🚀 Aprende cómo hacer una introducción irresistible | Crehana
¿Cómo hacer una introducción irresistible? Toma nota de estos 20 tips

¿Cómo hacer una introducción irresistible? Toma nota de estos 20 tips

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

En algunas ocasiones, muchos nos quedamos en blanco frente a la pantalla por no saber cómo hacer una introducción.

¿Tienes miedo a la hoja en blanco? No saber cómo hacer una introducción suele ser uno de los primeros obstáculos que debemos sortear cuando recién comenzamos a escribir. Pero prender a escribir una introducción que dejará a tus lectores enganchados hasta el final no es una misión imposible. 

Esta pequeña, pero fundamental parte de cualquier tipo de texto, le ha generado dolores de cabeza a más de uno. Así que, si eres una de esas personas que se siente un tanto atascada porque nunca lograste redactar una introducción ¡Tranquilo!

Es posible que estés en este artículo porque no sabes con qué palabras empezar una introducción, y necesitas un poco de ayuda. Pues, te tenemos buenas noticias… A partir de hoy no solo sabrás cómo hacer una introducción, sino que estarás equipado con los mejores consejos para hacer una introducción que enganche y cautive.

Veamos entonces qué se escribe en una introducción para darle un toque irresistible.

Recuerda que utilizando el índice puedes desplazarte al punto que más te interese. 

Piensa en el lector en todo momento

Para que lo que escribes sea irresistible, es importante que tengas presente a tu público objetivo. ¿No sabes cómo? Revisa nuestra nota donde te contamos cómo captar a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu buyer persona son niños de 5 a 10 años no buscarán lo mismo de un texto que la comunidad de científicos más prestigiosa del país. 

Aprender como hacer una introducción tiene muchas similitudes que cualquier estudio de mercado convencional, para llegar a tu público primero debes conocerlo y luego atacar sus pain points. Las formas de introducción más efectivas suelen tener algo en común: responden las posibles preguntas del lector.

¿Cómo hacer una introducción irresistible? Comienza por responder las siguientes preguntas y verás que tanto más fácil se vuelve tu trabajo:

  • ¿Quién leerá mi texto?

  • ¿Qué tema principal trata el texto?

  • ¿Dónde será publicado el texto?

  • ¿Cuándo será publicado el texto?

  • ¿Por qué es relevante la información que escribo?

  • ¿Cómo llegará este texto a mi público objetivo?

  • ¿Para qué utilizará mi buyer persona este escrito?

La función de la introducción es dejar totalmente claro qué es lo que se encontrará el lector en tu texto.

cómo hacer una introducción

Fuente: Pexels

Escribe de una manera simple

En cualquier tipo de texto es importante captar la atención del público para quien se está escribiendo, y la manera más efectiva de lograrlo es escribiendo de manera directa y clara, sin dar tanta vueltas o complicar la lectura.

¿Qué poner en una introducción? ¡La información estrictamente relevante!

De esta manera, te recomendamos que no te vayas por las ramas mientras practicas cómo hacer una introducción. Si bien cada tipo de texto es diferente y no será lo mismo escribir una introducción para un ensayo académico que para una nota de opinión, existen una serie de puntos que no te pueden faltar:

  • Explica a tu lector en palabras muy simples el por qué del texto que está a punto de leer y cuáles serán los beneficios que obtendrá una vez que lo termine.

  • Elabora un brevísimo resumen del texto que adelante en cierta manera la información que se verá después. Recuerda, no es el momento de desarrollar, sino de presentar.  

  • Cierra tu introducción con alguna frase que enganche al lector y lo invite a leer el resto del texto. ¿Cómo eliges esta frase? Más adelante te contamos sobre este punto.

Utiliza las palabras adecuadas

Otro de los puntos fuertes que toda introducción debe respetar son sus primeras palabras. ¿No sabes con qué palabras empezar una introducción? 

En sintonía con nuestro consejo anterior, Majo Mairón, profesora de Crehana, en su curso online del Arte de la escritura nos dice:

Es importante creer en la potencia de las palabras y no abusar de ellas”.

Si quieres saber cómo hacer una introducción, es importante que aprendas primero a seleccionar las palabras que utilizarás para comunicar tus propósitos al lector. En este momento, no sólo deberás ser breve y directo, sino también preciso. No queremos una introducción de cientos de páginas, sé muy cuidadoso con tus palabras que son tus armas de batalla.

De esta manera, podemos decir que las mejores palabras son las que te ayudan a comunicarte de forma simple y directa. ¡Keep it simple! Asimismo, te recomendamos que investigues a fondo sobre el tema que estás escribiendo. Hacer una buena introducción implica también prestarle atención al contenido.  

Establece un tono y estilo de redacción

Según el tema y a quien te dirijas en tu texto, es necesario que establezcas si vas a escribir en primera o en tercera persona. El tono con el que te diriges a tu público desde el primer párrafo de introducción es fundamental para poder conectar y hacer clic. 

Generalmente, los textos que se escriben en tercera persona funcionan para una mayor cantidad de lectores y permiten cierta soltura a la hora de redactar ¿No tienes muy en claro cómo hacerlo? Revisa esta nota en donde te contamos cómo escribir en tercera persona y aprende a ser menos subjetivos en tus textos. 

Por otra parte, te recomendamos que no busques “frases para iniciar una introducción”, es probable que el contenido que encuentres sea genérico. La clave de una buena introducción es que sea única. 

¡Keep it real! Es importante que desarrolles tu propio estilo de redacción e identifiques el tono adecuado para cada texto. No hay manera de aprender cómo hacer una introducción sin encontrar al escritor que llevas dentro.

Identifica tus ideas principales

Quienes sabemos cómo hacer una introducción para cualquier tipo de texto utilizamos una herramienta indispensable para los escritores: el esquema

No existe un método más efectivo para ordenar las ideas que el uso de esquemas. Gracias a ellos podemos jerarquizar las ideas y establecer cuál es el objetivo de lo que escribimos.

Además, emplear este tipo de herramientas no sólo te ayudará en el proceso de cómo redactar una introducción, sino del texto en general. 

Entonces, ¿qué debe contener una introducción? Para empezar, las ideas principales que desarrollaremos en el texto. De lo contrario, volverás a esta sección del texto en el cuerpo y esto es justamente lo que debemos evitar. Las ideas principales son estas temáticas paraguas de las cuales se desprenden el resto de los temas.

 

Avanza de lo general a lo particular

Como ya te mencionamos, los elementos de una introducción te deben permitir escribir un texto corto en el cual sintetices todas tus ideas.

Puedes aplicar la técnica de avanzar desde lo particular a lo general, para ello puedes pensar en la introducción como una sección de tu texto en la cual hablarás de lo general, para después en el cuerpo de lo que escribas, extenderte con lo particular.

¿Reconoces la imagen de una pirámide invertida? En el caso de la redacción de textos, se refiere a comenzar por la presentación de las ideas principales y seguir por las particulares. De esta manera, una buena introducción no ahondará en detalles, sino que se quedará en la parte superior de la pirámide.

Identifica los problemas a resolver

Este punto aplica en particularmente en casos en los que si quieres aprender cómo hacer una introducción de un ensayo, un anteproyecto, o un trabajo de grado. Como seguramente ya sabes, este tipo de textos más formales debe presentar el asunto a desarrollar desde la fórmula: tema-problema. 

Sin embargo, para escritos más informales también es importante que identifiques cuál es el problema sobre el que vas a trabajar en tu texto, para que en función de ello puedas establecer cuál es tu tesis al respecto. Podemos determinar al problema desde una pregunta y luego responder en el cuerpo, o bien desde una hipótesis y luego argumentar.

Describe las soluciones que propones

Siguiendo el ejemplo sobre cómo hacer una introducción académica, cuando ya tengas claro cuál es tu tesis, debes buscar la manera de explicar punto por punto de qué se trata y cómo pretendes abordar el tema.

Ten presente que las soluciones en el ámbito académico lo que se busca es llenar vacíos de información sobre determinados temas. En otras palabras, plantear la metodología con la cual se llevará adelante la redacción es un aspecto que sí o sí debes incluir en la introducción.

Mantén el orden en tus ideas

Para quien está leyendo la introducción de tu texto es importante comprender lo que escribes en una sola lectura, así que debes mantener la coherencia y la jerarquía de ideas.

En particular, en la introducción de una monografía o de un ensayo, es importante que haya total claridad sobre lo que se va a desarrollar, sobre la hipótesis, y sobre la metodología que se aplicará.

Será un total fail que el lector deba leer y releer el párrafo varias veces para comprender lo que dice. ¿Una manera de comprobar que estás siendo ordenado en tu redacción de introducciones? Pásala a un amigo y que te dé su sincera opinión.

Consejos para hacer una introducción irresistible

Fuente: Pexels

Escribe con seguridad

Para un lector es importante saber que la fuente que está usando para acceder a la información es valiosa, así que procura que el tono que utilizas o las afirmaciones que realices estén cargadas de seguridad.

Una introducción floja de papeles puede desanimar a las personas que empezaron a leerte. Recuerda que el tiempo del lector es muy valioso y por nada del mundo quieres hacerle sentir que lo está desperdiciando. 

En el caso particular del contenido para blogs o artículos de opinión, es importante saber cómo hacer una introducción que le transmita confianza a los lectores. Y la mejor manera de lograrlo es reafirmar tus juicios con apoyo en fuentes de gran autoridad. 

¿Necesitas reforzar tu seguridad cuando escribes el género de opinión? Revisa nuestro ejemplo de carta de opinión descargable y averigua cómo hacerla de una manera fácil y completa.  

Sé breve sin perder la calidad

Si al seguir los pasos para hacer una introducción obtienes un resultado corto que sintetice las ideas principales y aborde las preguntas que podría hacer el lector, ¿por qué complicarlo?

Si bien el ejercicio de sintetizar es de los más complejos a la hora de hacer una introducción, no te imaginas cuánto le servirá a tu lector leer justo lo que necesita en el momento indicado. Además, muchas personas sólo leen el primer apartado de los textos antes de elegir con cuál seguir. 

Sin embargo, es muy importante que no bajes la calidad de tu redacción tan sólo por recortar. Ten siempre en mente que si no logran transmitir la idea principal en la introducción, tu objetivo no está cumplido.

Escribe lo justo y necesario, ni más ni menos.

 

Pon en práctica las herramientas del storytelling

No te preocupes si no sabes qué es el storytelling, porque te lo podemos resumir en tres palabras: el arte de contar historias.

Pero ¿cómo hacer una introducción con storytelling? Dependiendo del tema que vayas a tratar en tu texto, puedes tener diferentes opciones para lograrlo.

Para contar tu historia con éxito puedes utilizar datos, estadísticas, analogías, anécdotas, etc., los modelos de introducción varían en función de la naturaleza de lo que escribes.

De esta manera, te recomendamos que vayas un poco más allá de las maneras de escribir súper  tradicionales y te animes a explotar tu costado narrativo. Hacer una buena introducción significa atrapar al lector desde el momento cero y también proveer datos de calidad o tal vez alguna anécdota memorable.

cómo redactar una introducción

Fuente: Pexels

¡No dejes de lado la narrativa!

Los elementos de una introducción son muchos, pero siempre van a estar incompletos si no los acompañas con una buena narrativa.

De ti depende que el lector se sienta seducido e interesado por lo que está leyendo, así que esfuérzate en impactar con tus palabras desde el primer momento.

Aunque este consejo te sirve, en especial, para saber cómo hacer una introducción literaria, no es exclusivo de ella. Saber utilizar la narrativa ayudará a destacarte con la escritura en cualquier ámbito.

Engancha al lector

Es importante que en todo momento mantengas la atención y el interés del lector en lo que escribes. Este consejo no sólo te ayudará a saber cómo hacer una introducción para tus textos, sino que lo puedes usar también en el desarrollo de todo lo que escribas.

Para lograrlo debes evitar el uso de texto de relleno, todo lo que redactes debe ser contenido original y de valor. Asimismo, una buena técnica es proponer una promesa que se cumplirá en el cuerpo del texto. De esta manera, el lector querrá continuar con la lectura en búsqueda de esa respuesta.

Utiliza referencias de valor

Un escritor, es ante todo, un lector. Así que si quieres saber cómo hacer una introducción perfecta, te recomendamos que tomes en cuenta el ejemplo de tus escritores favoritos.

Mientras los lees puedes preguntarte qué tiene su estilo de especial, qué tipo de tono y de palabras utilizan, y cómo hacen para introducirte e interesarte por el contenido de sus textos.

También, es buena idea buscar algunos libros para escritores que te ayuden en el proceso.

Aprender cómo hacer una introducción fácil

Fuente: Pexels

Asegúrate de saber lo suficiente del tema que escribes

Si ya sabes cuál es el concepto de introducción y tienes las herramientas para hacerla, pero no conoces absolutamente nada del tema, es poco probable que puedas conseguir un buen resultado.

Te recomendamos que antes de empezar a buscar las mejores palabras para una introducción, le dediques un poco de tu tiempo a investigar sobre lo que vas a escribir.

Si no sabes del tema del que vas a escribir, se va a notar en el texto.

Da un inicio y un cierre a la introducción

La introducción es la parte inicial de la mayoría de los textos, y en ella se resumen los aspectos básicos y generales de lo que posteriormente se va a desarrollar.

Es importante que al momento de redactar le des un inicio y un final a la introducción. De esta manera, tu lector entenderá exactamente en qué momento termina este apartado y se acerca el cuerpo del texto.

Siguiendo este consejo sabrás cómo redactar una introducción apropiada para cualquier tema.

Practica antes de empezar

Con nuestros consejos, ya te hemos comentado cómo hacer una introducción efectiva e impactante, pero ¿cómo empezar?

Es normal que tengas dudas sobre cómo empezar una introducción, el papel en blanco es el peor enemigo de cualquier escritor. Sin embargo, una vez que empiezas a escribir y te concentras en ello, la magia va sucediendo por sí sola.

Lo que te recomendamos es que sueltes la mano y empieces a practicar en cuanto puedas, porque al superar el obstáculo de la hoja en blanco, ya tendrás la mitad del camino recorrido.

qué debe contener una introducción

Fuente: Pexels

¡Aprende cómo hacer una introducción con Crehana!

¡Ajá! Ya casi llegamos al final de nuestros tips sobre cómo hacer una introducción, y el último punto, pero no menos importante, es revisar los cursos de escritura creativa que tenemos para tí.

Antes, te dejamos una checklist para que tengas a mano a la hora de redactar tus introducciones:

  • Ten como horizonte a tu buyer persona

  • Escribe de una manera simple y escoge las palabras adecuadas

  • Establece un tono y estilo de redacción

  • Identifica tus ideas principales

  • Avanza de lo general a lo particular

  • Identifica los problemas a resolver y describe las soluciones que propones

  • Mantén el orden en tus ideas

  • Se breve sin perder la calidad

  • Aplica el storytelling

  • Escribe con seguridad

  • Utiliza referencias de valor

  • Investiga el tema que escribes

  • Engancha al lector

  • Da un inicio y un cierre a la introducción

  • Práctica, práctica y más práctica

Con estos cursos no solo vas a aprender cómo hacer una introducción, sino que vas a potenciar al infinito tu capacidad de escribir y comunicar tus ideas.

Curso online de SEO para redactores

En el curso online de SEO para redactores aprenderás las buenas prácticas SEO para escribir contenidos relevantes para tu audiencia y para los motores de búsqueda. Una vez que finalices:

  • ​​Aprenderás cómo generar posicionamiento SEO con tus contenidos escritos.

  • Aprenderás cómo escribir para entornos digitales sin dejar de lado a tu audiencia.

  • Profundizarás en algunos aspectos técnicos del contenido que deberás tener en cuenta al escribir para SEO.

  • Encontrarás distintas herramientas de SEO que te ayudarán a realizar un mejor trabajo con tus contenidos.

  • Entenderás cómo medir tus contenidos SEO y qué herramientas utilizar.

Curso online de Redacción Creativa Publicitaria

Junto a Roberto Guerrero y su curso online de Redacción creativa publicitaria conocerás los pilares principales que debes considerar para la redacción de textos creativos. Asimismo, crearás un buen titular publicitario partiendo desde un brief de cliente, pasando por una lluvia de ideas, aterrizando en un concepto, hasta llegar a los diferentes estilos de redacción creativa publicitaria.

Por último, te recomendamos que explores nuestros cursos online Estilo de Vida. Revísalos, déjate sorprender por lo que nuestros profesores tienen para enseñarte.

Bueno, ya es hora de finalizar con nuestros consejos sobre cómo hacer una introducción irresistible.

Nos sentimos muy alegres por haberte ayudado en la búsqueda de soluciones, recuerda seguir los pasos para hacer una introducción, con eso, y un poco de creatividad, el resto sucederá solo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte