🌻 20 flores fáciles de cultivar en casa | Guía completa | Crehana para empresas
20 flores fáciles de cultivar en casa para amantes de la jardinería

20 flores fáciles de cultivar en casa para amantes de la jardinería

Última actualización 14 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Necesitas decorar tu jardín? ¿Qué pasaría si te dijera que existen muchas flores fáciles de cultivar para dar color a las áreas verdes de tu casa sin ser un jardinero experto? Reconocemos que es difícil empezar en el mundo de la jardinería, pero ¡no te preocupes! Hoy te traemos nuestras flores más fáciles de cultivar favoritas para darle vida a tu hogar. 

En el artículo de hoy, conocerás 20 flores fáciles de cultivar para diseñar un jardín sin ayuda de ningún especialista. Únicamente necesitas ser constante, tener amor por las plantas y muchas ganas de trabajar en tu jardín. 

¡Acompáñanos!

1. Caléndula 

Las caléndulas son flores fáciles de cultivar muy lindas para colocar en huertas, además te permiten tener tus cultivos libres de insectos. Son de la misma familia que las margaritas, por lo cual para algunas personas pueden ser muy parecidas, pero estas hermosas flores naturales tienen petalos amarillos o naranjas.

La experta en jardinería, Paquita Romero, explica en el curso online Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde que las caléndulas son flores anuales; es decir, que todo el proceso, desde la germinación hasta el florecimiento, se dará en un año. Además, este tipo de plantas sólo se reproducen mediante semillas. 

Las caléndulas son flores fáciles de cultivar, ya que pueden crecer en cualquier época del año. Además, son flores fáciles de cuidar, porque únicamente debes asegurarte en que les dé el sol y en darles un regado justo, sin excesos. Si bien es cierto, disfrutan del sol, también resisten temperaturas bajas, aunque no de manera prolongada. 

Caléndula

Imagen: Sergi Caballero

2. Crocus

Los crocus son flores hermosas fáciles de cultivar que están ampliamente esparcidas por África del Norte, Asia y Europa. Se suelen plantar en otoño para que puedan germinar adecuadamente. 

La siembra de los bulbos de crocus es algo muy sencillo. Solo debes conseguir una buena mezcla de sustrato que ayude a garantizar el drenaje de la tierra. También, es importante dedicarle tiempo de vigilancia hasta que florezcan, ya que al ser una bulba, su tiempo de crecimiento será mayor. 

Los crocus son plantas muy fáciles de cuidar. Por ejemplo, en cuanto al riego, ¡no te tienes que preocupar! Al inicio se suspenderá totalmente, pues una gran cantidad de agua puede provocar la asfixia del Crocus; sobretodo los 2 primeros meses.

Sin duda son flores fáciles de cultivar, así que si eres principiante toma nota. 

Crocus

Imagen: Rosalandia

3. Miosotis 

Si te preguntas cuáles son las flores más fáciles de cultivar, definitivamente, las miosotis son una de ellas. Estas plantas también son conocidas con el nombre de nomeolvides y se caracterizan por tener tallos erectos y ser de colores suaves, así como no superar los 30 centímetros de altura. 

Estas son flores ideales para cultivar en casa, sobretodo si vives en un lugar con clima templado, ya que suelen florecer en primavera y verano. Solo necesitan de un suelo con bastantes nutrientes y un regado leve. Además, cada seis meses se recomienda abonar, pero no es una tarea complicada. 

Miosotis

Imagen: Wikipedia

4. Tulipanes

Los tulipanes son otras de las flores fáciles de cultivar que veremos en este artículo. Estos se caracterizan por florecer en la primavera, por ello es que se recomienda empezar a sembrarlos en otoño.

Estas son flores fáciles de cuidar, ya que los bulbos de los tulipanes contienen nutrientes suficientes, por lo que nuestra única preocupación debe ser darle un buen riego. También, debemos asegurarnos que la tierra sea ligera y que no les dé la luz del sol directamente. Incluso algunos expertos recomiendan cultivarlas bajo sombra. 

FUN FACT: ¿Sabías que, según la floriografía, los tulipanes representan un amor perfecto y duradero? Si te interesa conquistar a alguien, empieza a cultivar estas hermosas flores en tu jardín. 

Tulipanes

Imagen: Okdiario

5. Cosmos

También conocida como Mirasol, el cosmos es una planta herbácea que comparte muchas características con los girasoles. ¿Qué es una planta herbácea? Son aquellas flores naturales que cumplen con su ciclo de vida en tan solo unos meses. 

Estas vistosas flores son parecidas a las margaritas, pero ligeramente más grandes y pueden ser de distintos colores, como rosado, rojo, púrpura, violeta o blanco, aunque siempre tienen el centro amarillo. Florecen desde principios de verano hasta bien entrado el invierno.

Los cosmos son consideradas flores fáciles de cultivar porque, al igual que en el caso anterior, no necesitan ser regadas con mucha frecuencia. En épocas de altas temperaturas, es conveniente regar cada tres días. Por otro lado, solo requieren de un buen abono al momento de plantarlas. 

Aunque sean flores fáciles de cultivar, es importante tener en cuenta que tienen un tallo frágil, por lo que no hay que plantarlas en zonas por las que pasen rafagas fuertes de viento, ya que podrían romperse. 

Cosmos

Imagen: Jardinería On

 

6. Girasoles

Los girasoles, aunque no lo creas, son una de las flores más fáciles de cultivar. También conocida por su nombre científico Helianthus annuus, el girasol es un herbáceo originario de América del Norte. Estas son flores largas, con un tallo de aproximadamente 2 metros de altura, que se caracterizan por sus llamativos pétalos amarillos. Esto la vuelve una de las flores para decorar tu jardín más bellas. 

¿Por qué los girasoles son consideradas como flores fáciles de cultivar? ¡Sencillo! Los girasoles aprovechan mucho mejor el agua en escasez; es decir, no requieren ser regadas a cada momento.

Sin embargo, aunque sean flores fáciles de sembrar, no significa que no tengan requerimientos para que crezcan adecuadamente. Por ejemplo, se recomienda que estén en espacio donde les dé el sol directamente y en un terreno rico en materia orgánica.

Girasoles

Imagen: Plantas y flores

7. Zinnias

Las Zinnias son flores fáciles de cultivar originarias de México, que poseen 22 especies distintas, entre las que destacan la Zinnia elegans, Zinnia haageana, Zinnia grandiflora, entre otras. 

Así como varias de las flores para jardines mencionadas anteriormente, son plantas herbáceas, ramificadas desde la base con tallos frágiles que alcanzan 70 cm de altura y con hojas opuestas de textura rugosa. Las flores son las que más destacan, ya que crecen por encima de las hojas y son de distintos colores llamativos. Suelen florecer en verano y a inicios de otoño. 

Las zinnias requieren de un riego constante, pero solo lo suficiente para que el sustrato siempre esté húmedo y sin mojar las hojas. Sin embargo, esto es algo que se volverá parte de tu rutina, por lo cual se convierten en plantas con flores fáciles de cultivar y mantener. 

Zinnias

Imagen: Flores y plantas

8. Claveles

Los claveles, conocidos también como Dianthus en el mundo científico, son flores muy coloridas que son utilizadas normalmente para la decoración de jardines o balcones. No presentan un proceso complicado de cultivo, por lo cual se consideran flores fáciles de sembrar en casa.

En este caso, será necesario utilizar un sustrato rico en materia orgánica para que tus claveles puedan crecer saludablemente. Además, es importante dejar un espacio de aproximadamente 15 centímetros entre cada clavel, si queremos plantar más de uno. Sin duda, los claveles son flores fáciles de cultivar que le darán vida a las áreas verdes de tu casa. 

Claveles

Imagen: Florpedia

9. Geranios

Los geranios son muy reconocidos por sus bonitos colores y su aroma bastante característico. ¡En su especie, hay más de 120 tipos de flores! ¡¿No es increíble?!

Estas son flores fáciles de cultivar y cuidar, porque son muy resistentes y es poco común que se marchiten, pues solo necesitan estar expuestas al sol de 5 a 9 horas al día y ser regadas 2 o 3 veces por semana, además de ser abonadas una vez por año. 

Los geranios suelen ser plantas de exterior; es decir, son flores fáciles de cultivar en un jardín, en una terraza o un balcón. ¡Eso sí! No son muy tolerantes a las bajas temperaturas, por lo que, si el invierno en tu país es muy fuerte, es recomendable pasarlas al interior de tu casa en una maceta; no obstante, procura mantenerlas alejadas de la calefacción. 

Geranios

Imagen: Plantas ornamentales del Perú

10. Rosas arbustivas 

Las rosas clasicas requieren de cuidados muy minuciosos y esto es algo que desmotiva a gran parte de los aficionados a la jardinería. Sin embargo, existe una variante más sencilla de cultivar que hará ver a tu jardín de forma espectacular. 

Las rosas arbustivas son flores fáciles de cultivar para principiantes, en comparación a las rosas tradicionales. Solo necesitan de buena luz solar y recibir un buen abono de nitrógeno 2 veces al año. 

Esto último se debe a que las rosas arbustivas son reflorecientes, por lo cual el segundo abono se le pone al finalizar el verano. De esta manera, crecerán perfectas para cuando llegue el invierno.  

Rosas arbustivas

Imagen: Mujer Country

11. Impatiens de Nueva Guinea

Estas flores fáciles de cultivar son popularmente conocidas como alegría guineana. Si tienes problemas en tu jardín por culpa del moho, prueba cultivando este tipo de flor, ya que resistirá sin problemas. 

Además, las alegrías guineanas son flores fáciles de cultivar en exteriores e interiores, pues tienes la ventaja de que pueden crecer en ambientes con sombra o con luz directa. Incluso, algunas variantes de esta flor, son resistentes a las heladas. 

Lo más importante en su cuidado se da en los primeras semanas. Se recomienda que se abone su tierra cada 15 días. Sin embargo, esto no supone un problema y siguen siendo flores fáciles de sembrar. 

Impatiens de Nueva Guinea

Imagen: Jardinería On

12. Astilbe Chino

Esta hermosa planta tiene sus orígenes en Asia, específicamente en Japón y China. Es una de las plantas más fáciles de cultivar y suelen ser recomendadas a personas principiantes en el mundo de la botánica. 

Estas flores para sembrar en casa destacan por ser bastante altas y por sus vivos colores. También, tienen la ventaja de no requerir estar expuestas directamente al sol, basta con que estén cerca a la luz. 

Por otro lado, el riego de estas flores es muy relativo, ya que dependerá bastante de las condiciones climáticas. Sin embargo, es muy complicado que el Astilbe se deteriore por temas de riego, por lo que son plantas fáciles de cuidar. 

Todo lo anteriormente mencionado, las vuelve sin duda unas flores fáciles de cultivar. Si te interesa conocer más sobre diferentes estilos de jardinería, te recomendamos 10 tipos de jardinería que debes conocer antes de remodelar tu jardín

Astilbe Chino

Imagen: Jardinería On

13. Viola

La viola, también conocida como “pensamiento”, es una planta herbácea anual y pertenece a la familia violácea. Esta destaca por sus flores naturales en forma de corazón y por sus bonitos colores, como, por ejemplo, el morado, azul, amarillo, etc. 

Estas son plantas con flores fáciles de cultivar, ya que solo necesita un suelo rico en nutrientes y que se mantenga húmedo, así como abundante luz solar para resistir el frío invernal. No obstante, creemos que la principal ventaja de la viola es que no es atacada por plagas o enfermedades con frecuencia, por lo cual su cultivo se puede realizar sin miedo. 

Pensamientos

Imagen: Hogarmanía

14. La alegría de la casa

Las alegrías de la casa son parte de la familia de las impatiens y destacan en la jardinería tanto de interior como de exterior, principalmente por su gran capacidad de floración, rápido crecimiento y resistencia. Muchos expertos la colocan como una de las flores más fáciles de cultivar y cuidar.

Esta planta necesita ambientes luminosos, pero sin recibir los rayos del sol de manera directa y prolongada, por lo cual es recomendable cultivarla en un espacio con semisombra. Además, estas flores fáciles de cultivar se caracterizan por retener bastante líquido, por lo cual en temporadas húmedas solo será necesario un riego semanal. 

Recomendamos bastante cultivar esta planta porque, además de ser una de las flores más fáciles de cuidar, florecen en toda época del año. De esta manera, tu jardín lucirá hermoso los 365 días. 

La alegría de la casa

Imagen: Pinterest

15. Vinca

Esta planta tiene sus orígenes en el centro y sur de Europa. Es una de las flores fáciles de cultivar en jardines para cubrir espacios vacíos, ya que esta planta se caracteriza por ser frondosa. Además, brinda una linda decoración por sus colores cálidos. 

Es parte de las plantas fáciles de cultivar porque tienen buena resistencia a los cambios de clima. También, se adaptan a cualquier tipo de suelo, por lo cual son una flor ideal para empezar a decorar tu jardín. 

Sin embargo, si tienes mascotas o niños en casa, creemos que estas flores fáciles de cultivar no son para ti, ya que sus hojas son tóxicas por su alto contenido en ciertos alcaloides.  

Vinca

Imagen: Hogarmanía

16. Capuchina 

La capuchina es una flor fácil de cultivar que se desarrolla en ambientes soleados, aunque tolera un poco las sombras. Esta se utiliza, normalmente, con fines decorativos; sin embargo, es muy famosa en el mundo culinario. 

Ecocosas, portal especializado en ecología y sostenibilidad, explica que “esta planta es una fuente de vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibras, sales minerales y fotoprotectores.” Recomiendan consumir las hojas en ensaladas, ya que tienen un sabor picante y son un sustituto muy rico de los berros. Asimismo, sugieren consumir las semillas como reemplazo de las alcaparras. 

Antes de sembrar este tipo de flores, debes asegurarte que el suelo tenga un buen drenaje. Además, la planta necesita estar húmeda la mayor parte del tiempo, por lo que sí va a necesitar que le prestes mucha atención. Sin embargo, con buena organización, la capuchina sigue siendo una flor fácil de cultivar. 

Capuchina 

Imagen: Animal Gourmet

 

17. Begonias

Las begonias, en su mayoría, destacan por la belleza de sus hojas, aunque en algunas especies llaman mucho la atención sus flores, pero esto es algo poco común. Es preferible cultivarla en temperaturas cálidas y sin que les dé luz del sol directamente. 

Esta se caracteriza por ser una de las plantas más fáciles de cultivar tanto en interiores como en exteriores. Son flores con gran capacidad de almacenar agua y humedad en sus tallos y hojas, entonces se pueden adaptar a muchos escenarios. 

Por otro lado, las begonias son flores naturales que se reproducen con mucha facilidad y rapidez a través de esquejes, por ello, con unos cuidados mínimos, obtendrás unas maravillosas vistas en tu jardín sin tener gran expertise. 

Begonias

Imagen: El Español

18. Amapolas 

Las amapolas son plantas fáciles de cultivar que se caracterizan por crecer en tierras con bastantes nutrientes y con bastante movimiento. Es imposible encontrar esa flor en zonas alejadas a cultivos o pueblos, pues requieren de supervisión. 

Estas flores fáciles de cultivar llaman mucho la atención por la forma cónica de sus hojas y sus brillantes colores, por lo que son un gran elemento decorativo, así como perfectas para crear arreglos florales.

Las amapolas entran en la categoría de flores fáciles de cultivar, ya que únicamente necesitan de un buen abono y un cambio de zona de crecimiento. Por lo demás, las amapolas resisten bien todo tipo de condiciones, climas y bacterias. 

Amapolas

Imagen: El cortijuelo de San Benito

19. Margaritas 

Las margaritas son unas de las flores más famosas que existen y, en realidad, también una de las flores más fáciles de cultivar. Estas se caracterizan por sus pétalos blancos y alargados en torno a un botón circular amarillo. 

Estas son flores ideales para jardineros principiantes, ya que no es una planta que tengas que estar cortando cada cierto tiempo. Además, el riego es mínimo. Solo debes asegurarte que la tierra tenga un buen drenado para que no se llene de hongos. 

Por otro lado, las margaritas crecen a una gran velocidad, por lo cual podrás llenar jardines completos con flores hermosas y sacar ramos para decorar cualquier parte de tu casa en poco tiempo.

Margaritas

Imagen: Eroski Consumer

20. Celosías

Llegando al final de esta lista de flores fáciles de cultivar, hablaremos de la celosía plumosa. Esta es una preciosa planta herbácea de ciclo anual. Se caracteriza por tener hojas que van hacia arriba y adoptan forma de plumero. Sus flores son de colores vivos, por lo que son utilizadas, especialmente, para la decoración.

Las semillas de la celosía germinan bastante rápido y, para su mantenimiento, solamente hay que estar al tanto de que reciban buena luz. ¡Sin duda son flores fáciles de cultivar!

Celosías

Imagen: Flores y plantas silvestres

Esperamos que el artículo de hoy te haya abierto las puertas de este gran mundo de la jardinería. Recuerda que siempre es ideal empezar por flores fáciles de cultivar para luego sembrar plantas sin flores y con flores más complejas y convertirte en un experto. Inspírate en esta lista y comienza a plantar tus favoritas. 

Toma en cuenta que debes conocer cómo cuidar tus plantas y todo sobre el cuidado y mantenimiento de jardines para que la decoración de tus áreas verdes sea longeva y se vea saludable todos los días del año. 

Si quieres aprender cómo diseñar con plantas y transformar un espacio para darle vida, te recomendamos el curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde a cargo de Paquita Romano. ¡Es ideal para principiantes y aficionados! 

¡Ya queremos ver tu jardín florecer! Nos vemos en la siguiente nota.

 

También podría interesarte