Los peores fails de campañas publicitarias

Marketing Digital 29 de Abril del 2019

user

Jessica Rodríguez

Los peores fails de campañas publicitarias Los peores fails de campañas publicitarias

Cuando se trata de campañas publicitarias, nuestra mayor fuente de inspiración son las grandes marcas que nos sorprenden todo el tiempo con sus creaciones llenas de ingenio y referentes a la cultura pop. Pero seamos honestos, hasta los mejores de la industria cometen errores y allá afuera hay una lista muy grande que lo prueba.

En esta ocasión daremos un repaso por algunas campañas de los años recientes que han resaltado no precisamente por las razones correctas. Quizá te estés preguntando ¿qué logramos con esto? No queremos que sea motivo de diversión (bueno, quizá un poco), sobre todo nos servirá para aprender una valiosa lección.

1. Saga Falabella

Esta popular cadena de tiendas peruana lanzó un clip en Facebook que de inmediato fue catalogado como ofensivo y racista. En él una chica que compró un colchón comparte cómo es su experiencia viviendo con su roomate a quien identifica como menos limpia y ordenada que ella. Ya desde ahí es un problema, pero si además le sumamos que la segunda chica es afrodescendiente, por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar.

Aquí puedes ver el polémico clip que causó revuelo en redes sociales.

2. Cerveza Indio

La cerveza Indio es una marca mexicana que pertenece al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y es popular entre quienes disfrutan esta bebida. Un buen día esta marca lanzó una campaña en Twitter en donde diversos influencers subieron fotos suyas con una playera blanca con la palabra “pinche” tachada y en su lugar la frase “orgullosamente Indio”.

En México, la palabra “indio” muchas veces se usa de manera despectiva y es aún peor si se le agrega “pinche”. Hasta aquí todo bien ¿cierto? Bueno, el problema surgió porque justo era una campaña antirracista y resulta que todos los portavoces eran blancos sin ningún rasgo indígena.

Una vez más los comentarios no se hicieron esperar. Seguramente ese no fue un buen día para el Community Manager de Indio.

 

4. Vicky Form

En la pasada Copa del Mundo Rusia 2018, la compañía de lencería femenina Vicky Form protagonizó un desafortunado evento, lanzando un comercial en el que pone a las mujeres como quienes son incapaces de disfrutar el fùtbol.

El comercial se trata de poner a la mujer en una situación más “favorable” frente a su pareja que suele olvidarse de darle atención por un mes completo, tiempo que dura el evento más grande del mundo del fútbol. Para lograrlo anuncian una tecnología de panties conectadas para que puedan vibrar de acuerdo a las jugadas del partido.

El extraño razonamiento de Vicky Form concluye que con lo anterior ambos podrán disfrutar, ya que "No habrá quien se queje de un buen juego y solo desearán el momento en que alguien la meta".

Si crees que ya es demasiado malo todo lo anterior, espera a saber que cuando cuestionaron a José Zaga al respecto, defendió la postura de la campaña y negó que fuera sexista.

 

3. Hershey’s

Con motivo de su 50 años de llegada a tierras aztecas, la compañía de chocolates Hershey’s lanzó un campaña en instagram que utilizaba el hashtag #HacereElBienSabeBien

La dinámica consistió en que diversos influencers daban a chocolates a personas que viven en una situación vulnerable y subían fotos con ellos.

Una vez más el problema fue lo que comunicaron con esto: alguien con una posición económica y social favorable ¿ayudando? a una persona que tiene mayor necesidad. Vaya, definitivamente los encargados de hacer estas campañas tienen que prestar mayor atención a lo que hacen.

Al final la compañía reconoció su error y pidió disculpas por haber ejecutado mal esta campaña.

5. Pepsi

Ahora veamos qué pasa cuando una campaña internacional sale mal. En 2017 Pepsi lanzó una campaña que protagonizó la modelo de Victoria’s Secret, Kendall Jenner. En el comercial que se utilizó en distintos medios podemos ver a diversas personas protestando en las calles.

El video termina con la modelo ofreciéndole una lata de Pepsi a uno de los policías, él la acepta y todos celebran y se abrazan. La falta de tacto de los creadores de esta campaña ocasionó que la integrante de la familia Kardashian-Jenner pasara un muy mal rato. Pero después de todo no consideraron que los problemas por los que se hace una manifestación no se resuelven tomando un refresco.

¿Qué podemos aprender de todos estos fails? En primera debemos tener siempre en mente a nuestro target, quiénes son, qué les gusta y cómo puedo empatizar con ellos. Luego, vale la pena hacer la pregunta ¿mi campaña o mi anuncio ofende a alguien? Antes de responder, una buena práctica puede ser preguntar a distintas personas, de esa forma se obtendrán distintas perspectivas. Finalmente, no está demás recordar que para ser ingenioso o creativo no es necesario hacer sentir mal a nadie, ni otorgar a las situaciones o personas menos valor del que tienen.

Recomendados para ti