tipo de material. Un ejemplo claro de estos últimos, podrían ser las cestas o canastos de mimbre, o bien las lámparas de rattan. 

En cuanto a los textiles, es común encontrar tejidos con estampados étnicos y mucha personalidad. Los colores, por su lado, resultan ser bastante acogedores.

 

estilo de decoracion de interiores etnico.png

Imagen: Revistainteriores.es

 

¿Te gustaría aprender bordados étnicos para decorar tu hogar? ¡Prueba con este handbook!

 

plantilla-de-bordados

 

4. Boho

Ahora bien, cuando hablamos del estilo Boho o Bohemio en decoración de interiores, sin duda que, los espacios pasan a llenarse de un aire de vida y alegría. Y, no es para menos, ya que esta tendencia decorativa evoca la época del Flower Power o hippismo, donde es común encontrar colores bien llamativos como el azúl eléctrico, el púrpura o naranja, en diferentes texturas. 

Por ello, se suele decir que la decoración de interiores estilo bohemio es ideal para aquellos que eligen sentirse libres, llevando una vida poco convencional.  Porque permite mezclar las texturas, los tonos y los accesorios como tu prefieras ¿Qué te parece? ¿Te animarías?

 

estilo de decoración de interiores boho.jpeg

Imagen: Revistainteriores.es

 

5. Clásico

Este estilo es totalmente contrario al caso anterior. En la decoración de interiores estilo clásico prevalece la elegancia y los detalles. Por ello, si consideras tener un gusto sofisticado y tiendes a ser más bien perfeccionista, este tipo de decoración para interiores podría ir muy bien para tu vivienda o apartamento. 

En espacios con este estilo clásico de decoración de interiores, es común observar techos altos, espacios bien abiertos y colores neutros. Además, pueden encontrarse también, muebles de madera con patas torneadas, alfombras terciopelo y gruesas cortinas en tonos más bien claros. 

Por otro lado, con respecto a los accesorios, tanto las cuberterías de plata como los candelabros colgantes - de mesa o para vela - suelen ser bien vistos a la hora de recrear este tipo de ambiente. 

Por último, si hay algo que caracteriza al estilo clásico moderno, es que, aún presentando un cierto aire de romanticismo y formalidad, el mismo nunca pasa de moda, ya que, además, logra adaptarse a personas de cualquier edad. 

 

estilo de decoracion de interiores clasico.jpeg

Imagen: Revistainteriores.es

 

6. Wabi Sabi

Al momento de hablar de la decoración de interiores estilo Wabi Sabi, debemos advertirte que si eres un amante de la perfección, entonces este estilo definitivamente no es para ti. 

Y la razón salta a la vista, ya que este estilo de decoración japonés encuentra la belleza en la imperfección. Más aún, toma 3 puntos claves: que nada es permanente, ni completo ni perfecto. 

De este modo, es normal encontrar en estos tipos de espacios paredes de yeso desgastadas y con grietas, objetos o accesorios con hendiduras y oxidados, y textiles rotos o deshilachados. Por otro lado, si observamos los colores, los mismos generalmente son oscuros y apagados, tales como el negro, el gris o el marrón; los cuales tienden a intensificarse con la entrada de poca luz. 

 

estilo de decoración de interiores wabi sabi.jpg

Imagen: Arquitecturaydiseño.es

 

7. Industrial 

Podríamos afirmar que la decoración de interiores estilo industrial es ideal para quienes poseen un gusto bien urbano o citadino. De más está decir que, si consideras tener este tipo de afinidad, desde ya deberías probarlo en alguno de tus espacios.

El estilo industrial tiene su origen ni más ni menos que en Nueva York, cuando en la década de los 50´s jóvenes artistas, en busca de espacio y luz, empezaron a instalarse en fábricas completamente abandonadas. Por ello, el mismo se basa comúnmente en un ambiente similar a un almacén o loft urbano, por lo que se le da mucha importancia a los materiales de construcción y a las terminaciones inacabadas. 

Además, en estos casos, es usual observar paredes de ladrillo, ventanas desnudas por las que generalmente entra mucha luz, tuberías de metal y poco mobiliario de estilo vintage o madera vieja. Con respecto a los colores, los mismos son más bien oscuros, tales como la gama de los negros, los grises y los marrones o rojizos.

Por otra parte, también suelen apreciarse lámparas metálicas colgantes, al menos dos o más piezas de arte abstracto, ademas de algunos elementos decorativos de hierro, cemento u hormigón. 

 

estilo de decoracion de interiores industrial.jpg

Imagen: Revistainteriores.es

 

8. Mediterraneo

En este caso, debemos preguntarte…¿Amas el mar, la brisa, la playa y la arena 🏖? Si tu respuesta es sí, entonces este estilo de decoración de interiores mediterraneo es ideal para ti. 

Como podrás darte cuenta, la decoración de interiores estilo Mediterraneo evoca al verano, al mar y al calor, por lo que es muy común encontrar ambientes con estas características en zonas costeras. 

En espacios con estilo mediterraneo, principalmente pueden observarse paredes blancas elaboradas a partir de cal, arcos y bóvedas, y azulejos de diferentes tonos. Además, suelen encontrarse vigas o mobiliario de madera, superficies de piedras y algunos objetos decorativos muy particulares como, lámparas y cestas de mimbre o rattan. Asimismo, las plantas como parte de la decoración de interiores en estos tipos de espacios, también es muy común. 

Por otro lado, con respecto a los textiles, es usual encontrar cortinas o alfombras hechas de lino o algodón. 

 

estilo de decoracion de interiores mediterraneo.jpeg

Imagen: Revistainteriores.es

 

9. Japonés

Desde ya te decimos que si eres un adepto a la cultura oriental, a la meditación o al Feng Shui, entonces esta decoración de interiores Japonés te encantará

Los ambientes con decoración de interiores estilo Japonés se caracterizan por transmitir de forma instantánea serenidad, equilibrio y relajación, lo cual se logra utilizando colores neutros, formas delicadas y muebles con líneas suaves, simples y curvas. Además, cada uno de los objetos o mobiliario dentro del hogar, debe estar asociado con los cinco elementos del Feng Shui: tierra, madera, agua, fuego y metal.

Por otro lado, en cuanto a los accesorios, las plantas de bambú, los bonsáis y tatamis, así como las cerámicas, son elementos dignos de esta decoración de interiores estilo oriental. 

 

estilo de decoración de interiores japon feng shui.jpg

Imagen: Arquitecturaydiseño.es

 

10. Otros estilos de decoración de interiores

Por último, si te interesa indagar un poco más sobre los diferentes estilos de decoración de interiores que existen hoy en día, nos pareció una buena idea dejarte también a mano, este pequeño listado de  otras tendencias decorativas, que al igual que las anteriores, resultan ser muy interesantes a la hora de renovar los espacios de tu vivienda u oficina. 

  1. Ecléctico.
     
  2. Neoclásico.
     
  3. Biomorfo.
     
  4. Orgánico.
     
  5. Kitsch.
     
  6. Pop.
     
  7. Romántico.
     
  8. Art decó.
     
  9. Retro.
     
  10. Rústico.
     
  11. Shabby chic.
     
  12. Vintage.
     
  13. Mid century.
     
  14. Navy.
     
  15. Oriental.

 

Para concluir, y ya habiendo analizado en detalle cada uno de los estilos de decoración de interiores que existen 🏠, podemos decir que, si quieres decorar el interior de tu casa o apartamento, opciones tienes, y muchas ¿Y tú, ya has elegido la tendencia que más se adapta a tu gusto y necesidad 💜?