Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Desafíos del Employee Experience: +5 retos para hacer crecer al talento humano de tu empresaDesafíos del Employee Experience: +5 retos para hacer crecer al talento humano de tu empresa

Desafíos del Employee Experience: +5 retos para hacer crecer al talento humano de tu empresa

Alexandra Carranza - 03 Nov 22

Articulo

7 min.

Los múltiples desafíos del Employee Experience generan, principalmente, que las personas sientan un mayor compromiso con sus lugares de trabajo. ¿Quieres saber cómo fidelizar a tus mejores talentos? ¿Deseas que se queden fascinados y agradecidos por haber elegido tu compañía? La respuesta está en aplicar los retos del Employee Experience.

El Employee Experience es un factor importante tanto para la permanencia y fidelización del talento humano como para la productividad laboral, pues alguien que se siente bien en su entorno de trabajo va a desempeñar mejor sus funciones. Por eso, las empresas tienen que saber qué retos implica la creación de un equipo eficaz. 

Entonces, para que, como líder, estés preparado a los nuevos desafíos laborales y puedas anticipar las tendencias del Employee Experience en un clima de trabajo cada vez más impredecible, en este artículo te compartiremos los desafíos del Employee Experience para elevar el nivel de satisfacción y productividad laboral en tu organización.

 

Mayor participación del talento humano 

El primero de los desafíos del Employee Experience que seguirá vigente en el 2023 es el de la necesidad de generar mayor participación del talento humano en contextos de trabajo híbrido. Una investigación de Gallup & Forrester ha mostrado que las empresas que ofrecen experiencias excepcionales a sus equipos registran una mejora del rendimiento significativa de la siguiente manera:

  • 17% más productividad.

  • 21% más de rentabilidad.

  • 81% más satisfacción del cliente.

Mayor compromiso también significa bajar las tasas de deserción y subir las de retención. Y si ya es complejo obtener comentarios e informes en la oficina, más difícil se vuelve en un contexto de trabajo remoto.

Lo que muestra el primero de los retos del Employee Experience es la necesidad por parte de las organizaciones de un enfoque individualizado y basado en datos que permita crear experiencias significativas, a partir de comprender cabalmente cómo aprenden las personas y qué los motiva.

Desde esta perspectiva, el área de RR. HH. y la experiencia laboral se relacionan de manera íntima. La estrategia general de recursos humanos no solo debe respaldar los objetivos de la empresa, sino también alinear los deseos, las necesidades y las expectativas de los talentos con ellos. Los líderes de Recursos Humanos tienen que comprender los impulsores clave del compromiso laboral como parte de los desafíos del home office o del trabajo híbrido.

compañeras de trabajo riéndoseFuente: Pexels

Uso de la tecnología de la información

Las malas experiencias con TI pueden afectar la experiencia del talento en la organización. Ante grandes inversiones en TI, es necesario evaluar si los recursos y servicios están alineados con las necesidades de las personas del equipo.

Recuerda que la tecnología tiene un impacto inmenso en la experiencia de los talentos. Puede permitir que tus equipos completen su trabajo de manera eficiente y sin esfuerzo, o puede causar más problemas de los que resuelve. Las personas no quieren lidiar con dificultades técnicas constantes, más bien, quieren herramientas tecnológicas modernas que sean fáciles de usar y faciliten su flujo de trabajo, convirtiéndose en uno de los principales retos del trabajo colaborativo.

Básicamente, el segundo de los desafíos del Employee Experience muestra la necesidad de mejorar las experiencias digitales como una clave para incrementar la productividad y el compromiso. El objetivo es garantizar que las inversiones en tecnología satisfagan las necesidades de tu equipo. Estos conocimientos ayudan a planificar proyectos y a mitigar los riesgos de implementación para futuras inversiones.

 

Gestión de los ciclos de vida de los talentos

Visualizar, reconocer e incorporar el estudio de los ciclos de vida de los talentos es otro de los desafíos del Employee Experience más importantes. Esto va desde la incorporación hasta la salida, mediante comentarios, información de puntos clave o reconocimiento de momentos críticos. El objetivo es optimizar procesos, reducir el desgaste, impulsar el desarrollo de equipos de alto rendimiento y crear líderes futuros. 

Con los conocimientos que brinda el estudio del ciclo de vida del talento humano, se puede diseñar planes de acción sobre qué hacer para mejorar la experiencia del colaborador y retener a los mejores talentos. 

Como mencionan Claudina Restaino y Marina Christin, profesoras del curso online de HR Employee Experience, “es necesario comprender cuál es el ciclo de vida de las personas de tu equipo, los momentos de la verdad y los momentos que importan. De este modo, puedes realizar un diagnóstico situacional del Employee Experience identificando los principales touchpoints, pensamientos y emociones del colaborador”.

equipo de trabajoFuente: Pexels

Análisis del desempeño integral

Este es uno de los desafíos del Employee Experience que tomará auge en 2023, el cual muestra la necesidad de incorporar un análisis de rendimiento completo y preciso que contemple el panorama de trabajo general con varios evaluadores y una retroalimentación de 360 grados. La generación de datos cuantitativos ayudará a los encargados a analizar el desempeño con claridad.

La implementación deficiente de herramientas de análisis de desempeño puede conducir a desgaste e insatisfacción, es decir, a un período pobre en cuanto a la experiencia laboral, que perderá motivación y productividad. Navegar en el complejo escenario empresarial actual requiere puntos de contacto cada vez más personalizados para entender cómo evaluar la experiencia de un trabajador.

Con informes individualizados, retroalimentación cualitativa y análisis de brechas, el departamento de Recursos Humanos puede diseñar la hoja de ruta profesional adecuada y evaluar el desempeño de manera efectiva.

equipo de Recursos Humanos evaluando el desempeño laboralFuente: Pexels

Comprensión de las expectativas y la satisfacción laboral

Los beneficios, las recompensas y los premios son una parte importante de la ecuación de la experiencia laboral. Pero no lo son todo. Entender cabalmente sus demandas es más complejo mientras las expectativas y la percepción evolucionan con el tiempo. Lo que hace unos años se consideraba una ventaja (por ejemplo, el transporte en la oficina), ahora es algo básico.

Por lo tanto, otro de los desafíos del Employee Experience en 2023 se hace estas preguntas: ¿Qué beneficios realmente mejoran la experiencia del talento humano? ¿Cómo diseñar un paquete de beneficios óptimo impulsado por datos y análisis? ¿Como empresa qué debo tener en cuenta para lograr el Employee Experience?

Los líderes de RR. HH. deben diseñar el paquete de experiencia del talento en función de un análisis integral de rendimiento y necesidades. Google ha descubierto que la satisfacción laboral aumentó en un 37%, con incentivos de apoyo y formación para las personas con deseos de formarse, más allá de las recompensas financieras.

Descarga gratis nuestra guía sobre Employee Experience

guía sobre Employee Experience

Administración del Employee Experience mediante múltiples canales

Con más personal trabajando de forma remota o híbrida y, a medida que avanzamos hacia un trabajo basado en proyectos, el personal necesita comunicarse con diferentes personas, haciendo que las interacciones diarias de los talentos sean cada vez más complejas. 

También es probable que los talentos reciban comunicaciones de diferentes funciones de la empresa, cada una utilizando distintos canales, así como empleen aplicaciones de autoservicio para el personal. En ese sentido, otro de los retos del Employee Experience y de recursos humanos no es solo identificar y administrar cada punto de contacto en el viaje del talento humano, sino también establecer cómo interactúan estos canales entre sí.

De este modo, mapear y comprender los puntos de contacto de los talentos, como la comunicación diaria escrita y verbal, o los beneficios laborales y los planes de capacitación, es importante para brindar coherencia a diversas interacciones a través de múltiples canales.

compañeros de trabajo conversandoFuente: Pexels

Apoyo de las distintas áreas de la empresa

Obtener apoyo y aportes de diferentes departamentos de la organización puede ser un desafío en sí, especialmente si las prioridades y los procesos difieren. Esto hace que el acceso a la información de los talentos sea sencillo y que el desarrollo y la incorporación de un conjunto de desafíos del Employee Experience en Recursos Humanos sean aún más fáciles de ejecutar.

Además de forjar un soporte multifuncional para una estrategia global de experiencia laboral, lograr que los líderes alineen las prácticas y los valores puede ser extremadamente beneficioso para el crecimiento organizacional.

personas de distintos departamentos de la organización dialogandoFuente: Pexels

Investigación de estrategias de Employee Experience en otras empresas

Al igual que el Customer Experience, brindar una sólida experiencia a los talentos de la organización es un concepto importante para cualquier empresa. Para construir un Employee Experience diferencial, es importante saber y aprender lecciones de qué están haciendo los competidores directos, sus áreas de enfoque y qué componentes tiene la estrategia de Employee Experience que utilizan para desarrollarla de manera efectiva. 

Dado que muchas empresas aún utilizan encuestas anuales de personal o utilizan una variedad de herramientas de investigación, cada una de las cuales produce resultados diferentes, la dificultad surge al acceder a investigaciones comparativas externas similares para medir también la experiencia de los miembros de una compañía.

 

Creación de una organización verdaderamente centrada en las personas

Las personas son el corazón de tu negocio. Sin embargo, hay algunas empresas que todavía se centran en los procesos, no en las personas. Y tener un conjunto de procesos realmente eficiente y efectivo será en vano si no tienes a nadie que los ejecute.

¿Cómo podemos mejorar el Employee Experience? Para establecer un entorno centrado en el talento, debes comenzar con una experiencia que ocurre antes de que un individuo sea un miembro de la organización: la experiencia del candidato. Seamos francos: postularse y entrevistarse para puestos de trabajo no es fácil. Y si tú, como empleador, lo haces aún menos agradable, puedes obstaculizar tus propios esfuerzos de contratación y retención del talento humano.

Por ejemplo, exigir a los solicitantes de empleo que completen una solicitud online innecesariamente larga y permanecer sin respuesta durante días después de cada paso del proceso muestra una falta de empatía y es una forma rápida de perder el interés de los mejores talentos. Solicita suficiente información para que puedas determinar si vale la pena entrevistar a alguien, pero no tanta como para que se desanime a postularse. Además, asegúrate de mantenerte en contacto tanto como sea posible.

Este contacto constante debe continuar durante la incorporación. Cada nuevo talento debe recibir toda la documentación de contratación nueva una semana antes de su fecha de inicio. Su futuro líder debe llamarlo o enviarle un correo electrónico preguntándole si tiene alguna pregunta y diciéndole qué espera de él durante sus primeros días. Esto demuestra que tu empresa se dedica a garantizar el éxito del nuevo talento y que está al tanto de los desafíos del Employee Experience.

talento humano felizFuente: Pexels

El cambio radical de cómo trabajamos y desde dónde trabajamos presenta a los líderes empresariales una oportunidad de repensar la experiencia laboral. A partir de los retos del Employee Experience vas a poner a tu empresa en los más altos estándares de contratación y retención del talento humano.

¿Quieres acceder a los mejores talentos? Pues entonces, tu empresa tiene que ofrecer las mejores condiciones. El futuro puede parecer incierto, pero un enfoque basado en la tecnología y en los datos, para la experiencia de los talentos, va a mejorar la productividad de la fuerza laboral y permitir la previsibilidad necesaria para navegar por la incertidumbre y la ambigüedad.

Como resaltan las profesoras de Crehana, Claudina Restaino y Marina Christin, “casi cualquiera es capaz de copiar tus productos y tus servicios, pero lo único que no pueden copiar es tu capital humano. Las personas que componen tu organización son la gran ventaja competitiva hoy en día”.

¿Quieres aprender cómo gestionar el capital más valioso dentro de tu organización? Conoce los nuevos retos del mercado laboral para poder reclutar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa en nuestra Academia de Recursos Humanos.

¡Hasta la próxima!