Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es un CTO?: conoce cuáles son las funciones de este puesto tech clave¿Qué es un CTO?: conoce cuáles son las funciones de este puesto tech clave

¿Qué es un CTO?: conoce cuáles son las funciones de este puesto tech clave

Flor Medina - 25 Oct 22

Articulo

7 min.

El trabajo de un CTO no suele ser tan conocido, sin embargo, al implementar este puesto dentro de tu empresa podrás hacer que escale su rentabilidad y aumentar la productividad de tu equipo de trabajo. 

No cabe duda que el uso de la tecnología en diferentes industrias ha permitido ofrecer mejores servicios y productos, así como una mejor calidad de atención al cliente. No obstante, esto no sería posible sin el rol que desempeña el CTO dentro de una empresa. 

Si quieres saber cómo puedes transformar tu empresa con tecnología, en la siguiente nota, te contaremos qué es un CTO de una empresa y cuáles son las principales características de este puesto de trabajo. ¡Empecemos!

 

¿Cuál es el significado de CTO?

Antes de saber qué es un CTO, primero debes tener en claro cúal es el significado de estas siglas. CTO hace referencia a un Chief Technology Officer que, en español, es el Director de Tecnología de una empresa. 

Al igual que ocurre con el Chief Executive Officer (CEO), el puesto de CTO goza de un elevado rango y jerarquía, ya que se encuentra al mando de un equipo de trabajo diario y requiere de ciertas características de liderazgo para poder sacar adelante los proyectos de la empresa. 

Cuál es el significado de CTOFuente: Pexels

¿Qué es un CTO en una empresa?

Ahora que ya sabes qué significa CTO, es momento de explorar las diferentes funciones que desempeña este cargo y cómo es que su trabajo puede beneficiar al desarrollo de tu empresa. 

De acuerdo al portal Citysem, la función de un CTO, o Director de Tecnología, radica en liderar la planeación estratégica del departamento de tecnología o ingeniería. Esto implica desarrollar políticas y procedimientos, así como definir el uso de la tecnología para el desarrollo de productos o servicios que estén orientados a los clientes externos. 

El cargo de CTO procura mantener en constante desarrollo la dirección estratégica técnica de la empresa, para que tanto los clientes externos (quienes compran los productos o servicios que comercializan) y los internos (colaboradores de la organización) puedan gozar de la innovación tecnológica. Por ejemplo, implementando políticas para el desarrollo de trabajo híbrido. .

Como señala McKinsey, las empresas que se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías y las incorporan en sus estrategias y modelos operativos, tienen mayor éxito que aquellas que no lo hacen. Es por eso que nunca te has planteado la importancia de un CTO para tu negocio, es momento de que empieces a hacerlo.  

 

¿Cuáles son las funciones de un CTO?

A continuación, veremos cuáles son las principales responsabilidades de un CTO dentro de una empresa y qué es lo que puede hacer en tu organización para aumentar la rentabilidad de tus negocios:

1. Empaparse de las tendencias tecnológicas

La labor de un CTO es estar siempre actualizado de las últimas tendencias tecnológicas, ya que estas pueden ser utilizadas para la automatización de diversos procesos como, por ejemplo, aquellos que estén involucrados con la venta a los clientes. Recientemente, la implementación de chatbots con inteligencia artificial ayudan a que la interacción entre las empresas y el cliente pueda ser mucho más ágil. 

2. Involucrarse en la protección de los datos y la información

La protección de datos es una tarea muy importante, sobre todo ahora que la mayor parte de la información está almacenada en la nube. Los ciberataques están a la orden del día, por lo tanto, las organizaciones deben estar alertas para evitar vulneraciones en sus sistemas informáticos. Es por eso que el trabajo de un CTO es elaborar una estrategia tecnológica para resguardar la data y evitar que cualquier agente externo acceda a ella. 

3. Gestionar el equipo de tecnología de la empresa

El CTO de una empresa no trabaja de forma individual, sino que cuenta con un equipo especializado en tecnología que aplica todos sus conocimientos para superar los desafíos y retos que se presentan en el día a día dentro de la organización. Es por eso que el perfil de un CTO debe contar con excepcionales habilidades de liderazgo y gestión de equipos de trabajo. 

4. Identificar oportunidades de mejora en la empresa

El CTO está 100% orientado a buscar oportunidades que la organización puede aprovechar para desarrollarse a un mejor nivel. Gran parte de su tiempo está dedicado a encontrar formas de optimizar  los tiempos e inversión de toda la empresa. 

A través de la automatización de tareas que son mecánicas y repetitivas, el objetivo del CTO es hacer que los colaboradores puedan enfocarse en aquellas tareas que son más estratégicas y creativas, que aportan un valor agregado sumamente diferencial y garantizan la innovación del negocio.

funciones de un CTOFuente: Pexels

¿Cuáles son las características de un CTO?

Ahora que ya sabes qué es un CTO y cuáles son sus funciones, es momento de conocer qué cualidades son necesarias para desempeñar este cargo dentro de una organización. 

Presta atención al perfil de un CTO ideal:

  • Debe contar con una base sólida en competencias técnicas y múltiples tecnologías. 
  • Autonomía y liderazgo para guíar a su equipo y coordinar con las diferentes áreas de trabajo. 
  • Conocimientos sobre el mundo de los negocios, ya que debe estar al tanto de cómo funciona la empresa, sus objetivos y cuál es la misión que persiguen. 
  • Alta capacidad de adaptación para poder aprender rápidamente sobre las nuevas tendencias del uso de la tecnología. 
  • Sentido de creatividad para poder desarrollar ideas innovadoras y luego implementarlas en la rutina diaria de la empresa. 
 

¿Cuáles son los beneficios de tener un CTO en tu empresa?

Si bien ya hemos repasado qué es un CTO y sus funciones, ahora nos centraremos en las ventajas de contar con este tipo de perfil dentro de tu empresa. Como podrás notar, contar con el trabajo de un CTO puede ayudarte significativamente en el desarrollo de tu empresa: 

1. Modernización de la tecnología

La modernización de los sistemas tecnológicos de una empresa, prestando suma atención a los objetivos y los procesos organizacionales, es una de las razones más importantes por las cuales contar con un CTO. 

Realizar funciones como monitorear, articular y adoptar las tendencias tecnológicas para mejorar el día a día de la empresa, es fundamental a la hora de hablar sobre qué es un CTO.

En ese sentido, una ventaja de tener un CTO en una empresa tendrá siempre en vista la implementación de nuevas tecnologías que colaboren con los empleados, en el corto, mediano y largo plazo.

2. Accesibilidad a las herramientas tecnológicas necesarias

Gracias al trabajo del CTO, los equipos de tecnología pueden brindar un correcto acceso a los recursos y herramientas informáticas necesarias por parte de los colaboradores de los distintos departamentos, de manera que puedan llevar adelante sus funciones con total normalidad. Al explicar qué es un CTO, un factor importante es que tenga conocimientos tecnológicos actualizados, esto es esencial para que una empresa pueda tener una mayor sostenibilidad y pueda desarrollarse a largo plazo.

3. Seguridad de la información de la empresa

Entre las diferentes responsabilidades del CTO, podemos encontrar aquellas actividades ligadas a la protección y seguridad de datos. La presencia de este profesional es una forma efectiva de mitigar los riesgos de ciberseguridad, como virus, estafas y otros tipos de ataques que se puedan cometer a través de las plataformas digitales. Además, así podrás garantizar la confidencialidad de los datos que tus clientes te proporcionan. 

beneficios de un ctoFuente: Pexels

¿Cómo liderar equipos de tecnología?

Ahora que ya sabes qué es un CTO, es importante repasar aquellos aspectos necesarios para que este puesto pueda desarrollarse satisfactoriamente. Como su mismo nombre lo dice, el Director de Tecnología debe contar un un perfil capaz de direccionar equipos dentro de este rubro lleno de innovaciones y desafíos. 

Daniel Angulo, profesor del curso online de Liderando departamentos de tecnología, nos da algunas recomendaciones para tener en consideración:

1. Los líderes de equipo: son aquellos individuos capaces de sacrificarse por su equipo, también conocen las capacidades de cada uno de los miembros y debe entender y conocer las necesidades de la empresa en la que está. Además, debe saber qué herramientas utilizar y cuál es el momento indicado para aplicar estrategias.

2. Manejo del tiempo: debes entender cuánto tiempo te llevará hacer cada tarea, así podrás priorizar las tareas y organizarte para que puedas cumplir con todos tus pendientes a tiempo. Siempre tienes que reportar los avances y los retrasos. No te olvides de integrar a cada uno de los miembros del equipo. 

3. Comunicación: debes modificar el estilo de comunicación en función de con quién estás hablando. Dentro de tu equipo de trabajo puede haber una mayor confianza, sin embargo, cuando te diriges a los clientes externos o aquellas personas que no pertenecen a tu equipo, debes manejar otro código de conducta. 

Descarga gratis esta plantilla de evaluación de reclutamiento

En este artículo, te hemos contado todo lo que necesitas saber respecto a qué es un CTO, cuáles son sus funciones y por qué es importante para los negocios. Si estás buscando llevar tu empresa a otro nivel, donde tu facturación crezca, los objetivos se superen y tus colaboradores estén dedicados a tareas más creativas y estratégicas, el CTO debe estar presente en tu organización corporativa.

Si deseas aprender otras actividades que puedes ejecutar para promover el desarrollo de tu empresa, te recomendamos unirte a nuestras Academias Crehana

En nuestra Academia de Innovación y Transformación Digital podrás conocer diferentes herramientas y metodologías que te ayudarán a trabajar de forma colaborativa e innovadora, siguiendo siempre las últimas tendencias para el trabajo en equipo. ¡Atrévete a dar el primer paso!