Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Tipos de aprendizaje que no pueden faltar en un plan de desarrollo empresarialTipos de aprendizaje que no pueden faltar en un plan de desarrollo empresarial

Tipos de aprendizaje que no pueden faltar en un plan de desarrollo empresarial

Alexandra Carranza - 08 Ago 23

Articulo

7 min.

Conocer y aplicar los diferentes tipos de aprendizaje en capacitaciones empresariales es indispensable para que los miembros de tu equipo desarrollen o potencien sus habilidades de acuerdo a sus necesidades.

Cada individuo es único en su forma de asimilar conocimientos y habilidades, y es precisamente esta diversidad de estilos de aprendizaje la que debe ser abordada de manera estratégica en los programas de desarrollo de talento de empresas con un gran número de colaboradores. De esa manera, los empleados se sentirán más satisfechos con su progreso y podrán maximizar su rendimiento.

En este artículo, exploraremos los distintos tipos de aprendizaje involucrados en estos programas, y cómo este conocimiento puede impulsar el crecimiento organizacional y la evolución profesional de los empleados.

 

Aprendizaje colaborativo

Una de las mejores maneras de aprender es a través de la colaboración con otros. El tipo de aprendizaje colaborativo consiste en adquirir conocimientos y habilidades a partir del trabajo en grupo.

Este tipo de aprendizaje social funciona muy bien en grandes entornos laborales. Trabajar con compañeros para alcanzar objetivos en un mismo proyecto permite entender otros puntos de vista, reformular ideas propias y proponer mejores soluciones.

De hecho, como lo dice nuestra profesora Maia Mazar, “las metodologías de la co-creación son una herramienta fundamental en la resolución de problemas de equipo”. Por ello, el aprendizaje colaborativo y cooperativo está siendo impulsado por muchas empresas para fortalecer su cultura organizacional y lograr sus metas empresariales.

Aprendizaje emocional

Para aprender más y mejor, siempre es conveniente que empieces por saber cuáles son tus fortalezas y debilidades a nivel interno. El tipo de aprendizaje emocional implica el conocimiento y la gestión correcta de tus emociones.

Te permite lograr una estabilidad emocional que ayuda a desarrollar tus capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, incentiva tus habilidades sociales. En ese sentido, uno de los beneficios del aprendizaje emocional es el autonocimiento, pues te permite saber cómo y qué aprender para lograr tus objetivos.

Así que de todos los tipos de aprendizaje que existen, este es uno de los primeros que debes colocar en tu lista para impulsar el crecimiento interno de tus equipos. Saber qué es el autoconocimiento personal y emocional le dará superpoderes a tus colaboradores para aprender cualquier conocimiento, desarrollar tareas complejas y embarcarse en proyectos que aporten valor a su vida y a las de los demás.

Aprendizaje implícito

Este tipo de aprendizaje universal ha funcionado y funciona cada vez que aprendes algo de manera no intencionada y sin darte cuenta. Es decir, estás llevando a cabo una acción que te permite adquirir conocimientos o destrezas nuevas, pero no eres realmente consciente de aquello.

Imagina a un nuevo empleado que se une a tu equipo. Durante las reuniones diarias, este empleado observa cómo los miembros del equipo interactúan, plantean y resuelven problemas, y colaboran en proyectos. Aunque no se le proporciona una capacitación formal sobre la dinámica del equipo, con el tiempo, comienza a comprender las normas no escritas y las mejores prácticas simplemente al estar presente y participar en las actividades cotidianas.

Esto quiere decir que este modo de aprender es el que precede a los demás y sobre el que no tienes control directo. El aprendizaje implícito complementa el aprendizaje formal y explícito al proporcionar una base práctica y contextualizada para las habilidades y conocimientos.

Las organizaciones pueden fomentar este tipo de aprendizaje al crear entornos colaborativos, oportunidades para la observación y la participación activa, y alentando la retroalimentación constante entre los miembros del equipo. Reconocer y valorar el aprendizaje implícito puede contribuir significativamente a la formación de empleados competentes y adaptativos en el entorno laboral en constante cambio.

 

Aprendizaje explícito

Como puedes suponer, esta clase de aprendizaje implica todo lo contrario. Es una manera de aprender que parte desde la consciencia e intención. En este caso, tú deseas aprender a hacer algo conociendo que requieres de una inversión de esfuerzo y tiempo para adquirir los conocimientos.

El aprendizaje explícito en el entorno empresarial se refiere a la adquisición consciente y deliberada de conocimientos y habilidades a través de métodos estructurados y formales, como cursos, talleres, capacitaciones y manuales. A diferencia del aprendizaje implícito, en el que se adquieren habilidades de manera más inconsciente a través de la experiencia y la observación, el aprendizaje explícito se basa en la transferencia directa de información.

Este es el tipo de aprendizaje que utilizas, sobre todo cuando trabajas en una empresa o estás creando un negocio. En los tres ambientes necesitas reconocer qué es lo que debes aprender, cómo lo tienes que hacer y por qué es necesario el aprendizaje. Esta es una lista con ejemplos de aprendizaje explícito:

  • Aprender a realizar animación 3D

  • Aprender a cocinar dulces

  • Aprender a diseñar un producto digital

  • Aprender a elaborar un CV

  • Aprender a escalar una montaña

Al integrar este tipo de aprendizaje organizacional de manera efectiva en los programas de desarrollo de talento, las empresas pueden ofrecer a sus empleados una base sólida de conocimientos y habilidades, lo que contribuirá a su crecimiento profesional y al éxito continuo de la organización.

Aprendizaje asociativo

Este es uno de los tipos de aprendizaje más efectivos para ciertas tareas y actividades. Está basado en la teoría de condicionamiento clásico de Iván Pavlov y en el trabajo posterior de diversos investigadores que complementaron o mejoraron esa teoría.

Aprender por asociación es un proceso en el que se establecen conexiones entre estímulos y respuestas, lo que permite a los individuos anticipar y adaptarse a situaciones específicas. Este tipo de aprendizaje se manifiesta en el entorno laboral de diversas maneras, contribuyendo a mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Supongamos que un empleado trabaja en un centro de atención al cliente de una compañía de telecomunicaciones. En su primer día, recibe un entrenamiento detallado sobre cómo manejar consultas de los clientes, resolver problemas técnicos y proporcionar un servicio excepcional. Durante el entrenamiento, se le muestra cómo abordar diferentes escenarios, desde problemas de facturación hasta configuraciones de dispositivos.

A medida que el empleado comienza a interactuar con los clientes en la vida real, comienza a desarrollar aprendizaje asociativo, es decir, utiliza las experiencias pasadas y la información aprendida durante el entrenamiento para abordar situaciones en tiempo real. Con el tiempo, estas asociaciones entre estímulos (las consultas de los clientes) y respuestas (las soluciones proporcionadas) se fortalecen, lo que contribuye a un aumento en la eficiencia y la calidad del servicio al cliente.

Las organizaciones pueden potenciar el aprendizaje asociativo en el entorno laboral brindando oportunidades para la práctica continua, la retroalimentación y la reflexión sobre situaciones reales. Además, el uso de simulaciones y ejercicios prácticos durante la capacitación puede ayudar a los empleados a desarrollar estas conexiones de manera más efectiva, lo que a su vez mejora su desempeño y su capacidad para abordar situaciones de manera hábil y eficiente.

Aprendizaje no asociativo

Similar al aprendizaje implícito, esta forma de aprender se basa en la percepción de un estímulo, situación o fenómeno que se repite con frecuencia y al que te acostumbras con el tiempo. Esto quiere decir que el tipo de aprendizaje no asociativo parte de la habituación a experiencias que empiezan como novedad y que se convierten luego en parte de la rutina.

Este es uno de los estilos de aprendizaje más relevantes en entornos laborales en constante evolución, donde las circunstancias cambian con regularidad y los empleados deben ajustarse de manera continua. A medida que el equipo se adapta a los cambios, los miembros deben ajustar su enfoque y conocimientos sin necesidad de que un estímulo externo esté directamente relacionado con otro.

Aprendizaje observacional

Este es uno de los tipos de aprendizaje organizativo más importantes para un programa de desarrollo de talento. Implica aprender a partir de la observación de la conducta de otra persona o de un grupo de personas

Aunque suele suceder muchísimas veces durante la infancia, es totalmente posible en escenarios académicos y profesionales. Tanto si aprendes con un curso a distancia como con la ayuda de un instructor en persona, estás aplicando el tipo de aprendizaje observacional a partir de la repetición de movimientos, operaciones y usos.

Aprendizaje experiencial

En el mundo de las empresas y, sobre todo, de las startups, este es uno de los tipos de aprendizaje más usados. Consiste en aprender a partir de la experiencia de errores, aciertos y feedback constante.

Es importante que apliques el aprendizaje experiencial, especialmente, cuando necesitas desarrollar un producto con tu equipo de trabajo o estás emprendiendo un negocio por cuenta propia. Recuerda que conceptos como el método lean startup o el producto mínimo viable pueden ser de gran ayuda para la gestión y planificación estratégica de tus proyectos.

En una nota de Forbes España, Ignacio Mazo, Vicepresidente de BTS, menciona que es importante diseñar “itinerarios de capacitación que incluyan sesiones presenciales, basadas en simulaciones y otras herramientas de aprendizaje experiencial, y actividades prácticas posteriores para aplicar las herramientas trabajadas en la sesión presencial”.

Aprendizaje por descubrimiento

Esta es una de las metodologías de aprendizaje que debes implementar con frecuencia. El aprendizaje por descubrimiento implica un esfuerzo propio por buscar información nueva activamente. Es decir, como aprendiz no estás esperando que alguien te enseñe algo, sino que tú mismo organizas y planificas tu aprendizaje de la manera más estratégica.

De esta manera, ejerces la investigación de una materia por aprender, conoces conceptos, los relacionas, descartas información, seleccionas contenidos y, finalmente, afianzas un conocimiento que te permite realizar una tarea. Si no lo has pensado aún, este es un tipo de aprendizaje autodirigido que funciona muy bien en capacitaciones empresariales a distancia.

Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo hace referencia a una técnica utilizada en las empresas para diseñar y ejecutar un plan de formación especializado que responda a las necesidades de cada persona. Por lo tanto, durante un proceso de aprendizaje adaptativo es ideal que la persona a cargo se convierta en un instructor del colaborador, quien estará al tanto sobre su desarrollo y desempeño en el programa formativo.

Este tipo de aprendizaje se refiere a la capacidad de los empleados y equipos de ajustar sus conocimientos, habilidades y enfoques en respuesta a cambios en el entorno, nuevas demandas y desafíos emergentes. En lugar de depender de rutinas estáticas o métodos fijos, el aprendizaje adaptativo implica la flexibilidad cognitiva y la agilidad para encontrar soluciones creativas y efectivas en situaciones cambiantes.

Este enfoque es esencial en el mundo empresarial actual, donde las tecnologías, las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes evolucionan a un ritmo vertiginoso. El aprendizaje adaptativo, como parte de las técnicas de capacitación, permite a las organizaciones y a sus empleados enfrentar estos desafíos con resiliencia y transformar los obstáculos en oportunidades.

Como consecuencia, el aprendizaje adaptativo surge como un recurso que permite identificar oportunidades de formación para los colaboradores que deseen potenciar sus capacidades a mediano y largo plazo. Por lo tanto, hemos elaborado un ebook sobre el aprendizaje adaptativo, en el que hallarás las bases sobre este concepto y su impacto en los contextos de trabajo.

ebook sobre aprendizaje adaptativoFuente: Crehana

Aprendizaje multimodal

El aprendizaje multimodal se refiere a la incorporación deliberada de múltiples modalidades de aprendizaje para abordar diversos estilos de aprendizaje y mejorar la retención y comprensión de los temas. 

Las modalidades de aprendizaje incluyen elementos visuales, auditivos, kinestésicos y sociales. Al diseñar programas de desarrollo de talento que integren estos métodos de capacitación laboral, las empresas pueden crear experiencias de aprendizaje más efectivas para sus empleados.

Este enfoque reconoce que cada individuo tiene preferencias y estilos de aprendizaje únicos. Al combinar diferentes formas de presentar la información, los programas de capacitación se vuelven más inclusivos y accesibles, permitiendo que los empleados se involucren y aprendan de la manera que mejor se adapte a ellos.

Aprendizaje gamificado

El aprendizaje gamificado implica la incorporación de elementos y dinámicas propias de los juegos en el proceso de aprendizaje. En lugar de presentar el contenido de manera tradicional, los programas gamificados transforman la experiencia de aprendizaje en una actividad más interactiva, desafiante y divertida. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados, lo que resulta en una mayor retención de conocimientos y habilidades.

La gamificación se basa en la idea de que los juegos involucran a las personas a través de la competencia amistosa, el logro de objetivos, la obtención de recompensas y la superación de desafíos. Al aplicar estos conceptos al aprendizaje, las empresas pueden mejorar la participación de los empleados y crear experiencias de desarrollo más atractivas y efectivas.

De hecho, existen en el mercado HR Tech o soluciones de desarrollo de equipos que permiten gestionar dichos tipos de aprendizaje e impulsar el crecimiento interno en las empresas de gran tamaño.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Entonces, ¿cuál es el mejor tipo de aprendizaje? Para esta pregunta, no hay una respuesta definitiva. En realidad, el tipo de aprendizaje más conveniente es aquel que puedes aplicar para conseguir tus objetivos de capacitación de equipos con los recursos que tienes y las limitaciones con las que cuentas en este momento.