Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Zona de confort laboral: ¿Cómo decir “adiós” a la rutina y encarar nuevos retos?Zona de confort laboral: ¿Cómo decir “adiós” a la rutina y encarar nuevos retos?

Zona de confort laboral: ¿Cómo decir “adiós” a la rutina y encarar nuevos retos?

Juliana Fantino - 06 Ago 22

Articulo

7 min.

Salir de la zona de confort laboral es un desafío para todas las personas que forman parte del talento humano de una compañía. A veces, la rutina laboral puede generar un estancamiento de las personas. Y por consiguiente, el capital humano puede sentir aburrimiento en relación con las tareas laborales realizadas. O también, experimentar una disminución en el nivel de motivación. 

De esta manera, si los recursos humanos de una empresa se encuentran en la zona de confort laboral, esto puede repercutir no solamente en el bienestar laboral, sino también en su productividad cotidiana. 

Por eso, para que puedas tener más estrategias para motivar a tu talento y lograr que salgan de la zona de confort laboral, hemos preparado este blog post. Y así, podrás poner en acción distintas metodologías prácticas y efectivas, para que las personas que conforman tus equipos afronten nuevos retos laborales en su día a día.

banner empresas

1. Desarrolla soft skills

Uno de los principales mecanismos para salir de la zona de confort laboral es adquirir nuevas competencias blandas. A diferencia de las hard skills, que se focalizan en la optimización del manejo de herramientas desde una perspectiva teórica y dura, las soft skills son aquellas cualidades que mejoran la forma en la que la persona se relaciona con su entorno y de qué modo gestiona sus propias emociones.

De hecho, este tipo de competencias están íntimamente ligadas con el concepto de inteligencia emocional, imprescindible para detectar la zona de confort laboral y tomar acciones para remediar sus consecuencias negativas.

Al respecto, un estudio de Forbes menciona que el 80% de los resultados laborales son el resultado de una correcta aplicación de la inteligencia emocional del talento humano.

Por eso, si necesitas salir de tu zona de confort laboral o eres un líder de equipo que requiere mejorar el nivel de desempeño de su talento, es esencial que trates de desarrollar aquellas habilidades relacionadas con:

  • Empatía.
  • Escucha activa.
  • Detección de tus emociones.
  • Habilidades sociales.
  • Autoconocimiento.
  • Motivación al logro.

Como consecuencia, tendrás a tu disposición una mayor cantidad de herramientas para enfrentar la zona de confort laboral y atreverte a tomar nuevos caminos profesionales dentro o fuera de la empresa. 

En el caso de que necesites conocer cuáles son tus habilidades y las de tu equipo de trabajo para salir de la zona de confort laboral, puedes descargar en forma gratuita nuestra plantilla de matriz de competencias en Excel.

banner prueba gratuita

2. Haz networking

Otra de las acciones que puedes tener en cuenta para salir de la zona de confort laboral es ampliar tu red de contactos. Si sientes que estás estancado en tu puesto de trabajo y necesitas una nueva oportunidad de desarrollo profesional, hacer networking es una excelente idea.

Desde una perspectiva digital, puedes recurrir a tus contactos en redes sociales como LinkedIn. O también, si necesitas cambiar de trabajo y dejar atrás la zona de confort laboral, puedes solicitarles a las personas de tu entorno de trabajo que compartan contigo alguna búsqueda de empleo que encaje con tu perfil.

Las posibilidades de networking son amplias. Para abandonar la zona de confort laboral, tienes que ponerte en acción; y dedicar algunos momentos de tu jornada diaria en conseguir posibilidades de contacto, ya que podrían cambiar el rumbo de tu plan de carrera. 

desventajas de la zona de confort laboral en tu equipo de trabajo

Fuente: Canva

3. Realiza alguna actividad desafiante

Por otro lado, aunque salir de la zona de confort laboral puede parecer una tarea compleja, puedes realizar alguna actividad nueva por fuera del trabajo que te motive. 

Si no tienes una idea concisa sobre cómo hacerlo, puedes leer algunas de las frases para huir de la zona de confort. La literatura siempre es una buena aliada de la motivación personal.

Como dice un análisis de La Nación, para superar la zona de confort laboral, es esencial atreverse a hacer cosas diferentes todos los días. De hecho, aquellas personas que deciden realizar acciones diarias con empeño incrementan su valor desde una visión del talento humano. No importa si el resultado es positivo o negativo. Por el contrario, el foco debe estar colocado en la búsqueda de alternativas de crecimiento, que siempre son nuevos entornos de aprendizaje.

banner descargables

4. Solicita asesoramiento psicológico

Por último, en esta guía sobre cómo afrontar las desventajas de la zona de confort laboral, no podemos dejar de señalar cuán esencial es buscar asistencia psicológica. 

De este modo, en el caso de que las personas de tu equipo experimenten problemas para evitar la zona de confort en el trabajo, inseguridad laboral u otro tipo de complicaciones de autoestima o de automotivación que afecten su bienestar, es recomendable recurrir a un especialista.

 

De hecho, para salir de la zona de confort laboral, es necesario fortalecer la capacidad de automotivación. En relación con ello, Clarisa María Ponte Betancourt, Organizational Design & Workforce Planning en Walmart y profesora a cargo de nuestro curso online de Automotivación y motivación al logro, afirma que:

“La automotivación es un elemento que consiste en alentarse a sí mismo y continuar progresando hacia una meta; incluso, cuando se sienta muy desafiante. Consiste en convertir tus deberes en imprescindibles. De este modo, el denominador común de las personas exitosas es la superación de sus miedos, porque el miedo es aquello que nos congela y no nos permite actuar. Es aquello que nos paraliza y hace que todos los elementos a nuestro alrededor derrumben nuestros sueños. Y para que logres automotivarte, tienes que romper con lo que a ti te paraliza, aquello que te da miedo”.  

En simples palabras, si sientes que no puedes superar la zona de confort laboral por tus propios medios, tienes la posibilidad de buscar a un profesional psicológico para que te ayude a incorporar nuevos recursos para poder hacerlo.

mujer disfruta de estar en la zona de confort laboral

Fuente: Canva

Resumiendo, salir de la zona de confort laboral puede dejar de ser un contratiempo y convertirse en una oportunidad de crecimiento para tu equipo de talento. Y además, es un proceso que puede potenciar cada una de tus competencias como líder. 

Ten en cuenta que cada persona experimentará la zona de confort laboral de manera diferente. Por ello, es necesario que mejores el nivel de comunicación con tu capital humano. De este modo, tendrás la posibilidad de observar estancamientos laborales y casos de tedio ocupacional.

Para ello, te invitamos a que conozcas todas las Rutas de Aprendizaje que integran nuestra Academia de Recursos Humanos. Por ende, podrás incorporar aquellas cualidades que necesitas para ayudar a que tu equipo supere la zona de confort laboral. 

Y como afirma el psicólogo estadounidense Abraham Maslow: “Uno puede elegir volver hacia la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe elegirse una y otra vez; el miedo debe ser vencido una y otra vez”.

En pocas palabras, sal de tu zona de confort laboral, asume la incertidumbre que generan los cambios. Atrévete a recorrer nuevos caminos. Y así, tu crecimiento profesional y el de tu equipo estarán garantizados. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!