¿Cómo escribir en tercera persona? Te contamos todos los secretos

¿Cómo escribir en tercera persona? Te contamos todos los secretos

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! ¿Con ganas de escribir? Hace un tiempo te conté cómo escribir historias impactantes, pero uno de los primeros pasos para hacerlo es definir la voz que tendrá el narrador: ¿cómo escribir en tercera persona? ¿Debo escribir en primera persona o en tercera? 

En este artículo trataré de resolver uno de los más grandes dilemas de los escritores y te contaré cómo escribir en tercera persona, así como las diferencias que existen cuando relatas en primera. Antes, podría interesarte saber cuál es la trama de un cuento y cómo hacerla increíble. Ahora sí, ¡vamos!

 

Índice:

  1. ¿Qué es escribir en primera persona?
  2. ¿Qué es escribir en tercera persona?
  3. ¿Cuáles son los tipos de narrador?
  4. ¿Por qué escribir en tercera persona?
  5. ¿Cómo escribir en tercera persona? 

 

Cursos Crehana

 

1. ¿Qué es escribir en primera persona?

Para saber cómo escribir en tercera persona, debemos empezar por entender qué es escribir en primera persona. Considerada como una de las formas de narración más sencilla, escribir en primera persona es, básicamente, hacerlo desde el "yo", es decir, punto de vista de un personaje. A propósito, estas son las preguntas que debes responder para crear un personaje.

Para escribir en primera persona, el narrador debe identificarse con el personaje y este es un punto que debe quedar bastante claro: quien narra la historia es tu personaje, no eres tú.  

Sucede que escribir en primera persona es subjetivo; es decir, además de contar la historia desde la perspectiva del personaje, no deberás relatar algo que él no haya visto o escuchado. Esto también aplica si eres el protagonista de la historia (ya llegaremos a ese punto). Veamos un ejemplo de primera persona en este fragmento de la novela La naranja mecánica de Anthony Burgess.

"Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y el Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco". 

La naranja mecánica

Como puedes ver, este párrafo en primera persona describe lo que está pasando en ese momento. Se podría decir que escribir en primera persona es la forma de narración que más se asemeja a la vida real. Solo sabemos lo que el personaje ve y sabe. 

Al narrar una historia en primera persona podrás tener una conexión más fuerte con el lector, que se volverá adicto a la historia debido a la intriga y el suspenso que provocará el personaje. Esa es una de las ventajas del arte de la escritura: poder provocar la intriga del lector.

Ahora que ya sabemos lo que es escribir en primera persona, es momento de saber las diferencias que existen cuando relatamos en tercera

 

¿Cómo diseñar personajes fácilmente? ¡Aprende gratis con este curso!

 

2. ¿Qué es escribir en tercera persona? 

A diferencia de los relatos en primera persona, escribir en tercera persona es menos subjetivo. Aquí, el narrador (no lo confundamos con el autor o autora del libro) no está para nada involucrado en lo que escribe, siendo totalmente ajeno a los hechos de la historia. 

Escribir en tercera persona

Imagen: Freepik

Sin embargo, el narrador en tercera persona, por lo general, lo sabe todo. Y digo "por lo general" debido a que existe un tipo de narrador en el que solo relata lo que observó o lo que sabe (más adelante lo entenderemos mejor). Por ahora, nos centraremos en el narrador en tercera persona que parece saberlo todo. 

Un claro ejemplo de narración en tercera persona lo encontramos en el fantástico Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo...".

Cien años de soledad

Si bien se desconoce la identidad del narrador y de dónde provienen sus conocimientos, parece saberlo todo, hasta lo que recuerdan los personajes

Y es que escribir en tercera persona te dará la posibilidad de conocer ese tipo de detalles: desde los pensamientos más banales de los personajes, hasta los recuerdos más íntimos de los mismos. 

¡Muy bien! Ya tenemos la base sobre lo que es escribir en tercera persona. ¿Recuerdas que más adelante entenderíamos mejor lo que es escribir en primera y tercera persona? Pues ha llegado el momento de conocer los tipos de narrador que existen en la literatura. ¿Sabías que existen aplicaciones para escribir como los más grandes autores?

3. ¿Cuáles son los tipos de narrador? 

Para escribir en primera persona o tercera, tenemos que tener en claro los principales tipos de narrador que existen, ya que esta información te servirá para aplicar cualquiera de las dos formas de narración. ¡Aquí vamos! 

📝 Narrador omnisciente: es el que sabe absolutamente todos los detalles de la historia y los va contando a medida que avanza el relato. Puede transmitir los pensamientos o recuerdos de los personajes (recuerda el ejemplo de Cien Años de Soledad). Suele utilizarse al escribir en tercera persona. 

📝 Narrador equisciente: relata en tercera persona, aunque sus conocimientos son los mismos que el de alguno de los personajes; es decir, no lo sabe todo como el narrador omnisciente. 

📝 Narrador testigo: si bien es un personaje de la historia, no interviene directamente en los hechos. Básicamente, narra lo que observó y lo que le contaron. Habitualmente, este narrador se utiliza al escribir en tercera persona, aunque ocasionalmente se podría aplicar al escribir en primera persona.

Tipos de narrador

Imagen: Freepik

📝 Narrador protagonista: este tipo de narrador cuenta su propia historia, relatando los acontecimientos desde su punto de vista, aunque sin saber lo que piensan los otros personajes (ejemplo de La naranja mecánica). Se utiliza principalmente al escribir en primera persona, aunque en ocasiones también se aplica en tercera. 

📝 Narrador múltiple: es de los tipos de narrador más complicados. En este caso, una misma historia se puede narrar desde distintos puntos de vista a través de los capítulos, por ejemplo. Podría haber partes de un narrador omnisciente, así como otras relatadas por un narrador testigo. 

Al conocer los tipos de narrador podrás entender a la perfección los dos puntos anteriores. Ahora nos centraremos netamente en escribir en tercera persona: ¿por qué deberíamos utilizar esta forma de narración para escribir?

 

Descarga gratis este test y descubre qué tipo de inteligencia tienes

Test inteligencia

 

4. ¿Por qué escribir en tercera persona? 

Al iniciar este artículo te contamos que escribir en primera persona es una de las formas de narración más sencillas, aunque esto representa una ligera limitación en el relato. ¿Por qué no intentar contar una historia en tercera persona? 

En esta parte te contaré por qué escribir en tercera persona puede representar una gran fórmula para mantener a tus lectores cautivados de principio a fin. Aquí, las tres ventajas principales de escribir una historia en tercera persona. 

Tendrás acceso a todo 

Como ya te comentamos, al escribir en tercera persona lo sabrás todo, más aún si optas por un narrador omnisciente, pues tendrás acceso a todos los pensamientos de los personajes de la historia. 

De hecho, un narrador omnisciente podrá saber hasta hechos que los propios personajes desconocen, lo cual te permitirá construir personalidades complejas que aportarán notablemente en la historia. 

Estarás en todas partes 

Así como escribir en tercera persona te da la posibilidad de saberlo todo, también te permitirá estar en todas partes y narrar absolutamente todo lo que pasa en el relato, algo que no pasaría si eliges escribir en primera persona. 

Por qué escribir en tercera persona

Imagen: Freepik

Más objetividad

Al no existir implicación del narrador en la historia, escribir en tercera persona otorga mucha más objetividad y ecuanimidad para describir tanto a los hechos como a los personajes. 

Una de las grandes ventajas de escribir en tercera persona es que al demostrar objetividad los lectores interpretarán que el narrador es una voz realmente autorizada para contar los hechos. Si tú lo dices, pues así será. 

Dicho esto, toca conocer algunos puntos a tener en cuenta antes de empezar a escribir en tercera persona. 

 

Crehana Premium

 

5. ¿Cómo escribir en tercera persona?  

Puede que ya hayas decidido crear una historia y seguro debes estar preguntándote cómo escribir en tercera persona. Pues estás en tu día de suerte porque aquí te traigo los mejores consejos para empezar a escribir en tercera persona

🔍 Ojo con los pronombres: recuerda siempre que los pronombres para escribir en tercera persona son él / la, en singular, y ellos / ellas en plural. Evitar confundirlos con los pronombres que suelen utilizarse en segunda persona (tú, usted, ustedes). 

🔍 Mantén el hilo: al escribir en tercera persona vamos a pasar de un hecho a otro en reiteradas ocasiones; por ello, es importante que utilices conectores para evitar cambios bruscos en las transiciones. Las transiciones son clave para contar una historia fluida. 

Tips escribir tercera persona

Imagen: Freepik

🔍 Uso correcto del singular y plural: si debes tener cuidado con los pronombres, lo mismo pasa con el uso del singular y plural. Puede haber palabras singulares que confundas con plurales y viceversa. ¡Atento con eso al escribir en tercera persona! 

🔍 Investiga: escribir en tercera persona requiere un respaldo a nivel de investigación. Recuerda que lo sabrás todo y eso requiere de un estudio previo sobre el/los temas que tratarás en la historia. Encuentra toda la información que puedas al respecto. 

Si te preguntas cuándo escribir en tercera persona eso depende únicamente de ti y de la historia que quieras contar. Si bien escribir en tercera persona puede darle un toque distinto a tu relato, la realidad aquí es que tú eres el escritor y la forma de narración dependerá mucho de lo que quieras relatar. ¡A darle rienda suelta a tu imaginación! 😎

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares