Hacia una economía del blockchain: usos y aplicaciones de la tecnología blockchain en las empresas

Hacia una economía del blockchain: usos y aplicaciones de la tecnología blockchain en las empresas

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

A más de diez años de su creación, el blockchain ha pasado de ser únicamente el sofisticado soporte que hace posible las transacciones de Bitcoin, y algunas otras criptomonedas, a convertirse en una de las mayores promesas del sector económico. Para ver de qué manera se ha dado esta evolución, en este artículo nos centraremos en la aplicación de la tecnología blockchain a empresas.

Ya en 2017 Ginny Rometty, la CEO de IBM, declaró que la tecnología blockchain podía transformar el sistema financiero del mismo modo que el internet transformó las comunicaciones. A lo largo de este tiempo, la importancia del blockchain para distintas empresas e industrias ha crecido: de imaginar una plataforma para pagos en criptomonedas —que para unos cuantos ya es una realidad— a usos más amplios y revolucionarios que algunas de las compañías más innovadoras del mundo están comenzando a implementar.

Más allá del mundo de las criptomonedas —que es la razón por la que surgió y se popularizó esta tecnología—, al ampliarse su uso e integrarse en las operaciones de las empresas, la tecnología blockchain tiene el potencial de mejorar no sólo la eficiencia y la seguridad de las compañías, sino aumentar su rentabilidad y mejorar las relaciones B2B

Cada vez más industrias se interesan por implementar blockchain en sus procesos y nos acercamos al escenario que planteó Rometty hace un lustro, según el cual una vez que sea adoptado a gran escala y usado ampliamente por las empresas, el blockchain transformará el mundo

Pero antes de adentrarnos en las formas en las que podría transformar la economía, ventajas y posibles aplicaciones de la tecnología blockchain en empresas, comencemos por explicar qué es y cómo funciona el blockchain, una de las tecnologías más disruptivas y revolucionarias de los últimos tiempos.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades. 

Landing Crehana para empresas

 

¿Qué es el blockchain?

Con una arquitectura peer-to-peer (P2P), también conocida como red entre pares, el blockchain, que en español quiere decir cadena de bloques, es una tecnología de registro distribuido —o DLT, por sus siglas en inglés—; es decir, una base de datos descentralizada que permite prescindir de un sistema ajeno o intermediarios para realizar operaciones. Esto es posible debido a que la información que se almacena es distribuida en distintos sitios prácticamente en tiempo real y no puede ser modificada.

Bajo este modelo, de acuerdo con el sitio bbva.com, “la autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de nodos (computadoras conectadas a la red) que participa en ‘blockchain’. De ahí que ninguna transferencia de valor [...] se efectúe por medio de un intermediario, sino a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera transparente”.

Esta es la razón por la que se pueden realizar transferencias de activos (como es el caso de Bitcoin) sin la participación de un banco o alguna otra entidad financiera. 

Quizás una definición más amplia es la que ofrece Bettina Warburg, fundadora de la agencia de innovación Animal Ventures:

El blockchain es una infraestructura abierta que almacena muchos tipos de activos. Almacena el historial de custodia, la propiedad y la ubicación de los activos, que podrían ser certificados, contratos, objetos del mundo real e incluso información de identificación personal.

Stick USB Bitcoin

Fuente: Unsplash.

 

¿Cómo funciona el blockchain?

De acuerdo con Harvard Business Review, existen cinco principios básicos que explican el funcionamiento de la tecnología blockchain. Estos son:

 

  1. Base de datos distribuida

Cada participante de una cadena de bloques tiene acceso a la base de datos y a su historial completo. Sin embargo, ninguno de esos participantes controla esos datos. Todos los participantes pueden verificar los registros de las transacciones directamente, sin la participación de terceros.

 

  1. Transmisión peer-to-peer

Las transferencias de información y/o activos se realizan entre pares, sin la participación de un nodo central. Cada nodo almacena y reenvía la información a todos los otros nodos.

 

  1. Transparencia

Cada transacción y su valor asociado es visible para todos aquellos que tengan acceso al sistema. Cada nodo o usuario en una cadena de bloques tiene una dirección única de más de 30 caracteres alfanuméricos con la cual se identifica. Las transacciones se dan entre estas direcciones. De este modo, los usuarios pueden elegir permanecer anónimos o proveer algún tipo de prueba de su identidad a los otros.

 

  1. Irreversibilidad de los registros

Una vez que entra información sobre una transacción a la base de datos, los registros no pueden ser alterados, ya que quedan guardados en bloques. Cada bloque está encriptado y conectado al precedente de manera tal que toda la historia del blockchain queda reflejada criptográficamente en el bloque más reciente. De ahí el nombre cadena de bloques.

 

  1. Lógica computacional

Los usuarios pueden configurar algoritmos y reglas que activan automáticamente transacciones entre nodos debido a la naturaleza digital de la tecnología de registro distribuido.

 

Es por estos motivos que se considera a la tecnología blockchain como uno de los pilares de lo que será la red del futuro, la llamada web 3.0

Sin embargo, las características anteriores describen sobre todo el funcionamiento de una blockchain pública que se usa mayormente para realizar transacciones; pero también existen blockchains privadas, las cuales permiten que una empresa cree y administre su propia red, que puede ser usada al interior de la compañía o entre distintas empresas de un rubro (B2B), por ejemplo.

Aunque el uso más extendido de las cadenas de bloques está relacionado a las criptomonedas, en realidad el blockchain puede aplicarse en cualquier industria que requiera de un registro de información

Para adentrarnos en el tema, veamos algunos beneficios de la tecnología blockchain para las empresas

Infografía funcionamiento del blockchain

Fuente: Blockchaineconomia.es

 

Aplicación del blockchain en empresas

En el reporte de la encuesta global sobre blockchain 2020, realizada por Deloitte, se muestra un gran avance con respecto a los datos obtenidos en 2019. La implementación de soluciones que utilizan tecnología blockchain en distintos sectores empresariales aumentó de manera considerable. Lo que antes era una mera posibilidad y un campo de investigación e innovación ha comenzado a tener aplicaciones prácticas. 

Dicho reporte concluye que actualmente “el blockchain es una herramienta integral y vital con la cual se están creando nuevas soluciones de vanguardia”. Y estas nuevas soluciones están transformando el mundo empresarial, pues como afirma Rob Massey, socio de Deloitte Tax LLP, “cuando se implementa correctamente, el blockchain cambia fundamentalmente la forma en que opera una empresa y puede afectar a toda la organización”.

Veamos ahora cuáles son algunas de esas soluciones y de qué manera la tecnología blockchain puede ser aplicada por las empresas y puede beneficiar a las compañías B2B.

Fuente: SAP News Center.

 

Cómo puede mejorar la tecnología blockchain a las compañías B2B

La mayor implementación de la tecnología blockchain, y tal vez la más obvia, por parte de las empresas es precisamente que les permite hacer y recibir pagos desde y hacia cualquier parte del mundo mucho más rápido que por los medios tradicionales. 

En esa categoría las empresas han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos para el desarrollo y adopción de tecnologías blockchain; sin embargo, no es la única función de las cadenas de bloque en las compañías B2B. 

Actualmente las empresas están construyendo sus propias cadenas de bloques para fines industriales y comerciales —que van más allá del ámbito financiero—, ya que con tecnología blockchain se mejoran la velocidad, rastreabilidad y seguridad de los procesos, lo cual resulta especialmente atractivo para el mundo del B2B.

Cadena de bloques

Fuente: Contact Center Hub.

 

Gestión de la cadena de suministro

En ocasiones la información de la cadena de suministro no resulta del todo confiable o no está disponible. Al migrar la cadena de suministro al blockchain, las empresas pueden asegurarse de la calidad de la información, salvaguardar su integridad y beneficiarse de un proceso de transparencia en el que todos saben de dónde provienen los activos.

Debido a que una cadena de bloques es accesible para todos los miembros de la red de trabajo, “esta ‘versión compartida de eventos’ —de acuerdo con un informe de IBM citado por la revista Forbes— permite realizar mejoras en la cadena de suministro, mejorar el trabajo colaborativo y optimizar la resolución de problemas cuando ocurran excepciones, errores o disputas”.

Además, a nivel global, el blockchain permite realizar un seguimiento de los bienes producidos por diferentes empresas, reduciendo los márgenes de error y aumentando la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro. 

Al proporcionar un sistema de registro inmutable, el blockchain asegura la confianza y transparencia en entornos B2B

Como todos los registros intercambiados a nivel B2B —listas de materiales, facturas, certificados de origen, órdenes de compra— forman parte de la cadena de bloques, toda esta información es visible en tiempo real para quienes tienen acceso al blockchain

Así, con el fin de tener un mayor control sobre el origen de sus productos, Walmart implementó en 2018 un sistema de rastreo de alimentos que opera a través de blockchain. Con él, un proceso que antes demoraba una semana, ahora puede realizarse en cuestión de segundos y, en caso de tener un producto defectuoso o un alimento contaminado, gracias a la tecnología blockchain pueden saber en instantes de dónde provino y dónde se encuentra para proceder a retirarlo del mercado.

 

Contratos inteligentes (smart contracts)

Una de las innovaciones más importantes en el mundo del blockchain son los smart contracts: programas informáticos que ejecutan, de manera automática y autónoma, acuerdos establecidos con anterioridad si se cumplen una serie de condiciones específicas. Una vez que se activa y ejecuta un contrato inteligente en la cadena de bloques, las transacciones registradas son inmutables.

El desarrollo de contratos inteligentes ha facilitado que las empresas reemplacen los complejos procesos comerciales tradicionales —que se llevaban a cabo de forma manual— con procesos rápidos y automatizados. En este aspecto particular, la tecnología blockchain puede crear un entorno que no requiere de la intervención humana para ejecutar acciones de manera segura.

En el ámbito B2B los contratos inteligentes pueden ahorrar horas de trabajo y muchísimo dinero en gastos administrativos. Pueden ayudar a las empresas a intercambiar dinero, bienes, servicios, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente y sin conflictos. 

Sin duda, las empresas B2B que comienzan a automatizar sus transacciones mediante el uso de contratos inteligentes se ven beneficiadas por esta innovación tecnológica en la cadena de bloques.

Smart contracts

Fuente: Lexmart.

 

Ventas B2B

A decir de Jeremy Epstein, el CEO de la consultoría de blockchain Never Stop Marketing, “el proceso de ventas B2B está basado en la responsabilidad y las relaciones”. Esto se debe a que las relaciones comerciales en entornos B2B son de largo plazo y, por lo tanto, tienen un ciclo de vida más largo que las ventas B2C

El profesor Kevin Werbach, de Wharton, la facultad de negocios de la Universidad de Pensilvania considera que el blockchain ha creado una nueva “arquitectura de la confianza. En ese sentido, al implementar los procesos de compra-venta a través de la tecnología blockchain es posible crear un ambiente confiable que fortalezca las relaciones B2B, lo cual permitirá atraer más clientes y tener mayores oportunidades de ventas.

 

Estos beneficios del blockchain en las empresas B2B, aunados a las ventajas que aporta por sus características operativas (tales como: descentralización, transparencia, seguridad, protección de la identidad y la velocidad en las transacciones), nos muestran el abanico de posibilidades que tienen las empresas para crecer mediante la tecnología de cadena de bloques y dan cuenta del cambio que está ocurriendo en todas las industrias.

No pasará mucho tiempo para que el uso de blockchain en las empresas se expanda y forme parte de los procedimientos estándar de una nueva economía. Mientras tanto, sólo las compañías que han comenzado a innovar están rentabilizando las innegables ventajas y el potencial que el blockchain ofrece en términos de confianza, seguridad y eficiencia.

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares