Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
La importancia de la experiencia del candidato en grandes organizaciones: construyendo relaciones duraderasLa importancia de la experiencia del candidato en grandes organizaciones: construyendo relaciones duraderas

La importancia de la experiencia del candidato en grandes organizaciones: construyendo relaciones duraderas

Juliana Fantino - 28 Jun 23

Articulo

7 min.

La experiencia del candidato es uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta hoy en día para mantener la tasa de retención en valores adecuados y disminuir el índice de abandono de empleo. Estas son variables que afectan el nivel de productividad y el posicionamiento de las grandes empresas.

Todas las compañías, independientemente de su tamaño, necesitan de programas estratégicos bien delimitados en los que el bienestar del talento humano esté en el centro.

Para que sepas cuáles son las estrategias más efectivas para alcanzar una candidate experience positiva para tus equipos de recursos humanos, hemos elaborado esta guía. Al finalizarla, tendrás a tu disposición todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para optimizar la experiencia del candidato y llevar a tu empresa al próximo nivel en la escala de crecimiento organizacional.

 

Optimiza el proceso de captación de talento 

Uno de los primeros pasos para mejorar la experiencia del candidato dentro de entornos empresariales está asociado con la captación de nuevos colaboradores para los equipos de trabajo. De hecho, una buena experiencia del candidato comienza cuando la persona tiene el primer contacto directo con la compañía. Generalmente, este suele suceder a la hora de leer la job description y finaliza cuando el postulante ya ha realizado el proceso de onboarding y forma parte activa de la compañía. 

A continuación, te presentamos algunos de los mecanismos principales que puedes tener en cuenta para fortalecer la gestión de Recursos Humano desde la perspectiva de la experiencia del candidato o candidate experience:

1. Perfecciona la job description 

Primero, para saber qué es la experiencia del candidato y mejorarla, debes perfeccionar la descripción de la búsqueda de empleo. En efecto, te recomendamos que contemples los siguientes ítems a la hora de hacerlo:

  • Establece con la mayor especificidad posible cuál es el nivel de experiencia requerido para el puesto, junto con las competencias duras y blandas que se solicitan para el perfil en cuestión.

  • Incluye las compensaciones económicas y no económicas que forman parte del salario de cada búsqueda de empleo.

  • Coloca la información de las tareas a realizar o cualquier otro tipo de dato que pueda ser útil para todos los postulantes que accedan a la job description. 

  • No olvides detallar la modalidad de trabajo: remoto, híbrido o presencial. Como se afirma en nuestro podcast Trabajo flexible: ¿Debería implementarlo en mi empresa? con Isabel Martinez, Head of People en WeWork, es importante disponer de las distintas modalidades de trabajo. Desde el trabajo presencial e híbrido, es esencial ofrecerles a las personas la posibilidad de trabajar cerca de sus casas para ahorrar dinero y tiempo, compartirlo con su familia o invertirlo como deseen. Por otra parte, el teletrabajo permite contratar a personas de diferentes partes del mundo. Asimismo, no solamente implica trabajar en la casa, ya que el trabajo remoto incluye hacerlo desde cualquier parte que no sea la oficina de forma presencial. 

2. Trabaja en tu imagen de marca

Por otra parte, la optimización de las características de la experiencia del candidato se logra a través de mínimas acciones que pueden llevarse a cabo incluso desde la comunicación con los usuarios desde las redes sociales. Actualmente, la moderación de los comentarios dentro del contexto de social media es fundamental para reforzar los valores de la empresa, junto con la visión y visión que se busca transmitir. De este modo, todo aquel candidato que tome contacto de algún modo a través de los canales de comunicación de la organización conocerá la personalidad de la marca. 

En este sentido, te aconsejamos que recuerdes los siguientes consejos al momento de fortalecer la experiencia del candidato. Esto desde la perspectiva del mantenimiento adecuado de una imagen de marca positiva en  el entorno digital:

  • Fortalece el rol de cada uno de los Community Manager que se encarga de contestar los comentarios dentro de tus redes sociales. Es muy importante cuidar el estilo del lenguaje y responder cada uno de los mensajes positivos y negativos con amabilidad y asertividad.

  • Armoniza el branding corporativo en todas las interfaces en las que expongas la búsqueda de tus perfiles de empleo. Es central el uso del mismo estilo de redacción e incluso los colores del logotipo de la empresa, en el caso de que pueda estar presente en las publicaciones.

  • Intenta establecer un networking positivo que implique la posibilidad de publicitar las búsquedas de empleo no solamente en plataformas especializadas, también a través de notas periodísticas o en redes sociales laborales, como el caso de LinkedIn. De esta manera, se podrán especificar opiniones positivas y recomendaciones de colaboradores, excolaboradores, líderes de equipo y directivos que ayuden a que no exista una imagen de mala experiencia del candidato.

    Como afirma nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal, llevar a cabo un buen marketing de selección te permite conectar con profesionales que tengan el más alto nivel de conocimientos, mejorar el feedback comunicacional con los aplicantes, disminuir los costos y conocer candidatos comprometidos. 

Guía de reclutamiento y selección de personal

Fuente: Crehana

Utiliza un Applicant Tracking Systems (ATS)

Por otro lado, desarrollar una experiencia de reclutamiento positiva supone aprovechar al máximo los beneficios que están asociados con la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías en los procesos de selección de talento.

En efecto, la transformación digital en las empresas es indispensable para agilizar los procesos de selección y optimizar la experiencia del candidato en cada una de las fases que la integran.

Aquí te presentamos algunas de las ventajas asociadas con la utilización de un ATS para potenciar la metodología de reclutamiento de tu empresa y mejorar la experiencia del candidato:

  • Eliminación de postulaciones duplicadas que reducen el tiempo de productividad y el análisis de los posibles candidatos con mayor agilidad.

  • A través de un ATS, puedes publicar tus búsquedas laborales en distintas plataformas. Esta opción multicanal facilita la visualización del aviso de búsqueda de empleo desde las mejores interfaces en función de la delimitación del candidato persona. 

  • Optimización de la comunicación entre la empresa y los postulantes. Todo a través de la automatización de respuestas y de una visualización adecuada de cada una de las etapas que va atravesando el potencial colaborador. 

  • Realización de test, entrevistas y videoentrevistas que permiten hacer más eficientes los tiempos para el candidato y para la empresa.

 

Conoce los niveles de satisfacción de los candidatos al finalizar el proceso 

Por último, no podemos dejar de mencionar entre los mecanismos más eficaces para fortalecer la experiencia del candidato dentro de grandes corporaciones: la posibilidad de realizar encuestas individuales a cada uno de los postulantes.

Efectivamente, conocer la opinión de cada uno de los candidatos que hayan atravesado el proceso de selección de talento, incluso de aquellos que no hayan sido elegidos, es fundamental para mejorar la productividad en la empresa y la cultura corporativa. Para lograrlo, te recomendamos considerar estos mecanismos:

1. Efectúa encuestas de satisfacción laboral

Lleva a cabo encuestas de clima laboral a aquellos candidatos que se hayan convertido en nuevos colaboradores de tu empresa. También, puedes evaluar los niveles de bienestar individual y grupal. De esta manera, podrás obtener datos cualitativos y cuantitativos que te servirán para conocer aquellos aspectos a mejorar y mantener del proceso de selección de talento y de la experiencia del candidato.

2. Conoce la opinión de los candidatos no seleccionados

En el caso de que algunos aplicantes no hayan sido seleccionados, envíales un correo o un mensaje personalizado a través de las redes sociales en el que les agradezcas por su participación. También, puedes invitarlos a realizar una breve encuesta para conocer cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de todo el proceso de selección en el que hayan participado.

3. Aprovecha los beneficios del software de clima laboral de Crehana 

Utiliza nuestro software de clima laboral que te permitirá conocer de antemano cuál ha sido la experiencia del candidato de tus nuevos empleados. Al mismo tiempo, podrás conocer los niveles de motivación de los nuevos colaboradores, analizar métricas por medio de gráficos fáciles de visualizar y optimizar la toma de decisiones en relación con la candidate experience.

Para finalizar, no olvides que esta es una de las plataformas que te permitirá optimizar la experiencia del candidato. Esto debido al valor que tiene el análisis de datos de alta confiabilidad, obtenidos a través de esta interfaz de IA.

software de clima laboral de Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, la experiencia del candidato es uno de los fenómenos que más incidencia tiene desde un enfoque económico en lo que respecta a las grandes corporaciones. No se trata solamente de fortalecer los mecanismos que faciliten y promuevan el bienestar de los colaboradores que trabajan en una determinada compañía. También, implica establecer una estructura organizacional basada en la búsqueda constante de la excelencia. 

Todo para transmitir la misión, la visión, los objetivos y la personalidad de la marca de una forma expansiva, y que perdure en el tiempo. Esto a través de las opiniones de todo aquel que haya tenido un contacto mínimo o máximo con la compañía.

Desde un liderazgo positivo, es importante analizar el estado de situación general de la empresa a través de datos mensurables, con el objetivo de reducir los márgenes de error al tomar decisiones. Como consecuencia, las características de la experiencia del candidato estarán fortalecidas y serán la base sobre la cual se podrán establecer nuevos mecanismos para potenciar la productividad organizacional.