Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende a hacer arreglos florales sencillos y ponle color a tu entornoAprende a hacer arreglos florales sencillos y ponle color a tu entorno

Aprende a hacer arreglos florales sencillos y ponle color a tu entorno

Thais Puentes - 14 Feb 22

Articulo

7 min.

Si has pensado en diseñar un jardín o tienes acceso a flores de estación, seguramente estarás pensando en los hermosos arreglos florales sencillos que podrías hacer con ellas.  

Si es así, entonces déjanos decirte que te encuentras en el lugar indicado. En esta nota, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las flores de estación, sus variedades y cómo puedes aprovecharlas al máximo para hacer tus arreglos florales con un toque único.

¡No esperes más y adéntrate en este hermoso mundo de la floristería con nosotros!

 

¿Cuáles son las flores de estación?

Lo cierto es que, como dice nuestra profesora Elva Guajardo, en su curso de Floristería y Arreglos florales para eventos, una vez que conoces los materiales y rudimentos de la floristería, para hacer arreglos florales sencillos lo único que necesitas es el gusto y la pasión por esta rama de la decoración.

Sin embargo, es muy conveniente conocer sobre las flores de estación para aprovechar aquellas que están en auge en cada momento del año. Pero, antes de proseguir, quizás te estés preguntando qué son las flores de estación. 

Las flores de temporada o flores de estación son especies de plantas que dan flores en una época determinada del calendario. Para ello, deben sembrarse en un momento específico bajo las condiciones meteorológicas o de cultivo adecuadas para que las flores tengan colores vivos y llamativos en el momento del año en que les corresponde brotar.

arreglo floral con flores de estación

Fuentes: Pexels. 

Variedades de flores de estación para hacer arreglos florales sencillos

Ya sea si quieres hacer arreglos florales sencillos o muy sofisticados, es conveniente emplear flores de la estación en la que te encuentres.

En esta época, las flores que buscas abundarán y serán más baratas de adquirir. Por ello, si piensas dedicarte profesionalmente a la floristería o te han pedido ayuda para decorar un evento grande, será siempre más factible ahorrar en flores.

Y después de este consejo, te invitamos a conocer cuáles son las flores de estación que puedes encontrar en las diferentes épocas del año.

Flores de primavera para arreglos florales sencillos

La primavera es la estación de las flores, por ello es de esperarse que haya una mayor variedad de plantas disponibles.

  • Rosas: las rosas son de las flores más hermosas y significativas. Se pueden crear arreglos de rosas sencillos combinando varios colores y tamaños. Solo hay que tener cuidado, y podar las espinas para evitar pinchazos, pero sin dañar demasiado el tallo.
  • Jazmines: los jazmines destacan por su color blanco y aroma exquisito. Aunque existen variedades de jazmín de otros colores, el blanco es el más demandado para los arreglos de ramos de novia.
  • Tulipanes: los tulipanes ofrecen numerosos colores entre los que elegir. Por ello, no es extraño que aparezcan en muchos bordados botánicos. Son flores sencillas que aportan mucha calidez a los arreglos.  
  • Narcisos: los narcisos suelen ser blancos o amarillos, y además de ser flores muy hermosas, tienen mayor duración.

flores de primavera

Fuente: Pexels. 

Flores de verano para hacer arreglos florales

Las flores en verano se encuentran en su apogeo gracias a la gran cantidad de sol que reciben. En esa estación podemos encontrar:

  • Ave del paraíso: la flor ave del paraíso es muy característica de climas cálidos, y con sus colores rojos, amarillos y verdes aporta un toque tropical a los arreglos.
  • Margaritas: las margaritas son flores de jardín muy comunes, pero su belleza radica en su sencillez y en la variedad de colores que brinda.
  • Orquídeas: las orquídeas son ideales para los arreglos florales elegantes, pues presentan variedades con diseños y combinaciones de colores diversos que pueden prestarse tanto para recrear un arreglo floral moderno como para uno que evoque una estética vintage. Aprovecha los consejos que propone Ecología Verde si tu orquídea no florece.
  • Petunias: las petunias abundan en el verano, por ello veremos numerosas imágenes de arreglos florales de esta estación utilizándolas como centro de atención.

flores de verano

Fuente: Pexels. 

Flores de otoño para arreglos florales sencillos

En otoño las flores de estación tienen colores que van del amarillo al naranja, rojo o marrón. En esta época del año, las flores son más duraderas porque las temperaturas suelen ser más frescas.

  • Crisantemos: los crisantemos son flores muy hermosas, resistentes y con un aroma maravilloso. La variedad de colores y tamaños en las que pueden encontrarse son también increíbles, por lo que serán ideales para arreglos florales grandes.
  • Dalias: las dalias no son tan resistentes a las bajas temperaturas, pero la variedad de tonalidades que podemos encontrar las convierte en flores ideales para arreglos florales sencillos y elegantes. Aunque no son flores fáciles de cultivar, realmente vale la pena incluirlas en nuestros arreglos.

flores de otoño

Fuente: Pexels. 

Flores de invierno para arreglos florales

Muchas flores de interior brotan en invierno, siendo algunas muy bellas y olorosas, así que no pierdas la oportunidad de hacer tus decoraciones florales en invierno con:

  • Camelias: las camelias florecen a fines de diciembre, y resultan de las flores más hermosas del invierno. Su belleza y delicadeza destacan incluso por encima de las rosas y, además, son menos comunes.
  • Prímulas: la prímula aparece al final de invierno y cuenta con variedades de colores que inspiran a numerosos modelos de arreglos florales.
  • Alelí: el alelí es una flor ideal para arreglos florales sencillos, pues a pesar de ser una flor que no destaca tanto por su tamaño o complicado diseño, sí brinda hermosos colores y, sobre todo, una fragancia única.

flores de invierno

Fuente: Pexels. 

¿Cómo hacer un arreglo floral sencillo con flores de estación?

Ahora que ya conoces las distintas flores de estación y sus características, te dejamos algunas ideas que quizás te inspiren a hacer tus primeros arreglos florales sencillos con flores de estación.

Arreglo de invierno: crisantemos con hojas de arce

Los crisantemos blancos destacan por su sencillez y, en este caso, al combinarse con los colores rojo vino de las hojas de arce crean una mezcla de color y simplicidad que se puede adaptar a cualquier tipo de ambiente.

Como las hojas de arce no son un follaje especialmente abundante, puedes utilizar un jarrón para mantener el arreglo hidratado. Ahora bien, si estás pensando en decorar varias mesas, quizás sea mejor utilizar una base de espuma floral que luego puedes cubrir con alguna tela. Igualmente puedes aprovechar manualidades que tengas en casa para ocultar la base.

Arreglo de verano: hortensias y girasoles

Puedes combinar ramos de hortensias blancas con girasoles pequeños y medianos para un arreglo veraniego, que le aporte frescura y calidez a cualquier decoración.

Los arreglos veraniegos suelen verse mejor en vasijas de cristal transparente o de porcelana blanca, pues permiten que el foco de atención esté en las flores.

 

¿Listo para comenzar a hacer tus arreglos florales sencillos con variedades de estación?

Estamos seguros de que, con el curso que te recomendamos, en conjunto con algunos otros cursos online de manualidades con temática de decoración, en poco tiempo estarás creando los mejores arreglos florales que jamás hubieses imaginado.