Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Etapas de un negocio: desde la gestación de una empresa hasta su decliveEtapas de un negocio: desde la gestación de una empresa hasta su declive

Etapas de un negocio: desde la gestación de una empresa hasta su declive

Hugo Rodríguez - 28 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer las distintas etapas de un negocio te ayudará a entender en qué fase se encuentra tu empresa en la actualidad. Así como las fases de nacimiento, crecimiento, desarrollo y formación de un ser humano, las empresas también tienen una serie de procesos que permiten convertir una idea en algo tangible.

Las etapas del proceso de un nuevo negocio marcan el rumbo de un negocio y ayudan a entender más sobre el funcionamiento y la dirección que está tomando esa compañía. Asimismo, no existe alguna empresa que no haya seguido a carta cabal cada una de estas fases.

Quizás te estás preguntando en este momento: ¿cuales son las fases de un negocio nuevo? En este post, te traemos las 6 principales etapas de una empresa que debes tener en cuenta si quieres conocer todo lo referente a tu compañía y que esta alcance el éxito.

¿Listo para conocer cada una de las etapas de un negocio? ¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Etapa de gestación de la empresa

Esta primera fase es, sin lugar a dudas, una de las etapas de un negocio qué mayor dificultad presenta al momento de iniciar un emprendimiento y la de mayor importancia para la creación de cualquier proyecto

Dentro de esta etapa de gestación, se deben tomar en cuenta aspectos importantes como:

  • Modelo de negocio

  • Presupuesto inicial del emprendimiento

  • Nombre de la futura compañía

  • Participantes de la compañía

  • Evaluación del mercado objetivo

  • Viabilidad de la idea de negocio

  • Objetivos a lograr con la compañía

En las etapas para crear un negocio, tomar en cuenta estos aspectos puede marcar el devenir del éxito de la compañía. De acuerdo con el portal especializado Forbes, esta es una de las etapas de creación de un emprendimiento “donde fallan la mayoría de las empresas”, al no poseer de manera estructurada y clara la idea de negocio.

Sin embargo, ninguna de las etapas de un negocio podrían funcionar de una manera adecuada si no se da este primer paso correctamente. No tomar en consideración alguno de estos aspectos de vital importancia para la compañía podría ocasionar un fracaso casi rotundo.

 

2. Etapa de nacimiento de la empresa

En el mundo empresarial, no basta tener una idea de un nuevo emprendimiento. También es necesario seguir cada una de las etapas de un negocio para lograr que nuestra idea tenga sentido y poder llevar esa idea a la realidad.

Esta etapa juega un papel fundamental en el ciclo de vida de una empresa, ya que es en esta fase de la creación de una empresa dónde el negocio comienza a tomar vida, para dejar de ser una idea y transformarse en algo real.

Mario Giuffra, empresario y profesor del curso online de Convierte ideas en modelos de negocio asegura qué “una buena idea no necesariamente es una buena oportunidad. Por otro lado, las ideas las tenemos todos, pero las oportunidades son solo explotadas por algunos”.

En la fase del nacimiento de la compañía, se debe analizar y estudiar minuciosamente el mercado objetivo de la organización, así como realizar distintas pruebas sobre el modelo de negocio de la empresa.

Para evitar que el ciclo de vida de una compañía tenga un rápido final, además de realizar un estudio detallado del mercado objetivo de tu compañía, tendrás que tomar en cuenta una serie de aspectos esenciales como: 

  • Financiamiento: existen muchas maneras de financiar la creación de un emprendimiento, siendo una de ellas es la asociación; es decir, aliarse con un promotor financiero que ponga el capital necesario para la construcción de esta idea.

  • Clientela: una empresa no es nada sin sus clientes. Por muy buenos que sean los productos y servicios que tenga, si su clientela no es fidelizada con la marca, eventualmente, las estrategias de marketing digital no cumplirán con el objetivo.

  • Colaboradores: no importa si tu empresa está dando sus primeros pasos en el mercado, debes contar con colaboradores para cada uno de los aspectos de la empresa. Delegar funciones ayuda a que tu empresa logre avanzar y perfeccionar sus servicios.

Cada una de las etapas de un negocio son de vital importancia para garantizar el éxito de una compañía. Pero el nacimiento representa la manifestación de una idea a ser algo real.

banner crehana for business prueba

3. Etapa de crecimiento de la empresa

Esta es una de las etapas más desafiantes dentro del ciclo de vida de una empresa. Ya que hacer crecer una empresa no es un trabajo que se logre de la noche a la mañana, sino un trabajo de constante esfuerzo y dedicación.

En esta fase del crecimiento de una empresa, el plan de negocio de tu emprendimiento, establecido en la primera etapa, entra en acción; siendo este proceso en el que se comienzan a establecer las bases de una empresa consolidada en el mercado.

En la etapa de crecimiento de un negocio es necesario que la base de datos de clientes, proveedores e inversionistas, establecida en la fase de nacimiento, sea expandida y optimizada para potenciar las ventas, el alcance y la repercusión de la marca.

Asimismo, si bien en esta fase del desarrollo el modelo de negocio está verificado y validado como viable para la empresa, es necesario realizar de manera periódica una actualización de este formato y las estrategias de marketing.

De manera que la etapa de crecimiento de una empresa es una de las etapas de un negocio que necesita mayor atención y revisión para garantizar que el negocio logre los objetivos que se plantearon en la etapa inicial.

nacimiento de un negocio

Fuente: Pexels

4. Etapa de madurez de la empresa

La etapa de madurez empresarial es una de las etapas de un negocio a las cuales todas las empresas desean llegar pero solo algunas de ellas logran alcanzar. Pero, ¿en qué consiste la fase de madurez en una empresa?

De acuerdo con el portal web de Harvard Business Review, “al llegar a esta fase, la empresa y su plan de desarrollo ha demostrado ser una entidad de comercio viable, con una gran cantidad de clientes los cuales satisface y mantiene con la calidad de sus productos y servicios”.

En esta fase del desarrollo de una empresa, la mayor responsabilidad de la compañía y sus colaboradores es aumentar y perfeccionar los productos y servicios que se ofrecen. Es decir, en este punto, la empresa ya es un referente comercial y posee una gran base de datos tanto de clientes afiliados,como de consumidores potenciales.

Entre las etapas de un negocio, la etapa de madurez representa un punto trascendental donde hay dos posibles escenarios: 

  • Un escenario fructífero y de expansión.

  • El fracaso de la compañía.

Si bien es cierto que para esta etapa del desarrollo de una empresa la compañía ya está consolidada en el mercado, es necesario reajustar el plan de desarrollo inicial a la nueva dinámica interna de la organización y evitar un colapso interno.

planificación de un negocio

Fuente: Pexels

5. Etapa de expansión de una empresa

Ya habiendo superado una de las etapas de un negocio de mayor trascendencia para la empresa, es momento de pasar al siguiente nivel: la expansión del negocio. En este punto del ciclo de vida de una empresa, es momento de tomar una decisión importante ¿la compañía sigue tal como está o busca nuevas ramas comerciales?

En la etapa de crecimiento de un negocio es normal llegar a pensar que, al alcanzar la madurez de la empresa, se han logrado todos los objetivos que se plantearon en la etapa inicial y que la compañía llegó al límite de sus capacidades. 

Sin embargo, todas las empresas pueden subir un escalón más en esta lista de objetivos y etapas de un negocio, llegando hasta la expansión comercial. Esta fase no es más que ampliar los horizontes de la compañía, basados en la estabilidad comercial y su sello como una marca consolidada

Algunas de las herramientas esenciales para lograr una expansión de la empresa son:

  • Posicionamiento web SEO: optimizar el sitio web de la compañía, de manera orgánica para estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda, es esencial para alcanzar una mayor cantidad de clientes y ventas.

  • Google AdWords - Google Ads: posicionar el sitio web de tu compañía por medio de anuncios pagos. 

  • Posicionamiento en redes sociales: las redes sociales son la mejor manera de expandir tu clientela y alcanzar nuevos mercados.

Si bien la expansión comercial es un plus en las etapas de un negocio, realizar un crecimiento descuidado y sin un análisis previo del mercado objetivo al cual se desea expandir, puede ser un riesgo para la empresa.

planificación del crecimiento de una empresa

Fuente: Pexels

6. Etapa de estancamiento de la empresa

En las etapas de un negocio, es necesario tener en cuenta los factores negativos que pueden llevar a la compañía a un estancamiento comercial. Esta es una de las etapas del ciclo de vida de una empresa que, muy pocas veces, se toma en consideración en la planificación inicial; sin embargo, es necesario tenerla en cuenta.

Tener un plan de contingencia para este tipo de etapas de una empresa puede significar un salvavidas en el momento oportuno. Ninguna empresa escapa de la posibilidad de quedar estancada momentáneamente, debido a la cambiante dinámica de los mercados.

Una de las razones principales por las cuales una empresa cae en esta fase momentánea es por no optimizar los productos y servicios de manera periódica y constante al ritmo que se mueve y cambia la necesidad de sus clientes.

Si bien las etapas de un negocio que hemos mencionado anteriormente lo que buscan es evitar llegar hasta este punto, muchas veces es inevitable quedar estancado, ya sea por causas como las siguientes:

  • No optimizar la compañía.

  • No potenciar los canales de comunicación internos y externos de la empresa.

  • No desarrollar nuevos productos.

  • Simplemente conformarse con la clientela que ya poseen.

descargables crehana para empresas

Cada una de las fases mencionadas tiene una función fundamental para garantizar el éxito de una compañía. Muchas veces, se tiene la errónea idea de que no es necesario seguir cada una de estas etapas de un negocio para que la empresa alcance su objetivo final, así que evita incurrir en este error.

Sin importar el tamaño de la compañía, ser minuciosos en el seguimiento de cada una de estas etapas del desarrollo de una empresa puede ser el elemento diferenciador con tu competencia. Recuerda que las etapas de un negocio funcionan en conjunto, siendo un cúmulo de elementos que forman un todo, como si fuese un rompecabezas cuidadosamente elaborado, así que dale la importancia que merece.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las etapas de un negocio y qué pasos dar en cada una, inscríbete en nuestros cursos online de liderazgo empresarial, con los cuales aprenderás todo lo que debes conocer para que tu compañía tome el rumbo adecuado desde el primer momento de su existencia.

¡Éxitos!