Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 errores de marketing que pueden costarte millones si los cometes10 errores de marketing que pueden costarte millones si los cometes

10 errores de marketing que pueden costarte millones si los cometes

Katherine Agüera Restrepo - 17 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que hay errores de marketing que pueden acabar con una empresa? ¡Así como lees! No estamos siendo fatalistas, algunas malas prácticas pueden conllevar a gastar millones en estrategias incorrectas que solo logran deteriorar la imagen de una marca.

Si estás aquí es porque quieres aprender marketing y conocer todas las acciones que pueden llevar a una marca al éxito total. Pero, como de los errores también se aprende, ¿por qué no aprender de los ajenos?

Por eso, en este artículo te hablaremos de los 10 errores de marketing que debes evitar si quieres que tu marca despegue y logre captar la atención de su público objetivo. Analicemos a fondo cada uno de estos errores:

1. Centrarse en los productos y no en los clientes

Uno de los peores errores de marketing es centrarse en los productos o servicios que la marca ofrece, en vez de los clientes a los que esta quiere llegar. Las personas pocas veces están interesadas en escuchar a una marca, sólo quieren saber qué necesidad puede esta resolver.

Por lo tanto, no se trata de ti, ¡se trata de ellos! Este es uno de los principios del marketing: resolver las necesidades de los consumidores. Así que, la próxima vez que estés redactando cualquier texto publicitario, incluso el más pequeño, ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cómo quieres que se sienta tu cliente?
  • ¿Qué quieres que sepa tu cliente?
  • ¿Qué quieres que haga tu cliente?

Con estas tres preguntas nos estamos enfocando en el sentir, saber y hacer. Y, para que nunca te falte un buen copy, ten en cuenta la técnica de redacción What’s in it for me o WIIFM. Puro Marketing la define como la pregunta que se hace todo usuario ante una pieza publicitaria.

Esta pregunta se puede responder mediante una oferta, un beneficio o la propuesta de valor. Pero, siempre recuerda: si tu copy no es capaz de responder a esta pregunta con algo realmente útil para el lector, ¡las posibilidades de éxito serán una en un millón!

Errores de marketingFuente: Pexels

2. No dirigirse a la audiencia adecuada

¡Qué error! Identificar el público objetivo y buyer persona de una marca es la mayor prioridad, sin embargo, te sorprenderías de ver cuántas empresas le apuntan al público equivocado con sus estrategias, por eso es uno de los principales errores de marketing.

¿Por qué pasa esto? Estas pueden ser algunas razones:

  • Creer que un producto o servicio es “para todo el mundo”, lo que conlleva a no identificar los criterios clave que pueden hacer único a tu buyer persona.
  • Miedo a segmentar y “perder” audiencia, esto se traduce en estrategias de marketing tan genéricas que no logran conectar con ninguna persona en específico.
  • Falta de estudios y análisis de la audiencia, que lleva a desperdiciar herramientas clave como encuestas, grupos focales, entrevistas o empathy maps.

3. Generar polémica alrededor de la marca

La polémica es uno de los peores enemigos de una marca. Pymes y Autónomos nos recuerda una frase muy famosa del escritor Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti y es que no hablen de ti”. Pero, ¿realmente aplica esto en las estrategias de marketing?

Las marcas que han sufrido graves consecuencias por campañas polémicas seguramente están en total desacuerdo. Algunas acciones publicitarias, lejos de lograr que una marca atraiga más consumidores, pueden llegar a espantar a los actuales y deteriorar su reputación, como podemos ver en estos ejemplos de las peores campañas publicitarias que nunca debieron ver la luz.

Estrategias de marketing digitalFuente: Pexels

4. No entender el customer journey y cuándo contactar al cliente

Muchas marcas se enfocan tanto en su objetivo de vender, que olvidan que no todas las personas están listas para comprar en un momento determinado. Comprender el customer journey de una marca es clave para saber cuándo contactar al cliente y de qué forma.

El inbound marketing nació con el objetivo de atraer a los consumidores e ir “madurando” su proceso, de tal forma que cuando esté listo para adquirir los productos o servicios de la marca, pueda encontrarse con las piezas adecuadas que lo inviten a comprar, sin que se sienta presionado.

Con este tipo de marketing, es posible llegar al cliente en el momento justo y con la solución adecuada para resolver su problema y aportar valor. Si quieres aprender más sobre el tema, te enseñamos las estrategias y herramientas de inbound marketing para mejorar el engagement de tu marca.

 

5. Asumir que todo usuario que llene un formulario está listo para comprar

Este error está muy relacionado con el anterior. Una consecuencia de no entender el customer journey es pretender que cualquier persona que tenga un contacto inicial con una marca está lista para comprar.

La realidad es que un cliente potencial que tiene un primer contacto con tu marca, puede estar indagando al mismo tiempo por los productos y servicios de otra. ¡Y no debes sentirte mal por esto!

Todos hemos pasado por los procesos de comparar las cualidades de dos o más productos, entonces, ¿por qué no pensar que tu buyer persona haría exactamente lo mismo?

Aprender más sobre estrategias digitales es imprescindible para identificar qué acciones puedes destinar a cada fase de tu customer journey. En nuestros cursos online de marketing digital podrás encontrar muchas opciones para seguir fortaleciendo tus skills en las diferentes áreas del marketing.

6. No tener en cuenta el Customer Centric

Olvidar las estrategias de fidelización es uno de los peores errores de marketing. Captar nuevos clientes es mucho más difícil que fidelizar a los actuales, ¡pero muchas marcas ignoran esto!

La filosofía customer centric tiene como objetivo poner siempre el foco en generar una relación de fidelización a largo plazo con el cliente, de manera que este acabe aportando en el tiempo mayores beneficios para el negocio.

Hay mucho por aprender sobre este tema, así que no dudes en entender más a fondo qué es customer centric y cómo lograr que tu cliente sea realmente el centro de tus estrategias. ¡Te servirá un montón!

customer centricFuente: Pexels

7. Dejarse llevar por la moda en sus acciones digitales

Es una tentación muy común y uno de los principales errores de marketing digital. La mayoría de las marcas tienden a abrir perfiles en todas las redes sociales o llevar a cabo algunas acciones, sólo porque están de moda y “todos lo hacen”. ¡No te dejes llevar!

En internet hay cientos de páginas de empresas abandonadas, cuentas sin seguidores o aplicaciones que sólo son una copia de la web institucional, únicamente porque sus creadores en algún momento pensaron que eran una necesidad para la marca. Este es uno de los mayores errores del marketing digital.

Para evitar este error, es importante conocer muy bien la marca, haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la personalidad de la marca?
  • Si la marca fuera una persona, ¿qué tipo de lenguaje usaría?
  • Si la marca fuera una persona, ¿a través de qué medios se comunicaría?

errores en el marketingFuente: Pexels

8. Hacer un mal uso del SEO y el Copywriting

Uno de los errores del marketing digital más comunes es desperdiciar los poderosos efectos de una buena estrategia de SEO y Copywriting.

Por un lado, una estrategia de SEO te permitirá atraer a los consumidores de forma natural hacia la marca. ¿Quién no querría lograr eso? Por otro lado, el buen copywriting es esencial para lograr que una marca se comunique de forma efectiva, logrando así los propósitos que se trace con cualquier mensaje.

En nuestra guía de copywriting en redes sociales encontrarás las pautas necesarias para tocar las fibras de tus clientes a través de tus historias, así como una serie de buenas prácticas que llevarán tus mensajes al siguiente nivel.

 

9. Creer que la publicidad online es un gasto

Existe una frase popular que dice: “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. ¡Cuánta razón tiene!, pues este es uno de los principales errores de marketing.

La publicidad se convierte en un gasto cuando está mal dirigida o no es la puerta de ingreso a un camino de captación de datos y ventas. Sin embargo, una estrategia de publicidad bien desarrollada se convierte en un vendedor que trabaja 24/7 captando clientes para la empresa.

Así que, si llegas a creer que la publicidad online es un gasto, siempre recuerda que una buena estrategia es capaz de disparar tus ventas como nunca antes.

10. No medir los resultados

Uno de los peores errores de marketing que cometen las empresas es no medir los resultados de sus estrategias. ¡Lo que no se mide, no se puede mejorar!

El marketing digital, a diferencia del tradicional, brinda una infinidad de métricas de engagement gracias a las cuales se puede analizar el rendimiento de las campañas. Usar esta información a nuestro favor es esencial para optimizar cada acción.

métricas de marketing digitalFuente: Pexels

¿Ha cometido alguno de esos errores de marketing? ¡No te preocupes! Errar es humano, aprender es divino.

Ahora que sabes lo que NO debes hacer al momento de crear tu estrategia de marketing digital, te invitamos a conocer lo que SÍ debes hacer en nuestro Curso online de Marketing digital desde cero.

¡Prepara tus apuntes porque es tiempo de aprender cosas nuevas!