✈️Logística de última milla en empresas retail
Logística de última milla en empresas retail: las tendencias para el 2021

Logística de última milla en empresas retail: las tendencias para el 2021

Última actualización 9 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Las medidas que trajo aparejada la pandemia, han permitido que las compañías de logística que se dedicaban a la cercanía puedan tomar mayor impulso.

Así, las empresas de logística de última milla, se volvieron una pieza vital para el ecommerce.

Modelos de negocios nuevos, formas de consumo que se adaptan, tecnología aplicada a la logística.

Todo esto se combina en este artículo en el que te contamos acerca de la logística de última milla en empresas retail.

 

Logística de última milla: qué es

Empecemos por el principio: ¿qué es la logística de última milla?

En el campo de la logística y en especial en el sector de transporte, se utiliza una expresión muy común: última milla.

Esto hace referencia al último tramo que atraviesa el proceso de entrega de una mercadería para llegar a destino con el cliente.

De esta forma, uno de los tipos de logística en retail se consolida como el paso crucial para cualquier tienda online ya que incide de sobremanera en costos y en satisfacción del cliente.

Este punto es muy importante porque este elemento central que es la logística, marca la diferencia a la hora de que los clientes decidan volver a comprar (o no).

La logística de última milla en empresas retail, comprende la entrega directamente al cliente como resultado de una compra hecha de manera virtual. 

Esta modalidad de logística es muy importante porque presenta ciertos retos que pueden resolverse a través de la tecnología.

 

logistica de ultima milla

Fuente: Forbes

 

La evolución de la logística de última milla en empresas retail

Así como en otros sectores, la logística de última milla en empresas retail, ha evolucionado de una forma muy acelerada en el último tiempo.

Poder gestionar este tipo de logística en retail se gestiona con eficiencia a partir de algunos puntos que son el resultado de una evolución tanto temporal como tecnológica.

Algunas de ellos se relacionan con el transporte, otros con los diferentes tipos de productos a entregar y algunos más con los clientes.

Hay ciertas tendencias que sirven para comprender cómo la logística de última milla en empresas retail ha llegado a ser lo que es hoy.

Veamos de qué se tratan.
 

📌Se ha reducido el correo tradicional a favor de nuevas formas de movimiento: esto se suma a que las empresas de logística de última milla van incorporando nuevas mejoras en sus modos de transportar productos.

📌La entrega de mercaderías se ha visto influenciada por regulaciones en la circulación: desde antes de la pandemia, los horarios en los que les estaba permitido cargar y descargar mercadería, se veían limitados. Esto ha evolucionado gracias a que las empresas de logística trabajan con tecnologías inteligentes (como IA o machine learning) para evitar demoras.

📌Hay envíos que requieren de nuevos tratos: como en otros sectores, la logística de última milla en empresas retail se basa en envíos que fueron pautados por nuevas formas de comprar. Estos implican, por supuesto, una nueva manera de ser despachados.

📌Las prioridades aumentan: al igual que sucede con otro tipo de logística en retail, los envíos empiezan a cobrar urgencia y se desarrollan estrategias nuevas para poder cumplir con esas expectativas. En este proceso evolutivo, encontramos el trabajo automatizado con drones y con autos sin conductor en algunas grandes empresas.

 

logística de última mill

Fuente: Freepik

 

Impacto de la tecnología en logística

Como decíamos algunas líneas más arriba, la tecnología en la logística de última milla, se consolida cada vez más.

El desarrollo tecnológico en la logística ha venido a revolucionar los procesos de transporte, almacenaje y hasta la relación con el cliente.

Todo esto ha sido muy importante pero no suficiente a la hora de optimizar la distribución en la última milla.

La logística de última milla en empresas retail es la responsable de generar costes enormes si está mal implementada.

Como uno de los mayores retos es entregar los pedidos a tiempo y en el lugar correcto, el objetivo de la tecnología aplicada a la logística, es poder agilizar los procesos y definir nuevas maneras de entenderlos.

Dentro de ellos, existen 4 estrategias para incorporar tecnología a la logística de última milla en empresas retail.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

 

1. Entregas y recogidas alternativas

El concepto de logística siempre tiene fuerte implicancia en cuanto a cómo se entregan y recogen los productos.

Con el ritmo que llevan las sociedades actuales, los ciudadanos pasan cada vez menos tiempo en su casa.

Esto hace que la logística de última milla en empresas retail se vea dificultada.

Varios métodos alternativos o generación de puntos de encuentro para recoger pedidos se convierte en la clave para el éxito.

 

2. Vehículos más ágiles

Disponer de vehículos para el transporte resulta central para poder efectuar con éxito un servicio puerta a puerta.

El desarrollo tecnológico en la logística se encuentra fuertemente en este punto ya que se están empezando a implementar coches eléctricos y sin conductor así como también drones y otros medios de transporte automatizados.

 

logistica de última milla

Fuente: Freepik

 

3. Planificación de las rutas

Dentro de la logística de última milla en empresas retail, las rutas de reparto son muy importantes.

Para esto, procesos que implican la participación de machine learning son de suma utilidad para poder identificar cuáles son las mejores formas de llegar de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

 

4. Comunicación entre áreas

Dentro de lo que es la última milla en logística, la comunicación se vuelve un elemento crucial para que se pueda llegar al destino de forma ordenada y a tiempo.

Herramientas como bots y plataformas que se valen de inteligencia artificial sirven para ordenar la comunicación dentro de las empresas de logística de última milla.

 

logistica en ultima milla

Fuente: Freepik

 

Las tendencias 2021: empresas de logística con tecnología

Así como estos elementos han favorecido a la evolución de una modalidad de logística que incorpora tecnología para funcionar, existen ciertas tendencias que se vienen perfilando para este 2021.

 

Experiencia de clientes personalizada

Los clientes actualmente esperan una experiencia de compra que los contemple y atienda desde el primer momento y se espera que el 2021 siga incrementándose.

Para cualquier empresa esto se traduce en más presión y complicaciones.

La tecnología aplicada a la logística permite brindar mejor atención y más personalizada ya que se pueden recopilar datos valiosos para comprender las preferencias de los clientes.

Así, se pueden personalizar los productos y servicios según sus necesidades haciendo que la tarea de la logística de última milla en empresas retail sea más eficiente.

Programas con inteligencia artificial pueden procesar esos datos y ayudar a las empresas a diseñar experiencias bien orientadas a los usuarios.

 

Tecnología de almacenamiento

Almacenar los productos se considera parte de la logística. Implementar medidas que impliquen usos tecnológicos puede mejorar en forma considerable este punto para agilizar la logística de última milla en empresas retail.

Si se aplican medidas de automatización en almacenamiento, se pueden optimizar los pedidos y los repartos a tal punto de que la tecnología en logística incluye aprendizajes automatizados (con machine learning) y dispositivos portátiles para permitir el trabajo más seguro.

 

Asistentes virtuales

Las aplicaciones que replican a los seres humanos (como chatbots) se consolidan fuertemente en la logística de última milla en empresas retail.

Esto se da gracias a que las empresas pueden mantenerse en contacto con los clientes hasta que prácticamente están en la puerta de sus casas.

Si bien no es un concepto nuevo, la tendencia para este 2021 es la mayor incorporación de asistentes virtuales que puedan agilizar actividades en las que no se requiera presencia humana necesariamente.

Esto genera por supuesto un gran ahorro en mano de obra y tiempos utilizando esta modalidad de logística.

 

Actualizaciones en tiempo real

Así como los asistentes virtuales son fundamentales en la tecnología aplicada a la logística, las actualizaciones en tiempo real del trayecto del pedido que realiza un cliente son un punto clave para el contacto.

La logística de última milla en empresas retail implica herramientas tecnológicas que puedan mapear las rutas y realizar un recorrido en tiempo real de la ubicación mediante GPS.

 

logistica de ultima milla

Fuente: Freepik

 

Además de poder llegar a los clientes de última milla, las empresas aprovechan las herramientas tecnológicas en logística para proporcionar nuevas formas de contacto durante todo el proceso de compra y entrega.

Así, el papel de la tecnología en la logística de última milla en empresas retail, ha evolucionado drásticamente y se va adaptando año a año a las nuevas tendencias.

Quizás aún es muy pronto para realizar predicciones, pero el 2021 se posiciona como un año en el que continuará impulsandose el desarrollo tecnológico en logística.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte