¿Cómo hacer una introducción irresistible? Toma nota de estos 20 tips

¿Cómo hacer una introducción irresistible? Toma nota de estos 20 tips

Última actualización 28 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En algunas ocasiones, muchos nos quedamos en blanco frente a la pantalla por no saber cómo hacer una introducción.

Esta pequeña, pero fundamental parte de cualquier tipo de texto, le ha generado dolores de cabeza a más de uno.

Es posible que estés en este artículo porque no sabes con qué palabras empezar una introducción, y necesitas un poco de ayuda. Pues, te tenemos buenas noticias… A partir de hoy no solo sabrás cómo hacer una introducción, sino que estarás equipado con los mejores consejos para hacer una introducción que enganche y cautive.

Veamos entonces qué se escribe en una introducción para darle un toque irresistible.

📌 Recuerda que utilizando el índice puedes desplazarte al punto que más te interese. 😊

 

Escribe de una manera simple

En cualquier tipo de texto es importante captar la atención del público para quien se está escribiendo, y la manera más efectiva de lograrlo es escribiendo de manera directa y clara, sin dar tanta vueltas o complicar la lectura.

¿Qué poner en una introducción? ¡La información estrictamente relevante!

Utiliza las palabras adecuadas

¿No sabes con qué palabras empezar una introducción?

En sintonía con nuestro consejo anterior, Majo Mairón, profesora de Crehana, en su Curso online del Arte de la escritura nos dice:

Es importante creer en la potencia de las palabras y no abusar de ellas.”

Si quieres saber cómo hacer una introducción, es importante que aprendas primero a seleccionar las palabras que utilizarás para comunicar tus propósitos al lector.

Las mejores palabras son las que te ayudan a comunicarte de forma simple y directa. ¡Keep it simple!

Piensa en el lector en todo momento

Para que lo que escribes sea irresistible, es importante que tengas presente a tu público objetivo.

Las formas de introducción más efectivas suelen tener algo en común: responden las posibles preguntas del lector.

¿Cómo hacer una introducción irresistible? Respondiendo las siguientes preguntas:

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
  • Cuándo
  • Por qué
  • Cómo
  • Para qué

La función de la introducción es dejar totalmente claro qué es lo que se encontrará el lector en tu texto.

Identifica tus ideas principales

Quienes sabemos cómo hacer una introducción para cualquier tipo de texto utilizamos una herramienta indispensable para los escritores: el esquema

No existe un método más efectivo para ordenar las ideas que el uso de esquemas, gracias a ellos podemos jerarquizar las ideas y establecer cuál es el objetivo de lo que escribimos.

Entonces, ¿qué debe contener una introducción? Para empezar, las ideas principales que desarrollaremos en el texto.

Aprovechando que estamos hablando de introducciones, te recomendamos nuestro Curso online de Introducción a la redacción digital.

 

Establece un tono y estilo de redacción

Según lo que estés escribiendo, es necesario que establezcas si vas a escribir en primera o en tercera persona. El tono con el que te diriges a tu público desde el primer párrafo de introducción es fundamental para poder conectar y hacer clic.

Te recomendamos que no busques “frases para iniciar una introducción”, es probable que el contenido que encuentres sea genérico.

¡Keep it real! Es importante que desarrolles tu propio estilo de redacción e identifiques el tono adecuado para cada texto. No hay manera de aprender cómo hacer una introducción sin encontrar a tu escritor interior.

cómo hacer una introducción

Fuente: Pexels

Lo bueno si breve, dos veces bueno

Si al seguir los pasos para hacer una introducción obtienes un resultado corto que sintetice las ideas principales y aborde las preguntas que podría hacer el lector, ¿por qué complicarlo?

Tampoco es que te estamos recomendando que para la introducción de una tesis hagas un Haiku, pero ese dicho se mantiene dentro de la sabiduría popular porque… ¡Funciona!

Escribe lo justo y necesario, ni más ni menos.

 

Pon en práctica las herramientas del storytelling

No te preocupes si no sabes qué es el storytelling, porque te lo podemos resumir en tres palabras: el arte de contar historias.

Pero, ¿cómo hacer una introducción con storytelling? Dependiendo del tema que vayas a tratar en tu texto, puedes tener diferentes opciones para lograrlo.

Para contar tu historia con éxito puedes utilizar datos, estadísticas, analogías, anécdotas, etc., los modelos de introducción varían en función de la naturaleza de lo que escribes.

Avanza de lo general a lo particular

Como ya te mencionamos, los elementos de una introducción te deben permitir escribir un texto corto en el cual sintetices todas tus ideas.

Puedes aplicar la técnica de avanzar desde lo particular a lo general, para ello puedes pensar en la introducción como una sección de tu texto en la cual hablarás de lo general, para después en el cuerpo de lo que escribas, extenderte con lo particular.

cómo redactar una introducción

Fuente: Pexels

Identifica los problemas a resolver

Esto aplica en particular si quieres saber cómo hacer una introducción de un ensayo, un anteproyecto, o un trabajo de grado.

Es importante que identifiques cuál es el problema sobre el que vas a trabajar en tu texto, para que en función de ello puedas establecer cuál es tu tesis al respecto.

Describe las soluciones que propones

Siguiendo el ejemplo sobre cómo hacer una introducción académica, cuando ya tengas claro cuál es tu tesis, debes buscar la manera de explicar punto por punto de qué se trata y cómo pretendes abordar el tema.

Ten presente que las soluciones en el ámbito académico lo que se busca es llenar vacíos de información sobre determinados temas.

Escribe con seguridad

Para un lector es importante saber que la fuente que está usando para acceder a la información es valiosa, así que procura que el tono que utilizas o las afirmaciones que realices estén cargadas de seguridad.

Una introducción floja puede desanimar a las personas que empezaron a leerte.

En particular, con el contenido para blogs o artículos de opinión, es importante saber cómo hacer una introducción que le transmita confianza a los lectores.

Mantén el orden en tus ideas

Para quien está leyendo la introducción de tu texto es importante comprender lo que escribes en una sola lectura, así que debes mantener la coherencia y la jerarquía de ideas.

En particular, en la introducción de una monografía o de un ensayo, es importante que haya total claridad sobre lo que se va a desarrollar, sobre la hipótesis, y sobre la metodología que se aplicará.

Consejos para hacer una introducción irresistible

Fuente: Pexels

¡No dejes de lado la narrativa!

Los elementos de una introducción son muchos, pero siempre van a estar incompletos si no los acompañas con una buena narrativa.

De ti depende que el lector se sienta seducido e interesado por lo que está leyendo, así que esfuerzate en impactar con tus palabras desde el primer momento.

Aunque este consejo te sirve, en especial, para saber cómo hacer una introducción literaria, no es exclusivo de ella. Saber utilizar la narrativa ayudará a destacarte con la escritura en cualquier ámbito.

Engancha al lector

Es importante que en todo momento mantengas la atención y el interés del lector en lo que escribes. Este consejo no sólo te ayudará a saber cómo hacer una introducción para tus textos, sino que lo puedes usar también en el desarrollo de todo lo que escribas.

Para lograrlo debes evitar el uso de texto de relleno, todo lo que redactes debe ser contenido original y de valor.

Establece tu tesis

Aunque la palabra tesis suene un poco a película de terror, puedes bajar la guardia que no se trata de lo que estás pensando.

Si estás buscando cómo hacer una buena introducción, no tienes que dar muchas vueltas. Con establecer qué es lo que opinas, piensas, o sabes sobre cualquier tema, es suficiente.

Utiliza referencias de valor

Un escritor, es ante todo, un lector. Así que si quieres saber cómo hacer una introducción perfecta, te recomendamos que tomes en cuenta el ejemplo de tus escritores favoritos.

Mientras los lees puedes preguntarte qué tiene su estilo de especial, qué tipo de tono y de palabras utilizan, y cómo hacen para introducirte e interesarte por el contenido de sus textos.

También, es buena idea buscar algunos libros para escritores que te ayuden en el proceso.

Aprender cómo hacer una introducción fácil

Fuente: Pexels

Practica antes de empezar

Con nuestros consejos, ya te hemos comentado cómo hacer una introducción efectiva e impactante, pero, ¿cómo empezar?

Es normal que tengas dudas sobre cómo empezar una introducción, el papel en blanco es el peor enemigo de cualquier escritor. Sin embargo, una vez que empiezas a escribir y te concentras en ello, la magia va sucediendo por sí sola.

Lo que te recomendamos es que sueltes la mano y empieces a practicar en cuanto puedas, porque al superar el obstáculo de la hoja en blanco, ya tendrás la mitad del camino recorrido.

Asegurate de saber lo suficiente del tema que escribes

Si ya sabes cuál es el concepto de introducción y tienes las herramientas para hacerla, pero no conoces absolutamente nada del tema, es poco probable que puedas conseguir un buen resultado.

Te recomendamos que antes de empezar a buscar las mejores palabras para una introducción, le dediques un poco de tu tiempo a investigar sobre lo que vas a escribir.

Si no sabes del tema del que vas a escribir, se va a notar en el texto.

qué debe contener una introducción

Fuente: Pexels

Tu introducción debe tener un inicio y un cierre

La introducción es la parte inicial de la mayoría de los textos, y en ella se resumen los aspectos básicos y generales de lo que posteriormente se va a desarrollar.

Es importante que al momento de redactar le des un inicio y un final a la introducción.

Siguiendo este consejo sabrás cómo redactar una introducción apropiada para cualquier tema.

¡Aprende cómo hacer una introducción con Crehana!

¡Ajá! Ya casi llegamos al final de nuestros tips sobre cómo hacer una introducción, y el último punto, pero no menos importante, es revisar los cursos de escritura creativa que tenemos para ofrecerte.

Con estos cursos no solo vas a aprender cómo hacer una introducción, sino que vas a potenciar al infinito tu capacidad de escribir y comunicar tus ideas.

En particular te recomendamos el Curso online de SEO para redactores, y el Curso online de Redacción creativa publicitaria.

Revísalos, déjate sorprender por lo que nuestros profesores tienen para enseñarte.😉

Bueno, ya es hora de finalizar con nuestros consejos sobre cómo hacer una introducción irresistible.

Nos sentimos muy alegres por haberte ayudado en la búsqueda de soluciones, recuerda seguir los pasos para hacer una introducción, con eso, y un poco de creatividad, el resto sucederá solo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte