Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo crear un plan de reconocimiento laboral que motive a todo el personal?¿Cómo crear un plan de reconocimiento laboral que motive a todo el personal?

¿Cómo crear un plan de reconocimiento laboral que motive a todo el personal?

Alexandra Carranza - 01 Ago 23

Articulo

7 min.

El reconocimiento laboral es uno de los temas sustanciales para mantener la  motivación en el trabajo. Gracias a su implementación, puedes mostrarle a tu equipo la importancia que tiene su labor dentro de la empresa.

Los planes de reconocimiento laboral no solamente motivan a los colaboradores a mantener la calidad de su trabajo y su productividad, sino también contribuyen a generar salario emocional y a retener el talento en la organización. Este último punto es realmente importante en términos de ahorro. Según Bizneo HR, reemplazar a un colaborador puede generar un coste de entre 100 % al 300 % del salario anual de ese empleado.

Si quieres llevar a cabo esta estrategia de recursos humanos dentro de tu compañía, en esta nota te explicaremos qué es el reconocimiento laboral y cuáles son sus beneficios. Además, te contaremos cómo crear un programa de reconocimiento laboral en tu empresa para demostrarle a los miembros de tu equipo lo valiosos que son.

 

¿Qué es el reconocimiento laboral?

Entendemos al reconocimiento laboral como la expresión de gratitud de una empresa u organización hacia un colaborador o equipo de trabajo por su alto desempeño en el logro de tareas. 

El reconocimiento laboral es un recurso clave de  motivación para equipos. Con él podemos aumentar o mantener los índices de productividad de los colaboradores, reduciendo los índices de rotación de una compañía y mejorando el desarrollo profesional de esa persona dentro de la empresa.

Es importante tener presente que el reconocimiento por desempeño laboral debe hacerse de manera personalizada. El objetivo de esta herramienta es que el empleado conozca los méritos o logros que realizó, y por los cuáles está recibiendo determinado reconocimiento, para así mantener la calidad de su trabajo.

 

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

La retención de talento cada día es más difícil, así que hoy, más que nunca, es fundamental tener diferentes estrategias que vayan enfocadas a encontrar y mantener un ambiente laboral agradable. Sin embargo, este no es el único efecto positivo del reconocimiento laboral, sino que también estarás logrando diferentes avances:

1. Reduce la rotación 

Como ya lo dijimos, uno de los beneficios más importantes de crear un plan de reconocimiento laboral es que las tasas de rotación de los colaboradores disminuyen significativamente. Si te preguntas por qué hacemos énfasis en este tema, y por qué es tan costoso realizar un proceso de selección, la respuesta está en tres puntos clave.

El primero tiene que ver con los costes de selección, que consisten en todos aquellos valores que se dan desde el momento de publicación de una vacante hasta la elección del candidato. El segundo factor son los costes de formación, que son aquellos que se invierten en las capacitaciones de los empleados, y pueden durar hasta 9 meses.

Finalmente, los costes de adaptación son los que se generan para que un empleado comprenda e interiorice todos los procedimientos y recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo. 

Como puedes ver, al mantener la motivación de los colaboradores a través de estrategias como el reconocimiento laboral, se estará generando un retorno a la inversión tanto a nivel económico como de capital humano.

2. Incrementa la productividad

El reconocimiento laboral sirve para mantener, e incluso, para aumentar el desempeño de los empleados. Recalcar lo que una persona logra dentro de la compañía a través de refuerzos positivos, hará sentir que los empleados son personas valiosas e indispensables para el negocio. 

Asimismo, funciona como motor de refuerzo de actitudes positivas y proactivas. Cuando un colaborador es reconocido por su esfuerzo, sabe que está yendo por buen camino y que seguramente se traducirá en algún beneficio concreto para su carrera profesional y hasta sus finanzas. De esta manera, el reconocimiento laboral impulsa a los equipos de trabajo a ser cada vez más efectivos y productivos a la hora de cumplir objetivos. 

3. Impulsa el trabajo en equipo

El reconocimiento del desempeño laboral es una estrategia muy eficiente para que los diferentes equipos de trabajo puedan romper tensiones y conocerse mejor. Esta herramienta de recursos humanos mejorará el clima laboral como efecto secundario, generará mayor bienestar en los empleados y adicional, logrará que el ambiente sea mucho más positivo y que las áreas puedan ir en pro de lograr el mismo objetivo.

Promover actividades y metas que deban ser realizadas en equipo es una gran manera de consolidar las relaciones interpersonales y de desarrollarse como profesional. Si en tus estrategias de reconocimiento laboral propones beneficios por objetivos cumplidos en grupo, seguro se generará una mejor sinergia entre los integrantes del mismo y se traducirá en prácticas cotidianas de ahí en adelante.  

4. Propicia el sentido de pertenencia hacia una empresa

Cuando el área de recursos humanos aprende cómo hacer un programa de reconocimiento laboral de manera adecuada, propicia una relación emocional entre los colaboradores y la empresa. Esta relación también es conocida como cultura organizacional positiva y se nutre de estrategias como la del reconocimiento laboral.

Adicionalmente, las estrategias robustas de reconocimiento ayudan a humanizar a la compañía y a tenerla como un referente positivo para otras personas. Cuando un colaborador siente que pertenece a un lugar va a contribuir con su crecimiento, y a recomendarlo a otras personas.

5. Promueve el liderazgo

El reconocimiento laboral empodera a los colaboradores e impulsa el conocimiento y la exploración de nuevos talentos y habilidades, que se reflejarán en resultados positivos tanto para ellos como para la empresa. No sólo dará lugar a la creación de equipos sólidos, sino también de una actitud que promueve el liderazgo empático y pone en el centro de la organización a las personas. 

Como puedes ver, el reconocimiento laboral genera diferentes beneficios tanto para los empleadores como para las compañías. Lo importante es saber qué aspectos son importantes, y qué tácticas se pueden llevar a cabo para que la estrategia que se adopte sea realmente efectiva.

¿Cómo implementar un plan de reconocimiento laboral?

Ya sabes cuál es la importancia del reconocimiento laboral, ¿pero cómo se pone en práctica? Aquí te dejamos algunos pasos claves: 

1. Realiza un análisis de los sentimientos de tus colaboradores

El primer paso para diseñar un plan de reconocimiento es diagnosticar cuál es la situación actual de tus equipos de trabajo: qué sienten, cuál es su rendimiento, qué necesitan y qué agradecen. Asimismo, identificar si ya cuentan con algún tipo de reconocimiento laboral aunque sea tácito, y cuáles son los beneficios más deseados por el personal.

2. Determina los KPI a premiar

Como líder en el área de recursos humanos siempre debes tener en mente los objetivos financieros y empresariales que se desean alcanzar. Basándote en estas metas, define cuáles serán los indicadores y KPIs que significan un éxito para tu negocio. Por ejemplo, disminuir el nivel de ausentismo de tu personal.

3. Diseña los beneficios a otorgar

Una vez que tienes bien en claras las necesidades de tus colaboradores, debes armar un plan de beneficios que premie con algún tipo de reconocimiento laboral estas actitudes, tareas realizadas y objetivos alcanzados a aquellos integrantes que se destaquen entre el resto. Por ejemplo, lograr el mayor número de ventas en el mes y obtener 5 días más de vacaciones.

Una de las cosas más interesantes del reconocimiento laboral es que se pueden llevar a cabo diferentes ideas que contengan una inversión económica mínima, y un retorno realmente grande para la compañía. A continuación, te daremos algunas tácticas o ejemplos de reconocimiento laboral que puedes implementar en tu empresa, y que empezarán a generar resultados positivos que verás a corto y mediano plazo:

Certificados o menciones de honor

Uno de los ejemplos de reconocimiento laboral más sencillos y creativos que puedes encontrar es la elaboración de diplomas o menciones de honor para tus colaboradores.

Puedes crear un pequeño evento de premiación mensual, trimestral o semestral, y dividirlo en diferentes categorías, como puntualidad, ventas, rendimiento y liderazgo. Decora el espacio, imprime el certificado o consigue alguna medalla, y realiza la entrega a las personas merecedoras del premio.

Días de vacaciones extra

Algo que agradecen mucho los empleados de una empresa son los días de vacaciones, así que sin duda este punto es algo que a todos les gustará. 

Para otorgarlos, puedes comunicar que la compañía dará un día de vacaciones al mes a las 5 personas que resalten por algún logro en particular. Sin duda, esta táctica ayudará a generar reconocimiento laboral, y también impulsará a los colaboradores a cumplir con diferentes tareas para recibir este premio durante algún mes.

Muro del reconocimiento

Crear un muro de reconocimiento laboral permitirá resaltar el trabajo de una persona durante el mes. Es una técnica muy sencilla para incentivar la sana competencia. Puedes premiar a una sola persona o elegir varios reconocimientos y añadirlos uno al lado de otro.

Días de teletrabajo

Uno de los aspectos que nos ha dado la transformación cultural es la modificación de las dinámicas laborales. A pesar de que muchas empresas prefieren que sus empleados trabajen en oficinas, concederle algunos días de teletrabajo a los empleados que muestren ser más independientes y autodidactas, será un reconocimiento laboral que agradecerán y aprovecharán al máximo.

Como afirma nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, es esencial que las empresas estén abiertas a los cambios que pudiesen suceder. Esto por medio de la inclusión de las nuevas tecnologías y de modalidades flexibles de trabajo para mejorar los niveles de bienestar y aumentar el desempeño organizacional.

Bonificaciones

Asignar un presupuesto mensual o trimestral para entregarles bonos a los empleadores más destacados es una muy buena táctica. Este recurso fomentará la sana competencia y también ayudará al posicionamiento de marca. Puedes entregar este reconocimiento laboral durante alguna reunión, o si prefieres, de forma privada.

Aumento salarial

Una de las cosas más importantes dentro de una compañía es la posibilidad de escalar profesionalmente. El incremento salarial es muy importante para las personas, ya que con esto se validan los esfuerzos que han realizado durante determinado periodo de tiempo, y se incita a continuar como lo han venido haciendo. Sin duda, este es uno de los reconocimientos laborales más importantes para un colaborador.

Concursos que promuevan el desarrollo de proyectos

Esta táctica es beneficiosa en muchos sentidos. El primero es que estamos desarrollando concursos que tienen como objetivo puntual el reconocimiento laboral de un colaborador o equipo de colaboradores. 

La segunda razón es que promovemos la creación y ejecución de ideas a nivel interno, y la tercera es que los proyectos pueden ser ejecutados dentro del mismo negocio, haciendo que la innovación y la búsqueda de nuevas herramientas esté presente como un pilar fundamental para la empresa.

Viajes

El salario emocional es uno de los temas que más interesa a los colaboradores de una empresa, y los viajes, aportan mucho a ese aspecto. Cada vez es más probable conseguir algunos vuelos y hospedajes a precios razonables. Haz una cotización, planea este punto con anticipación, y dale ese reconocimiento laboral a las personas que mayores logros obtuvieron.

Cursos, capacitaciones y eventos

Dar un reconocimiento laboral de este estilo es algo que aporta mucho a nivel académico y profesional. Averigua conferencias, eventos, ferias y demás herramientas que puedan ser útiles para tus colaboradores o para todo el equipo.

Además de estos ejemplos, puedes añadir otras tácticas como la creación de un tablero con frases de reconocimiento laboral para todo el equipo; invitaciones a desayunar o a almorzar, horarios flexibles; beneficios para el núcleo familiar del colaborador, o una tarjeta con descuentos para diferentes establecimientos.

4. Destina un presupuesto realista

Cualquier tipo de beneficio significa un porcentaje de inversión, ya sean más días de vacaciones, acceso a nuevos planes de capacitación o trofeos, un plan de reconocimiento laboral necesita inversión financiera para funcionar y para mantenerse en el tiempo hasta volverse parte de la cultura organizacional.

Lo importante del plan de reconocimiento laboral es que lo estructures, lo empieces a implementar y, por supuesto, hagas una medición de los resultados. Crea KPIs con los que puedas realizar el respectivo análisis, y toma decisiones basadas en esos hallazgos. 

5. Incorpora mensajes de reconocimiento laboral

A la hora de implementar cualquiera de las estrategias que mencionamos arriba, es necesario complementarlas con mensajes de reconocimiento laboral indicados en cada caso. 

Si todavía no planeas dar premios especiales u organizar un evento para compartir el reconocimiento laboral de tu equipo ante toda la empresa, también puedes aplicar estas frases en tus feedbacks como líder. Recuerda que estas instancias de comunicación son claves para forjar la relación con el colaborador y para destacar sus logros.

Cada empresa es un mundo y por supuesto que los mensajes de reconocimiento laboral deben ser súper específicos al contexto del cual se trate. Aquí te dejamos unos a modo de ejemplo para que te inspires a la hora de dar feedback a tu mejor equipo:

  • Tu desempeño de alto rendimiento impacta en aspectos claves de la empresa y nos permite crecer cada día más. Esperamos que sigas con esta actitud proactiva y contagies tu entusiasmo en el trabajo.

  • Queremos agradecerte por formar parte de este equipo. Tu motivación y tus constantes ganas de crecer nos vuelven mejores profesionales, pero por sobre todo, personas. 

  • Gracias a tus ideas innovadoras y tu creatividad alcanzamos objetivos laborales como nunca antes en el equipo. Queremos que sigas trabajando con tanto entusiasmo.

  • Tus conocimientos y habilidades técnicas te hacen un gran experto en la materia, pero tus compañeros también te destacan como una gran persona y eso es lo que más orgullo nos da como líderes. 

Si todas estas frases para expresar el valor de tus colaboradores son aplicables en tu organización, te recomendamos descargar más mensajes de reconocimiento laboral para recompensar el esfuerzo de tus equipos de trabajo.

mensajes de reconocimiento laboralFuente: Crehana

6. Aplica el reconocimiento entre pares

El reconocimiento entre pares, también conocido como reconocimiento entre colegas o reconocimiento horizontal, es una estrategia valiosa dentro de un plan de reconocimiento laboral. 

Consiste en promover un sistema en el que los empleados puedan reconocer y apreciar las contribuciones y logros de sus compañeros de trabajo de manera pública o privada. Es un enfoque que busca fortalecer las relaciones interpersonales y crear una cultura de aprecio y colaboración dentro de la empresa.

Fomentar un ambiente en el que los empleados puedan reconocer y apreciar los esfuerzos de sus compañeros crea un sentido de comunidad y colaboración. Esto se puede lograr mediante la implementación de una herramienta de reconocimiento en línea que permita a los empleados dar reconocimiento público a sus colegas por sus contribuciones.

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, según un informe realizado por Grand View Research, el mercado del HR management estará cotizando en 38,17 billones de dólares en 2027. Por eso, es necesario invertir en herramientas digitales que potencien los resultados, pero desde un enfoque ético y del bienestar de los empleados.

En Crehana entendemos esta necesidad y dentro de nuestra solución de clima encontrarás una herramienta de reconocimiento laboral, la cual ofrece funcionalidades para aumentar el clima laboral de una empresa mediante los reconocimientos entre colaboradores y las interacciones sociales de dichos reconocimientos.

Los usuarios pueden disfrutar de una experiencia más social y participativa al interactuar con las medallas y reacciones de sus compañeros de trabajo. Esto fomentará un ambiente laboral colaborativo y fortalecerá los vínculos entre los miembros del equipo.

Reconocimiento en CrehanaPlataforma Clima de Crehana

7. Revisa tus incentivos periódicamente

Te recomendamos revisar tu programa de recompensas y reconocimiento de empleados al final de cada año, como mínimo. Lo principal que debes revisar es si tu empresa puede permitirse seguir ejecutando todos los programas de incentivos.

Por ejemplo, ¿hay algunos que le cuestan a la empresa mucho más dinero de lo que pretendía? Repasa los programas de reconocimiento laboral y vuelve a evaluar. También debes asegurarte de que tus empleados estén realmente satisfechos con las nuevas recompensas que reciben.

Crea una encuesta anual para obtener comentarios regulares y verifica lo que realmente piensan tus empleados. La gran ventaja de aplicar este instrumento para evaluar el clima laboral es que es muy fácil de crear e implementar. Incluso, ¿sabías que existen plataformas que cuentan con plantillas de encuestas de clima laboral? 

Por ejemplo, en la plataforma clima de Crehana podrás crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura en cuestión de minutos. Lo mejor de todo es que puedes elaborar encuestas de clima laboral para una persona en específico o para la compañía en general.

Plataforma Clima de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

8. Inspírate de empresas con los mejores programas de reconocimiento laboral

Cuando se trata de programas de reconocimiento exitosos, hay algunas grandes empresas que ya están marcando el camino para el resto de organizaciones. Aquí hay algunos excelentes ejemplos de reconocimiento laboral en acción para inspirarte.

Disney

En primer lugar, tenemos a Disney, que tiene más de 180 programas de reconocimiento a colaboradores establecidos hasta la fecha. Uno de estos programas es un muy buen ejemplo de cómo a veces es una buena idea pensar fuera de la caja y encontrar algo único para tu negocio.

Esto se puede ver en Disney, donde tienen un programa de reconocimiento laboral que lleva el nombre de Fred, un empleado de mucho tiempo que durante su tiempo en la empresa ejemplificó las cualidades que la empresa valora, como la confiabilidad y la amabilidad.

Cada año, se hacen placas para los ganadores del premio Spirit of Fred para cualquier empleado que haya mostrado algunas cualidades similares a las de Fred. Incluso hay estatuillas de bronce del personaje más icónico de la compañía, Mickey Mouse, para los ganadores del Lifetime Fred Award.

Google

Google aprendió a través de la experiencia que las recompensas no monetarias motivan a las personas mejor que el dinero en efectivo. El gigante de Internet se está alejando de la idea de recompensar generosamente a su gente con mucho dinero.

Descubrieron que este tipo de programas de reconocimiento laboral fomentaban los celos y el resentimiento dentro de su empresa, lo cual no era la respuesta positiva que tenían en mente.

Entonces, Google eliminó gradualmente el programa de recompensas en efectivo y lanzó un nuevo programa de recompensas para empleados que ofrecía experiencias, desde cenas hasta nuevos dispositivos tecnológicos y viajes a Hawái. Los empleados dijeron que encontraron el nuevo programa más divertido, memorable y reflexivo que los premios en efectivo.

Nike

Nike, la empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo; reconoce y aprecia a sus empleados brindándoles oportunidades para mantenerse en forma y apoyar el bienestar de sus familias.

Desde sabáticos pagados hasta descuentos en productos y asistencia para la matrícula, Nike trabaja para ayudar a los empleados a mantenerse comprometidos y motivados en el trabajo a través de programas de reconocimiento laboral enfocados en sus necesidades.

También crearon NikeU, que ayuda con el desarrollo del liderazgo mediante el crecimiento de líderes para contratar, administrar y reconocer mejor a sus equipos.

El reconocimiento laboral y la retroalimentación positiva son herramientas poderosas para sacar lo mejor de cada empleado. Los consejos descritos anteriormente son buenos puntos de partida, pero dependiendo de tu negocio e industria, puedes diseñar a la medida otros programas de reconocimiento a colaboradores que reflejen las necesidades particulares de tu organización.

Recuerda que son una excelente manera de alinear y comprometer a todo el equipo con los objetivos comerciales generales y ayudarán a aumentar la satisfacción de los empleados y disminuir la rotación de empleados. El reconocimiento laboral puede generar grandes cambios para una compañía. Usa esta herramienta a tu favor, y empezarás a conocerlos.