Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Texto publicitario: la clave para que tus anuncios atraigan al público deseadoTexto publicitario: la clave para que tus anuncios atraigan al público deseado

Texto publicitario: la clave para que tus anuncios atraigan al público deseado

Ingrith Gomez - 28 Oct 21

Articulo

7 min.

Si tienes un negocio, conocer qué es un texto publicitario hará la vida más fácil. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿qué pasa cuando esa imagen no transmite ningún mensaje y, en algunas ocasiones, está fuera de lugar y contexto? Exacto, pierdes tu tiempo y trabajo.

Además de una imagen, es importante que tu trabajo cuente con un buen texto publicitario que cumpla con todas sus características. Si no lo haces, vas a seguir estancado en el mismo lugar de siempre y preguntándote qué fue lo que hiciste mal y por qué nadie consume tu idea de negocio.

Por esta razón, para que tu texto publicitario sea un éxito, llegue a miles de personas y cumpla con los objetivos que tú quieres, es importante que conozcas las características de los mensajes publicitarios. No te preocupes, no son tan complejas como parecen.

¿Estás listo? Saca tu bloc de notas y no dejes ningún detalle. 

¿Qué es un texto publicitario?

Es aquel contenido que busca atraer la atención de los usuarios y que ellos realicen una determinada acción, que aunque de la mano con los objetivos de tu campaña publicitaria, no siempre invita a la compra de tu producto o servicio. 

Este tipo de mensajes publicitarios también invitan a crear contactos, pedir presupuestos o, solamente, solicitar más información sobre un determinado servicio o producto. Es decir, son textos con un alto poder de persuasión y fines comerciales, entonces, cuando te preguntes cómo hacer un plan de marketing, lo primero que debes tener en cuenta es un texto publicitario. ¿Ya tienes claro qué es un texto publicitario?

Ahora bien, todo aviso o anuncio debe incluir un texto publicitario que logre llegar al público deseado y genere  oportunidades de venta.

persona creando texto publicitarioImagen: Pixabay

¿Cuáles son las características del texto publicitario?

Todo texto publicitario debe contener las siguientes características para que quede bien estructurado y así cumpla con los objetivos de tu campaña.

Se entiende con facilidad 

En el texto publicitario es primordial que tengas claro tu mensaje para que generes un mayor impacto en la audiencia y tu mensaje tenga un mayor alcance. Para esto, debes hablar con la mayor claridad. No le des vuelta al asunto.

Por ejemplo, si estás haciendo un comercial sobre un nuevo carro que ingresa al mercado, lo importante es que cuentes las características del producto y no que hables sobre los orígenes del automóvil. Sé directo con tu mensaje, eso motiva a las personas.

Es directo y sin rodeos

Lo que tú buscas con un texto publicitario es persuadir, convencer y llamar la atención del público de la manera más fácil posible. ¿Cómo logras esto? Siendo directo y concreto.

Ya sabes que tu texto publicitario debe tener un mensaje claro, pero ahora debes tener en cuenta que ese mensaje debe ser breve y preciso también. ¿De qué te sirve tener una gran idea clara si no puedes decirla en unos cuantos renglones?

Un buen consejo antes de escribir un texto publicitario es que te pongas en los zapatos del otro y, con total sinceridad, responde si leerías eso que estás haciendo o si pasarías de largo. 

Como asegura Gonzalo Figari Camino, profesor del curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas, “la publicidad es el negocio del interés, y si no logras interesar a alguien con tu mensaje estás tirando tu dinero y tiempo a la basura”.  

persona escribiendo un texto publicitarioImagen: Pexels

Es auténtico 

Sé original siempre, aplica para tu trabajo, tu vida y todos los ámbitos.

Si estás creando un texto publicitario y te estás guiando con uno que tuvo un éxito fenomenal, no lo hagas. Simplemente sigue tu instinto y déjate llevar por tus propias ideas. 

Es importante que creas en tu marca y no dependas del trabajo de los demás, evita ser una copia del universo. Piensa en crear tu propio sello, ese con el que siempre has soñado y quieres materializar. Crea tu camino para que las demás personas empiecen a seguir tus pasos.

Por ejemplo, si estás haciendo un texto publicitario sobre un helado y sigues la misma línea de McDonald 's, lo que estás haciendo es generar tráfico para esa marca, pero la tuya queda a un lado. ¿Por qué? Porque todos tienen presente cómo funciona la primera, pero no la segunda.

Así que ponte a pensar: ¿Cuáles son esas ideas que tienes en tu cabeza y no has compartido con nadie más? ¿Acaso no crees que serían un éxito?

Es coherente con los valores de la marca

Ya sabes que tienes que ser claro, conciso y original a la hora de escribir tu texto publicitario. Pero, supongamos, ¿qué sucedería dónde no supieras cómo combinar estas tres características? Obvio no sería un éxito.

No puedes decir que eres un defensor de los animales y luego hacer un texto publicitario ofreciendo carne o piel de animal. Míralo por dónde sea, pero no tiene ninguna lógica.

Por eso, antes de empezar a escribir tu texto publicitario ten presente cuáles son los valores, principios y características de la marca. ¿Ya los tienes en mente? Listo, ahora escríbelos en un papel y pégalo en tu escritorio. Así siempre que vayas a escribir podrás tenerlos presentes.

A veces el éxito de un buen texto publicitario está en la coherencia del mensaje.

Se dirige a un público objetivo

¿A qué grupo va dirigido tu mensaje? ¿Son niños? ¿Adultos? ¿Estudiantes? Debes tener definido siempre a tu público, pues de eso dependerá cómo escribas el texto publicitario.

No puedes escribir lo mismo para un niño, joven o adulto. Cada uno tiene su manera de comunicarse y, claramente, debes conocerla para hacer el texto. Además, debes tener presente el contexto social en el cual vas a transmitir un mensaje publicitario. Haz un estudio de la zona, conoce a tus clientes y, sobre todo, lo que quieren.

Para que puedas conocer mejor a tu público objetivo o buyer persona como se conoce en marketing digital, te compartimos una plantilla de buyer persona de nuestro profesor Omar Galicia, para que puedas retratar a tu cliente ideal a través de preguntas clave que te permitirán estar más cerca de sus necesidades.

 

¿Qué tipos de textos publicitarios existen?

Además de conocer qué es un texto publicitario y cuáles son sus características, tienes que saber que tipos de texto publicitario existe.  Si buscas qué es copywriting encontrarás que existen dos grandes grupos de textos publicitarios: textos argumentativos y textos narrativos.

Argumentativos-descriptivos

Como lo dice su nombre, se trata de aquellos textos que se basan en argumentos para persuadir al público objetivo. Además, es un mensaje descriptivo y que explica las características del producto o servicio, como parte de esa argumentación. 

Este tipo de texto publicitario argumentativo es fácil encontrarlo con frecuencia en las industrias de celulares y dispositivos tecnológicos. Son marcas que intentan convencer a los usuarios a través de la descripción de las funciones, diferencias, entre otros aspectos. 

Narrativos 

Las marcas que recurren a la emotividad y a los sentimientos, usan textos publicitarios narrativos para sus campañas. Esto, debido al uso del relato y las historias como elemento para conectar con el receptor. Una marca que recurre a este tipo de texto publicitario es Coca Coca. 

Las características más destacables de un texto publicitario narrativo son las siguientes:

  • Apelar a las emociones para despertar una sensación en tu público objetivo.
  • Relatar una historia con introducción, desarrollo y conclusión (la cual sería tu producto o servicio).
  • Colocar a tu marca en un plano emotivo, contextualizando a la audiencia en una situación que le resulte familiar.
  • Mostrar a tu marca desde el lado más “humano”.
 

Recursos que acompañan el texto publicitario

El texto publicitario debe ir de la mano de recursos para lograr los objetivos de marca planteados:

Logo

Son varios los recursos que se emplean cuando se redacta un texto publicitario y la finalidad de todos es que el lector se convierta en un consumidor de tu idea. Ya cuentas con algunas características para hacerlo, pero es importante que también hagas uso de un logo y que vaya de la mano con tu texto.

Con un logo puedes crear una identidad de marca propia. Es seguro que, sí te mostramos los logos de Disney, Netflix o Apple, vas a adivinar cuáles son y esto es gracias a su identidad y, sobre todo, a su idea de mercado.

Piensa en un logo llamativo para que las personas recuerden tu proyecto y así sea más fácil que tu texto publicitario llegue a más personas.

Neuromarketing

El neuromarketing dice qué hay en la mente de la persona que adquiere un producto. Por medio de este recurso puedes persuadir a tu público para que consuma tu producto, y a la misma vez, generar una relación entre todos.

No solo vas a vender por vender, sino que lo harás con un propósito y eso es que las personas regresen a ti porque saben que eres bueno y te conocen.

Para Philip Kotler, conocido como el padre del marketing moderno, “el neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

Entonces, ¿por qué no hacer uso de este recurso para poder crear un texto publicitario?. 

Recursos gráficos: 

Ya sabes que las imágenes son importantes en los textos publicitarios, pues son un factor determinante a la hora de captar la atención del lector.

Sé creativo, pon en práctica todos tus conocimientos y haz que tanto el texto como la imagen (y todo lo que conlleva) sean un solo conjunto que funcione a la perfección. ¡Ten cuidado! No hagas las cosas simplemente por hacerlas. Si en algún momento estás corto de imaginación, te recomendamos que hagas una pausa activa y continúes más tarde con tu trabajo. Es importante descansar. 

persona escribiendo en el cuadernoImagen: Pexels

Ya conoces al derecho y al revés las características del texto publicitario. ¿Si ves que era sencillo? No es nada del otro mundo. Ahora tú misión es poner en práctica todo lo que aprendiste en este artículo de Crehana y empieces a escribir tu texto publicitario.

Ten presente que para esto debes tener una idea clara, sencilla, concisa, original, coherente, nueva y, principalmente, que genere un gran impacto en el público. Desde Crehana te vamos a acompañar durante todo tu proceso creativo. Por eso, te recomendamos que te des una vuelta por un de los cursos de Marketing Digital para que refuerces tus conocimientos. 

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para tu texto publicitario, pero recuerda que la clave está en las características que acabas de leer. Síguelas al píe de la letra para que te conviertas en un experto en el tema y, a futuro, quién quita, puede que tu texto publicitario sea un éxito total y todo el mundo hable de ello.

¿Cuál fue la característica con la que más te sentiste identificado? ¿Ya la tienes? Listo, empieza entonces con ella y sigue el resto de las instrucciones. No hay un orden para tu imaginación.