Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Historias de motivación personal y superación que cautivaron al mundo enteroHistorias de motivación personal y superación que cautivaron al mundo entero

Historias de motivación personal y superación que cautivaron al mundo entero

Lorena Paez - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

La motivación personal es una característica indispensable para ser una persona exitosa. Este será el motor para potenciar las actitudes y las acciones de una persona para lograr cualquier cosa que se proponga. Sin embargo, no siempre podemos depender de otros para sentirnos impulsos. Por ello, es muy importante automotivarse hasta cumplir tus metas y sentirte satisfecho con todo lo que hagas. 

Pero, ¿ qué es la automotivación? Esta es la capacidad de darse a uno mismo razones e impulsos para comportarse de un modo determinado y alcanzar sus metas u objetivos. Asimismo, según explica Clarisa Ponte, profesora del curso online de Automotivación y motivación al logro, implica los factores internos y externos u otras necesidades que se generan de forma espontánea. 

Sabemos que todos somos distintos y, por eso, nuestras formas de motivarnos son diferentes. No obstante, no hay nada como escuchar experiencias de vida de personas que lucharon contra las adversidades, así como frases de inspiración y motivación. 

En el artículo de hoy, te contaremos 4 de las historias de superación y motivación personal más inspiradoras que hemos escuchado. Todas estas personas son figuras que han compartido sus vivencias con el mundo y ahora te las compartimos para que reflexiones sobre la importancia de la motivación personal.

1. Nick Vujicic

¿Alguna vez viste la película de “El circo de la mariposa”? Este es un cortometraje cinematográfico independiente del 2009 que popularizó la historia de motivación personal de Nick Vujicic.

Nicholas Vujicic es un orador y conferencista australiano que se ha vuelto famoso mundialmente por sus reflexiones de éxito y superación ante las adversidades. 

Nick nació en Brisbane, Australia, el 4 de diciembre de 1982 en una familia de inmigrantes serbios con una enfermedad llamada tetra-amelia; es decir, la carencia de extremidades como brazos y piernas. 

Él nació solamente con una formación en el lado izquierdo inferior, que le funciona como pie. A pesar de su discapacidad, Nick aprendió a realizar muchas tareas con ayuda de su muñón, pero solo es el comienzo de su mensaje de superación.

Más adelante, su familia decidió mudarse a Melbourne para tener una vida mejor. Sin embargo, el sistema educativo de la ciudad no le permitió integrarse a la escuela por su notoria discapacidad. Aunque después Nick fue la propia imagen de motivación y se convirtió en uno de los primeros niños con habilidades diferentes que entró al colegio regular, no fue nada fácil incorporarse. 

Al ser diferente, Nick causaba impresión en sus compañeros de clase, así como bullying y segregación. Quien ahora es un orador de motivación personal, cuenta que sufrió mucho rechazo a lo largo de su infancia, lo que le llevó a tener episodios depresivos a los ocho años y un intento de suicidado a los diez. 

Nick Vujicic motivación y superacion personal

Imagen: Vivir sin límites

Eventualmente, gracias al amor y apoyo incondicional de sus padres y su capacidad de motivación personal, Vujicic entendió que era único en su clase y estaba en el mundo para inspirar a otros. Asimismo, encontró refugio en Dios. 

Si buscas un mensaje de superación profesional y personal, te contamos que, después de todos los percances que tuve en el sistema escolar, Nick pudo graduarse de la carrera de Contabilidad y Planificación Financiera a los 21 años. No obstante, se dió cuenta que su vocación estaba en abogar por los derechos de las personas extraordinarias e inspirar con su historia de motivación personal. 

Al terminar sus estudios, Nick empezó a viajar como orador motivacional y a contar sus estrategias de superación personal. En 2005, creó su propia fundación de motivación personal. Después, en el 2008, fue protagonista del documental “Nacido Sin Extremidades”. 

En la actualidad, Nick ha dado charlas en los cinco continentes y en más de 30 países. También, ha escrito cinco libros. Además, en cuanto a su vida familiar, está casado, tiene dos hijos y es muy feliz. ¡Qué gran ejemplo de motivación personal! 

 

2. Lizzie Velásquez 

Lizzie es una oradora motivacional, escritora y YouTuber estadounidense conocida por sus campañas para abogar en contra del acoso escolar. La historia de motivación personal de Lizzie Velásquez llegó al corazón de muchas personas por todas las adversidades que ha tenido que pasar, así como los obstáculos que otros han puesto en su camino. 

Lizzie se convirtió en la imagen de superación personal cuando compartió su vida en redes sociales. Cuenta que a los 17 años, mientras navegaba por internet, se cruzó con un video titulado “La mujer más fea del mundo”. Tenía solo ocho segundos, pero más de cuatro millones de vistas. Esto le causó mucha curiosidad, pero no pudo tener peor sorpresa que verse a sí misma. 

Tal y como Lizzie relata en sus videos de motivación personal en YouTube, eso no fue lo que le causó mayor impacto, sino fueron los comentarios agresivos de las personas. Cuenta que lloraba noches enteras y, en su corta adolescencia, sentía que su vida había acabado. Adicionalmente, sufría un acoso terrible en la escuela. 

La vida de Lizzie nunca fue fácil. Inclusive, se puede decir que tan solo su existencia es un milagro. Lizzie relata que nació con 1,2 kg a causa de dos enfermedades raras: el Síndrome de Marfan y lipodistrofia. 

Según explica un artículo de BBC News sobre la historia de superación y motivación personal de Lizzie, la primera de las enfermedades se trata de una afección a los tejidos conectivos y una longitud inusual de los miembros. Por otro lado, el segundo, se trata de una enfermedad que genera una distribución inusual de la grasa corporal que, al mismo tiempo, no le permite ganar peso. 

Además, a lo largo de su vida, estos males le han causado una cirugía ocular, una de oído, reconstrucción total de los pies, pruebas de densidad ósea e incontables entradas y salidas del hospital. Aunque, en realidad, no fue diagnosticada hasta el 2014. También suele sufrir agotamiento e infecciones con frecuencia, como bronquitis.

lizzie velasquez superacion personal

Imagen: Clarín

No obstante, todos sus problemas de salud, así como los episodios de acoso, no la detuvieron para crear una comunidad de motivación personal y autoayuda en internet. Gracias a sus pensamientos positivos y el apoyo incondicional de su familia, Lizzie salió adelante contando su historia para volverse una de las más grandes oradoras de consejos de superación, así como un ejemplo a seguir de motivación personal. ¡Tomó la decisión de que nadie iba a definir lo que ella era!

Comenzó en su escuela dando charlas a estudiantes de primer año para sensibilizar a las personas sobre su condición y otras discapacidades. Además, decidió hablar del tema de la intimidación escolar y del acoso por el aspecto físico. No sólo hablaba de sus experiencias de motivación personal, sino que compartía mensajes de superación y éxito. 

Con ayuda de sus reflexiones de éxito y superación, logró graduarse de la Universidad de Texas y continuó con su labor de abogar en contra del bullying. 

Hoy, Lizzie Velasquez ha llevado a cabo más de 2000 talleres de motivación personal y sus videos en YouTube tienen millones de vistas. Además, ha publicado varios escritos de superación personal. Atrévete a escuchar y leer su contenido para reconocer las características de una persona motivada. ¡Es increíble! 

 

3. Malala Yousafzai

Estamos seguros que alguna vez has escuchado sobre esta mujer que revolucionó al mundo con su historia de motivación personal y superación de adversidades. Malala es una joven activista pakistaní que enfoca su labor a favor de los derechos civiles y que aboga, especialmente, por los derechos de las mujeres y niñas.

Malala comenzó su historia inspiradora de lucha pacífica en contra de los talibanes y en favor de la escolarización en las zonas de conflicto en el valle del río Swat, en el noroeste de Pakistán durante el año 2009. A los 11 años, escribió un blog para la BBC bajo un pseudónimo, donde contaba de su vida tras la ocupación de este grupo radical.  

Más adelante, la activista fue contactada por un reportero de The New York Times y entrevistada por otros medios de comunicación. Además, fue protagonista de un documental que retrata la vida en su comunidad bajo el régimen de los talibanes como una historia de superación y motivación personal. 

Sin embargo, el 9 de octubre del 2012 una tragedia le ocurrió. Un hombre entró a casa de Malala buscándola y le disparó tres veces. Días después, los talibanes se hicieron responsables por el ataque y reiteraron su intención de asesinar a Malala y a su padre. Estuvo en cuidados intensivos, además de permanecer inconsciente por mucho tiempo, pero después fue enviada a Londres para recuperarse. Este evento conmovió a la comunidad internacional y la volvió una figura por la paz. 

Malala Yousafzai motivación y vocación

Imagen: Teachlr

En el 2014, con tan solo 17 años, sus logros, motivación personal y vocación por ayudar a los demás, la llevaron a ser acreedora de uno de los más grandes honores: el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, cabe mencionar que, hasta el día de hoy, es la persona más joven en recibir este galardón en cualquiera de sus categorías. 

Además, la revista TIME la nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2013, 2014 y 2015. También, fue ganadora del premio National Youth Peace Prize y ahora lleva su nombre en su honor. ¡Todo un ejemplo de motivación personal! 

En una entrevista a Malala con las Naciones Unidas (ONU) en el 2017, expresó que “Mi objetivo es llevar estas historias a una plataforma global como la ONU y permitir que estas niñas conozcan a los líderes de sus países y a los líderes locales, para que su voz sea escuchada”.  Esta no solo convierte la vocación de Malala en una historia de motivación personal e inspiración, sino una lucha por darle voz a las personas. 

Por ejemplo, una de las frases de motivación personal y en contra de la violencia más célebres de Malala es: "La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras". 

 

4. Pablo Pineda

Esta ejemplar persona es otro de los mayores referentes de motivación personal de España y el mundo. Pablo Pineda es un conferencista, maestro, escritor y actor español, además es el primer europeo con síndrome de Down en graduarse de una carrera universitaria.  

Pablo nació en Málaga en 1974 y desde que estaba en la escuela primaria, con ayuda del apoyo de su familia y sus profesores, aboga por la concientización del Síndrome de Down y su integración al sistema educativo. 

Desde 2010, Pablo es una de las mejores imágenes de superación, ya que trabaja haciendo conferencias con la fundación “Lo que de verdad importa es el tamaño”. Asimismo, desde ese mismo año viaja con la Fundación Adecco para sensibilizar a las personas sobre la inclusión de la población con discapacidad intelectual tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad en general.  

pablo pineda motivacion personal

Imagen: Fundación Adecco

Además de ser orador de motivación personal y a favor de los derechos de las personas con discapacidad, Pablo es un gran actor. En el 2009, ganó el Premio de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su participación en la película Yo, también, donde interpreta a un licenciado universitario con síndrome de Down. 

Por otro lado, Pablo ha publicado dos libros. En el 2013, expuso su obra El reto de aprender de la Editorial San Pablo y, después, en el 2015, publicó Niños con capacidades especiales: Manual para padres de la editorial Hércules de Ediciones.

En la actualidad, Pineda sigue compartiendo el mensaje de motivación e inclusión social de personas con Síndrome de Down. Él explica que no se puede excluir a las personas con discapacidades, ya que la estimulación de sus habilidades será la clave para su desarrollo y eventual éxito. 

¡Esperamos que estas historias de superación personal te hayan inspirado tanto como a nosotros! Estamos seguros que este artículo te ha llenado de automotivación para lograr todos tus objetivos en tu vida personal y en el trabajo. 

Escucha lo que estas personas tienen que decir, encuentra tu motivación personal e inspírate para que sepas cómo hacer tu proyecto de vida. Por otro lado, si sientes que necesitas de motivación personal y profesional, te dejamos algunos tips sobre cómo mantener la motivación en el trabajo

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros y trabajar en tu motivación personal, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Liderazgo. ¡No te arrepentirás!