Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
Técnicas para impulsar la motivación de equipos de trabajo en grandes empresasTécnicas para impulsar la motivación de equipos de trabajo en grandes empresas

Técnicas para impulsar la motivación de equipos de trabajo en grandes empresas

Alexandra Carranza - 20 Jun 23

Articulo

7 min.

La motivación de los equipos de trabajo es imprescindible para que las personas clave de tu organización no solo se sientan cómodas y satisfechas con las actividades que realizan diariamentesino también puedan participar activamente en todas las evaluaciones e iniciativas que haga la empresa a nivel interno. 

Mantener a tu equipo motivado impactará positivamente en tu empresa, por lo que aplicar técnicas de motivación laboral al personal es una excelente forma de fortalecer la calidad de su trabajo y su productividad. Según un estudio de Harvard Business Review, titulado " The Happiness Dividend", las ventas que realiza una persona satisfecha son de un 37 %, mientras que su productividad mejora a un 31 %. Además, la precisión de sus labores se dispara a un 19 %.

Si quieres saber cómo motivar a tu equipo de trabajo día a día, en este blog post te compartiremos una serie de recomendaciones sobre motivación en las empresas de gran tamaño que te pueden servir para incrementar el nivel de satisfacción laboral en tu compañía.

 

Elabora un plan de reconocimiento laboral

Una gran forma de cómo mantener motivado a un equipo de trabajo es aplicando el reconocimiento laboral. Existen varios tipos de reconocimientos que te ayudarán a determinar el sistema que usarás dentro de tu compañía.

¿Cuál debes usar? Una buena idea con relación a la motivación a los empleados es combinar los tipos de reconocimientos posibles y ajustarlos según tus necesidades. Esta es la clasificación de los reconocimientos que puedes utilizar dentro de tu empresa de gran tamaño:

1. Reconocimiento emocional

En este factor indispensable en la motivación de equipos de trabajo, debemos hacer una nueva división, ya que existen 2 tipos de reconocimiento emocional:

  • Público: se trata de reconocer el esfuerzo y la labor de un individuo frente a su equipo de trabajo. Suele ir ligada a algún premio, recomendación o certificado.

  • Privado: cuando un talento de la organización recibe la felicitación de un cliente, compañero o supervisor.

2. Reconocimiento monetario

Cuando se piensa en un programa de reconocimiento como parte de una de las técnicas de motivación en las empresas se suele creer que solo se trata de entregarle dinero o beneficios económicos y materiales a una persona. Pero va más allá de eso, deben haber opciones adicionales.

Aunque un incentivo económico no suele venir mal para que un miembro del equipo se sienta respaldado por su compañía. En este punto, hay dos tipos de beneficio económico:

  • Directos: alguna especie de bono o aumento de sueldo.

  • En especie: recibir el beneficio de viajar a alguna parte u obtener dispositivos electrónicos.

3. Ascenso

Este tipo de reconocimiento en un equipo de trabajo implica recibir un incremento en las responsabilidades, que viene acompañada de una subida en el sueldo. Una de las opciones más comunes en los programas de reconocimiento y motivación en equipos de alto desempeño.

Saber que tiene oportunidades de crecer profesionalmente dentro de una compañía en crecimiento es muy importante para una persona. Transmítele ese sentimiento y verás reforzado el vínculo entre el personal y tu empresa.

4. Reconocimiento en redes sociales

A estas alturas, ya conoces la importancia de las redes sociales en el mundo moderno, por lo que utilizarlas en tu programa de reconocimiento y motivación de equipos de trabajo es una gran idea. 

Podrías utilizar estrategias de reconocimiento como destacar al "empleado del mes" en las redes sociales de la empresa. Así, el talento tendrá la oportunidad de compartir el logro con sus allegados y servirá para difundir una imagen de marca adecuada. Un ganar-ganar.

5. Reconocimiento del equipo en la página web de la empresa

Relacionado a la idea anterior para tu programa de reconocimiento, el mostrar a los clientes las caras de aquellos que trabajan para ofrecerles el mejor servicio posible le viene bien a los usuarios. Y también al personal que trabaja en tu empresa, por supuesto.

No solo es beneficioso para tus clientes, sino también impactará en la motivación a los empleados, pues presumirán de formar parte de la imagen de la organización.

6. Asignación de nuevos cargos

Aunque no lo creas, crear un nuevo cargo en la empresa para una persona con habilidades diferenciales puede ser una excelente forma de recompensar la labor del personal. De esta manera, la persona es consciente de que se valora su talento y es algo que no se habría imaginado anteriormente. Tenlo presente como un método de motivación de un líder a su equipo.

Algunas de estas ideas pueden brindarte alguna luz sobre el programa de reconocimiento que necesita tu compañía. Hay muchas más, evidentemente, pero queda de tu parte saberlas escoger.

Organiza actividades de trabajo en equipo

Fortalecer a tu equipo es vital para mantener la motivación en el trabajo. Si los talentos sienten que están conectados y valorados dentro de su equipo, querrán dar su mejor versión. 

De hecho, tendrán más motivación para desempeñar su papel en el logro de objetivos compartidos. Las actividades motivacionales para equipos de trabajo son una excelente manera de aumentar la confianza entre los miembros de la organización y de mejorar la cultura interna de tu empresa.

Implementa un plan de desarrollo del talento humano

Un buen líder entiende que cada miembro de su equipo tiene objetivos profesionales por los que quiere trabajar y, por lo tanto, es importante brindarles oportunidades para mejorar sus habilidades. 

Según datos de SHRM, se ha encontrado que solo el 29 % del talento humano está "muy satisfecho" con las oportunidades de desarrollo profesional disponibles, y el 41 % las marcó como "muy importantes" en lo que respecta a la motivación en las empresas. 

Como manager de recursos humanos, tu papel es asegurar la planificación y la implementación de programas que faciliten el desarrollo profesional de los empleados para ayudarlos a progresar hacia sus metas personales.

Definitivamente, animarlos a tomar cursos de desarrollo personal que les interesen puede ser muy beneficioso para aumentar la motivación de los equipos de trabajo en tu empresa. ¿Quieres acceder al catálogo de cursos más completo de Latam y desarrollar las habilidades de tus mejores talentos? Dale un vistazo a nuestra solución de desarrollo y prepara a tu equipo para retos actuales y futuros.

 

Mantén una comunicación efectiva

¿Sienten los miembros de tu equipo que pueden hablar abiertamente con sus líderes? Es importante que los mensajes de motivación para los equipos de trabajo sean accesibles. Los líderes deben alentar a los talentos a comunicar cualquier problema que tengan, para que puedan recibir la ayuda y el apoyo que necesitan. 

Como líder de equipo, debes escucharlos activamente y mantenerlos al día con los asuntos de la empresa. Esto les ayudará a sentirse valorados e involucrados. Además, la escucha activa ayuda a disipar cualquier ansiedad que pueda afectar negativamente los niveles de motivación laboral en las empresas.

Prioriza el bienestar laboral

El bienestar laboral está intrínsecamente relacionado con la motivación en las empresas y la capacidad para desempeñarse en el trabajo, y puede ser el factor decisivo del éxito a largo plazo de tu organización.

Por lo tanto, es vital que los líderes sean conscientes del bienestar de su talento humano. Independientemente de los tipos de motivación laboral que apliques en tu empresa, debes asegurar el bienestar positivo en todo el negocio. Como gerente de recursos humanos, considera crear un programa de bienestar laboral dentro del lugar de trabajo para ayudar al personal a manejar o superar de manera positiva los desafíos del día a día.

Promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal

Dado que el equilibrio entre la vida laboral y personal es el factor que más motiva a las personas, es vital asegurarte de que tu personal no tenga dificultades para hacer malabares con las dos. 

Por lo tanto, una de las estrategias de motivación de empresas grandes y exitosas es ofrecer horarios flexibles, trabajo remoto o híbrido y más días de vacaciones anuales. Esto permitirá que tu equipo sea más eficiente con su tiempo y, por lo tanto, cada miembro realice sus funciones con determinación.

 

Recompensa la creatividad

Las personas, naturalmente, pueden sentirse poco apreciadas si no son reconocidas o recompensadas ​​por su arduo trabajo. Como te mencionamos antes, dar reconocimiento frecuente cuando se debe no solo ayudará a los talentos a sentirse valorados, sino también los alentará a seguir trabajando para que puedan ser recompensados por sus esfuerzos.

Por lo tanto, permite que tus talentos expresen sus ideas e intenta poner en práctica sus comentarios. Esto los impulsará a convertirse en innovadores, en lugar de aquellos que simplemente marcan casillas. 

Sin duda, las personas clave de tu organización estarán más motivadas e interesadas en trabajar en algo que inspiraron, y esta motivación de un líder a su equipo es esencial para que puedan desarrollarse satisfactoriamente.

Lidera con visión

Las personas quieren sentir que están trabajando para lograr un objetivo más grande y una causa importante. Asegúrate de que tus talentos siempre entiendan cuáles son los objetivos de la empresa, sus próximos pasos y cómo será el progreso. 

Es vital que se sientan desafiados para que puedan progresar continuamente. Por lo tanto, un buen líder debe ser capaz de establecer objetivos ambiciosos e individualizados. Sin duda, conocer la visión empresarial juega un papel fundamental en el liderazgo y la motivación de los equipos de trabajo en las compañías. 

Sin embargo, por otro lado, es importante que estos objetivos no se vuelvan inalcanzables. Si un miembro de la organización tiene que trabajar horas extra para completar su carga de trabajo y alcanzar los objetivos, esto tendrá un impacto negativo en su motivación. 

De modo que es imprescindible tener conversaciones frecuentes con miembros individuales del equipo para evaluar sus objetivos. Asegúrate de que estén de acuerdo con el nivel de desafío proporcionado.

Impulsa las pausas activas

Las jornadas laborales comúnmente duran entre 8 horas diarias o más, sobre todo ahora que estamos frente a un ambiente de trabajo remoto o híbrido. En casa, las personas tienden a perder la noción del tiempo y les cuesta respetar un horario que cuente con descansos.

Por lo tanto, promover la importancia de las pausas activas en tu equipo es fundamental para mejorar el bienestar, potenciar la motivación en los empleados y liberar las tensiones. La idea es que tu equipo entienda que los recesos no son una pérdida de tiempo, sino que son esenciales para que su rendimiento no se vea perjudicado.

Como se menciona en nuestro ebook sobre técnicas de motivación laboral, las pausas activas hacen referencia a sesiones de 5 a 10 minutos para desarrollar ejercicios enfocados en la adaptación física cardiovascular, el aumento de la flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos.

Todo ello, para evitar problemas físicos causados por el sedentarismo, el estrés y la ansiedad. A continuación, te describimos algunos ejemplos de estos “breaks”:

  • Caminatas cortas en la oficina o en casa.

  • Elevación y flexión de rodillas. 

  • Estiramientos enfocados en hombros, brazos y espalda.

  • Sesiones de yoga. 

  • Armar un rompecabezas. 

  • Completar un pupiletras. 

  • Formar un sudoku. 

  • Ejercicios para las manos y los codos. 

  • Ejercicios para aliviar el dolor lumbar. 

  • Ejercicios para relajar los ojos.

ebook sobre técnicas de motivación laboralFuente: Crehana

Cultiva un ambiente de trabajo amigable y motivador

La mayoría de los empleados ya no están contentos si les pagas un salario razonable y los tratas con respeto. Debes ir más allá y cultivar un ambiente de trabajo en el que sea un placer estar. Una sala de descanso relajante equipada con refrigerios saludables puede ayudar a los empleados a sentirse más motivados y con energía cuando regresen al trabajo.

Las personas se sienten mejor en ambientes atractivos y acogedores. Si las paredes de tus instalaciones están pintadas de un color opaco o desagradable o si las cosas están en mal estado, puede ser más difícil para tus empleados mantener la energía. Asegurarte de que los espacios de trabajo sean cómodos y estén en buen estado puede ser muy útil para motivar a tu equipo de trabajo.

Establece metas pequeñas y realistas

Los grandes objetivos suelen intimidar al personal, pues, muchas veces, se perciben como inalcanzables o difíciles de lograr. Por ello, una técnica para cuidar la motivación de los equipos de trabajo que lideras es dividir aquellos objetivos en pequeñas partes para que se vean más realistas.

El libro “Guide to motivating people” de Harvard Business Review sugiere que cumplir metas pequeñas ayuda a las personas a aumentar su motivación en el trabajo. Además, contribuye a que su actitud permanezca positiva durante la jornada laboral.

Los expertos reconocen que la sensación de progreso aumenta el nivel de compromiso que tienen los profesionales con sus funciones. Esto hace que puedan avanzar de forma sostenida hasta concretar cada una de sus responsabilidades.

Metodología SMART

Para lograr este efecto, te recomendamos seguir la metodología SMART, la cual te ayudará a diseñar metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que estén definidas en el tiempo. De este modo, la comprensión de los objetivos será mucho más rápida y efectiva, así que tendrás un equipo más productivo.

Otra ventaja de implementar esta metodología en la delimitación de metas es que podrás llevar un monitoreo eficiente de los avances del grupo. 

Metodología OKR

OKR es una metodología para alinear todas las metas y avanzar en una sola dirección. Al equilibrar los objetivos de las personas con el negocio, se crea una cultura poderosa y se mejora el desempeño de la organización. Recuerda que la gestión OKR del inglés Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Clave en español, es importante para saber que los esfuerzos del Departamento de Recursos Humanos están dando resultados. 

Aquí es donde una herramienta tecnológica para motivar a los empleados y construir sintonía colectiva es sumamente útil. Aunque no lo creas, la motivación para empoderar a otros puede ser particularmente valiosa para el personal de RR. HH. El deseo de ver a los empleados crecer, desarrollarse y tener éxito puede ser un factor motivador importante.

Con ese objetivo en mente, nuestra solución de desempeño te brinda las herramientas que necesitas para llevar a cabo evaluaciones de desempeño efectivas y objetivas. Además, podrás desarrollar estrategias de retención que realmente funcionen. Esto no solo mejorará la eficacia de tu departamento, sino que también te ayudará a crecer y desarrollarte como profesional de recursos humanos.

Metodología OKR en la plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Garantiza la autonomía en el trabajo

La autonomía laboral es la libertad que se le otorga a los profesionales para gestionar el desarrollo de sus actividades a su manera.

Motivar a tu equipo de trabajo para ser un buen líder implica darles libertad, favoreciendo la construcción de un nivel de confianza mayor, el cual impulsa la proactividad y los resultados del equipo.

De hecho, nuestra profesora Katherine Quiñones, señala que “una empresa que brinda a sus trabajadores el espacio necesario para buscar momentos personales, logra que el personal pueda sentirse más motivado y con ganas de dar su 100 % para el desarrollo de la organización”.

Ahora bien, esto no quiere decir que los líderes deban permanecer como observadores todo el tiempo. Por el contrario, es importante que sepan monitorear el avance del grupo para asegurar que esta práctica funcione correctamente.

Si no es gestionada de forma periódica, la autonomía laboral puede dificultar el cumplimiento de los objetivos. Por ello, se recomienda capacitar a los equipos para que puedan funcionar bajo esta dinámica, y así puedas motivar a los empleados eficazmente.

Maneja los fracasos con tacto e inteligencia emocional

A menos que hayas contratado a un trabajador independiente con experiencia, todos los empleados están en una curva de aprendizaje constante. Es muy fácil estimar los errores cuando estás trabajando en una oficina. Si estás trabajando desde casa, en particular, pueden suceder inconvenientes que te desvían del rumbo. La gente debe aprender a adaptarse, y eso lleva tiempo.

Trata el problema de manera constructiva y alentadora. Si los empleados participan regularmente, el líder del equipo debe tener una idea clara del progreso. Sin embargo, si alguien se demora algunos días más, ¡esa es su curva de aprendizaje!

Pase lo que pase, no reprendas o ridiculices a nadie frente al resto del equipo. En forma individual, explica el impacto y pregunta cómo pueden evitar que vuelva a suceder y si puedes hacer algo para ayudar. La inteligencia emocional realmente es la clave para un gran liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

Crea políticas de diversidad, equidad e inclusión

Una estrategia de diversidad, equidad e inclusión —de ahora en adelante la llamaremos estrategia DEI— reúne un conjunto de prácticas y métodos empresariales para crear un entorno laboral justo para los profesionales que comparten un mismo espacio.

Se espera que, a partir de la adopción de una estrategia DEI, el ambiente de trabajo sea un espacio seguro para cualquier persona, de modo que todos puedan desarrollarse y crecer profesionalmente bajo las mismas oportunidades.

Puede que debas adaptar varias políticas de tu compañía para que el entorno laboral sea amigable para cualquier persona. Sin embargo, los beneficios de contar con un grupo humano diverso hacen que valga la pena, pero sobre todo es una de las mejores ideas para motivar a un equipo de trabajo.

El portal de noticias Forbes afirma que “la diversidad en los lugares de trabajo garantiza contar con puntos de vista variados, con diferentes perspectivas y formas de ver el mundo. (...) Esto enriquece la cultura del lugar y abre la puerta a la creatividad y la innovación”.

Como puedes ver, la motivación de los equipos de trabajo en grandes entornos corporativos es esencial porque de ella depende que una organización pueda ser más productiva. Para mantener motivados y satisfechos a tus colaboradores, debes ofrecer incentivos emocionales y económicos para que tus talentos tengan un mayor nivel de compromiso laboral.