Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Reconocer cuáles son los síntomas de la depresión es necesario en cualquier entorno laboral. Más aún si estás a cargo de un equipo de trabajo o si mantienes relaciones de especial cordialidad con tus compañeros, pues poder ayudarlos a tiempo es algo que sin dudas aportaría al clima laboral. 

En otras notas ya hemos abordado temas que nos han ayudado a conocer qué es la depresión o cómo saber si tienes depresión. Y, por ello, en este artículo toca abordar las señales de alarma que podrías percibir en tus co-workers o incluso llegar a sentir tú mismo.

Sin más preámbulos, veamos cuáles son los síntomas de la depresión y cómo podemos combatirlos.

 

1. Caída de la productividad

Uno de los síntomas más comunes de la depresión en el entorno laboral, es posiblemente una caída notable en la productividad. Las personas deprimidas carecen de la motivación necesaria para llevar a cabo sus actividades de forma eficiente, y apenas encuentran la energía para realizarlas siquiera parcialmente.

Ante esta situación, es una buena idea hablar con el trabajador y comentar la disminución de su desempeño. Se le puede mencionar que esa no es su naturaleza, o que los clientes han notado su desánimo o menor ritmo de trabajo.

Evita frases que suenen como que le estás diagnosticando, o que le hagan sentir mal respecto a su problema, por ejemplo: ¿no deberías ver a un psicólogo?,  ¿no puedes solucionar este problema?

2. Aspecto descuidado

En ocasiones a las personas con depresión se les dificulta lidiar con el insomnio. Es por ello, y por la falta de motivación en general por la vida, que suelen descuidar tanto su aspecto físico, como el de su hogar o incluso su puesto de trabajo.

Si el descuido se extiende a la oficina, podrías comentarle que el tener sus documentos y cosas desordenadas podrían hacer que se perdieran. En todo caso, haz estas anotaciones de forma gentil, como una forma para que esta persona se abra a hablar de su problema.

3. Irritabilidad y mal humor

Si notas que esta persona que parece deprimida, de repente se vuelve irritable y malhumorada, o tiene repentinos momentos de ira, quizás puedas ayudarle mediante técnicas para evitar el estrés en el trabajo.

Antes que nada, coméntale esa reacción que ha sido inusual en su personalidad, y luego invítale a hacer ejercicios de respiración controlada. Estos permiten focalizar la atención en algo concreto de forma sostenida, y ayudan a controlar las emociones.

4. Llanto repentino

Uno de los mayores motivos para tratar la ansiedad no es solo evitar la depresión, que puede darse tras un episodio de ansiedad sostenida, sino que además evitará la pérdida de control emocional. Precisamente un llanto repentino o una rabieta, pueden ser síntomas de que la persona está atravesando por una depresión.

Antes que nada, hazle saber a esta persona que no la juzgas por dejar aflorar sus sentimientos reprimidos. Luego, bríndale apoyo y hazle saber que puedes escucharle si desea hablar de su problema.

Aunque muchas veces las personas deprimidas se niegan a hablar de su situación, es bueno que intentes ser asertivo, pues tarde o temprano la persona entenderá que no tiene que lidiar con su problema sola.

5. Ausentismo

Al preguntarnos cuáles son los síntomas de la depresión puede que el ausentismo no sea un síntoma que nos venga a la cabeza. Pero en el caso de personas que usualmente tienen una asistencia impecable y una actitud comprometida, es evidente que hay algún problema que causa este comportamiento.

Puedes interpelar a la persona, y preguntarle si tiene algún problema en el hogar que le haga ausentarse. En caso de que sospeches por otros síntomas de un problema emocional, puedes comentarle que existen recursos de asistencia en la empresa que pueden ayudar, o incluso sugerir visitar a un terapeuta o profesional de la salud.

pedir ayuda personas con depresión

Fuente: Pexels. 

Otras señales que denotan depresión

“Las responsabilidades y las rutinas del día a día hacen que muchas personas nos veamos afectadas por el estrés o por el descontrol o alteración de nuestras emociones. Afortunadamente, en los últimos años, están surgiendo una serie de técnicas y terapias que tratan de ayudarnos a lidiar y reducir estos síntomas.”

Con esta frase de nuestra profesora Vianey Yañez, de su curso Inteligencia emocional para la resolución de conflictos, queremos decirte que, antes de buscar en Google el significado de depresión o las causas de la depresión, debes saber que actualmente en todas las empresas y centros laborales, existe todo un protocolo a seguir para lidiar con problemas emocionales como este. 

Esto ha tenido un mayor impulso durante la pandemia y el despunte de profesionales relacionados con el sector de la salud y los servicios padeciendo el síndrome burnout. Las características de este síndrome, relacionadas con el desgaste por el exceso de trabajo o responsabilidades, podrían confundirse con síntomas depresivos. 

 

Ahora que ya conoces cuáles son los síntomas de la depresión en un centro de trabajo, esperamos que estés alerta a los mismos.

Y aunque no tengamos una respuesta definitiva a cómo se cura la depresión, pues cada persona vive este problema de maneras distintas, sí esperamos que te hayas inspirado a echar un vistazo a nuestros cursos online de liderazgo, en busca de métodos e ideas efectivas para ser la mejor versión de líder que puedas.