Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Los peores fails: campañas publicitarias que nunca debieron ver la luzLos peores fails: campañas publicitarias que nunca debieron ver la luz

Los peores fails: campañas publicitarias que nunca debieron ver la luz

Ignacio Risso - 09 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Has mirado alguno de los peores fails de campañas publicitarias y, por más que pasen los años, lo sigues recordando? ¿Desconoces hasta qué punto han llegado los máximos fracasos publicitarios de la historia?

Un buen anuncio requiere más que creatividad y prueba de ello son las peores campañas publicitarias que te mostraremos a continuación.

Y es que, antes de lanzar un anuncio publicitario a su suerte, detrás tiene que haber un trabajo realizado por profesionales que sustenten cada decisión, capaces de ayudar a prever cuál podría ser la reacción de la audiencia.

Sin embargo, hasta las más grandes marcas pueden meter la pata al establecer mensajes publicitarios incorrectos y anuncios fallidos que solo generen reacciones negativas, poniendo en riesgo su reputación y hasta su existencia.

¡Lo único bueno de esta mala publicidad es lo que podemos aprender de ella para no repetir esos errores! Por eso, en este artículo haremos un repaso por 18 campañas publicitarias fallidas que han hecho historia, pero no precisamente por las razones correctas.

¡Comencemos!

Las peores campañas publicitarias de marcas de ropa

En el mundo hay miles de marcas de ropa y seguro pienses que los peores fails de campañas publicitarias vinculados a esta industria solo involucran a empresas pequeñas y medianas. 

Pero, para tu sorpresa, los tres ejemplos de publicidad negativa que compartiremos a continuación están relacionados con algunas de las compañías más importantes.

Imagen que representa los peores fails de campañas publicitarias de ropaFuente: Pexels

1. #ModoCama - Saga Falabella

Comenzamos nuestro recorrido por las peores campañas publicitarias con Falabella. Esta cadena chilena de tiendas lanzó al mercado peruano un anuncio publicitario fallido que, a pocos minutos de su publicación fue catalogado como ofensivo y racista. 

Sucede que fue creado, junto con la marca de colchones Drimer, para publicitar la campaña “#ModoCama” y, si bien fue pensado para generar un buen impacto, se convirtió inmediatamente en una campaña de publicidad fallida. 

Pero… ¿Qué ocurrió? Lo siguiente: se muestra a una joven, quien se acaba de mudar con una “roomie”. Ella asegura que ha sido una experiencia compleja porque tiene costumbres muy diferentes a las de su compañera de departamento, la cual se llama Valeria.

Mientras que a la protagonista le gusta que todo esté limpio y ordenado, da a entender que su compañera no lo es. Esto no parece ser tan grave, pero este fracaso publicitario sigue hasta que la joven resalta que su nuevo colchón no adhiere malos olores y que ese es su gran secreto, “pero no se lo digan a Valeria”. 

¿Qué salió mal en esta campaña publicitaria fallida? Todo el discurso que la protagonista nos suelta durante los 46 segundos se utiliza para describir a su compañera como sucia, desordenada y con mal olor. 

Sumado a eso, la indignación resulta ser peor aún cuando vemos imágenes de la roomie, quien es representada por una actriz afrodescendiente. En ese momento deja de ser una publicidad mal diseñada para convertirse en un anuncio discriminatorio.

Entonces, el polémico clip causó tanto revuelo en redes sociales que la marca lo eliminó de todos los medios posibles. ¡Esta fue una de las peores campañas publicitarias que estuvo lejos de ganar un premio de publicidad

2. Siente el juego - Vicky Form

Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la compañía de lencería femenina Vicky Form hizo lo que definitivamente se puede considerar como una de las peores campañas publicitarias en la historia de la moda.

Este fracaso publicitario comienza con un video de una pareja de novios, en el que ella afirma que su pareja está enferma porque él se queda prendido todo el día frente al televisor viendo los diversos encuentros futbolísticos. 

Una vez mostrado esto, aparece un equipo de “investigadores” y una voz en off que dice que la marca ha encontrado la solución para que tanto ella como él puedan disfrutar de los partidos de la Copa Mundial. 

En este ejemplo de mala publicidad, la solución de la marca a este problema son unos pantis con una tecnología que emite vibraciones de acuerdo con las jugadas del partido. 

Mientras más tensas sean, los pantis producirían más vibraciones con la intención de otorgar placer. A partir de esto, ella se emociona más con las jugadas, por lo que su novio la toma de la mano y comparten la experiencia a la par. 

¿Por qué es una de las campañas publicitarias fallidas? ¡Simple! El spot publicitario personifica a las mujeres como incapaces de disfrutar el fútbol por sí mismas y señala que la única solución se encuentra en su extraño producto.

Y si crees que ya es demasiado malo todo el contenido de una de las peores campañas publicitarias, el CEO de la marca, José Zaga, puso la cereza del pastel. Al respecto, él defendió la postura de la campaña y negó que fuera sexista. Por eso, aún puedes ver el anuncio en el canal de YouTube de Vicky Form.

3. Coolest monkey in the jungle - H&M

La cadena de ropa H&M estuvo en el ojo de la tormenta pública durante los primeros días del 2018 con una de las peores campañas publicitarias del mundo. 

Y es que, como parte de la promoción de su nueva línea de ropa, publicaron una foto en la que un niño afrodescendiente vestía una sudadera con la frase “Coolest monkey in the jungle” que, traducida al español, significa “el mono más cool de la jungla”.

¿Cuál fue el error en esta campaña publicitaria? Verás, la palabra “monkey” era usada como insulto racial y étnico, por lo tanto, la situación es grave. 

Además, en contraste, otra de las prendas de este catálogo de ropa tenía la frase “Survival expert” (Experto en supervivencia), solo que, en este caso, la prenda era modelada por un niño blanco.

En simples palabras, esta campaña publicitaria fallida provocó que varios seguidores de la marca catalogaran la campaña publicitaria como racista y exigieran su eliminación de inmediato.  

Incluso personalidades como el jugador de la NBA, LeBron James, levantó su voz de protesta publicando una versión modificada de la imagen original y agregando una corona de rey sobre la cabeza del niño.

Finalmente, la empresa tuvo que retirar este ejemplo de mala publicidad, emitir una disculpa pública y, además, quitar el producto de todas sus tiendas alrededor del mundo. 

Esto demuestra la importancia de cuidar todas las partes de los anuncios publicitarios para evitar crear una de las peores campañas publicitarias y perder mucho dinero. 

Caso de campañas publicitarias fallidas en H&MFuente: H&M

Las peores campañas publicitarias de marcas de bebidas

Si has tenido suficiente con lo leído y observado en las peores campañas publicitarias de marcas de ropa, es porque aún no has visto los errores publicitarios de grandes marcas de bebidas. 

Es difícil imaginar que empresas como Pepsi aparezcan entre los peores fails de campañas publicitarias, pero así sucede. Entonces, para que tengas pruebas de lo mencionado, vamos a conocer estos anuncios horribles lanzados al mundo. 

 

4. #OrgullosamenteIndio - Cerveza Indio

La cerveza Indio es una marca mexicana que pertenece al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y es popular entre quienes disfrutan esta bebida. Sin embargo, en octubre del 2018, crearon una de las peores campañas publicitarias.

La empresa lanzó en Twitter su campaña “#OrgullosamenteIndio”, en donde distintos influencers subieron fotos suyas con una camiseta blanca estampada con la palabra “pinche” tachada y, en su lugar, la frase “orgullosamente Indio”. 

En México, la palabra “indio” muchas veces se usa de manera despectiva y es aún peor si se le agrega el adjetivo “pinche” (que es de baja calidad, de bajo costo o muy pobre), por lo tanto, ya estaba en camino a convertirse en una campaña publicitaria fallida. 

Sin embargo, el problema mayor nace porque, al ser una campaña antirracista, el buyer persona de la marca esperaba modelos que representaran la diversidad, pero ninguno de los portavoces tenía rasgos indígenas.

Sin lugar a dudas estamos frente a un ejemplo de publicidad mala, ya que fue tanta la indignación de los consumidores que el tema se volvió tendencia en Twitter. 

Y como respuesta a una de las peores campañas publicitarias del mundo, la marca de cerveza publicó un mensaje donde dijeron lo siguiente:

"Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México".

Cerveza Indio y una de sus campañas publicitarias que fracasaronFuente: Reporte Indigo

5. Suddenly Ice Cold Shot - Jägermeister

La campaña publicitaria fallida que se le salió de control a este licor de hierbas alemán fue la que ocurrió en México a principios del 2011. La intención de la marca era fortalecer su posicionamiento con una serie de activaciones en la Ciudad de México bajo el lema de “Suddenly Ice Cold Shot”, pero no lo consiguió.

Esta campaña de publicidad interactiva consistía en “congelar” el agua de fuentes en plazas comerciales y albercas públicas con nitrógeno. En una de estas actividades, pusieron botellas de Jäger dentro de cubos de hielo para que las personas los rompieran y se llevaran a casa su regalo.

Hasta este punto la idea puede sonar interesante y, sin tanto conocimiento químico, puedes dudar de que sea un ejemplo de publicidad negativa debido por provocar algún daño a las personas, ¿no?

Bueno, pues la marca forma parte de la lista de campañas que fracasaron debido a una activación en una piscina, donde no contaban con que el nitrógeno líquido generaría una reacción tóxica a causa de unos compuestos con el cloro del agua. 

Finalmente, esto provocó que algunas personas que se encontraban en la piscina en ese momento se desmayaran y que una mujer entrara en coma durante dos semanas. ¡Ya ves por qué es una de las peores campañas publicitarias!

Insistimos, la idea no fue mala pero tendrían que haber extremado las medidas de precaución. Por ejemplo, así debió ser toda la campaña publicitaria:

Y, luego de la demostración correcta, este es el video de una de las peores campañas publicitarias que tiene como protagonista a Jägermeister:

6. Live for now - Pepsi

Los ejemplos de las peores campañas publicitarias que te mostramos son impactantes pero no tuvieron una gran trascendencia a nivel mundial. Lamentablemente, no ocurrió lo mismo con Pepsi…

¿Qué pasa cuando una campaña publicitaria internacional sale mal? En el 2017, Pepsi lanzó un anuncio fallido con un mensaje importante, pero mal abordado.  

En el video publicitario de casi tres minutos, podemos ver diversas personas de diferente color de piel, etnia y orientación sexual, uniéndose a una protesta, mientras la modelo de Victoria’s Secret, Kendall Jenner, se encuentra en una sesión de fotos. 

Todo parece marchar bien, incluso, la modelo se une a la protesta pacífica. Pero, conforme avanza el tiempo, las cosas empiezan a cambiar y el anuncio se perfila a convertirse en uno de los peores fails de campañas publicitarias.

Aunque el trasfondo del mensaje es importante, lo que hace de este anuncio un ejemplo de una mala publicidad es que el video termina con la modelo ofreciéndole una lata a uno de los policías, él la acepta y todos celebran. ¡Da a entender que una Pepsi fue la solución a un problema mucho más complejo!

Además, también es importante mencionar que se lanzó en el auge del movimiento #BlackLivesMatter y, por tanto, la audiencia rechazó el uso de imágenes de protesta para comercializar la bebida, pues trivializaba las denuncias de la población.

Al respecto de esta campaña publicitaria que fracasó al instante, la compañía emitió un comunicado en el que decía:

"Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de la unidad, la paz y el entendimiento. Es evidente que hemos perdido la marca, y nos disculpamos"

Las peores campañas publicitarias de empresas de comida

Por lo general, la comida tiene mucha relación con las bebidas pero, debido a la enorme cantidad de campañas publicitarias que salieron mal, fue necesario hacer un apartado para poder contarte cada uno de los detalles. 

En fin. Desde una pizzería que motivó a sus clientes para tatuarse el logo de la empresa, hasta los burritos de McDonalds, a continuación conoceremos tres de las peores campañas publicitarias de empresas de comida. 

7. #HacerElBienSabeBien - Hershey’s

La marca estadounidense de chocolates, Hershey's, lanzó una campaña publicitaria que fracasó para conmemorar los 50 años de su llegada al mercado mexicano. Esta se organizó bajo el nombre “#HacerElBienSabeBien”.

El anuncio contaba con la participación de diversos tipos de influencers que entregaban chocolates a personas que viven en una situación vulnerable y subían fotos con ellos.

Todo marcha bien, por lo tanto… ¿Cuál fue el error en la que fue una de las peores campañas publicitarias? El problema con este mensaje publicitario es que más que una “ayuda” parece una situación de oportunismo mal planeado. 

Y es que, en esta publicidad fallida, personas con una posición económica y social favorable “ayudan” a personas con necesidades mayores al compartirles dos tabletas de chocolate. 

Al parecer, no tuvieron en cuenta la ética en la mercadotecnia, pues esta acción, más allá de efectos positivos en la sociedad, era una muestra de falta de empatía. Ahora entiendes por qué está en nuestro top de las peores campañas publicitarias, ¿no?

Hershey’s protagonista de las peores campañas publicitariasFuente: Milenio

8. McBurritos - McDonald's

Seguimos con una de las peores campañas publicitarias que, en este caso, tienen de protagonista a McDonald 's en México. Sí, has leído bien. ¡Hasta la casa de comidas rápidas más famosa del mundo comete errores en campañas publicitarias!

A mediados de febrero del 2015, la cadena de comida rápida publicó una pieza publicitaria en Facebook como parte de su proyecto de anuncio para promover sus "McBurritos". 

En esta se podía leer como copy principal “los tamales son del pasado” y, con solo cinco palabras, anunció un producto con mala publicidad que desató un malestar generalizado en todo México.

Resulta que los tamales son parte importante de la cultura y gastronomía mexicana; un platillo imprescindible en la celebración del Día de la Candelaria del 2 de febrero. 

Entonces, se trata de uno de los peores mensajes publicitarios porque McDonald’s no respetó las tradiciones del país. La marca terminó retirando la publicidad y ofreciendo disculpas. 

Y, por último, no es mal momento para recomendarte que asistas a nuestro curso de redacción creativa publicitaria para evitar cometer errores de estas características en un futuro cercano. 

McDonald's autor de campañas publicitarias que salieron malFuente: Mc Donald´s 

9. Domino’s Forever

La pizza es una de las comidas preferidas en casi todo el mundo, por lo tanto, es entendible que al lanzarse una promoción para obtener pizza gratis de por vida, cientos de personas hagan lo necesario para ganarla. 

Bueno, los dueños de Domino’s Forever, una pizzería de Rusia, sabían de este fanatismo y decidieron lanzar una de las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años: un tatuaje a cambio de porciones ilimitadas para siempre. 

No solo cuesta creer que alguien haya realizado esa propuesta, sino que se lograra implementar y que muchas personas cumplieran los requisitos para acceder al tentador beneficio de uno de los peores anuncios publicitarios inventados. 

Pero la locura no duró para siempre y, ni bien se difundió la mala publicidad en redes sociales, autoridades del país intervinieron para cancelar el reto y sancionar a la empresa. 

De todas formas, no olvidemos que “unas 350 personas aparecieron con el logo tatuado para poder obtener la recompensa prometida”, como bien expuso el medio de comunicación ABC. ¿Qué pasó con las víctimas de este fracaso publicitario? No recibieron pizzas de por vida y se quedaron con un famoso recuerdo impregnado en la piel. 

Domino’s Forever como uno de los ejemplos de mala publicidadFuente: Abc

Las peores campañas publicitarias de empresas de tecnología

Gran parte de la publicidad que se consume en la actualidad es difundida en el mundo a través de un formato digital que, por su puesto, se encuentra abastecido por los mejores avances tecnológicos. 

Entonces, lo primero que imaginamos es que este rubro se encuentra exento de los peores fails de campañas publicitarias. ¡Sorpresa! Muchas empresas dedicadas a la tecnología también cometieron fracasos publicitarios y los vamos a conocer. 

10. LG Twin Wash - LG Canadá

En 2016, LG Canadá protagonizó otra de las peores campañas publicitarias que refuerzan estereotipos sobre cómo se comportan las mujeres y que causan malestar en todo el planeta. 

Verás, la intención de la marca con las piezas publicitarias que publicó en sus redes sociales era mostrar las ventajas de la lavadora Twin Wash que, al hacer dos cargas, permite ahorrar la mitad del tiempo de lavado. 

Sin embargo, llamaron más la atención las imágenes de dichas piezas que fueron las culpables de que esta se convirtiera en un ejemplo de mala publicidad que impactó en todo el mundo. 

Lo que sucedió es que en todo momento se muestran fotografías de mujeres aprovechando el tiempo extra con actividades como ir al spa, peinarse, hornear o cuidar a los niños.

El problema con este anuncio fallido es muy claro, ¿no? Así no fuera intencional, LG continúa poniendo a la mujer como la encargada de las tareas del hogar, pues no hay imágenes de hombres.

Finalmente, como respuesta a una de las peores campañas publicitarias, LG eliminó la mayoría de sus anuncios y se disculpó vía Twitter:

“Hoy posteamos anuncios creados para promover nuestra lavadora Twin Wash en Twitter, los cuales fueron percibidos por algunos como estereotipos de género sobre el comportamiento de las mujeres, y esa no fue nuestra intención. Respetamos su posición y nos disculpamos”.

LG Canadá representó uno de los ejemplos de publicidad negativaFuente: CBC

11. Vodafone

Vodafone es un operador de telefonía móvil oriundo de Reino Unido que se ha expandido por toda Europa y, a través de un ejemplo de publicidad negativa, anunció al mundo que si viajabas a Estados Unidos, no ibas a tener gastos de Roaming. 

No hay dudas de que el mensaje se podría haber comunicado de una forma sencilla, pero el exceso de creatividad le jugó una mala pasada a la empresa, que lanzó uno de los peores publicidades del mundo. 

El anuncio fallido, recordado hasta la actualidad como “#ElAnuncioMásMachista”, muestra un grupo de amigas españolas que llegan a Estados Unidos y se encuentran muy preocupadas por evitar un gasto de más en la tarifa del móvil. 

Y con el pasar de los segundos, el famoso error de márketing aparece: la empresa muestra al grupo de mujeres en un estado de temor e ignorancia, al no saber desactivar el consumo de datos móviles. 

Finalmente, la peor parte llega cuando una de ellas arroja el celular al agua y se tranquiliza de que logró evitar el cobro extra. Al poco tiempo, el anuncio fue eliminado por completo. 

12. Intel

Hay campañas publicitarias que salieron mal por un mensaje de doble sentido, que permanecía oculto bajo la actuación de determinados personajes. Sin embargo, en el caso de Intel, todo es incorrecto desde el primer segundo. 

El suceso ocurrió en 2007, cuando el productor de procesadores para ordenadores de Estados Unidos lanzó un anuncio fallido para comunicar al mundo su nueva plataforma Core 2 Duo. 

Si bien el mensaje era importante, la novedad tecnológica pasó a un segundo plano de inmediato porque todos los que se toparon con el banner no dudaron, ni por un segundo, que estaban ante una de las peores publicidades del mundo. 

Sucede que en la imagen la empresa graficó un grupo de seis afroamericanos con el torso desnudo, inclinados alrededor de un solo hombre de tez clara, vestido con una camisa, zapatos y un pantalón formal. 

Al poco tiempo la campaña publicitaria fallida fue retirada por interpretarse como un acto de discriminación y, según explica el periodico El País, la empresa se justificó con que “pretendía transmitir la nueva potencia de sus procesadores a través de ‘metáforas visuales’, pero que está vez la imagen seleccionada no ha logrado comunicar el mensaje que pretendían” .

Intel y su famosa campaña publicitaria retirada por discriminación Fuente: Rt

Las peores campañas publicitarias de marcas de cuidado personal

Desde cuestiones racistas hasta la definición de lo que sería un cuerpo apto para disfrutar de la playa en una tarde de verano, es lo que encontrarás entre las peores campañas publicitarias de marcas de cuidado personal. 

¿No lo puedes creer? Sabemos que es difícil pero, a continuación, describimos las tres campañas publicitarias más polémicas que se vinculan a este rubro. ¡No te las pierdas!

13. Are you beach body ready? - Protein World

La marca de suplementos proteicos Protein World lanzó una campaña publicitaria fallida con diversas vallas o espectaculares con una pregunta: "¿estás preparado con un cuerpo para playa?", acompañado de una modelo delgada en bikini.

No hay dudas de por qué es una de las peores campañas publicitarias, ¿no? Con este mensaje se promueven estereotipos sobre el "cuerpo ideal", pues daba a entender que, solo con un cuerpo como el de la modelo, es adecuado ir a la playa.

Por supuesto, esta publicidad fallida hizo que muchas personas se quejaran al respecto, tanto así que el gobierno del Reino Unido, país donde se desplegó la campaña, impulsó la iniciativa de prohibir publicidad que fomenta los estereotipos de belleza. 

Protein World recordado como uno de los autores de los peores anuncios publicitariosFuente: CNBC

Y, para complementar con lo mencionado, a continuación te dejamos una clase abierta que, a propósito, habla del papel de la mentira dentro de la publicidad.

14. Dove Body Wash - Dove

Durante el 2017, la marca Dove buscaba promover su nuevo gel de baño, pero lo hizo de la manera menos adecuada con una de las peores campañas publicitarias del mundo. 

El procedimiento fue el siguiente: lanzaron un gif en Facebook donde diversas modelos se van quitando sus camisetas, tras lo cual aparece una persona distinta. Hasta ese momento, no parecía ser un anuncio fallido. 

Sin embargo, el problema es que se ve como una mujer afrodescendiente se transforma en una mujer caucásica luego de usar el nuevo producto de la marca. 

Implícitamente, se juega con la noción de “antes” vs. “después” al poner a la mujer afro primero y, luego, a la mujer blanca. Entonces, con este fracaso publicitario, puede hacer parecer que “lo sucio” queda “limpio y blanco” después de usar el jabón.

Aunque el gif es súper corto, solo tres segundos fueron necesarios para generar reacciones negativas con su campaña en las redes sociales. La audiencia acusó a la marca como racista y esta tuvo que retirar la publicación del anuncio fallido. 

En fin. Sobre este error en su campaña publicitaria, Dove emitió un comunicado en Twitter:

“Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó”.

Sin embargo, no es la primera vez que les ocurría. En 2011, lanzaron una publicidad mal diseñada que mostraba a tres mujeres de diferente color de piel, sugiriendo que, después de usar un producto Dove, la piel de una mujer afro se aclararía. 

Y además, en 2015, una etiqueta anunciaba que un producto de la marca podía ser usado por personas con "pieles normales y negras". ¿Será que casi todas sus estrategias de márketing terminan en anuncios que corren el riesgo de transformarse en campañas publicitarias retiradas? 

Dove y su facilidad para hacer campañas de publicidad polémicasFuente: Dove

15. Eating with Chopsticks - Dolce & Gabbana

Como parte de su estrategia de redes sociales para promocionar un próximo desfile en China, la marca de ropa y accesorios de lujo Dolce & Gabbana publicó una serie de 3 videos que mostraban a una mujer china tratando de comer diferentes platillos de la cocina italiana, como pizza y espaguetis, utilizando unos palillos chinos.

A simple vista, todo estaría bien. Entonces… ¿Por qué es una campaña publicitaria que salió mal? Además de que la modelo se ríe sin motivo aparente durante todo el video, el anuncio fallido la hace lucir torpe, como si no supiera cómo comer. 

Esto se convirtió en una de las peores campañas publicitarias de la marca y, claramente, la población china no tomó muy bien este mensaje, ya que afectaba directamente a sus tradiciones y costumbres. Las reacciones negativas hicieron que la empresa eliminara los videos de sus cuentas.

Sin embargo, en vez de disculparse por lo ocurrido, Dolce & Gabbana se dedicó a borrar comentarios y amedrentar a las personas indignadas debido a la mala campaña publicitaria publicidad. 

Tiempo después, la empresa subió una publicación a sus redes sociales asegurando que fueron víctimas de un hackeo, lo cual no fue suficiente y provocó una ola de videos virales de ciudadanos chinos tirando a la basura —con palillos chinos— prendas de la reconocida marca.

Como consecuencia de una de las peores campañas publicitarias, la empresa perdió millones de dólares, ya que tuvo que cancelar el evento en China y descartar los diseños. 

Finalmente, difundieron un comunicado, pero ya era demasiado tarde. Nadie había creído el inconveniente del hackeo y su video ingresó, de forma directa, al listado de los peores fails de campañas publicitarias.

Las peores campañas publicitarias más famosas del mundo

Hasta el momento hemos agrupado a los fracasos publicitarios por rubros pero, para agregar un nuevo condimento a este artículo, no olvidamos de organizar un listado de las tres peores campañas publicitarias más famosas del mundo. 

Sucede que, en estos casos en particular, el desastre fue tan grande que no solo causó inconvenientes en el momento que ocurrieron, sino que pasaron a la historia y serán recordados por siempre. ¡Vamos a conocerlos! 

 

16. La casa oficial de la Selección Colombia - Homecenter

Sí, errar es de humanos, pero al momento de crear campañas publicitarias, los anuncios deben pasar por muchas revisiones y filtros para evitar que se cometan errores y surjan nuevos ejemplos de publicidad negativa, como ocurrió en este caso. 

Sucede que en el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la empresa Homecenter protagonizó uno de los errores de publicidad en marcas más recordados por fanáticos del deporte y por la población mundial en general. 

En el video de este anuncio publicitario fallido, se acompañan imágenes de la Selección Colombia de Fútbol y una hinchada animada, con una voz en off que recita un discurso que evoca el amor patrio. 

Sin embargo, en un momento se enfocó una bandera tricolor… No la de Colombia, ¡sino la de Ecuador! Es de público conocimiento que son parecidas, pero, de cara a un evento mundial, el error es inadmisible. 

Como ves, este es un ejemplo de una campaña publicitaria sin éxito, ya que, al no prestar suficiente atención al fotomontaje, mostraron como símbolo la bandera de Ecuador (con un escudo gigante en el centro). De esta manera, el mensaje publicitario de “orgullo colombiano” se anula por completo.

Al respecto, el presidente de Y&R, la agencia que realizó el comercial, pidió disculpas públicas por presentar una de las peores campañas publicitarias en términos de edición y Homecenter retiró el anuncio.

17. Balloonfest del 86 - United Way

En 1986, la organización sin fines de lucro, United Way, decidió lanzar 1.5 millones de globos inflados con helio en el cielo para hacer una llamada de atención con respecto a la crisis financiera de Cleveland en Estados Unidos. 

Quizás hubiese sido un suceso llamativo para colocar en alguna película animada, pero, en la vida real fue espantoso y resultó ser una de las peores campañas publicitarias con efectos lamentables.

¿Cuáles fueron las peores consecuencias? Este ejemplo de publicidad mala consiguió que varios vuelos del aeropuerto de la ciudad fueran aplazados, ya que gran parte de los globos acabaron en la pista de despegue y era imposible llevar a cabo cualquier viaje.

Pero además, la otra parte de los globos cayó en el lago Erie, bloqueó la visión de los navegantes y la guardia costera falló en el intento de hallar dos pescadores que habían desaparecido el mismo día. 

Y eso sin contar el impacto ecológico del plástico de los globos que se disiparon a lo largo de la ciudad. En definitiva, esta es una de las peores campañas publicitarias del mundo y de la historia.

18. My Ultimate Bucket List - Malaysia Airlines

En una de las peores campañas publicitarias de la historia, la aerolínea Malaysia Airlines lanzó, en 2014, una competencia en Australia y Nueva Zelanda en la que sorteó boletos de clase económica y iPads gratis.

Sin embargo, el nombre de la campaña, “My Ultimate Bucket List” (mi lista definitiva de cosas que hacer antes de morir), los puso en una encrucijada ya que la publicidad mal diseñada se lanzó luego de las tragedias gemelas de los vuelos MH17 y MH370.

Los concursantes tenían que explicar qué les gustaría hacer antes de morir y hasta ese detalle, todo funciona bien. Pero la asociación es terrible, dado que 537 personas perdieron la vida volando en la aerolínea ese año. 

¡Con toda razón, esta no es la campaña digital del siglo, pero sí una de las peores campañas publicitarias de los últimos tiempos!

Malaysia Airlines y su desafortunado mensaje dentro de los peores mensajes publicitariosFuente: Infobae

¿Cómo manejar una crisis de marca después de lanzar las peores campañas publicitarias?

Es fácil darse cuenta cuando tienes una crisis de marca debido a una mala campaña publicitaria porque, en simples palabras, todos los clientes de tu empresa te lo harán saber. 

Pero si realmente quieres descubrir cuáles son las consecuencias de un fracaso publicitario, tienes que entender que una crisis de este tipo se caracteriza por:

  • Ser trending topic en redes sociales como Twitter.
  • Recibir una lluvia de mensajes de clientes o usuarios molestos.
  • Tener una presencia repentina en la prensa nacional de tu país donde se comenta lo sucedido y hasta se incluyen memes. 

En esos casos, un buen consejo es utilizar Google Trends y otras herramientas de Social Listening para observar las tendencias de búsqueda en tiempo real, filtrando por país y observando los principales medios que hablan de ese tema. 

Haciendo esto podrías darte una idea del panorama general y medir qué tan grave es la situación a causa de una mala campaña publicitaria, para luego destinar tu tiempo a encontrar una solución inmediata. 

Y siempre ten en cuenta que, como has visto con los ejemplos de las peores campañas publicitarias, ¡nadie está a salvo de una crisis de marca y más vale estar preparado para cuando suceda! 

Por eso, puedes seguir estos pasos para manejar las crisis de redes sociales y tratar de corregir los daños de una mala campaña publicitaria:

1. Saber la gravedad del problema

En este paso deberás evaluar cuál es la situación en la que se encuentra tu marca o empresa después de lanzar las peores campañas publicitarias y cuál la gravedad del problema, ya que esto te dará la pauta para las siguientes acciones.

2. Empatizar con los afectados

Este punto es muy importante ya que te dará la sensibilidad necesaria para responder a este problema. Antes de realizar cualquier esfuerzo de comunicación, escucha los reclamos de las personas que salieron afectadas con las peores campañas publicitarias.

Empatizar como uno de los pasos para lograr solucionar fracasos publicitariosFuente: Pexels

3. Hacer campaña interna

Dependiendo del tamaño de tu empresa, deberás informar a las personas de los equipos relevantes de la situación y contarles qué está sucediendo tras publicar uno de los peores fails de campañas publicitarias.

Esto es principalmente recomendado en equipos de comunicación integrados por un community manager y generadores de contenido de la marca.

4. Crear un plan rápido de respuesta

Este paso tiene que ser lo más rápido posible, ya que afuera tendrás más y más personas molestas con los errores de campañas publicitarias conforme pase el tiempo.

Para esto, deberás reunirte con tu equipo o las personas involucradas en la campaña y buscar la mejor forma de dar la cara al problema ocasionado. 

Y recuerda: siempre puedes apoyarte en la voz de la cabeza principal de la empresa, como el CEO o en director general, para dar más seriedad al comunicado de la publicidad mal diseñada, a través de una voz autorizada. 

5. Brindar capacitación interna

Una vez que informaste del problema y su gravedad a los equipos correspondientes, es momento de instruir o dar recomendaciones sobre qué responder a los mensajes y comentarios de los usuarios en redes sociales. 

Y, además, ten en cuenta que por ningún motivo debes eliminar o ignorar estos mensajes, ya que solo provocará que se agrave la situación tras lanzar a la luz una de los peores mensajes publicitarios.

6. Buscar medios a tu favor

Ya que salió el mensaje de respuesta a la problemática de tu marca, puedes buscar más alcance a través de medios de comunicación externos. Quizás no sean muchos, pero cualquier ayuda, en esta situación, te será de gran utilidad. 

Una vez que lo consigas, quizás logres que el efecto negativo por la mala campaña publicitaria se desvanezca con mayor velocidad y que pronto sean muy pocos los que recuerden ese mal episodio. 

7. Medir los resultados

Como en todo esfuerzo de marketing, luego de manejar los efectos de las peores campañas publicitarias debes saber cuando la crisis de marca bajó a través de la caída de mensajes negativos y la tendencia en la que te involucra como empresa.

Aunque esto no termina aquí. Luego, el equipo de marketing deberá realizar una serie de esfuerzos de comunicación y un plan de medios para tratar de mejorar la imagen de la empresa a través de otras campañas.

De lo contrario, la situación puede ser fatal y terminar en una expulsión del mercado como le sucedió a Dolce & Gabanna en China, por ejemplo. Y, salvo que seas una empresa de gran poder, te será muy difícil recuperarte del golpe originado por un fracaso publicitario. 

En fin. La clave de un buen manejo de marca luego de publicar las peores campañas publicitarias es el timing, es decir, entre más rápido tomes y generes acciones públicas para tratar de resarcir el daño, mejor.

Medir los resultados de las correcciones hechas sobre los peores anuncios publicitariosFuente: Pexels

Hemos recorrido un camino largo pero finalmente has conocido 18 de los peores fails de campañas publicitarias de grandes marcas. 

Uno puede esperar que con tantos años de existencia, sea imposible que estas marcas se puedan equivocar y crear campañas publicitarias fallidas. Pero lo han hecho y solo les queda aprender de estos errores publicitarios y mejorar su comunicación hacia el futuro. 

La publicidad es una estrategia del marketing por excelencia para publicitar un producto o servicio. Y, como ves, ¡necesitas de mucha investigación y pensamiento crítico para evitar cometer ejemplos de mala publicidad!

Por eso, si quieres aprender cómo hacer un anuncio publicitario y no cometer los errores de las peores campañas publicitarias que vimos, revisa nuestros cursos online de marketing digital que te ayudarán a crear tu siguiente campaña publicitaria con éxito.

¡Suerte!