🍅 ¿Qué es la técnica pomodoro para la productividad? | Crehana
¿Qué es la técnica pomodoro? La mejor herramienta para maximizar tu productividad

¿Qué es la técnica pomodoro? La mejor herramienta para maximizar tu productividad

Última actualización 22 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Te distraes con frecuencia? Entonces, debes conocer lo que es la técnica pomodoro para poder gestionar tu tiempo y mejorar tu productividad en el trabajo o la universidad. 

Hoy en día, resulta mucho más fácil distraerte mientras estás haciendo alguna tarea o función. ¿Acaso vas a negar que, mientras trabajas, no tienes una ventana abierta en alguna red social o en un video de YouTube? Si te identificas con este caso, necesitas conocer qué es la técnica pomodoro, ya que puede cambiar tu vida.

En el siguiente artículo te explicaremos todo sobre qué es la técnica pomodoro y para qué sirve. Además, te diremos cómo puedes utilizar esta herramienta de productividad desde ahora mismo. 

¿Qué es la técnica pomodoro?

Una cualidad que puede diferenciar a un trabajador de otro, es su nivel de productividad, que se refiere a la relación entre el resultado obtenido y los recursos empleados. Existen muchas formas de mejorar la productividad laboral y la técnica pomodoro es una de las más conocidas. 

Pero, ¿qué es la técnica pomodoro? Se trata de un método desarrollado por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, con el objetivo de llevar una mejor gestión del tiempo. El nombre proviene de la palabra italiana “pomodoro” que significa tomate y que hace referencia al reloj de cocina que utilizó Cirillo para crear esta técnica. 

La técnica pomodoro se basa en la idea de que, si estructuras tu tiempo en momentos productivos ininterrumpidos y con pequeños descansos entre ellos, podrás culminar un mayor número de tareas. 

Qué es la técnica pomodoroFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la técnica pomodoro?

¿La técnica pomodoro funciona? La verdad es que se trata de una de las herramientas de organización más recomendadas debido a su alto índice de efectividad. A continuación, te mencionaremos algunas de las principales ventajas de usar la técnica pomodoro:

  • Te ayuda a concentrarte en una sola tarea a la vez. 
  • Con la práctica, lograrás incrementar tu productividad laboral. 
  • Podrás aprender a priorizar tus tareas. 
  • Es ideal para aquellas personas que se distraen con facilidad. 
  • Existen muchas herramientas gratuitas que puedes usar fácilmente. 

beneficios de aplicar la técnica pomodoroFuente: Pexels

¿Cómo aplicar la técnica pomodoro? 

Ahora que ya sabes qué es la técnica pomodoro y sus beneficios, es momento de aprender cómo aplicarla correctamente. De acuerdo al portal The Globe, existen 5 fases de la técnica pomodoro que se deben seguir: 

1. Determinar el espacio de tiempo necesario

Si bien la creación de la técnica pomodoro se basó en intervalos de tiempo de 25 minutos, también es válido usar 20 o 30 minutos. Todo depende del tiempo que consideres necesario para la ejecución de la tarea. 

2. Conseguir un temporizador

El elemento más importante para realizar la técnica pomodoro es el temporizador, o cronómetro, que te ayudará a controlar el tiempo. Puedes utilizar un temporizador de cocina o el cronómetro de tu celular. 

 

3. Enfocarte en la tarea

¡Llegó el momento de aplicar la técnica pomodoro! Empieza con tus 25 minutos de full concentración y trata de eliminar todas las distracciones posibles: apaga tu celular, silencia las notificaciones, baja el volumen de la música, no entres a otras páginas de internet, etc. 

4. Tomar un pequeño descanso

De acuerdo a la técnica pomodoro, después de trabajar por 25 minutos, lo que sigue es tomar un descanso breve de 5 minutos. Aprovecha este tiempo para ir al baño, buscar algo de tomar, revisar tus redes sociales, etc. 

5. Repetir las sesiones y tomar un descanso más largo

Cada vez que culmines con una sesión de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, se obtiene un pomodoro. Al acumular 3 pomodoros, el siguiente descanso debe ser un poco más largo, 15 o 10 minutos aproximadamente. También, puedes aprovechar para darte una recompensa, como un dulce o un paseo.
Cómo aplicar la técnica pomodoroFuente: Pexels

¿Cómo manejar las distracciones al usar la técnica pomodoro?

Si después de conocer qué es la técnica pomodoro, crees que te resultaría difícil lidiar con las distracciones, aquí te dejamos algunos tips que Cristian Situ recomienda seguir en su curso online de Manejo de Tiempo y Productividad

1. Informar sobre las tareas que estás llevando a cabo a tus colegas o familia. 

2. Negociar los tiempos en los que puedes responder las consultas o ayudar a tus compañeros de trabajo con sus necesidades. 

3. Recuerda agendar el tiempo para dicha discusión o reunión que vayas a tener los miembros de tu equipo. 

4. Asegúrate de estar a tiempo en la reunión pactada para no robar minutos de tus sesiones de trabajo individual. 

 

Aplicaciones gratuitas para usar la técnica pomodoro

¿Sabías que existen apps para la técnica pomodoro? Lo mejor de todo es que se pueden descargar gratis desde tu dispositivo móvil Android o iOS. Aquí te mencionaremos algunas:

1. FOCUS TO-DO

Es una aplicación que, además de incluir un temporizador Pomodoro, también posee herramientas para la gestión de tareas. Te permite elaborar una lista de las cosas que tienes por hacer, crear recordatorios y monitorear tu tiempo de trabajo. Está disponible tanto para Android como iOS. 

2. Focus Keeper - Time Management

Esta App posee un diseño simple e intuitivo para que puedas manejarla con facilidad. Te permite personalizar tus sesiones de trabajo y llevar un monitoreo de tus productividad. Se puede descargar en cualquier dispositivo Apple. 

3. Pomodoro Timer

Esta App de la técnica pomodoro es efectiva para gestionar tu tiempo y concentrarte en una sola tarea a la vez. Elabora una lista de pendientes a realizar y ajusta el tiempo necesario que te tomará culminarlas. Esta aplicación solo está disponible para los dispositivos Android. 

 apps para la técnica pomodoroFuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es la técnica pomodoro es momento de empezar a utilizar este método para dejar de procrastinar. Asimismo, puedes descargar esta guía de teletrabajo en donde encontrarás consejos para que puedas hacer home office de forma productiva. 

Antes de abandonar esta nota, te recomendamos visitar nuestra nuestro catálogo de cursos online de Liderazgo, en donde podrás aprender mucho más sobre la gestión del tiempo, habilidades blandas y trabajo en equipo. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte