Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Inseguridad laboral: ¡conoce sus causas y aprende a combatirla!Inseguridad laboral: ¡conoce sus causas y aprende a combatirla!

Inseguridad laboral: ¡conoce sus causas y aprende a combatirla!

Karla Contreras - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Has notado que los empleados de tu empresa sienten inseguridad laboral y no sabes cómo ayudarlos? ¿Tienes miedo de ser despedido o perder tu puesto de trabajo en cualquier momento? ¿Acabas de conseguir el ascenso que tanto deseabas pero ya no estás tan seguro de que eres capaz de desempeñar este nuevo rol? ¡No te preocupes! 

Si te sientes identificado con alguno de los planteamientos descritos arriba, ¡has llegado al lugar indicado! En esta ocasión, queremos compartir contigo un par de consejos para que sepas cómo prevenir y vencer la inseguridad laboral. 

¿No sabes qué es la inseguridad laboral? ¡Tranquilo! Eso también te lo contaremos. ¿Estás listo para aprender a crear un ambiente laboral de seguridad y estabilidad en tu empresa?

¡Comenzamos!

¿Qué es la inseguridad laboral?

La inseguridad en el trabajo o inseguridad laboral es el conjunto de sentimientos de miedo, ansiedad, estrés y desesperanza que se presentan en el entorno laboral de una empresa cuando los empleados de la misma no son capaces de sentir confianza en la estabilidad de su puesto de trabajo. 

De acuerdo a Greenhalgh y Rosenblatt, autores del artículo Job Insecurity: Toward Conceptual Clarity, la definición de inseguridad laboral es “la incapacidad percibida para mantener la continuidad laboral ante una situación de amenaza en el trabajo”. En otras palabras, tal como su nombre lo indica, este concepto hace referencia a la sensación de incertidumbre y duda por parte de los miembros de una organización con respecto a su posición actual en la empresa y todas las consecuencias, mayormente negativas, que podría suponer un cambio en la misma.

Un claro ejemplo de inseguridad laboral se da cuando un empleado teme ser despedido debido a un desempeño deficiente, cambios en la organización de la empresa o a rumores acerca del cierre de ésta. Ante tal situación, dicho empleado perdería su balance económico actual y su status social, además sufriría cambios en su rutina diaria y posiblemente se enfrentaría al desempleo. Aunque no se trata de un escenario real, la posibilidad de que esto ocurra le hace sentir inseguro y le provoca estrés.

Aunque esta es la causa de inseguridad laboral más conocida, no es la única. Sigue leyendo para averiguar más acerca de las causas de la inseguridad laboral.

inseguridad laboral

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las causas de la inseguridad laboral?

Estas son algunas de las principales causas de la inseguridad laboral:

  • Mal ambiente laboral.
  • Actos de discriminación o racismo.
  • Falta de autoestima o confianza en sí mismos por parte de los miembros de la organización. Por ejemplo, al aceptar un nuevo puesto y sentirse incapaces de demostrar sus habilidades o pensar que sus conocimientos son insuficientes.
  • Alto nivel de dependencia económica por parte de los empleados (es decir, que no cuentan con otra fuente de ingresos además del salario que reciben en la empresa).
  • Falta de capacitación a los empleados.
  • Poca claridad en los contratos.
 

¿Qué consecuencias tiene la inseguridad laboral?

Ahora que conoces las principales causas de la inseguridad laboral, veamos cuáles son algunas de sus consecuencias:

  • Afecta al bienestar general de los empleados, provocando estrés, ansiedad e insatisfacción.
  • Puede generar malestar físico como dolores de cabeza y de espalda, tensión en los hombros, cansancio y el síndrome burnout.
  • Disminuye el nivel de compromiso con la empresa y el rendimiento en el trabajo.

burnout

Fuente: Pexels

¿Cómo prevenir la inseguridad laboral?

Ahora que sabes qué es la inseguridad laboral y qué consecuencias tiene, lo más probable es que desees enviar a toda costa que tus empleados la perciban. Tal como lo menciona Clarisa Ponte, profesional de recursos humanos y profesora de nuestro curso online de liderazgo en entornos de incertidumbre:

“Vivimos en un mundo que cambia constantemente. A veces, puedes sentirte en una montaña rusa de emociones que debes afrontar para llevar las riendas de tu vida y de tu negocio”.

Te aconsejamos que tomes en cuenta los siguientes puntos para prevenir la inseguridad laboral en tu empresa:

1. Ofrece un salario justo

Una manera bastante efectiva de combatir la inseguridad laboral es ofrecer a tus empleados un salario justo y acorde con sus habilidades. Si logras desarrollar una propuesta de valor para tus empleados que cubra sus expectativas y sea rentable, estos se sentirán más cómodos, confiados y respetados, al tiempo que sus preocupaciones económicas disminuirán en gran medida y serán más capaces de concentrarse.

persona recibiendo pago

Fuente: Pexels

2. Impulsa el crecimiento profesional

Una de las principales causas de la inseguridad laboral es la falta de confianza o autoestima de los empleados. En la mayoría de los casos, la baja autoestima en el trabajo tiene su origen en la falta de un determinado grado de estudios, una carrera o titulación inconclusa, la escasez de experiencia o la ausencia de una competencia determinada, tal como la capacidad para liderar equipos o hablar en público.

Entonces, ¿de qué manera puedes contribuir para mitigar este sentimiento y así vencer la inseguridad laboral? Mediante capacitaciones, cursos y certificaciones para tus empleados. 

Este tipo de apoyo no sólo los hará sentir mayor confianza en sí mismos, sino que los hará estar más preparados para afrontar diversos retos, aumentará su productividad y los hará sentirse más involucrados con la empresa, lo que resulta beneficioso para todos.

 

3. Genera un buen ambiente laboral

Como lo mencionamos anteriormente, una de las causas de la inseguridad laboral es un mal ambiente de trabajo. Si tus empleados no se sienten cómodos y seguros mientras realizan sus actividad y están constantemente a la defensiva, no solo es más probable que surjan conflictos y confrontaciones, sino que, además, muchos de ellos comenzarán a disminuir su rendimiento y a dudar acerca de su posición.  

Para prevenir la inseguridad laboral, debes aprender cómo aumentar la motivación en el trabajo, mejorar la comunicación entre áreas y crear una cultura corporativa positiva que fomente la integración y el trabajo en equipo. Por otro lado, es importante mantener un aura de respeto mutuo e igualdad entre todos los empleados, independientemente de su raza, género, orientación sexual, etcétera. De este modo, todos se sentirán incluidos y libres de ser quienes son sin temor a ser despedidos por ello.

Si no estás seguro de cómo se sienten tus empleados, puedes usar esta plantilla de encuesta de clima laboral para averiguarlo.

equipo de trabajo feliz

Fuente: Pexels

4. Sé honesto

Para prevenir la inseguridad laboral, es importante que seas honesto, claro y directo desde el momento en que contratas a un nuevo empleado. Asegúrate de crear contratos claros y específicos, capaces de resolver todas las dudas que el nuevo integrante de tu empresa pueda llegar a tener, incluso si no te las pregunta. 

Combate la inseguridad laboral dedicando una sección del contrato a especificar las causas que podrían generar un despido e incluye información acerca de los valores de la empresa que hagan sentir bienvenido a tu nuevo empleado.

buen ambiente laboral

Fuente: Pexels

5. Ten empatía

En ocasiones, nuestra vida personal puede llegar a interferir con nuestro desempeño en el trabajo, lo cual puede llegar a generar inseguridad laboral. 

Evita esto manteniendo una vía de comunicación siempre abierta en la que los empleados puedan sentir la confianza de expresar sus inseguridades o problemas. Responde amablemente, sé empático y busca una solución razonable junto a tu empleado para hacerlo sentir apoyado y comprendido.

conversacion entre jefa y empleado

Fuente: Pexels

¿Cómo vencer mi inseguridad laboral?

Finalmente, te dejamos un par de consejos acerca de cómo vencer la inseguridad laboral cuando padeces de ella:

1. Diversifica tus fuentes de ingreso

El primer paso para vencer la inseguridad laboral es contar con una o más alternativas que te hagan sentir seguro en caso de que pierdas tu empleo actual. Es decir, un “plan B”, que puede incluir, por ejemplo, una cuenta de ahorro para emergencias y una serie de fuentes de ingresos alternativas (como inversiones, renta de propiedades, trabajos freelance, etc.).

persona contando billetes

Fuente: Pexels

2. Trabaja en tu autoestima

Si quieres vencer la inseguridad laboral es necesario que conozcas cuáles son tus debilidades y fortalezas, de manera que puedas trabajar en las primeras para mejorar y así ganar más confianza en ti mismo. 

La mejor forma de vencer la inseguridad laboral es actualizarse, aprender y adquirir nuevas habilidades todos los días para así ser capaces de afrontar los retos que se nos presenten.

lider de equipo

Fuente: Pexels

3. Sé flexible

Finalmente, recuerda que la inseguridad laboral no es otra cosa que el reflejo de tu miedo al cambio. No te detengas por ello, ve al cambio como una oportunidad para aprender algo nuevo y experimentar algo diferente.

Recuerda que la vida es como una corriente que siempre fluye hacia adelante y tú debes aprender a fluir con ella. No todos los cambios son malos y, a veces, la única manera de alcanzar nuestros objetivos y superarnos es salir de nuestra zona de confort.

mujer presentando un tema a su equipo de trabajo

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya sabes qué es la inseguridad laboral y cómo prevenirla. Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y que apliques los consejos que te presentamos para que logres vencer la inseguridad laboral en tu empresa.

Si quieres mejorar tus habilidades de gestión de equipos, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de liderazgo y te animes a descubrir lo que nuestros profesores expertos tienen para ofrecer a tu formación como líder. 

¡Hasta pronto!