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Arte povera: ¬ŅSe puede hacer arte con desechos?

Flor Medina - 13 Nov 21

Articulo

7 min.

El arte povera es un movimiento artístico que surgió en Italia hacia la segunda mitad del siglo XX. Combina elementos de la performance y el arte conceptual, con materiales carentes de valor comercial, para hacer una crítica a la sociedad consumista e industrializada de la posguerra.

Y es que, en una √©poca marcada por la efervescencia social alrededor del mundo ‚ÄĒrecordemos los movimientos sociales de 1968‚ÄĒ y las vanguardias que le dieron un vuelco al arte moderno, tales como el cubismo o el surrealismo, los principales exponentes del arte povera irrumpieron en el √°mbito cultural con una fuerza renovadora y cr√≠tica, ampliando y enriqueciendo lo que entendemos hoy en d√≠a por obra de arte.

Si quieres conocer más sobre la historia del arte povera, en este artículo te contaremos todo sobre el origen del arte povera y sus características. Además, te mostraremos quiénes son los principales exponentes del arte povera y cuáles son las obras de arte povera más emblemáticas.

¬°Comencemos!

¬ŅQu√© es el arte povera y cu√°les son sus caracter√≠sticas?

El arte povera, tambi√©n conocido como el arte pobre, es una de las principales corrientes art√≠sticas del siglo XX. Los artistas de arte povera expresan especial inter√©s en transformar el proceso art√≠stico al utilizar materiales considerados ‚Äúpobres‚ÄĚ o de desecho, como por ejemplo tierra, madera, piedras, vidrio, metal, entre otros. Todo esto con la finalidad de estimular una reflexi√≥n en los espectadores y romper con los c√°nones establecidos por la sociedad.¬†¬†

La filosofía del arte povera radica en su rechazo al consumismo y la comercialización, por lo que ponen el foco en lo natural; es decir, lo que no está industrializado. Por tanto, no es casual que las obras más importantes de arte povera estén creadas con materiales que, en el imaginario popular, carecen de valor. 

Los principales elementos del arte povera son 3: la improvisaci√≥n, el p√ļblico y el artista mismo. De esta manera, se busca generar un mayor involucramiento por parte del p√ļblico y crear piezas de arte con los elementos proporcionados por la naturaleza. Esta es la manera en la que los artistas de este movimiento alzan la voz en contra de los modos de vida establecidos.

Características del arte povera

Ahora que ya sabes de qu√© trata el arte povera, es momento de conocer los diferentes aspectos que hace que este movimiento art√≠stico sea √ļnico y especial:¬†

  • Los artistas de arte povera destacan valores marginales. Rechazan la creciente industrializaci√≥n, metalizaci√≥n y mecanizaci√≥n del mundo que, en esa √©poca, estaba permeando el arte.¬†
  • Los exponentes del arte povera le daban una mayor valor a los objetos en su estado natural, ya que buscan llegar a descubrir el verdadero significado de su ser.¬†
  • En el arte povera se da un especial valor a los procesos de fabricaci√≥n y manipulaci√≥n a los que son sometidos los materiales empleados para producir una pieza de arte.¬†
  • Los materiales del arte povera se caracterizan por ser comunes, no industrializados, f√°ciles de obtener y, a veces, eran considerados como chatarra. Sin embargo, su valor est√©tico se basaba en la relaci√≥n entre los objetos y su manipulaci√≥n.¬†
  • El arte povera rechaza los √≠conos de mass media y las im√°genes reductivas. Por ejemplo, como las que se encuentran en las obras del arte pop y el arte minimalista.
  • A diferencia del arte minimalista, el movimiento del arte povera no segu√≠a una serie de pautas exactas. No obstante, rechazaban el uso de algunos materiales como el acero inoxidable.¬†

Jannis Kounellis, Senza titolo, 2001
Jannis Kounellis, "Sin Título", 2001. Art sheep.

Origen del arte povera

El t√©rmino arte povera ‚ÄĒque en italiano quiere decir, literalmente, arte pobre‚ÄĒ fue acu√Īado por el cr√≠tico y curador de arte italiano Germano Celant. Con tan solo 27 a√Īos y en el contexto del llamado ‚Äúmilagro econ√≥mico italiano‚ÄĚ, Celant mont√≥ la exposici√≥n Arte Povera - Im Spazio en la galer√≠a La Bertesca de G√©nova.

Esta exposición se llevó a cabo en septiembre de 1967 y marcó el inicio del arte povera. Se convocó a una nueva generación de artistas provenientes del norte de Italia que seguían la tendencia de trabajar con materiales no tradicionales y rechazaban cómo los procesos de industrialización y materialización invadía diferentes áreas, como la del arte.  

Germano Celant sentó las bases y le dió forma al arte povera como movimiento, al tiempo que configuraba los elementos de esta nueva poética: un arte revolucionario, libre de convenciones, que cuestiona los valores establecidos de gobierno, industria y cultura.

Aquel texto, publicado despu√©s el n. 5 de la revista Flash Art con el t√≠tulo ‚ÄúArte povera: notas para una guerra de guerrillas‚ÄĚ, es considerado el origen conceptual del arte pobre. En √©l surge una noci√≥n del artista como una especie de guerrillero cuyo trabajo (la obra de arte) era un gesto social que deb√≠a buscar la identificaci√≥n entre el individuo y el mundo.

La época del arte povera había comenzado como una crítica abierta al arte tradicional en ciudades como Turín, Milán, Roma, Génova, Venecia, Nápoles y Bolonia. Su consagración internacional se dio en 1969, durante una exposición en la Kunsthalle de Berna. Además, durante la Guerra de Vietnam, el arte povera se acercó a los movimientos de protesta contra la intervención estadounidense.

Mario Merz, Senza titolo. Igloos 1968-2003
Mario Merz, "Sin T√≠tulo",¬†Serie Igl√ļs 1968-2003. P A Black.

La "pobreza" del arte povera

¬ŅPor qu√© se considera el arte povera como un arte pobre? Este concepto se deriv√≥ de la noci√≥n de ‚Äúteatro pobre‚ÄĚ del dramaturgo polaco Jerzy Grotowski. Aqu√≠ el adjetivo pobre debe entenderse m√°s all√° del valor monetario de sus materiales, sino que la palabra pobre tambi√©n hace alusi√≥n a su independencia del mundo del consumismo y la comercializaci√≥n que era principalmente fomentado por el sector econ√≥mico. ,¬†

La tierra, el carbón, la tela, el metal, la piedra, la madera y el vidrio son algunos de los materiales que utilizaron los principales exponentes del arte povera para crear sus obras. Si bien son elementos de poco valor, la particularidad de este arte radica en cómo el artista hace uso de su creatividad para crear piezas de arte povera que rompen con lo tradicional. 

Seg√ļn Germano Celant, el arte povera consiste en ‚Äúsacar, eliminar, reducir las cosas a su m√≠nima expresi√≥n y empobrecer los signos para reducirlos a sus arquetipos‚ÄĚ. El uso de estos materiales cotidianos indica, entonces, un rechazo impl√≠cito a cierto tipo de pr√°cticas art√≠sticas e, incluso, a la noci√≥n de belleza, con lo cual estas obras representan una fractura en el discurso oficial del arte, sus valores y su tradici√≥n.

Al darles la espalda a los materiales tradicionales, los artistas del arte povera pudieron llevar a cabo una exploración creativa que implicaba una voluntad de renuncia a las convenciones artísticas, lo cual les permitió crear nuevos lenguajes expresivos y apostar por una estética de lo cotidiano, lo ordinario y lo austero.

 

El concepto del arte povera

Desde sus inicios, el arte povera fue crítico con las prácticas consumistas de la sociedad de masas: la producción en serie y el culto al objeto, elementos que el arte pop se encargó de enaltecer.

En franca oposición al arte pop, los representantes del arte povera intentaron reorientar la atención en el objeto como elemento de la vida cotidiana, frágil y perecedero. Por esa razón, hacer obras vivas y experienciales, como happenings o performances, era primordial para este movimiento artístico.

Las principales obras del arte povera buscan entablar nuevas formas en que las sociedades pueden dialogar con los objetos. Para ello, se tomaron en cuenta diferentes disciplinas artísticas y empezaron a ejecutarlas de manera conjunta, como la pintura, la escultura y la instalación. Logrando llevar sus peculiares obras de arte a prestigiosos museos, exposiciones y galerías.

Dentro del arte povera los objetos dejan de ser lo que eran y su función ya no es definitiva. Esta característica está relacionada con el hecho de que, para este grupo de artistas, la presentación es más importante que la representación. Es por eso que se considera que  el arte povera está emparentado con el arte conceptual. 

Por otra parte, la transformación de objetos reales en objetos estéticos genera un vínculo nuevo entre el arte y la vida, con miras a crear un nuevo punto de vista sobre la realidad. El artista povera es capaz de trabajar los diferentes elementos de la naturaleza de forma armónica para darles otro significado. 

En ese sentido, podemos decir que una de las funciones del arte povera era eliminar la oposici√≥n que exist√≠a entre la cultura y la naturaleza, llegando a realizar peque√Īas intervenciones sociales que ampliaron el campo de trabajo del artista.¬†

Germano Celant, quien creó el arte povera, explicó la estética de lo ordinario de esta manera:

"¬ŅQu√© est√° ocurriendo? La banalidad ha entrado en el terreno del arte. Aparece lo que es insignificante, o m√°s bien est√° empezando a imponerse. El comportamiento y la presencia f√≠sica se han convertido en arte [...] Vivimos en un periodo de desculturizaci√≥n. Las convenciones iconogr√°ficas se est√°n desmoronando, los lenguajes simb√≥licos y convencionales se desintegran".

concepto del arte povera.Fuente: Pexels

Principales artistas y obras más importantes de arte povera

La etiqueta de arte povera fue aplicada a una gama de artistas completamente diferentes. Aunque, como hemos visto, compart√≠an ciertas b√ļsquedas, cada uno de ellos ten√≠a intenciones est√©ticas particulares y, por lo tanto, sus obras dan cuenta de una variedad formal.

La mayoría de los exponentes del arte povera muestran un interés explícito en los materiales utilizados, mientras que otros se inclinan más por lo conceptual. Pero, en esa diversidad, también yace una de las lecciones más importantes de estos artistas de arte povera: la libertad creativa.

Las obras de arte povera parecen decirnos que no hay límites para crear y que se puede hacer una obra de arte a partir de prácticamente cualquier cosa porque, como afirma la ilustradora digital Belén Rodríguez Traverso en el curso online de Arte para despertar la creatividad:

"El arte está presente en nuestra vida cotidiana". 

A continuación, mencionaremos algunos de los principales exponentes del arte povera que deberías conocer para entender mejor de qué trata este movimiento artístico:

1. Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007)

Este artista italiano formó parte del grupo que dio origen al movimiento del arte povera en la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se caracterizó porque se encargó de ampliar los límites del arte de la escultura y la utilizó como un instrumento para la crítica del espacio. Asimismo, su estética también se encargó de cuestionar a la sociedad industrializada y el consumo. 

Las primeras obras de arte povera de Luciano Fabro solían estar elaboradas con tubos, espejos o cristales. Sin embargo, con el paso del tiempo, también incluyó otro tipo de materiales como el metal, el mármol, el pelo y la madera. Sus creaciones estaban muy ligadas a la exploración del cuerpo humano, como una forma de reflexionar acerca del espacio íntimo y personal. 

2. Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933)

Es considerado como el mayor exponente del arte povera. Se encuentra fuertemente influenciado por el pensamiento fenomenológico, por lo que sus trabajos se basan en la producción de experiencias, como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral. 

Algunos de los materiales que Mochelangelo Pistoletto solía utilizar en sus obras de arte povera eran textiles, periódicos, madera, vidrio y cartón. Asimismo, sus piezas visuales pueden ser apreciadas en importantes galerías de arte como MoMA (Nueva York), Tate Gallery (Londres) y el Museo Reina Sofía (Madrid). 

3. Giovanni Anselmo (Turín, 1934)

Es uno de los principales representantes del arte povera que busc√≥ plasmar el ‚Äúinfinito‚ÄĚ en sus obras. Asimismo, tambi√©n se interes√≥ en otros temas como la mutaci√≥n, la perdurabilidad de los materiales, la gravedad, las relaciones causales y el impacto de las fuerzas contrarias. Algunos de los materiales que m√°s utilizaba en sus obras eran el granito, la madera, las pieles de animales, etc.¬†

En la d√©cada de los a√Īos 70, el trabajo de Giovanni Anselmo sufre un cambio dr√°stico ya que el artista povera decide dejar a un lado el objeto y la materia, para reemplazarlos por palabras. Empez√≥ a realizar proyecciones en las paredes con la finalidad de generar un contraste entre la luz y las sombras, as√≠ las palabras se convierten en elementos virtuales y ef√≠meros de existencia limitada.¬†

4. Giulio Paolini (Génova, 1940)

Giulio Paolini estuvo involucrado en dos importantes movimientos art√≠sticos: el arte conceptual y el arte povera. Con respecto a este √ļltimo, Paolini decidi√≥ explorar esta corriente a trav√©s de la fotograf√≠a, el lienzo y la pintura. Adem√°s, procur√≥ darle un mayor enfoque a la relaci√≥n existente entre el autor de la obra y su p√ļblico.¬†

La obra povera de Giulio Paolini se caracterizó por sus retratos cara a cara, en los que el modelo principal simula estar devolviendo la mirada al espectador. De esta manera, se genera una mayor cercanía con el objeto que invita a la reflexión de la audiencia.  

Estos son algunos de los principales exponentes del arte povera, sin embargo, también podemos nombrar a otros artistas de igual prestigio como: Aliguiero Boetti, Jannis Kounellis, Pino Pascali, Emilio Prini, Pier Paolo Calzolari, Lucia Maria Patella, Giuseppe Penone y Gilberto Zorio. 

 

Obras destacadas del arte povera

A continuación, revisaremos 5 obras representativas del arte povera.

1. Pavimento - Tautología, de Luciano Fabro 

En la primera exposición de arte povera, Luciano Fabro presentó su obra Pavimento - Tautología, que consistía, en realidad, de una acción. Se trataba de limpiar un fragmento del piso de la galería para pulirlo y después taparlo con periódicos. Esto hacía pensar en la obra de arte como trabajo y viceversa; además es un trabajo de preservación (se pule el piso para conservarlo, pero después se le tapa para que no se ensucie y, por lo tanto, nadie ve el piso limpio). 

Fabro logra hacer, a trav√©s de esta obra de arte povera en apariencia banal, un comentario sobre la inutilidad del arte y, en un sentido, de la vida. Al respecto el autor dijo que ‚Äúexist√≠a esta forma de considerar el trabajo y de conservarlo no como una ostentaci√≥n, sino como un hecho casi privado, una forma de intentar que algo que puede haber costado una jornada de trabajo no termine en nada‚ÄĚ.

Contra la idea de la obra de arte como algo permanente, aquí vemos que este ejemplo de arte povera se trata de una acción efímera. Un trabajo de limpieza de algo que se va a volver a ensuciar y cuyo resultado, además, nadie puede disfrutar.

Luciano Fabro arte povera
Luciano Fabro, Pavimento-Tautologia, 1967. The Open Box (Valentino Albini).

2. Venus de los trapos, de Michelangelo Pistoletto

La obra de Pistoletto, uno de los principales exponentes del arte povera, intenta mostrar la irrepetibilidad de cada instante y las formas en las que se conjugan el pasado y el presente: sus pinturas en espejos (piezas en las que el espectador y, por ende, el mundo real se vuelven parte de la obra de arte) dan cuenta de ello. 

Quiz√° su obra m√°s conocida sea la llamada Venus de los trapos. En este ejemplo de arte povera, una estatua de la diosa romana del amor (que representa al canon art√≠stico occidental y al pasado cultural de Italia) est√° parada frente a una monta√Īa de trapos, tela y ropa colorida, d√°ndole la espalda a los espectadores.

Mediante este juego de oposiciones, este artista povera muestra el contraste entre lo permanente y lo desechable, el arte y la vida cotidiana, alta cultura y cultura popular, lo clásico y lo contemporáneo, y nos invita a reflexionar, entre otras cosas, sobre la condición histórica del arte como concepto

Michelangelo Pistoletto, Venus of the Rags, 1967, 1974
Michelangelo Pistoletto, Venus of the Rags, 1967, 1974. Tate Modern.

3. Estructura que come, de Giovanni Anselmo

 Una de las obras de arte povera más representativas de Giovanni Anselmo es la llamada Estructura que come. Está hecha con dos bloques de granito, alambre de cobre y hojas de lechuga. Se trata de una pieza tal vez demasiado simple; sin embargo, esa simplicidad nos habla del paso del tiempo y el cambio, lo permanente y lo fugaz. 

A medida que pasa el tiempo de exposición, la lechuga se va transformando (pasa por un proceso de oxidación y descomposición) hasta que tiene que ser removida y cambiada por otra. Recordemos que en el arte povera se tiende a hacer énfasis en lo efímero que son los elementos de la naturaleza. 

De este modo, el artista cuestiona la noción misma de que el arte es supratemporal y trascendente, lo cual es un tema central del arte povera. En este caso se trata de una obra que se encuentra en constante transformación (de degradación, para ser más precisos), como si siempre estuviera inacabada

Giovanni Anselmo, Struttura che mangia, 1968
Giovanni Anselmo, Struttura che mangia, 1968. Artribune.

4. Mímesis, de Giulio Paolini

En su serie Mímesis, Giulio Paolini pone a dialogar el arte clásico con el contemporáneo. Mediante el vaciado en yeso a través del uso de moldes, el artista italiano hace réplicas de esculturas clásicas en este ejemplo de arte povera.

Para enfatizar el hecho de que se trata de r√©plicas, Paolini hace dos piezas de la misma escultura y, por si fuera poco, les deja la l√≠nea de los moldes visible, como copias burdas ‚ÄĒa modo de alusi√≥n a la producci√≥n en serie‚ÄĒ y, por lo tanto, como una cr√≠tica al arte como producto comercial, lo cual es un reclamo que prevalece dentro del arte povera.

Para el montaje de esta obra de arte povera se coloca una escultura frente a la otra, de modo que parezca que se est√°n mirando. Adem√°s, se suelen incorporar pedazos de yeso en el suelo, simulando que las piezas acaban de ser esculpidas.

De esta manera, Paolini, como representante del arte pobre, crea un diálogo en el que participamos como espectadores: la distancia entre las esculturas que se miran crea una tensión (es como si sospecharan de su condición de copia) y nosotros cerramos el triángulo. 

Al obligar a cuestionarnos el papel del artista en la antig√ľedad y en nuestros d√≠as, y las nociones de producci√≥n y reproducci√≥n (es decir,¬† de original y copia), Giulio Paolini pone en discusi√≥n uno de los elementos centrales de la teor√≠a est√©tica de Occidente y la base del arte figurativo: la m√≠mesis o representaci√≥n

mimesi Giulio PaoliniGiulio Paolini, Mimesi, 1975-1976. FER Collection.

5. Igl√ļ de Giap, de Mario Merz

La obra de Mario Merz, uno de los principales exponentes del arte povera, se remonta a las formas ancestrales de objetos domésticos, animales o construcciones. 

Estas estructuras primarias, potenciadas por el uso de los materiales del arte povera, representan, por una parte, una cr√≠tica al capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra, y, por otra parte, una b√ļsqueda del origen de la sociedad para reivindicar modelos de vida que coexisten con la naturaleza y que se resisten a la industrializaci√≥n de la modernidad, un tema de inter√©s desde el origen del arte povera.

El ejemplo de arte povera m√°s representativo de Merz es su obra titulada Igl√ļ de Giap. Construido con bolsas pl√°sticas llenas de barro, en esta obra el igl√ļ es una met√°fora que representa lo transitorio y cambiante que es el arte, pues equipara al artista con aquellos pueblos n√≥madas que est√°n siempre en movimiento.

En esta pieza de arte povera, el igl√ļ es coronado por una instalaci√≥n de luces de ne√≥n en la que se puede leer la frase atribuida al general Giap, un militar que resisti√≥ a los estadounidenses durante la guerra de Vietnam: ‚Äúse il nemico si concentra perde terreno se si disperde perde forza‚ÄĚ (si el enemigo se concentra, pierde terreno; si se dispersa, pierde su fuerza).

Construido en espiral, siguiendo la fascinaci√≥n de Merz por la secuencia de Fibonacci, el Igl√ļ de Giap es una obra representativa de arte povera org√°nica y artificial, expansiva e inm√≥vil, s√≥lida y fr√°gil. Por tanto, encarna la dial√©ctica de opuestos en la que las cosas y los acontecimientos nunca se resuelven por completo ni se dan.

Mario Merz, Igloo di Giap, 1968
Mario Merz, Igloo di Giap, 1968. ABC.

Arte povera, ¬Ņmomento o movimiento art√≠stico?

Aunque el arte povera se posicionó rápidamente en el circuito artístico y alcanzó el éxito comercial, esta corriente tuvo un periodo de influencia muy corto. Quizá porque, al convertir sus obras en objetos de culto y mercancía, parecían ir en contra de sus propios preceptos y se habían convertido en aquello a lo que se oponían, que era el consumismo y la comercialización.

¬ŅCu√°nto dur√≥ el arte povera? Su influencia m√°s fuerte tuvo lugar entre finales de los a√Īos sesenta y principios de los setenta. Sin embargo, fue en 1972 cuando Pier Paolo Calzolari declar√≥ que el arte povera hab√≠a llegado a su fin. A partir de entonces, cada elemento de esta constelaci√≥n de artistas sigui√≥ su propio camino.¬†

Debido a su brevedad, hay quienes se refieren al arte povera como un momento o una postura en lugar de un movimiento artístico. Sin embargo, no cabe duda que durante su corto periodo de vida logró revolucionar el concepto de arte en sí mismo, así como la labor del artista en la sociedad. Y es por estas razones que se considera como uno de los grandes momentos del arte de posguerra.

arte poveraFuente: Pexels

¬ŅTe gusta el arte povera? No cabe duda de que la idea radical de hacer arte con los materiales que se tienen a mano ha influido de manera profunda en el arte contempor√°neo. Y as√≠ como los artistas de arte povera, puedes encontrar los medios para explorar tu lado art√≠stico y expresar tu visi√≥n del mundo.

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