Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo cumplir tus sueños? 10 claves que te harán tocar las nubes¿Cómo cumplir tus sueños? 10 claves que te harán tocar las nubes

¿Cómo cumplir tus sueños? 10 claves que te harán tocar las nubes

Thais Puentes - 06 Feb 22

Articulo

7 min.

Seguramente tú, como el resto de nosotros, buscas la respuesta precisa a cómo cumplir tus sueños. Y te entendemos totalmente, pues todos tenemos aspiraciones personales que nos hacen tener determinadas metas y sueños.

Pero claro, ¿cuántas veces has tenido un sueño, ya sea profesional, personal o romántico, y has fracasado al intentar cumplirlo? Más de las que puedes contar con una mano, ¿cierto?

¡Esto se acaba hoy! Te daremos los recursos necesarios para que determines y cumplas tus sueños: prepárate para conocer la fórmula del éxito.

 

1. Ten presente las características que deben tener tus sueños para que sean posibles

Antes de brindarte consejos sobre cómo cumplir tus sueños, debes saber que no todos los sueños son fácilmente alcanzables. ¿La razón? Sencillamente porque no tienen las características imprescindibles para poder cumplirse.

¡Cómo lo oyes! Así nos lo cuenta nuestra profesora María Paula Alonso, en su curso de Motivación y eficiencia personal:

“Las características infaltables para alcanzar tus sueños u objetivos realizables son:

1. Que el objetivo sea positivo: enfócate en lo que quieres conseguir y no en lo que quieres evitar.

2. Que el objetivo te tenga a ti como protagonista: que dependa para su realización solamente de ti, no de nadie más.

3.  Que el objetivo sea ecológico: es decir, que no impacte el entorno en el que te encuentras ni a las personas con quienes te relaciones.”

¿Tenías esos aspectos en cuenta? Seguramente no lo habías pensado así. Por eso, te proponemos, antes de continuar, hacer tu propia lista de sueños o metas. Para ello, te proponemos descargar gratis nuestra plantilla de  mapa de sueños

Una vez los tengas listos, continúa con los siguientes tips o claves.

cartel de big dream

Fuente: Pexels.

2. Anota en un papel por qué quieres cumplir tus sueños

Seguramente, tienes muy clara tu lista de sueños y metas, y crees que solo necesitas aprender cómo cumplir tus sueños mediante una fórmula mágica. Sin embargo, es necesario que entiendas el rol de la motivación personal en el cumplimiento de tus metas.

Cuando las cosas se pongan feas, y se presenten obstáculos o tentaciones para abandonar tus sueños. Ese simple gesto te dará el valor o impulso que necesitas para continuar persiguiendo tus objetivos. Te recomendamos tener a mano esa otra lista en la que escribiste el “por qué” de tus sueños.

3. Baby steps

Lo siguiente en nuestra guía sobre cómo cumplir tus sueños es plantearte metas a corto, mediano y a largo plazo. De poco vale tener el sueño o meta de convertirte en el sub-director de tu empresa o de fundar tu propio emprendimiento si antes no comienzas por aprenderlo todo sobre el funcionamiento del negocio, estudias finanzas, liderazgo y otras habilidades.

Puede que por un golpe de suerte asciendas y de repente te encuentres en esa posición o estatus deseado. Sin embargo, lo más probable es que el sueño no perdure, porque no estabas preparado para ello. Por eso, es mejor ir dando “pasitos de bebé”.

4. Debes estar dispuesto(a) a esforzarte

De seguro no son pocos los sueños a cumplir que tendrás en mente. Pero casi ningún sueño o meta se alcanza si no estás dispuesta(o) a sacrificarte y esforzarte por conseguir tus objetivos.

Pareciera un cliché, pero muchas personas prefieren quedarse en su zona de confort cuando no ven resultados inmediatos a sus esfuerzos. Así que esta clave en nuestra guía sobre cumplir tus sueños radica en trabajar sin parar en tus metas, aunque los frutos de tu trabajo no se vean a la primera

5. No te rindas ante los obstáculos (y anticípalos de ser posible)

''Cumplir un sueño no es nada fácil''. Eso te dirán muchas personas porque durante el camino que han surcado han encontrado numerosas dificultades. Entonces, ¿cómo cumplir tus sueños si hay tantos obstáculos?

Antes que nada, teniendo presente que ningún camino que elijas estará libre de ellos, lo más recomendable, si es que quieres conseguir tus objetivos, es sortearlos de la forma más inteligente posible.

Y, lo segundo, es que intentes prever dichos problemas. Si conoces lo que quieres, también sabrás qué puede impedírtelo. Esto te permitirá tener un plan de respuesta en caso de que lo que pudiese salir mal ocurra, o para que al menos no te tome de sorpresa.

 

6. Toma riesgos calculados

Casi todos los sueños y metas de una persona requieren de un empujoncito, el punto de giro, que determinará si los cumple o no. Sé consciente que en el camino de cómo cumplir tus sueños habrá momentos en los que tendrás que saltar sin red, hacia lo desconocido, ante la promesa de ver tu sueño cumplido.

Eso sí, si el riesgo implica llevar a tu familia a la bancarrota, quizás deberías pensarlo dos veces, pues estaríamos ante una acción que tendría repercusiones para personas ajenas a tu sueño. Pero si las consecuencias serán un pequeño rasguño a tu autoestima o una mala inversión, ¡saldrás de ello con una gran experiencia!  

7. Sé positivo(a)

Los sueños se logran desde la positividad. Repítete ante cada obstáculo: “Lograré mis metas”, y recuérdate a ti mismo(a) por qué iniciaste esta jornada hacia tus sueños, y te mantendrás en un estado que te permitirá estar más cerca de alcanzar tus objetivos.

8. Nunca olvides quién eres

Muy importante: estar segura(o) de saber cómo cumplir tus sueños no debe hacerte olvidar quién eres, de dónde vienes y cuáles son tus principios.

Logra tus sueños, pero sin perder tu esencia. De lo contrario, puede que alcances tus metas, pero no lograrás un estado total de satisfacción y plenitud.

9. Sé realista

Determinar cuáles son tus sueños en la vida no es tarea sencilla, y por eso entendemos que en algún momento puedas pensar que lograrás metas imposibles por alguna u otra razón. Es importante soñar con grandes metas, pero también es esencial mantenerse con los pies en el cielo, ser realista y consciente de tus limitaciones. 

Recuerda las características que debe tener un sueño realizable: ¿es positivo, solo depende de ti para realizarse, no perturba al resto de personas con quienes te relacionas?

Con base en esos planteamientos, vuelve a preguntarte: “¿cuáles son mis sueños?” Te aseguramos que, esta vez, tus aspiraciones serán totalmente alcanzables.

10. El esfuerzo no acaba en la cima

Todos te hablan sobre cómo cumplir tus sueños, pero nadie o casi nadie se refiere a lo que sucede después. Sí, sabemos que casi siempre existe un sueño mayor o distinto, detrás del que acabas de cumplir.

Pero una vez que alcanzas el tipo de sueño que implica un gran éxito o responsabilidad, debes continuar esforzándote para mantenerlo. Por supuesto, si estás viviendo un sueño, ¿cómo no ibas a esforzarte felizmente?

hombre con sueño cumplidoFuente: Pexels. 

¡Eso es todo! Estos son nuestros consejos clave para ayudarte a cumplir tus sueños. No obstante, las metas y sueños son muy particulares en cada persona, por lo que te recomendamos organizar un plan propio que te permita alcanzar tus objetivos. 

Si te has decidido, te invitamos a echar un vistazo a nuestros cursos online de liderazgo, en donde aprenderás a tomar las riendas de tus sueños y de tu vida.