💼 ¿Cómo subir mi CV a LinkedIn? Guía práctica 2022 | Crehana
Aprende cómo subir tu CV a LinkedIn y muestra que eres el candidato perfecto

Aprende cómo subir tu CV a LinkedIn y muestra que eres el candidato perfecto

Última actualización 7 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Aún no sabes cómo subir tu CV a Linkedin? Aunque tu perfil de LinkedIn y tu currículum comparten varias similitudes, no son lo mismo. Tu LinkedIn debe mostrar tu experiencia profesional y tus conexiones con personas, empresas y grupos de interés. Asimismo, tu currículum vitae debe ser un documento con un objetivo laboral claro.

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y uno de los mayores sitios de búsqueda de empleo. Muchas empresas publican sus ofertas de empleo en LinkedIn y la prefieren a otras bolsas de trabajo populares, dado el tamaño del grupo de solicitantes potenciales y las opciones de filtro avanzadas de LinkedIn.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

En este artículo, te explicaremos las formas de añadir tu currículum a LinkedIn para que aproveches tanto el currículo como LinkedIn y puedas apoyar tus solicitudes de empleo. Dado que tu perfil de LinkedIn y tu currículum son diferentes, es posible que quieras subir tu currículum a tu perfil de LinkedIn de forma efectiva, y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

¡Acompáñanos!

Sube tu CV a tu perfil de LinkedIn en ‘Añadir sección’

Existen dos formas de subir tu CV a LinkedIn: puedes mostrarlo en tu perfil en formato PDF o enviarlo adjunto en tus solicitudes de empleo.

Añade tu currículum a tu perfil de LinkedIn para compartirlo con tu red de contactos

Si lo que quieres es mostrar tu currículum en tu perfil, puedes subir el archivo en la sección “Destacados” para que quienes lo vean tengan la posibilidad de descargarlo.

Paso a paso para subir tu CV a LinkedIn:

  1. Ingresa a tu perfil.
  2. Selecciona “Añadir sección” en “Destacado”.
  3. Elegir “Contenido multimedia”.

Subiendo CV a LinkedIn

  1. Selecciona tu currículum de tu ordenador y haz clic en “Guardar”.
  2. ¡Listo! Ya subiste tu CV a LinkedIn. Así se verá.

Después de subir CV a LinkedIn

Recuerda que tu perfil de LinkedIn también funciona como tu currículum online: es una gran forma de mostrar tu experiencia, aptitudes y habilidades con tu formación profesional. Te permite incluir links de los proyectos que realizaste, mostrar recomendaciones y valoraciones de otros colegas y añadir información adicional.

 

Agrega tu CV a LinkedIn con una ‘solicitud sencilla’

Otra forma de cargar tu CV a LinkedIn es cuando te postulas a una propuesta laboral que permite la “solicitud sencilla”. Esto quiere decir que puedes incluir tu Currículum Vitae en el mismo momento o cargar hasta cuatro currículums para utilizarlos en tus futuras solicitudes de empleo. Veamos los dos caminos que tienes para subir tu CV a LinkedIn.

Durante el proceso de solicitud de empleo: 

  1. Encuentra una oferta de empleo que te interese.
  2. Haz clic en “Solicitud sencilla” (si en vez de “Solicitud sencilla” ves el botón “Solicitar”, se te enviará al portal de empleo o a la página de la empresa para continuar con la postulación).

Solicitud sencilla LinkedIn

  1. Completa los campos obligatorios.
  2. Carga tu currículum en la sección correspondiente (se recomienda que sea un archivo de menos de 2 MB en formato Microsoft Word o PDF).
  3. Envía tu solicitud.

Para futuras solicitudes de empleo: en la página Configuración de solicitudes de empleo haciendo clic en “Cargar currículum” podrás subir hasta cuatro archivos entre los que podrás elegir a la hora de aplicar a un empleo.

Ventajas de subir tu currículum a LinkedIn

LinkedIn es una plataforma laboral que surgió en el 2002 con el fin de poner a profesionales en contacto con otros y con compañías. 

Por lo que no es solo un simple portal de búsqueda de trabajo por internet, también es una gran herramienta para crear tu marca personal y hacer networking, entre otras funcionalidades. 

Mujeres en un sofá con el logo de LinkedInFuente: Freepik

Desde sus inicios la filosofía de LinkedIn se encuentra intacta: ser una red de trabajo para establecer relaciones profesionales colaborativas.

Entonces, ¿para qué sirve LinkedIn exactamente? ¿Es suficiente con subir tu CV a LinkedIn?

Como usuario, LinkedIn te permitirá:

  • Subir tu CV y mantenerlo actualizado.
  • Participar en foros y debates.
  • Conectar con profesionales de cualquier ámbito.
  • Recomendar y ser recomendado por otros usuarios.
  • Encontrar ofertas de empleo y clientes.
  • Promocionar tus productos y/o servicios.
  • Las empresas pueden visitar tu perfil y seleccionarte.

Por lo que estando presente en esta red social o reactivando tu perfil que tienes olvidado hace tiempo podrás.

Tendrás presencia en línea

Un currículum virtual en LinkedIn ofrece muchas ventajas en comparación con una versión estándar en papel. Por ejemplo, puedes hacerte visible a los empresarios que buscan candidatos con tus habilidades. 

Con tantos reclutadores y gerentes de contratación que cada vez más utilizan LinkedIn y otros sitios de trabajo para buscar candidatos calificados, una presencia en línea puede darte más oportunidades que de otra manera no tendrías. 

Puedes destacar entre la multitud

El formato online puede ayudarte a destacar entre la multitud. Como los currículos en papel no son fáciles de cambiar, es probable que estés siempre utilizando un formato estándar cuando envías tus solicitudes.

En cambio, un currículum en LinkedIn te permite experimentar con diferentes diseños (revisa más adelante la sección de recursos). Por consiguiente, aprender cómo agregar una CV a LinkedIn te da la oportunidad de crear una presentación única que puede llamar la atención de un posible empleador. 

Antes de publicar tu currículum en LinkedIn, busca un formato que le haga honor a tus logros. Ya sea por tu amplio historial laboral o por tus impresionantes habilidades, querrás que un currículum en LinkedIn destaque tus puntos fuertes y te convierta en el candidato adecuado. 

Todos sabrán que buscas trabajo

La posibilidad de notificar rápida y fácilmente a tu red de contactos cada vez que actualices información importante es clave a la hora de fortalecer relaciones y conseguir nuevas oportunidades. Así que recuerda, cuando vayas a agregar tu CV a Linkedin, para llamar la atención en un mar de solicitantes, ¡hazlo único y excepcional!

Fortalece tu red de contactos: networking

Ampliar tu red de contactos te permitirá interactuar con otras personas en tu campo de interés. Además, puede ayudar en tu búsqueda de empleo, y la web facilita la conexión con personas de ideas afines en todo el mundo. 

Subir un currículum vitae a LinkedIn puede conducirte a un nuevo contacto en una empresa que te interese o a una entrevista para una vacante que no se haya publicado. Comenzar relaciones con personas de tu mismo sector es tan simple como enviarles una invitación a contactar. 

Pero ¡ten en cuenta! que la idea no es acumular contactos en tu red, sino realmente entablar conversaciones y generar sinergias que te acerquen a tus objetivos profesionales.

Juego de mesa ParquésFuente: Pexels

Muéstrate activo e interesado en las conversaciones que están sucediendo en tu sector mediante las opciones que ofrece LinkedIn para hacer networking y darte a conocer:

  • Envía mensajes privados personalizados e inicia conversaciones.
  • Comenta las publicaciones de tus contactos, dales “me gusta” y compártelas.
  • Intercambia conocimientos en los grupos de LinkedIn.
  • Publica tus propios contenidos que aporten valor a otros colegas.
  • ¡Y sé constante! De nada sirve generar conversación un día y luego estar inactivo dos semanas. Tomate 15 minutos por día para mantener tu red de contactos actualizada. 

Cuentas con una bolsa de trabajo: LinkedIn Empleos

En LinkedIn Empleos encontrarás cientas de oportunidades laborales de distintas empresas. 

Algunas ofertas te permitirán subir tu CV en LinkedIn Empleos mediante la “Solicitud sencilla”, mientras que otras te redirigirán a otra web para hacer la postulación (si es que no cuentas con LinkedIn Premium).

Pareja con una tableta una lupa y el logo de LinkedInFuente: Freepik

LinkedIn Empleos cuenta con un buscador que filtra por palabras clave y ubicación.

También te permite establecer alertas de empleo según tus intereses profesionales para recibir regularmente en tu correo ofertas laborales relacionadas. 

Al mismo tiempo, en tu red de contactos podrás ver oportunidades laborales que ellos publican o comparten de terceros.

Descubre cómo buscar trabajo en LinkedIn de manera efectiva: aquí van algunos trucos que te ayudarán a potenciar tu búsqueda laboral. 🔍

Podrás construir y potenciar tu marca personal

Si lo que quieres es darte a conocer como profesional, LinkedIn es tu red social ideal. 

Pero no basta con subir tu CV a LinkedIn, para lograr que tu nombre se destaque es clave crear tu marca personal.

Llevar adelante tu marca personal va a incrementar enormemente tu empleabilidad y es una gran forma de mostrar lo que eres, lo que haces, cómo lo haces y cómo eso es interpretado por tu red de contactos.

Darte a conocer te pondrá en contacto con nuevos clientes o proveedores: nunca sabes cuando un contacto de tu red puede necesitar a un colaborador y se acuerda de ti para que le des una mano o a la inversa.

Por si no lo sabías, te contamos que puedes agregar tus certificados de Crehana a tu perfil en LinkedIn y así mostrar tu formación profesional y habilidades en tu currículum. 

Desventajas de agregar tu currículum en LinkedIn

Ahora bien, ya sabes por qué es una buena idea publicar tu currículum en LinkedIn y todas las ventajas que puedes conseguir. Sin embargo, también es importante conocer las desventajas.

Así que, en esta sección, veremos algunos aspectos que debes considerar antes de subir la CV en pdf a linkedin:

Privacidad

Después de aprender cómo adjuntar tu cv a linkedin, es clave darse cuenta de qué tipo de información vas poner en tu Currículum.

Por ejemplo, incluir información sensible, como la dirección y el número de teléfono, puede implicar riesgos de seguridad. Así que lo mejor es abstenerse de incluir estos datos antes de subir tu currículum a LinkedIn. ¿Por qué?

En primer lugar, dependiendo de tu configuración de privacidad, tu currículum está disponible para que cualquiera en LinkedIn lo vea y lo descargue.

En segundo lugar, LinkedIn ya muestra tu historial laboral. Los reclutadores pueden ver tu currículo con sólo mirar tu perfil. En este caso, no es necesario que agregues un archivo adicional.

Si quieres hacer que los reclutadores se fijen en ti, es clave que actualices regularmente tu historial laboral y seas activo en la plataforma, no añadiendo tu currículum a tu perfil de LinkedIn. Por lo tanto, recuerda: antes de publicarlo, piensa cuidadosamente en los pros y los contras para decidir si los beneficios superan a los riesgos.

Falta de personalización

Aunque actualizar el currículum en LinkedIn es fácil, tenerlo a la vista de cualquiera también significa que no puedes personalizarlo en función del trabajo que te interesa. A este respecto, lo más recomendable es no depositar todos los huevos en una misma canasta.

Esto quiere decir que no solamente te apoyes en LinkedIn para subir tu currículum en línea como única vía de búsqueda de empleo. Lo mejor es que continúes presentando tu candidatura también a través de los sitios web de las empresas.

Reclutadores demasiado entusiastas

Aunque un buen reclutador puede ser el puente para un nuevo trabajo, un currículum en LinkedIn también significa recibir correos electrónicos y consultas no deseadas de reclutadores que solo buscan cumplir con requisitos de su propio trabajo.

 

Recursos para que tu CV se destaque sobre las demás

Ahora que has aprendido a subir tu CV a LinkedIn y entender por qué es importante hacerlo, el siguiente paso es hacer que tu currículum llame la atención. A continuación, te dejamos una lista de recursos de Crehana disponibles para que tu currículum impresione a los reclutadores.

1. Pack de currículums creativos

Una vez que termines de agregar tu CV a LinkedIn, lo que quieres es que los empresarios lean tu currículum cuando te encuentren. Estos currículums creativos pueden ayudarte a mejorar tus presentaciones profesionales y además darle una actualización a tu clásico CV diseñado en Microsoft Word

Aunque fueron creados especialmente por los diseñadores gráficos de Crehana, estos currículums creativos te ofrecen la posibilidad de que los edites como más te guste. El propósito fundamental es que puedan ser tu mejor carta de presentación ante cualquier entrevista de trabajo después de subir tu curriculum a linkedin. 

Descarga gratis el Pack de currículums creativos.

Pack de currículums creativos descarga gratis Crehana

2. Templates para una bio profesional exitosa

Cuando deseas aprender cómo hacer un CV en linkedin, una de las preguntas más comunes tiene que ver con incluir una carta de presentación. Esto puede llegar a ser más que una simple formalidad o cortesía: es una oportunidad para impresionar.

Las investigaciones sugieren que los empresarios prefieren los currículos que van acompañados de una carta de presentación, lo que la convierte en un componente fundamental de tu estrategia de búsqueda de empleo, ya que es la primera impresión que las personas tendrán sobre ti. Las palabras hacen cosas, ¡úsalas a tu favor!

Descarga gratis los templates para un bio profesional exitosa.

Templates para una bio profesional exitosa

3. Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

Digamos que pasaron unos días después de que leíste este artículo sobre cómo cargar mi curriculum en linkedin y te fue tan bien que conseguiste una próxima entrevista de trabajo. ¡Muy bien!

Ahora bien, seguro ahora debes estar pensando qué vas a decir cuando te pregunten por qué quieres trabajar en esa empresa. ¿Qué vas a decir si te preguntan por qué debes ser tú el elegido o elegida? Si no lo tienes claro, nuestro consejo es: ¡prepárate!

Recuerda que después de adjuntar tu CV a LinkedIn, vienen las entrevistas de trabajo y, claro, las preguntas por parte del reclutador. Recuerda que están hechas para que los analistas de talento sepan más de ti.

¿Ya te preguntaste cuáles son tus fortalezas y debilidades? Ha llegado el momento de demostrar que ese empleo es para ti. Hemos reunido las 15 preguntas más frecuentes que hacen los analistas.

Descarga gratis Guía de Preguntas en entrevistas de trabajo.

Preguntas en Entrevistas de trabajo

4. ​​Formatos para currículum sencillos en Word

Los estudios han demostrado que los responsables de la selección de personal solo dedican siete segundos a mirar un CV antes de decidir si un candidato es adecuado para el puesto.

Por lo tanto, la primera impresión es fundamental para el éxito, así que aquí tienes estos formatos para currículum sencillos en Word eficaces para hacer que tu CV en LinkedIn destaque entre los demás. Si quieres saber cómo hacer un currículum vitae básico pero efectivo, no puedes dejar de usar este recurso.

Descarga gratis los Formatos para currículum sencillos en Word.

Formatos para currículum sencillos en Word

5. Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Empieza con un resumen de tus habilidades y logros principales cuando vayas a subir la CV a LinkedIn. Esto atraerá al reclutador y captará su atención desde el principio. La carta de presentación es una parte importante de tu CV en LinkedIn y le dice al reclutador quién eres exactamente, por lo que es clave causar la impresión correcta.

Aquí encontrarás 3 ejemplos de cómo puedes hacer una carta de presentación y personalizarla para subir tu CV a LinkedIn con una buena introducción, según tu experiencia profesional y tus objetivos. Puedes incluir una breve introducción contando acerca de cómo llegaste al anuncio y por qué escribes una carta de presentación laboral.

Descarga gratis la Plantilla de carta de presentación para un trabajo.

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Consejos para tener un perfil en LinkedIn empleable

Ya vimos lo importante que se vuelve estar presente en LinkedIn, pero ¿de qué manera hacerlo? Subir tu CV a LinkedIn no es suficiente, un perfil profesional bien pulido es tu tarjeta de presentación hoy en día.

Formato de registro LinkedIn en celularFuente: Unsplash

Para no ser uno más y destacarte frente a tus competidores, mira los aspectos que no debes descuidar de tu perfil en LinkedIn.

1. Mantén tu perfil en LinkedIn actualizado: agrega las últimas habilidades que obtuviste, las experiencias laborales más recientes, voluntariados que estés realizando, etc.

2. Utiliza fotografías profesionales: olvídate de la foto de las vacaciones en traje de baño. Tu foto de perfil debe ser profesional y con una calidad óptima.

3. Crea una URL personalizada con tu nombre y apellido: para que tu perfil se vea más profesional puedes cambiar la URL por defecto en “Editar perfil”. De esta manera: https://linkedin.com/nombre-apellido/.

4. Agrega recomendaciones y referencias: consigue recomendaciones de tus anteriores trabajos o de la universidad para incluirlas en tu perfil en LinkedIn.

5. Escribe un titular atractivo que incluya palabras clave: identifica cuáles son las palabras clave en tu área y ponlas en tu titular ya que son las que Google y LinkedIn luego tomarán para sus búsquedas. Por ejemplo: si eres diseñador web, puedes incluir “web designer”.

Perfil de LinkedIn ReclutadoraFuente: Grace Salazar

6. ¡Déjalo todo en tu resumen! Dedícale tiempo a escribir el resumen de tu vida profesional: resalta tu experiencia, tus logros alcanzados y las habilidades con las que cuentas.

7. Participa activamente de los grupos de profesionales: aumenta tu visibilidad en LinkedIn siendo colaborador activo los grupos especializados en tu área laboral. 

8. Agrega tu información de contacto para que puedan localizarte.

Perfil de LinkedInFuente: Unsplash

9. Incluye tus logros y habilidades: tus contactos las pueden validar lo que le brinda credibilidad a tu perfil y también funcionan como palabras clave en tu perfil en Linkedin.

10. Por último, pero no menos importante, crea tu propio contenido: mostrar tu punto de vista y aparecer como un usuario activo es fundamental en esta plataforma.

Enriquece tu perfil publicando diferentes tipos de contenidos que sean de interés para tu red de contactos. Los contenidos multimedia son los que mejor funcionan ya que los usuarios los encuentran más atractivos que leer un texto.

Entrevista de trabajo currículum LinkedInFuente: Freepik

En resumen, ten en cuenta que tu perfil de LinkedIn y tu currículum tienen propósitos diferentes al momento de subir tu CV a LinkedIn, por lo que debes asegurarte de que ambos están actualizados y optimizados. Nuestra recomendación es cargar un curriculum en linkedin en cada solicitud de empleo. Pon en práctica nuestros consejos y utiliza los recursos que hemos creado para ti.

Y si quieres ir más allá aprendiendo cómo ampliar tu imagen profesional en LinkedIn en términos de branding, ventas y captación de talento, el profesor Sebastián Gil te proporcionará las herramientas que necesitas en el curso de LinkedIn: Potencia tu estrategia de ventas.

Por último, te recomendamos echar un vistazo a los cursos de Negocios y emprendimiento con los que podrás obtener tus objetivos en lo que te propongas. ¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo! Hasta pronto.

También podría interesarte