Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia?¿Cómo atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia?

¿Cómo atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia?

Hugo Rodríguez - 27 Oct 22

Articulo

7 min.

Conforme avanza el tiempo, existe una mayor necesidad de talento tecnológico por parte de las empresas. En la actualidad, contar con los mejores en este ámbito le da un salto cualitativo a las grandes corporaciones, y por ende, la competitividad entre las compañías por obtener los mejores colaboradores es cada día más intensa.

La demanda de este perfil profesional se puede apreciar con las estadísticas en la mano. Tal como se señala en el  portal Forbes, en Argentina las compañías de la industria del software aseguran que, anualmente, existen entre 5.000 y 10.000 posiciones sin cubrir dentro de las organizaciones.

Y esta competencia no es sólo en las empresas tecnológicas. A esta disputa, se le ha sumado la lucha de organizaciones de diversas industrias, que están implementando estrategias para captar los mejores talentos tecnológicos a nivel global para hacer crecer su facturación y optimizar sus procesos.

Para ayudarte a cubrir tus vacantes de la mejor forma posible, en este post te daremos algunas recomendaciones para que puedas atraer y retener talento tecnológico en tu compañía. ¡Acompáñanos!

 

Haz énfasis en soft skills, además de las hard skills

Como se señala en un artículo publicado por el medio  Harvard Business Review, las grandes organizaciones logran atraer al mejor talento tecnológico porque amplían su canal de candidatos, teniendo en cuenta un conjunto mucho más amplio de las capacidades deseadas. Es decir, que no se consideran únicamente las habilidades técnicas de un aspirante para aplicar a una vacante.

De hecho, para ciertos roles que requieren liderazgo de proyectos o un mayor contacto y seguimiento con los clientes, son necesarias las soft skills. Por lo tanto, al centrarse en capacidades más amplias, las posibilidades de encontrar al candidato deseado se amplían mucho más.

Entre las habilidades blandas más buscadas por las empresas se encuentran las siguientes:

  • Manejo del tiempo y productividad

  • Colaboración y trabajo en equipo

  • Comunicación asertiva y efectiva

  • Inteligencia emocional

Sobre este punto, resulta clave tener en cuenta lo que señala Cristian Situ, profesor de nuestro  curso online de Manejo de tiempo y productividad, que pertenece a la  ruta de aprendizaje Productividad en el trabajo de la Academia de Wellness:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

Crea una cultura más inclusiva y diversa

Diversidad, equidad e inclusión. Tres términos sobre los cuales se puede elaborar una estrategia sólida, la cual puede ser de mucha ayuda a la hora de atraer el mejor talento tecnológico.

Contratar colaboradores de distintas culturas, zonas geográficas, sin importar su etnia, orientación sexual, si tienen hijos o aún no, entre otras cuestiones, es una de las claves para que la empresa fortalezca su cultura de trabajo y sus valores sean sumamente positivos al punto de volverla irresistible y que todos digan "allí quiero trabajar".

Al mismo tiempo, este consejo para atraer talento tecnológico tiene que ver con el fortalecimiento de una cultura organizacional más empática y colaborativa, donde lo verdaderamente importante al evaluar a los candidatos no es la experiencia o los certificados con los que puedan contar, sino sus habilidades, actitud y capacidad para llevar adelante el trabajo.

Esto, a su vez, representa una gran oportunidad para construir una propuesta de valor para empleados más humana, donde existan beneficios reales (no exclusivamente monetarios) para quienes trabajan en la organización.

 

Construye equipos autónomos

Actualmente, los colaboradores buscan una mayor flexibilidad en cuanto a la posibilidad de tomar decisiones importantes, porque les permite crecer profesionalmente dentro de la organización.

Por ese motivo, otra forma de atraer al mejor talento tecnológico es a partir de la construcción de equipos autónomos. Ahora bien, este punto depende del fortalecimiento de una cultura de trabajo de índole colaborativa, donde se estimula y se premia el trabajo en equipo. Esto implica que la colaboración es transversal a la forma de trabajo y es de manera constante, no ocasional.

Desde luego, esta forma de encarar los distintos proyectos diarios, se puede potenciar mucho más con la construcción de equipos autónomos. Estos grupos laborales cuentan con un buen líder que confía en el potencial y la capacidad del team para llevar adelante las tareas, por lo que este tipo de liderazgo busca empoderar a los colaboradores para que sean resolutivos.

Sin lugar a dudas, una de las claves para atraer talento tecnológico recae en el hecho de brindarle a las personas de la empresa la autonomía necesaria para desplegar sus habilidades y potenciar el trabajo.

Promueve un liderazgo responsable y con presencia

A través de un liderazgo responsable y con presencia, se pueden crear ofertas de trabajo que resulten irresistibles y que los candidatos aparezcan casi en un abrir y cerrar de ojos ante la publicación de una búsqueda laboral. Para atraer al mejor talento tecnológico (y para consolidar un buen clima de trabajo), se requiere de líderes que trabajen de forma horizontal con el resto de los colaboradores.

Un buen ejemplo de ello se menciona en HBR, donde Slack creó un canal de chat interno al estilo "pregúntame lo que quieras", donde los colaboradores pueden hacer cualquier consulta al equipo ejecutivo. Los mejores talentos tecnológicos (aunque en verdad de cualquier sector) prefieren trabajar en una organización donde se valora la palabra de todos y donde la cultura de trabajo es horizontal, no burocrática o verticalista.

Asimismo, la comunicación entre empleados y el sector de Recursos Humanos es igual de importante que la comunicación horizontal entre todos los puestos de la empresa. Ya que esto le permite a la empresa estar en sintonía con las necesidades e intereses de los colaboradores, y a los colaboradores les resulta agradable estar en un lugar donde se los valora, escucha y apoya.

liderazgo responsable

Fuente: Pexels

Fortalece una perspectiva de mindset digital

Conocer los fundamentos y pilares del digital mindset supone desarrollar la habilidad necesaria para identificar grandes oportunidades de mejora para hacer crecer el negocio. Fortalecer esta perspectiva frente al mejor talento tecnológico implica que la empresa se preocupa de estar en sintonía con lo más actualizado en tecnología y digital.

Desde luego, aspectos como las metodologías ágiles y la transformación digital son aspectos importantes con los cuales estos colaboradores pueden sentirse identificados y atraídos.

¿Sabías que en Crehana contamos con un track de aprendizaje sobre Digital Mindset? ¿Quieres saber qué puede aprender tu equipo con esta ruta de aprendizaje? Te contamos algunos de ellos:

  • Gestionar equipos a través de SCRUM: con estos cursos de mindset digital, tu team será capaz de elaborar un plan por medio de tecnologías ágiles para una gestión efectiva de los distintos proyectos en los que trabajen. Todo esto en el mercado de trabajo SCRUM.

  • Mejorar la experiencia del cliente: con los procesos de innovación, se puede aumentar la fidelidad y retención de los clientes, aprovechando la mejora de la experiencia del usuario.

  • Acelerar la transformación digital: gestionar los proyectos de manera ágil para aumentar y mejorar la productividad del equipo de trabajo es la clave para un trabajo eficiente.

  • Aprender cuáles son los puntos más relevantes del Product Management: tu team conocerá cuáles son las estrategias de innovación de productos digitales y será capaz de solucionar los problemas vinculados a productos e innovación.

Brinda capacitación corporativa de forma constante

Si bien la creación de una cultura organizacional más colaborativa, horizontal, inclusiva y diversa puede parecer un camino con muchos obstáculos e incertidumbre, la capacitación corporativa es uno de los ingredientes más importantes sobre el que se puede trabajar para lograr una cultura atractiva.

El mejor talento tecnológico busca oportunidades donde la empresa le brinde las herramientas necesarias con las cuales desarrollar su trabajo, crecer y adquirir nuevos conocimientos. Por esa razón, una de las claves en la atracción del talento tecnológico está en la capacitación corporativa, para otorgar oportunidades constantes de crecimiento a los colaboradores que buscan dar lo mejor de sí.

En este sentido, la capacitación corporativa no solo es importante como recurso para atraer a los talentos tecnológicos más destacados, sino que también es un elemento poderoso para que la empresa siga escalando.

trabajo en equipo

Fuente: Pexels

Ofrece beneficios atractivos y consolida el trabajo remoto

Sabemos que una organización que ofrezca a sus colaboradores un atractivo paquete de beneficios siempre será considerada de buena forma por aquellos aspirantes a ingresar a dicha compañía. Con el plan de incentivos adecuados, te asegurarás el conseguir el talento tecnológico que necesitas.

Eso sí, estas ventajas deben ser más que sólo dinero. Si bien el tema económico es importante para un colaborador, hay muchos aspectos en los cuales el talento humano se fija para considerar una empresa como su mejor opción.

Entre los incentivos que puedes ofrecer a tus colaboradores están los siguientes:

  • Horarios flexibles

  • Días para que el colaborador pueda dedicar al aprendizaje

  • Herramientas para trabajar desde casa

  • Descuentos en plataformas y productos de la empresa

De igual manera, en los entornos laborales modernos, la transformación digital en remoto se ha consolidado a tal punto que son muy pocos empleos los que mantienen únicamente la modalidad presencial (sin contar aquellos donde es indispensable asistir). Por este motivo, cada vez son más los candidatos que buscan compañías en las cuales exista modalidad a distancia.

Este punto podría ser esencial para que un profesional del área decida elegir entre una empresa u otra. Independientemente de las ventajas y desventajas de la modalidad remota o híbrida, el hecho de evitar los traslados constantes y los horarios extenuantes siempre será un punto a favor de las compañías que apuestan por esta modalidad.

Apuesta por plataformas de contratación no tradicionales

Para captar el talento tecnológico necesario con el cual darás el golpe de timón en tu empresa, debes pensar desde un enfoque diferente. Quizá probar con los mismos métodos y plataformas de reclutamiento no te de los resultados esperados, por lo que deberás pensar en nuevas soluciones.

Lo ideal es que el reclutamiento IT pueda superar los procesos tradicionales. Existen casos de empresas que han conseguido talento tecnológico emergente en lugares que, incluso, traspasan sus fronteras, por lo que son muchos los testimonios de colaboradores que encuentran el ecosistema ideal para explotar sus virtudes.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos al hablar de plataformas de reclutamiento no tradicionales? Principalmente, se trata de apostar por la exploración de softwares como los siguientes:

  • Comunidades y foros de tecnología

  • Plataformas especializadas en reclutamiento tecnológico

construir equipos autonomos

Fuente: Pexels

Plantea proyectos atractivos y retos innovadores

Muchas personas, incluso los talentos de tecnología, se mueven por temas más allá de salarios o prestaciones atractivas. Si bien el apartado económico es muy importante dentro de algún empleo, el hecho de resolver o afrontar un reto representa una gran oportunidad para muchos colaboradores.

Este punto se aprecia mucho mejor desde el mundo de la tecnología, donde existen desafíos de forma constante. Las propuestas innovadoras y que sirven de estímulo para un talento tecnológico suele ser una gran oportunidad que no podrán rechazar (si viene acompañada de un montante económico acorde para el cargo).

Ahora, en caso de suceder lo contrario (un entorno en el cual no existan retos conjuntos y donde se mantienen elementos tecnológicos arcaicos), es posible que los colaboradores abandonen el empleo lo antes posible. Son muchos los profesionales que cambian de empleo durante el primer año, ya sea porque no creyeron en el proyecto como un reto, ni conectaron con el supervisor a cargo.

Garantiza certificaciones a tus talentos

Una empresa que apuesta por el talento tecnológico suele facilitar el coste y la obtención de las certificaciones de los colaboradores. Estos elementos representan una de las opciones más demandadas por los aspirantes, puesto que representan hitos dentro del área, validados por entes reconocidos.

Este punto puede aumentar el vínculo de tus colaboradores con la compañía, al reconocer que la empresa se preocupa por garantizar la formación de sus equipos de trabajo. Asimismo, al mejorar sus oportunidades de crecimiento, es probable que el rendimiento de tu grupo sea mejor, lo que se ve en los resultados a mediano y largo plazo.

mindset digital

Fuente: Pexels

La atracción de talento tecnológico se ha convertido en una necesidad imperiosa para las organizaciones. Por ello, estos consejos te ayudarán a que tu empresa pueda crear ofertas sumamente atractivas, de cara a los candidatos potenciales.

Como HR Manager o CEO de empresa, si quieres fortalecer tus equipos y crear estrategias sólidas que permitan captar al mejor talento tecnológico, deberás enfocarte en las skills y conocimientos necesarios que requieren los líderes de hoy y del futuro. Sin importar del departamento o sector de la empresa que se trate, hay grandes diferencias en la atracción de nuevos colaboradores y su fidelización.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del talento tecnológico y cómo captarlo para tu empresa, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo que necesitas para formar los mejores equipos de trabajo.

También, te ofrecemos esta guía práctica sobre la gestión empresarial, con la cual podrás mejorar los procesos internos de tu compañía e impulsar la transformación de tu empresa.

¡Éxitos!