👰 ¿Cómo organizar bodas en la playa de ensueño? | Guía 2022 | Crehana
Organiza bodas en la playa de ensueño y celebra tu gran día frente al mar

Organiza bodas en la playa de ensueño y celebra tu gran día frente al mar

Última actualización 16 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Si quieres un lugar especial para hacer tu matrimonio, seguro has pensado en bodas en la playa. Qué mejor que reunir sol, playa, arena, amigos y relajo para hacer de ese día el más especial para ti y tus invitados. ¿Suena como el plan perfecto, no crees?

Celebrar bodas en la playa es como combinar la belleza del paisaje tropical con la felicidad de dar el sí para pasar el resto de tu vida con la persona que más amas. ¿Quieres tener un matrimonio de ensueño? ¡Te enseñamos todo lo que necesitas saber para un casamiento en la playa!

En el artículo de hoy, te contaremos todo sobre bodas en la playa. Aprende cómo crear un presupuesto y escoger una ubicación, así como cuáles son los aspectos legales y logísticos para celebrar bodas en la playa. Finalmente, si tu gran día está en camino, te dejamos algunas ideas de bodas en playa para que te inspires en la decoración, catering, invitaciones, vestimenta, maquillaje y peinado. 

¿Estás listo para organizar una celebración de bodas en la playa? ¡Sigue leyendo!

Presupuesto para bodas en la playa

Hablar sobre el presupuesto es lo primero antes de planificar una boda. Cada pareja tiene un presupuesto para bodas específico, ya que no todos buscan lo mismo ni tienen las mismas posibilidades. Algunas de los elementos que influyen para hacer un presupuesto son, por ejemplo: 

  • Fecha del evento. No es lo mismo casarse en temporada baja que en la temporada más alta. Se puede decir que las bodas de invierno son menos comunes, mientras que las bodas de primavera son las más populares. Esto va a ayudar a predecir el clima durante la celebración. ¡No es lo mismo casarse en temporada de lluvias que en temporada de radiante sol! Además, algunas locaciones no se adaptan a la fiesta en ciertas épocas, sobre todo hablando de bodas en la playa. 
  • Número de invitados. Muchos quieren tener a todos sus seres queridos, como amigos y familia, en la celebración, pero otros prefieren una ceremonia de bodas en la playa íntima solo con las personas más cercanas. Esto también influenciará en el presupuesto, ya que no es lo mismo realizar un evento con 100 personas que una cena con 10 invitados. 
  • Selección de proveedores. Existen proveedores de servicios para bodas con un amplio rango de precios. Por un lado tendrás a emprendedores que otorgan servicios artesanales pequeños y por el otro grandes empresas que proporcionarán servicios e insumos de alta gama. Evidentemente, esto altera el presupuesto de la boda. 
  • Prioridades y expectativas. Finalmente, recuerda que no todos los novios desearán lo mismo! Por ejemplo, tomando en cuenta los puntos anteriores, no todas las parejas querrán un gran número de invitados, sino que prefieren conseguir los mejores proveedores para crear una celebración de bodas especial dentro de su círculo más cercano. 

novios en la playa

Imagen: Pexels

Es importante conversar con los novios para tener claridad sobre qué esperan del evento y qué es lo más esencial para agasajarlos en esta fecha.

¡Consejo de conejo! No te olvides de reservar el local y a tus proveedores con anticipación para asegurarte que estén disponibles para celebrar una boda en la playa de cuento. 

 

Selección de la ubicación para bodas en la playa

Hablando de la locación, según nos cuentan Sandra y Verónica Wedding Planners, profesoras del curso online de Wedding Planning: Organiza las mejores bodas, la elección del lugar es el segundo punto después de establecer un presupuesto. 

En este caso, tendremos en cuenta que el objetivo es organizar bodas en la playa para crear una celebración frente al mar para la pareja. Entonces, hay que tener presente esto dentro del presupuesto del matrimonio. 

A su vez, cabe mencionar, que las wedding planners recomiendan que los costos de la locación no superen el tercio del total del dinero asignado para la boda. Por lo tanto, si quieres celebrar bodas en la playa, es necesario contar con el presupuesto adecuado. 

Ahora que ya sabes qué tomar en cuenta para armar un presupuesto para bodas en la playa y escoger el lugar ideal, te contaremos de algunos elementos de logística y trámites que se requieren para poder celebrar tu historia de amor sobre la arena.

Aspectos logísticos de bodas en la playa

¡Encuentra el lugar perfecto para la ceremonia! La locación de las bodas en la playa es un aspecto a considerar muy importante. Más allá de entender que queremos una ceremonia y recepción al aire libre, es necesario determinar cuáles son las playas donde se pueden realizar bodas. Por otro lado, no todos los espacios son iguales, ya que cada localidad tiene sus reglas y leyes particulares para poder celebrar tu día especial.

Algunas playas son más restrictivas que otras en cuanto al número de personas que son capaces de albergar o en relación a los eventos que se pueden realizar ahí. Por eso, debes asegurar que la zona que escojas permita celebrar una boda en la playa.

Te recomendamos hacer una investigación acerca de las playas donde te permiten realizar eventos sociales. Además, según el tipo de celebración es importante que acudas a las autoridades respectivas para conocer cuáles son los trámites y permisos para tener una boda en la playa. 

como organizar bodas en la playa

Imagen: Pexels

Por ejemplo, para realizar una boda civil en la playa, necesitas ir al ayuntamiento local o a la municipalidad del distrito. Por otro lado, si estamos hablando de una boda religiosa en la playa, se debe ir al Arzobispado. 

Los aspectos logísticos para bodas en la playa suelen ser los más tediosos, ya que no es una locación tradicional o especial para realizar este tipo de eventos. Por eso, si en este caso, prefieres que un experto tome las riendas, usualmente, ¡un wedding planner se ocupa de eso! También, puedes optar por agendar con un tramitador. 

 

Ideas para bodas en la playa

Decoración para bodas en la playa

La decoración es un arte que suele ser subestimado por algunas personas; sin embargo, en las celebraciones especiales, tal y como las bodas, el diseño del ambiente es uno de los factores más importantes para tener una ceremonia y fiesta inolvidable, así como recuerdos hermosos para enseñar a tus hijos. La plataforma especializada en bodas, Matrimonio Perú, nos da algunas sugerencias y recomendaciones para decorar una boda en la playa. 

  • Arcos de flores
  • Carpas playeras
  • Canastas para flores
  • Fogotas
  • Candelabros en las mesas
  • Luces amarillas
  • Camino de antorchas
  • Inmobiliaria de color blanco y de madera
  • Decoración estilo rústico
  • Boutonniere playero para el novio y padrinos
  • Photocall playero
  • Motivos marinos
  • Tonos pasteles, como el rosa, el celeste y el amarillo

decoracion para bodas en la playa

Imagen: Pexels

Catering para bodas en la playa

Seguimos con esta guía para bodas en la playa y no podemos dejar pasar el banquete de la ceremonia. Dado que vas a celebrar tu matrimonio en la playa, debes tener en cuenta algunos detalles para no romper con la temática. 

Idealmente, un menú para bodas en la playa debe ser fresco y, a su vez, no ser muy pesado. Por ejemplo, podrías optar por una amplia gama de opciones entre pescados y mariscos, junto con cócteles y bebidas frías para acompañar el look de una ceremonia de bodas frente al mar. 

Si tienes algún local, restaurante u hotel cerca, puedes consultar si hacen servicio de catering para bodas de playa y determinar si te interesa que sean uno de los proveedores para la celebración de amor.

Adicionalmente, te recomendamos preguntar a tus invitados si cuentan con algún tipo de alergia, ya que muchos pueden hacer reacción ante los mariscos. De esta manera, se podrá ordenar una versión diferente y así evitar problemas el día de tu boda en la playa.

Catering para bodas en la playa

Imagen: Pexels

Invitaciones para bodas en la playa

Las invitaciones para bodas, así como el resto de la decoración, debe alinearse a la temática fresca, natural y relajada que implica realizar bodas en la playa. Lo que buscas es transmitir esta vibra desde que los invitados reciban la invitación en sus manos. 

Como mencionamos, lo ideal aquí es diseñar tarjetas de ceremonia de matrimonio en la playa acordes con la temática. Puedes incluir detalles náuticos, con algún detalle de la flora o fauna marina. También, te sugerimos darle una oportunidad a los colores blancos, azules, celestes, lilas y dorados.

invitaciones para boda en la playa

Imagen: Pexels

Vestimenta para bodas en la playa

En cuanto a los outfits para bodas en la playa, definitivamente no serán los mismos que para una gala de noche ni una fiesta en invierno. Toma en cuenta que las bodas en la playa se dan de día y en un clima potencialmente caluroso. Te sugerimos elegir telas como la seda, la gasa, los tules y el lino.

Además, los vestidos de boda en la playa suelen tener un estilo más relajado y bohemio. Sin embargo, se utilizan mucho los encajes para agregarle un toque de elegancia a la vestimenta. A su vez, las novias optan por un color crema o perla para el vestido, porque está muy tendencia para las ceremonias al aire libre. 

Lo ideal es que las novias en las bodas de playa permanezcan cómodas y no se acaloren a lo largo de la ceremonia. Por ejemplo, puedes optar por un escote en la espalda o al frente, así como evitar los vestidos de novia que son muy cubiertos pues probablemente te hagan sentir incómoda.

También, en cuanto a la vestimenta del novio en bodas en la playa, se puede añadir un detalle floral, así como reemplazar el clásico traje negro por uno de color blanco, beige o azul marino. Al mismo tiempo, es muy común dejar de lado la corbata para darle un look más relajado. 

Por otro lado, si eres un invitado o invitada, ¿cómo vestirse en bodas en la playa? Para los demás, el código de vestimenta puede ser sport elegante, así como de un tono más informal. Solo hazles recordar que tomen en cuenta el clima. Por último, en cuanto a los tonos, dale un pop de color a tu outfit con un atuendo floreado o de tonos vibrantes, ideales para el verano. 

vestimenta para bodas en la playa

Imagen: Pexels

Maquillaje y peinado para bodas en la playa

El maquillaje para bodas es parte esencial del look final, sobre todo de la novia. Según nos cuentan algunos expertos en bodas en la plataforma de wedding planning ZankYou, se recomienda tener un maquillaje de novia natural y muy suave, para hacer sincronía con la temática de look bohemio de las bodas en la playa, que a su vez se ven en la decoración y la vestimenta. 

Opta por tonos tierras, cálidos y rosas para un maquillaje para bodas en la playa.  Asimismo, otra sugerencia es tener una piel radiante y con mucho glow. Sin embargo, así como en todos los looks de maquillaje de novia, así como teniendo en cuenta el clima caluroso, lo más importante es contar con productos de larga duración y a prueba de agua, así como mantener una correcta hidratación de la piel.

Finalmente, en cuanto a los peinados para una boda en la playa, a parte de consultar con una estilista profesional, observa cómo se comporta tu cabello con el contacto con la humedad y ver cuáles peinados de novia te quedarán mejor. 

Independientemente a si lo quieres llevar suelto, semirecogido o en un moño, te recomendamos darle textura al cabello por medio de ondas sutiles. También, puedes hacerlo a partir de distintos estilos de trenzas. 

No obstante, expertas en belleza para novias nos explican que los peinados relajados son los mejores, pues algo muy rígido iría en contra del estilo de una boda en la playa. Además, puedes complementar el peinado con accesorios que vayan con la temática como coronas de flores naturales para seguir para la línea de lo bohemio.

Maquillaje y peinado para bodas en la playa

Imagen: Villa La Joya

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo organizar bodas en la playa! Si quieres estar seguro de que no se te pase nada por alto, te dejamos este checklist para boda para no olvidarte de ningún detalle.

Por otro lado, si estás interesado en comenzar tu propio negocio para organizar bodas, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Estilo de vida. Aquí no solo podrás encontrar un curso asombroso de wedding planning, sino conocerás de otras áreas que te pueden ayudar a construir una empresa que potencie tus habilidades creativas. 

 

 

También podría interesarte