Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Desfile de modas: Guía para aprender a organizar una pasarela “súper wow”Desfile de modas: Guía para aprender a organizar una pasarela “súper wow”

Desfile de modas: Guía para aprender a organizar una pasarela “súper wow”

Hans Baumann - 10 Sep 21

Articulo

7 min.

La organización de un desfile de modas requiere una atención más específica a los detalles en comparación con otros tipos de eventos como, por ejemplo, una boda en la playa.

Dedicado a la presentación de una nueva colección de ropa, el objetivo de un desfile de modas es promover la imagen de la marca y los productos. Y aunque el presupuesto necesario para realizarlos suele ser elevado, no siempre debe ser así si se planifica con antelación.

En esta nueva entrada de blog, encontrarás una guía básica que te será de gran ayuda a la hora de saber cómo organizar un desfile de modas, tanto si eres el diseñador de la colección como el organizador del evento. ¡Prepárate y toma nota de estos tips!

1. Define un tema

De este primer paso dependen todas las acciones que hay que llevar a cabo para organizar un desfile de modas. Por lo general, el tema se asocia a la próxima temporada: la moda de otoño, la colección de verano, etc.

A veces, puede ser simplemente un color, un material, un motivo del desfile específico o un patrón determinado, por ejemplo, cera, encaje, todo blanco, etc.

El desfile de modas también puede ser una buena forma de recaudar fondos. En este caso, relaciona el tema con la causa que apoyas, teniendo claro el mensaje que quieres transmitir.

Ante todo, la gente irá a ver la nueva colección de ropa, lo cual significa que los otros motivos de la pasarela deben ser promovidos de manera original para garantizar la mejor manera de causar un impacto en tu audiencia.

Modelo con sombrero en escala de grisesImagen: Pixabay

2. Establece el presupuesto

Uno de los errores más frecuentes que se cometen al organizar un desfile de modas es elaborar un presupuesto sin conocer los recursos financieros con los que se cuenta.

Aunque es completamente válido soñar, siempre hay que pensar en emprender un proyecto factible.

Mira el presupuesto de tu desfile de modas y establece cuánto puedes invertir. Lo más importante es cubrir los gastos principales del evento.

Además, así podrás establecer lo que tienes y lo que te hace falta por buscar, si es necesario. Esto te facilitará la búsqueda de patrocinadores y socios para el evento.

Por lo tanto, mantén siempre clara la cantidad de recursos que no tienes para que puedas tomar decisiones rápida y fácilmente. Descarga gratis este planificador semanal para imprimir tus tareas.

Triángulo de presupuesto costo tiempo y calidadImagen: Pixabay

3. Consigue los recursos humanos

La eficacia de un equipo bien conformado desempeña un papel fundamental en el éxito de un desfile de modas o incluso en cualquier otro tipo de evento.

Así que a la hora de organizar un desfile de modas exitoso, tendrás que recurrir a los servicios de algunos profesionales claves. Por ejemplo, el responsable de logística, el decorador, el director de escena, el responsable de las comunicaciones, las modelos de pasarela, etc.

Recuerda que no podrás hacerlo todo tú mismo, así que tendrás que delegar. Y como organizador del desfile de modas, serás el responsable de la gestión global de todas las tareas.

Al respecto, Verónica Momenti, profesora del curso de Maquillaje creativo para moda, menciona:

“Primero que nada, hay que saber quién es el diseñador (si es un desfile de diseñadores). ¿Dónde va a ser? ¿Cuánto tiempo contás para maquillar y tener listas a las modelos? También, yo, por lo menos, pregunto quién va a encargarse de la parte de peinados. Todo esto, ¿para qué me va a servir? En principio, para empezar dentro de mi cabeza a ver cómo se va a conformar mi equipo”.

Mujeres trabajo en equipoImagen: Pixabay 

Consigue colaboradores que estén alineados con la calidad, la relación calidad-precio de los servicios y, sobre todo, el profesionalismo.

Si una organización independiente te pide que organices un desfile de modas, deberás entonces ir al núcleo del evento: a las colecciones de ropa que se presentarán.

Para ello, será necesario que establezcas una colaboración directa con uno o varios diseñadores. Si el diseñador no tiene su propio equipo, también tendrás que encontrar a las modelos de pasarela, maquilladores y peluqueros que se ajusten al tema del desfile.

 

4. Encuentra un lugar y fija una fecha

El lugar de la celebración del desfile de modas debe ser apropiado para el tema y el público objetivo. Por ejemplo, si deseas organizar el desfile en un ambiente relajado, un espacio al aire libre puede ser suficiente.

Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para gestionar el sitio, como las condiciones meteorológicas.

Por otra parte, si piensas organizar un desfile de modas en el que vas a recibir invitados VIP, un lugar elegante es imprescindible.

Piensa en la logística básica de la que no puedes prescindir: vestuario, podio, escenario.

Los invitados, pero sobre todo tu equipo, incluidos los modelos de pasarela y el diseñador, deben sentirse cómodos e inmersos en el evento.

En cuanto a la fecha para el desfile de modas, establece un día y una hora en la que la gente no tenga que preocuparse por otros eventos. Hay muchos festivales y otros eventos programados que suelen juntarse en ciertos meses del año y conllevan a una mayor afluencia de público.

Si realmente quieres que tu desfile de moda se lleve a cabo a mitad de semana, puede ser mejor un horario por la tarde o después del trabajo.

Pasillo de fábrica abandonada lugares perdidosImagen: Pixabay

5. Elige las modelos

Después de elegir el lugar de la celebración, es el momento de seleccionar y elegir a los modelos que le darán vida a la colección.

Es importante recordar que tu selección afectará al impacto de la línea. Así que intenta buscar modelos que destaquen en la pasarela y que creen un significado memorable en una prenda.

Ser capaz de establecer una conexión notable entre una modelo y una prenda de vestir es una señal de éxito, por lo que ir en busca de modelos únicos o llamativos es una gran manera de dar un toque a tu desfile de modas. 

Modelo de labios pintados y ojos marronesImagen: Pixabay

6. Planea el espectáculo

Organizar un desfile de modas es algo más que preparar una sucesión de modelos de pasarela con la nueva colección de un diseñador.

La magia del evento está en el espectáculo. El tema de tu desfile de modas debe reflejarse en la ropa, por supuesto, pero también en detalles importantes que van desde la decoración del espacio hasta el tipo de música que suena.

Asimismo, hay que montar toda una escenografía, ensayar coreografías y, en definitiva, crear una puesta en escena rigurosa planeada con antelación.

Otro detalle que no debes descuidar en tu desfile de modas es la iluminación. Una iluminación adecuada dará a tu espectáculo un toque único. También, la disposición del lugar debe desempeñar un papel importante para que los invitados sean partícipes de un verdadero “fashion show”.

Por supuesto, tendrás que organizar algunos ensayos previos para todo el equipo, pero es la mejor manera de garantizar la calidad de tu desfile de modas.

Fashion showImagen: Pixabay

7. Desarrolla una campaña publicitaria estratégica

Para organizar un desfile de modas exitoso, debes establecer vínculos con tu audiencia mucho antes del evento, ampliando la atención y la comunicación.

Como cualquier evento, un desfile de modas consiste en crear y animar a una comunidad, transmitiendo mensajes, contenidos e identidad de marca.

Por lo tanto, es importante considerar el evento como una serie de cápsulas de contenido que se lanzarán a lo largo del tiempo para ofrecer visibilidad y riqueza a la marca. Todo esto en una lógica de merchandising y storytelling con viralidad exponencial.

En 2021, estamos siendo testigos de cómo destacan los elementos de un desfile de modas estilo “teaser de una película”, por ejemplo:

  • Generación de expectativa con carteles llamativos de tu desfile de modas en las redes.
  • Publicación de algún detalle de una de las modelos de pasarela.
  • Revelación de una pista sobre dónde se llevará a cabo el desfile.

Esta fase antes del desfile de modas se convierte, prácticamente, en un evento antes del evento, ¡y una súper oportunidad de comunicación que debes explotar!

Pero para esto, debes establecer un buen manejo de redes sociales, haciendo alianzas con influencers, publicar contenidos de valor y ofreciendo exclusividad en membresías, experiencias en backstage, storytelling, etc.

Todas estas estrategias de publicidad, si están bien implementadas, podrían garantizar que en el mes previo a tu desfile de modas, la gente solo hable del evento. Por lo tanto, el período antes del desfile de modas, es una oportunidad única para comunicarte con tu público.

Modelos en backstageImagen: Pixabay

8. Crea una escenografía única, uniendo lo físico con lo digital

La escenografía física debe estar integrada a una puesta en escena digital, logrando así desfiles de moda estilo “phygital”. No te asustes, te contaremos más abajo de qué se trata esto.

Es que, hoy en día, es esencial proporcionar formatos espectaculares en los desfiles, que tengan la capacidad de integración de los dispositivos digitales, ya que el objetivo final es crear imágenes diseñadas específicamente para las redes sociales.

 

9. Organiza un desfile omnicanal

Una de las tendencias causadas por la pandemia en materia de desfiles ha sido la creación de desfiles de moda figital o, en inglés, “Phygital”, ese término que te mencionamos antes.

Según Marketing4Ecommerce, este concepto habla de integrar lo mejor del mundo físico y del digital para así crear un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto.

Por consiguiente, dado el distanciamiento físico en el que vivimos, el desfile de modas es ahora un evento tanto físico como virtual o cien por ciento virtual.

De cualquier forma, un desfile de modas debe ante todo brindar una experiencia que permita seducir, sorprender y asombrar. Por lo tanto, no puede limitarse a una simple captura de video.

Incluso si está limitado a unos pocos VIP, el desfile de modas debe ofrecer un espectáculo con escenografía, decorados, ambiente musical e iluminación estudiada. Y, para la audiencia en línea, la experiencia debe ser inmersiva e interactiva.

Aunque lo digital no ofrece la misma emoción, la organización del desfile debe hallar la manera de acercar a los a los participantes virtuales a la colección y hacerlos sentir la vitalidad, el alma y la energía del espectáculo.

Como lo hizo el artista belga Stromae, en 2018, con el video "Défiler" [March], en donde la ropa en exhibición era la colección cápsula más reciente de Mosaert en ese entonces, una línea de moda unisex dirigida por Stromae y su esposa, la diseñadora Coralie Barbier.

10. Libérate de los calendarios de la Semana de la Moda

Las empresas más importantes de la industria de la moda se rigen por la Semana de la Moda (Fashion Week), la cual consiste en eventos anuales que van de enero a marzo, en donde los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano.

De este modo, todas las marcas renombradas desfilan al mismo tiempo durante un periodo de tiempo muy corto, lo que a menudo limita la visibilidad de las marcas que tienen un perfil emergente.

Desde la crisis sanitaria, se ha impuesto una especie de pausa en esta presencia obligatoria para las marcas. Así que, hoy en día, las marcas de ropa tienden a liberarse de estas fechas. ¿Qué garantiza esto? Simplemente, mayor notoriedad y visibilidad.

Pasarela modelos en amarilloImagen: Pixabay

11. Crea conceptos digitales para fortalecer la conexión entre tu marca y tu audiencia

Al igual que cualquier evento, un desfile de modas se utiliza para crear y animar a una comunidad, transmitiendo mensajes, contenido e identidad de marca. Así que te damos algunas ideas que puedes comenzar a implementar:

  • Mini videos musicales o videos
  • Mini-películas experimentales
  • Cortometrajes sobre los productos
  • Filtros de instagram
  • Listas de reproducción del desfile
  • Probadores virtuales
  • Salas de exposición virtual y tienda digital
  • Experiencia de realidad virtual y aumentada
  • Inmersión entre bastidores, el taller y las maquetas
  • Series de televisión 
  • Retransmisión de desfiles de moda en plataformas 

En 2022, todos estos conceptos digitales serán encuentros exclusivos y oportunos con las marcas. Además de ofrecer una inmersión y una experiencia sensacional, fortalecen el engagement de los internautas.

De modo que, cada desfile de moda, deberá integrar la mayor cantidad de contenido digital posible, porque ahora van mucho más allá de la mera noción de una colección de diseños.

Los desfiles de moda son un formidable momento de marca que ofrece interacciones y narraciones a los usuarios. Como lo demuestran los episodios de Gucci Fest, que podrás apreciar a continuación: “Ouverture Of Something That Never Ended”, de Silvia Calderoni y Paul B. Preciado.

Otro ejemplo es Louis Vuitton, quien presenta una selección de bolsos de su nueva colección cápsula en colaboración con el estudio de diseño artístico italiano Forsanetti. Estos bolsos revelan imágenes históricas combinando las ilustraciones del estudio Forsanetti con el diseño contemporáneo de Nicolas Ghesquière.

Por último, para la organización eficaz de un desfile de modas, prueba las plataformas de venta de entradas en línea para guardar la información de tu espectáculo o incluso para vender los tiquetes.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las claves para organizar un desfile de modas exitoso. Esperamos que te hayan inspirado para continuar con la planeación del tuyo.

Y si quieres seguir perfeccionando ciertos aspectos de tu rutina, echa un vistazo a los cursos de Estilo de vida online que tenemos para ti. Esto ha sido todo por hoy. ¡Hasta la próxima!