Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Aprende cómo hacer la misión de una empresa para que tu marca sea únicaAprende cómo hacer la misión de una empresa para que tu marca sea única

Aprende cómo hacer la misión de una empresa para que tu marca sea única

Lucas Fierro - 22 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Cómo hacer la misión de una empresa? ¿Cuál es la diferencia entre misión y visión de una empresa? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que desean que su empresa sea única e inigualable.

Hacer la misión de una empresa, como definir sus visión y sus valores, requiere que se tomen definiciones sobre la identidad y el rumbo de la misma. Y esto no solo funciona de manera externa, sino que también es importante internamente, porque reconocer la misión de una empresa ayuda a definir las acciones y a tomar decisiones en los imprevistos. 

Si te has estado preguntando cómo hacer la misión de una empresa, si estás preparado para definir la identidad de tu marca, has llegado al lugar correcto. Hoy te vamos a contar qué son y cómo hacer la misión y visión de una empresa. Vamos a verlos. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa se desprende de la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quiénes somos?

Si quieres saber cómo hacer la misión de una empresa, debes entender cabalmente cuál es la amplitud de tal pregunta. La misión empresarial es una declaración de principios que describe las razones de la existencia de la empresa y los objetivos que persigue. 

Hacer la misión de una empresa, como es evidente, ayuda a que cada empresa pueda definir qué es lo que distingue a su compañía, cuál es su actividad en el mercado y cuál es su propuesta de valor diferencial. La determinación de la misión empresarial va a incidir directamente en la formulación de los objetivos de la empresa

Quizás te preguntes cómo hacer una misión única y distintiva. Lograrlo requiere que la empresa sea única, los principios corporativos que guían a las organizaciones no son los mismos del común. Por lo tanto, para hacer una buena misión de una empresa, es necesario que encuentres primero qué hace única a tu empresa y en qué se diferencia de las demás.

Visión y misión de una empresa

Fuente: Pexles

¿Cómo hacer una misión empresarial?

Entonces, siguiendo con cómo hacer la misión de una empresa, debemos entender que es una actividad de feedback. La misión empresarial guía las acciones y las decisiones, pero al mismo tiempo, en la sumatoria de actividades que lleva adelante la organización, y en cómo las realiza, se pueden ver su misión y sus valores.

Por eso, para hacer la misión de una empresa, es útil que encontremos respuestas para las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué hacemos? 
  • ¿Qué queremos hacer?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público?
  • ¿Cuál es nuestra localización?
  • ¿Cuáles son nuestros valores competitivos?
  • ¿Cuál es la nuestra propuesta de valor diferencial?

Con las respuestas dadas estaremos más cerca de hacer la misión de la empresa, como también tendremos mejor conocimiento del estado de las acciones y actividades de la organización. ¿Necesitas inspiración? Aquí tienes ejemplos de la misión y la visión de las empresas más importantes del mundo. 

Pero recuerda, te servirán sólo de inspiración, pero no sirve de nada copiar la misión de otras compañías. ¿Cómo hacer la misión de una empresa si tomamos las palabras de otros? Tendremos resultados muy lindos, pero no serán nada adecuados a la realidad empresarial.

 

Características de la misión de una empresa

Hacer la misión de una empresa, como lo definen Kotler y Armstrong en “Elementos de Marketing” es “un elemento de la planificación estratégica” sin la cual la compañía no alcanzará sus objetivos. 

La misión, la visión y los valores de una empresa no son solo palabras bonitas, son necesidades vitales y debe hacerse siguiendo una metodología. Hacer la misión de una empresa, como queda claro, no es algo que se haga a la ligera. Una misión de una empresa descrita correctamente tiene las siguientes características:

  • Es clara y sencilla.
  • Indica el rubro de la empresa.
  • Diferencia la empresa de sus competidores.
  • Es sincera y recordable. 

Si logras esas cuatro características, la misión de tu empresa estará en buen camino. El último paso es comunicarla, ¿no? Si ya la has definido, utiliza nuestras plantillas de infografías para comunicar misión, visión y valores empresariales.

¿Cómo hacer la misión de una empresa para el futuro? ¿Cuáles son los elementos y las características de las compañías que van a dominar los años que vienen? No estamos del todo seguros de tener esas respuestas. Aunque sí es cierto que las compañías deben adaptarse a las transformaciones que el mundo atraviesa, si desean tener éxito. Destaca y no te pierdas de nada con nuestro ebook de transformación cultural.

 

Diferencias entre la misión y la visión de la una empresa

“Establecer una declaración de visión es un paso esencial en la construcción de una marca exitosa”, aseguran los expertos de Forbes. Pero, para dar ese paso, debemos estar seguros de que entendemos la diferencia entre lo que es la misión y el valor de una empresa. 

Si hacer la misión de una empresa, como vimos, requería preguntarte quiénes son como organización, la visión nace desde la pregunta por el futuro: ¿quiénes quieren ser?

Así es que la visión de una empresa se encuentra a partir de las metas a corto, mediano y largo plazo, además debe servir para marcar un camino de forma inspiradora y motivadora para toda la organización. Determinar la visión, asi como hacer la misión de una empresa, son elementos imprescindibles en el desarrollo de una compañía.

¿Aún te preguntas cómo hacer una visión y misión para tu empresa? Perfecto, pues tenemos un último consejo para tí. Prueba el curso online de visión y estrategia corporativa, para aprender junto a Felipe Afanador Cortes cómo “la visión empresarial puede ser un motor de cambio y te ayudará a articular estrategias de negocio para alcanzar tus objetivos”. ¡No te lo pierdas!

Qué es la misión de una empresa?

Fuente: Pexels

Ya sabes porqué es importante que toda empresa tenga una misión y valores. Espero que si llegaste hasta aquí preguntándote cómo hacer una visión y misión para mi empresa, ya estés más preparado para lograrlo. ¡Es allí donde se verán aquellas organizaciones que realmente se preocupen por hacer la diferencia!

Pero a la vez, de nada sirve tener una misión estricta y una visión determinada si no sabemos cómo trabajar hacia el interior de las empresas. Con nuestros cursos online de Administración de empresas vas a incorporar todas las herramientas que necesitas para asegurar el éxito. Ahora, te proponemos una misión: anímate a alcanzar tu mejor versión.