Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
7 errores en Instagram que debes evitar si quieres llevar tu marca al éxito7 errores en Instagram que debes evitar si quieres llevar tu marca al éxito

7 errores en Instagram que debes evitar si quieres llevar tu marca al éxito

Katherine Agüera Restrepo - 25 Mar 22

Articulo

7 min.

Si has buscado errores en Instagram es porque ya estás cansado de la teoría y quieres aprender desde el ejemplo -o el mal ejemplo-.

Instagram es una red social que no para de crecer y muchas empresas se han dado cuenta del potencial que tiene y lo mucho que puede ayudarles a aumentar las ventas en un negocio. Pero para obtener buenos resultados es imprescindible dedicarle mucho esfuerzo.

Hoy te mostraremos los principales errores en Instagram que pueden impedir que una empresa venda o se posicione correctamente. ¡Es tiempo de aprender de los errores ajenos! Veamos cuáles son:

1. No tener una estrategia

El primero y más importante es abrir una cuenta y comenzar a publicar sin tener una estrategia de redes sociales. Este es uno de los principales errores porque de él se desprenden varios más, y aunque suene obvio, te sorprenderías de cuántas empresas carecen de una estrategia.

Planificar una estrategia de Instagram según las necesidades de cada negocio es vital para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Piensa de la siguiente manera: Instagram es un vendedor 24/7 tal y como cualquier agente de call center que pueda tener una marca. Entonces, ¿por qué no darle la atención que merece?

Para esta estrategia es necesario identificar aspectos clave como:

  • A qué público se dirige una marca
  • Qué objetivos se quieren alcanzar
  • En qué redes, además de Instagram, debe estar el negocio
  • Qué métricas serán fundamentales al momento de medir la efectividad

Evita seguir el error popular de que “hay que estar en las redes” y abrir cuentas que luego quedarán abandonadas. Esto solo dañará la reputación de tu marca y confundirá a los usuarios sobre si tu negocio está activo o no. ¡Uno de los peores errores en Instagram!

Errores en InstagramFuente: Pexels

Si después de tener una estrategia bien planificada, sigues preguntándote cómo vender en Instagram o conectar con tu audiencia, en Crehana te enseñamos a crear tu portafolio digital en el “Behance” de las redes sociales. ¡Tu cuenta crecerá sin parar!

2. No interactuar con tus seguidores

Otro de los errores en Instagram más frecuentes es no aprovechar su potencial de conectar y vender. De nada te servirá tener 20.000 seguidores si luego no tienes tiempo para interactuar con ellos.

Para esto es imprescindible que tengas una estrategia de community management planificada en la que consideres aspectos básicos como:

  • Contestar comentarios y preguntas de tus seguidores.
  • Seguir a los usuarios que tienen que ver con tu cuenta.
  • Hacer preguntas que les estimulen a contestar.

¡Tu comunidad lo es todo en tu estrategia de Instagram! Según Applíkate, en las redes es más valioso contar con seguidores comprometidos que contar con los que nunca interactúan. Por lo mismo, la retroalimentación es fundamental, pues los usuarios destinan de su tiempo para comunicarse con tu marca y merecen una respuesta de tu parte.

Estrategia en InstagramFuente: Pexels

3. Comprar seguidores

Este era uno de los errores en Instagram más comunes hace varios años. Sin embargo, poco a poco los negocios se han dado cuenta de que de nada sirve comprar una gran cantidad de seguidores que luego no van a interactuar con tu marca.

Por el contrario, esto puede crear una brecha entre tu número de seguidores y tu interacción, entonces tus usuarios reales sabrán que has pagado por una comunidad y esto puede perjudicar tu reputación. Nadie quiere que este sea el resultado de su estrategia de redes sociales, ¿cierto?

Si lo que quieres es vender en Instagram o crear una comunidad con tu audiencia, necesitas seguidores reales e interesados de verdad en lo que haces y compartes. Esto se construye poco a poco y con paciencia, pero los resultados te harán sentirte muy orgulloso.

Con lo que has visto hasta el momento de lo que NO se debe hacer, seguro tienes ganas de aprender de lo que SÍ debes hacer. En ese caso, echa una mirada pro nuestro catálogo de cursos de redes sociales y prepárate para llevar tus conocimientos al siguiente nivel.

 

4. No analizar las métricas

Si tienes una cuenta de empresa en Instagram, puedes acceder a las estadísticas, una verdadera cueva del tesoro si realmente estás interesado en conocer las métricas de rendimiento de tus estrategias.

Estos son algunos de los datos que verás al ingresar a las estadísticas de Instagram, ubicadas en la parte superior de tu perfil:

Estadísticas de tu audiencia

Te permiten conocer mejor a tus seguidores en Instagram, lo que te permitirá tener en cuenta esta información para tomar mejores decisiones. Aquí verás datos como:

  • Cuántos seguidores nuevos has conseguido
  • Género
  • Edad
  • País y ciudad de procedencia
  • Días y horas de mayor actividad

Estadísticas de tus publicaciones

Te permite analizar tu interacción en Instagram en la ventana de tiempo que escojas:

  • Número de likes
  • Número de comentarios
  • Número de guardados
  • Visitas al perfil
  • Clics en el link
  • Procedencia el tráfico

Todas estas métricas te arrojarán información muy útil para tener bajo control tu crecimiento en Instagram, y seguro también te darán ideas creativas para mantener a tu audiencia más activa.  

Estadísticas de InstagramFuente: Pexels

¿Quieres seguir aprendiendo acerca de métricas para medir la efectividad de tus estrategias? En nuestra guía completa de Instagram te contamos todo lo necesario para impulsar tu marca y obtener un reconocimiento masivo.

5. No escribir nada en la descripción o caption

Sí, es cierto, Instagram es una red social donde priman las fotos y la estética visual. Sin embargo, uno de los peores errores en Instagram -y más comunes- es pensar que el caption no es importante.

A veces hemos puesto tanto esfuerzo en la imagen que nos cuesta desarrollar ideas creativas para escribir buenos captions, pero créenos, el esfuerzo valdrá la pena. La descripción no solo te ayudará a contextualizar tu foto, sino que te ayudará a empatizar con tu comunidad.

Un caption emocionante puede aumentar las posibilidades de interación, por eso, si te preguntas cómo escribir buenos captions, ten en cuenta estos tips:  

  • Escribe una frase motivadora al principio o algo que te ha hecho reír.
  • Haz preguntas para que tus seguidores dejen la respuesta en los comentarios.
  • No tengas miedo de utilizar los emojis (sin excederte). Estos te pueden ayudar a transmitir emociones y además captan la atención de tus seguidores con más facilidad.
  • Aporta un contenido complementario al de la imagen.

Cómo escribir buenos captionsFuente: Pexels

Como dijimos más arriba, uno de los peores errores en Instagram es desaprovechar su potencial de ventas.

La bio de Instagram te da la posibilidad de poner un link hacia tu página web o cualquier otro sitio que quieras promocionar. ¡Qué gran noticia para tu estrategia de marketing!

Además, también puedes poner links en historias de Instagram, por lo que constantemente podrás recordar a tus usuarios cuál es tu sitio web o promocionar algún producto en específico.

 Y si te estás preguntando cómo elegir entre un link u otro cuando tienes varios links que quieres promocionar. ¡No te preocupes! Herramientas como Linktree o Shorby te permiten recopilar tus enlaces en una sola página. Así podrás llevar a tus usuarios a donde tú quieras, aquí te damos algunas ideas:

  • Sitio web de la empresa: si ya cuentas con un sitio web, este enlace es indispensable en tu cuenta. Uno de los errores en Instagram más comunes es tener un sitio web y no promocionarlo en esta sección.
  • Otras redes sociales: hacer “promoción cruzada” te permitirá llevar a tus usuarios a otras redes sociales, como YouTube, LinkedIn o Twitter.
  • Productos en venta: enlaces creados para promocionar algún tipo producto o servicio.
  • Promociones o campañas temporales: puedes
  • Patrocinios y asociaciones: varias cuentas ofrecen la posibilidad de añadir una URL de patrocinador por un tiempo determinado.
 

7. No utilizar los hashtags correctamente

El hashtag no ha muerto, sigue más vivo que nunca. Según Metricool, monitorear hashtags te permite realizar una escucha activa de tus potenciales clientes y forma parte de la investigación básica para desarrollar una buena estrategia de marketing.

Los hashtags son tan importantes como tener publicaciones atractivas visualmente. Por cierto, ¿te has preguntado cómo hacer que tus fotos se vean mejor? Esta lista de filtros de Instagram más usados puede ser tu solución.

Nuestras plantillas de diseño de redes sociales para negocios también serán una gran guía para darle un toque único a tus publicaciones. ¡Úsalas y enamora a tus seguidores!

Pero por muchos filtros o fotos increíbles que logres, tener hashtags te puede ayudar a potenciar el alcance e impresiones en Instagram. Sin embargo, hay personas que utilizan muy pocos hashtags, otras que ni los utilizan y otras que utilizan unos que no tienen nada que ver con su público objetivo.

Hashtags en instagramFuente: Pexels

Para evitar utilizar de forma incorrecta los hashtags, uno de los peores errores en Instagram, te recomendamos hacer un estudio de los hashtags que se utilizan en tu industria para luego agruparlos de acuerdo con los tipos de publicaciones que consideres en tu estrategia de social media.

Además, este ejercicio te será muy útil porque podrás interactuar directamente con las personas que utilizan ese hashtag y hacer tu comunidad más fuerte. ¡Un gran logro para tu estrategia de Instagram!

Ahora que has visto lo que NO debes hacer en Instagram, nuestra profe Laura Figueroa te está esperando en el Curso online Estrategias de Instagram para empresas, donde aprenderás a crear estrategias de marca infalibles para potenciar tu contenido y posicionamiento.

¡Te esperamos en clases!