Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tipos de CEO en una empresa: ¿qué tipo de líder eres?Tipos de CEO en una empresa: ¿qué tipo de líder eres?

Tipos de CEO en una empresa: ¿qué tipo de líder eres?

Flor Medina - 20 Sep 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen diferentes tipos de CEO dentro de una organización? El CEO es mucho más que la cabeza de una empresa, también juega un papel muy importante dentro del equipo de trabajo, por lo que necesita de óptimas habilidades de liderazgo. 

Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso online de Liderazgo con visión estratégica, señala que para ser un CEO exitoso se debe hacer 3 cosas: establecer visión, impulsar la ejecución y gestionar las partes interesadas. Sin embargo, aunque se cuente con estos tres elementos, la forma de liderar de un CEO no siempre va a ser la misma. 

Existen distintos tipos de CEO, no todos están “cortados con la misma tijera”. En todos ellos se presentan distintas y muy diversas habilidades que se destacan más o menos que otras. En la siguiente nota, te contaremos qué tipos de CEO hay y cuáles son sus características. ¡Empecemos! 

1. Tipos de CEO: colaborativo

Este tipo de CEO, el colaborativo, es el que se apoya en los líderes de cada departamento, el que construye una relación de confianza entre los equipos que lo rodean. Sabe a la perfección que no es un experto en cada rama de una organización, pero que justamente para eso están los responsables de cada departamento.

Digamos que el CEO colaborativo es bastante humilde en su labor, porque reconoce cuál es su límite pero se sirve de sus habilidades para aprender, dirigir y establecer estrategias organizacionales.

Características de un CEO colaborativo

1. Promueve la diversidad

Una de las funciones de un CEO colaborativo es incentivar el intercambio de ideas y perspectivas dentro de su equipo de trabajo. Es por eso que procura tener un equipo diverso que pueda enriquecer las reuniones de trabajo con una diversidad de ideas. 

2. Fomenta las relaciones horizontales

Para facilitar la colaboración dentro del equipo, el CEO colaborativo busca desarrollar relaciones entre los diferentes miembros de la empresa, sin distinguir el área o el departamento al que pertenezcan. Se desvía del organigrama tradicional, para fortalecer las relaciones horizontales. 

3. Normaliza el fracaso 

No siempre se puede tener éxito y eso lo sabe bien un CEO colaborativo. Es por eso que ante cualquier error, en lugar de buscar culpables y penalizar a sus colaboradores, lo toma como una oportunidad de enseñanza para poder mejorar el rendimiento de la empresa.  

4. Establece objetivos generales e individuales

Un CEO colaborativo reconoce la importancia de establecer objetivos generales de la organización, sin embargo, también se interesa de que cada uno de los miembros del equipo pueda identificar sus objetivos individuales a nivel profesional y los ayuda a alcanzarlos. De esta forma, garantiza tener un equipo motivado y capaz. 

Habilidades de un CEO colaborativo

El perfil de un CEO colaborativo se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Sabe escuchar y permite que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas. 
  • Tiene una alta capacidad de comunicación y sabe escuchar.
  • Capacidad de confiar en el trabajo del resto. 
  • Un buen desarrollo de las habilidades blandas. 
  • Saben reconocer cuándo necesitan ayuda. 

Tipo de CEO colaborativoFuente: Pexels.

2. Tipos de CEO: transformacional

Se trata de un tipo de CEO que tiene bien en claro que lo importante es ser proactivo y ejerce un liderazgo inigualable. El CEO transformacional tiene un dominio muy preciso de las habilidades que se requieren para poner en marcha una empresa y que escale a lo más alto.

Además, este tipo de CEO no se desentiende de los proyectos, sino que participa en ellos, da su opinión y promueve el diálogo de forma horizontal. También, confía en las capacidades y habilidades de los colaboradores para generar un impacto positivo en los resultados.

Características de un CEO transformacional

1. Se interesa por los colaboradores

El CEO transformacional de una empresa debe preocuparse por el bienestar de sus empleados y darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su potencial y, así, alcanzar sus metas personales y profesionales.

2. Comparten los conocimientos

El rol de un CEO transformacional es estar siempre presente dentro del equipo, para poder orientarlos y asesorarlos en base a todos los conocimientos que se posee. 

3. Propicia un ambiente laboral saludable

Para ser un CEO transformacional es importante asegurarse de que exista un ambiente de trabajo agradable, en donde la cooperación y la comunicación entre los diferentes miembros sea óptima. Para ello, es importante tener una cultura organizacional orientada a las personas.  

4. Fomenta la participación de los colaboradores

Una de las características del CEO transformacional es que siempre toma en cuenta las opiniones y las ideas de su equipo de trabajo, es por eso que siempre se muestra muy abierto a recibir comentarios de los empleados sin menospreciarlos. 

Habilidades de un CEO transformacional

Estos son los requisitos para ser un CEO transformacional:

  • Tiene la habilidad de motivar a su equipo de trabajo, ya sea a través de premios o reconocimientos. 
  • Están abiertos a experimentar nuevos caminos y aprender de los errores. 
  • Son personas muy curiosas y les gusta intercambiar ideas con el resto del equipo. 
  • Cuentan con una gran habilidad comunicativa para establecer relaciones constructivas y de crecimiento mutuo.
  • Están dispuestos a salir de la zona de confort y tomar riesgos.  

Tipo de CEO transformacionalFuente: Pexels

3. Tipos de CEO: cuestionador

Este tipo de CEO, llamado “cuestionador”, es el que se toma el atrevimiento de rebatir los lineamientos de los jefes de cada área, aunque sepa muy poco del tema. Se deja llevar por la intuición y aprende de los intercambios con los responsables de los departamentos. 

También, marca el rumbo del camino basándose en su experiencia y, en parte, en la intuición. Sin embargo, es más de guiarse por su propia opinión que por la de los demás. Por eso, este tipo de CEO trabaja mejor con aquellos profesionales que ocupan un cargo que obedece a las instrucciones de otro puesto situado en un orden jerárquico superior. 

Características de un CEO cuestionador

1. Gran poder de decisión

Un CEO cuestionador tiene la capacidad de tomar las decisiones en situaciones de alta presión y obtener resultados a corto plazo. La mayoría de estas veces, se deja llevar por su experiencia y no consulta la opinión de terceras personas. 

2. Reservado con la información

El tipo de CEO cuestionador tiende a no interactuar demasiado con los demás miembros del equipo; por el contrario, es muy reservado con la información de la empresa y suele desconfiar del resto al momento de tomar las decisiones de la empresa.

3. Control absoluto sobre el tiempo y las responsabilidades

Una de las principales características de este modelo de CEO cuestionador es que, como líder del equipo, sabe cómo fijar objetivos y delegar tareas específicas a quienes se encuentran a su cargo. Tiene alta capacidad de organización para poder controlar los tiempos y asegurarse de que todas las tareas sean entregadas a tiempo. 

Habilidades de un CEO cuestionador

Las principales cualidades que debe tener un CEO cuestionador son:

  • Alto sentido de responsabilidad y de resolución de problemas. 
  • Capacidad de gestionar los momentos de crisis y ofrecer soluciones rápidas. 
  • Presta la debida atención a los empleados y los supervisa mientras estos realizan su trabajo. 
  • Capacidad óptima de autorregulación emocional para mantener la "cabeza fría" y tomar decisiones oportunas. 

Tipo de CEO cuestionadorFuente: Pexels

4. Tipos de CEO: ingeniero

De acuerdo a la página HHL Blog, este tipo de CEO se encarga de ver a la empresa de la misma forma en la que un ingeniero ve a un motor: “ve a la máquina como un todo y, a la vez, como la suma de sus partes”. 

El trabajo del CEO ingeniero consiste en realizar un análisis profundo y complejo desde dentro de la empresa y así poder elaborar una estrategia a largo plazo para poder optimizar los resultados de la misma. 

Características del CEO ingeniero

1. Capacidad de pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto se refiere a la capacidad que tienen las personas para poder captar la información relevante para formular nuevas ideas y plantear situaciones que te permitan anticiparse a posibles escenarios. Para ello, es importante que el CEO pueda reflexionar detenidamente y encontrar soluciones creativas a los problemas. 

2. Conocimientos de análisis de datos

Para ser un CEO ingeniero es importante dominar las técnicas de análisis de datos con la finalidad de recopilar e interpretar la información de la empresa, para tomar decisiones acertadas y que no pongan en riesgo el futuro de la compañía. 

➤ Descarga este ebook y conoce las mejores técnicas de motivación laboral

Habilidades del CEO ingeniero

  • Alta capacidad de adaptación. 
  • Tener una mente imaginativa y creativa. 
  • Facilidad para encontrar las solución a diferentes problemas.
  • Habilidad para formular hipótesis y luego contrastarlas con la data. 
  • Capacidad de análisis de la información y establecer asociaciones. 

Tipo de CEO ingenieroFuente: Pexels

Ahora que hemos revisado cuáles son los tipos de CEO y qué características tiene cada uno de ellos, es turno de decidir qué tipo de CEO seas ser para tu empresa. Luego, asegúrate de desarrollar todas las habilidades que se requieren para tener un excelente desempeño. 

Para ayudarte a alcanzar todo tu potencial, te recomendamos unirte a nuestras Academias Crehana. En la Academia de Liderazgo podrás aprender paso a paso cómo ser un líder visionario y capaz de liderar a su equipo aún en los momentos de incertidumbre. ¡Anímate a darles un vistazo!