Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los tipos de bases para arreglos florales y prepara un regalo inolvidableConoce los tipos de bases para arreglos florales y prepara un regalo inolvidable

Conoce los tipos de bases para arreglos florales y prepara un regalo inolvidable

Thais Puentes - 14 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Tienes unas lindas flores de jardín y quieres hacer un regalo con ellas? Entonces necesitas conocer las distintas bases para arreglos florales que le darán a tus regalos con flores un acabado profesional.

Si es la primera vez que escuchas acerca de las bases para floristería, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas. Descubre cuáles son sus funciones y las más empleadas en el mundo de la decoración con flores.

¡Quédate hasta el final del artículo y conoce todas las posibilidades que pueden ofrecerte!

 

¿Qué son las bases para arreglos florales?

Las bases para flores son objetos que mantienen las flores, el follaje ( plantas sin flores, empleadas también para decorar) y los gajos en su lugar dentro del contenedor. Las bases para arreglos florales deben fijarse de forma segura, y en ocasiones, mantenerse ocultas a la vista de los demás.

En nuestro curso de Floristería y arreglos florales para eventos, la profesora Elva Guajardo asegura que ni las bases ni las estructuras tienen que verse bien; es decir, deben ser invisibles en la mayoría de casos.

bases flores

Fuente: Pexels. 

Tipos de bases para arreglos florales

Ahora te proponemos conocer los distintos tipos de bases para arreglos florales, y te daremos algunas ideas de materiales o inspiración para que las puedas explotar al máximo. De igual forma, puedes aprovechar los materiales de manualidades que tengas en casa para hacer tus primeros arreglos si no estás seguro de invertir en materiales de floristería aún.

1. Espuma floral

La espuma floral es un material similar al plástico disponible en varios tamaños, formas y colores. Es la típica base para flores verde o marrón que comercializan marcas como Oasis. Está diseñada para albergar agua, y así permitir que las flores y follaje se mantengan vivas tras terminar el arreglo.

Nuestra profesora Elva desvela algunos trucos que te permitirán conformar esta base para arreglos de mesa.

“La espuma floral es una técnica muy flexible, ya que permite moldearla a nuestro gusto usando tijeras, cutters u otras herramientas para ajustarla a las estructuras que deseemos. Algo que debes tener en cuenta, es que la espuma debe estar bien mojada para lograr que las flores duren vivas el mayor tiempo posible, pero tampoco debe estar enchumbada para que no escurra agua. Se puede sostener a estructuras mediante mallas polleras, cinta waterproof o incluso ventosas.”

2. Kenzan

El kenzan es una base con forma de agujas puntiagudas que se sostienen firmemente en una base sólida, para agarrar de forma segura los gajos al ser insertados en dichas agujas.

3. Cono de florista

Los conos de floristas o embudos de flores son envases en miniatura independientes, que se emplean en arreglos muy grandes, donde el follaje o las flores necesitan estar colocados por encima de la altura de sus propios gajos.

4. Soportes alternativos

Aunque las bases para arreglos florales que mencionamos anteriormente son las más utilizadas por los floristas profesionales, lo cierto es que existen otras alternativas que pueden emplearse, combinando materiales como las mallas polleras, las precintas o incluso una combinación de las diferentes bases. 

5. Bases para arreglos florales de madera

Se pueden confeccionar bases de madera para flores usando segmentos de troncos de árboles más grandes o pequeños.

En estos tipos de bases de madera para arreglos florales el tronco tiene cierto protagonismo, por lo que se puede emplear en combinación con una base potencialmente invisible como la espuma floral o las clavijas.

Con troncos de diferentes alturas podrás conseguir bases de madera para arreglos florales altos y chicos con mucha facilidad.

Otra opción dentro del universo de bases naturales que puedes usar, son las bases de bambú para arreglos florales; es decir, varas de bambú que pueden utilizarse para hacer trípodes, cestas, columnas, etc.

6. Bases para arreglos florales de metal

Las bases para arreglos florales de metal son muy similares a los candelabros y porta-velas. Por lo tanto, si prefieres ahorrarte unos pesos, puedes utilizar estos mismos objetos como sustitutos a las bases de metal.

 

¿Cómo hacer bases de madera para arreglos florales?

Antes de finalizar, te dejamos algunas ideas de bases para arreglos florales de madera, una opción ideal para principiantes.  

1. Base de madera para arreglo floral colgante

Para esta base atípica, que irá colgada del techo o incluso de alguna pérgola, utilizaremos listones de madera, hilo de pescar, espuma floral, cinta waterproof, flores y follaje.

Materiales:

  • 4-5 Listones de madera de 1 cm de grosor, por 50 cm de largo y 5 cm de ancho.
  • Espuma floral (suficiente para cubrir los listones).
  • 1 rollo de cinta waterproof.
  • 4-5 metros de hilo de pescar.
  • Flores y follaje acorde al tamaño de estas.
  • Útiles de carpintería.

Construcción:

  1. Construye con los listones una estructura de forma triangular o cuadrada.
  2. Ata a uno de los lados de la estructura, hilo de pescar para colgarla del techo u otro lugar.
  3. Moja la espuma floral y déjala absorber el agua por completo.
  4. Ajusta la espuma al ancho de la estructura, y adhiérela mediante una cinta waterproof.
  5. Comienza a colocar las flores y el follaje a tu gusto, cubriendo la base por completo.
  6. Cuelga el arreglo en donde más te guste.

2. Base de madera para arreglo floral de centro de mesa

Nuestra segunda sugerencia es una base con forma de cubeta pequeña, que puede darle un toque rústico, otoñal u oriental a tu mesa, en dependencia del lenguaje de las flores que optes por utilizar.

Materiales:

  • 50-80 piezas de abatelenguas de madera.
  • Pistola de silicona y barras de silicona.
  • Espuma floral.
  • Hilo de yute o cinta para decoración.
  • Flores y follaje.

Construcción:

  1. Corta la espuma floral en forma redonda y humedécela.
  2. Pega las piezas de abatelenguas por los lados, formando una cubeta de madera. Los abatelenguas pueden estar pintados con pintura acrílica o con barniz para madera.
  3. Unifica toda la estructura con un lazo de cinta o hilo de yute, la opción que más te guste.
  4. Comienza a colocar las flores y el follaje, asegurándote de dejar esta base visible.

arreglos con flores

Fuente: Pexels. 

¿Qué te han parecido nuestras ideas de bases para arreglos florales?

Si te han gustado y estás animado con la idea de darle un nuevo ambiente y decoración a tu hogar, te invitamos a echarle un vistazo a nuestros cursos online de e stilo de vida en busca de más inspiración.

¡Nos vemos pronto!