Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
5 tipos de pruebas de selección de personal que te ayudarán a encontrar al candidato ideal para tu empresa5 tipos de pruebas de selección de personal que te ayudarán a encontrar al candidato ideal para tu empresa

5 tipos de pruebas de selección de personal que te ayudarán a encontrar al candidato ideal para tu empresa

Aranza Ballesteros - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

Las pruebas de selección de personal son elementos que añaden información indispensable al proceso de reclutamiento a partir de la evaluación de capacidades, conocimientos y aptitudes de los candidatos. Saber utilizar este tipo de pruebas en tu área de Recursos Humanos, te permite reducir los niveles de rotación y encontrar colaboradores que encajen con tus puestos de trabajo. 

Si necesitas recolectar información personal y profesional en torno a tus candidatos, no dudes en probar estas pruebas de selección de personal. Es verdad que en las entrevistas de trabajo uno puede conocer aspectos más detallados del currículum, pero un elemento clave para el reclutamiento agile del personal es conocer más sobre la experiencia, capacidad de adaptación, motivación e inteligencia de los candidatos. Es aquí donde las pruebas de selección toman el protagonismo. 

Descubre las 5 pruebas de selección de personal más conocidas y utilizadas en las empresas. Te daremos ejemplos de cada una para que puedas encontrar a tu candidato ideal y mejorar la cultura organizacional de tu empresa. 

1. Pruebas psicométricas 

Las pruebas psicométricas son una de las pruebas de selección de personal que se enfocan en medir las aptitudes lógicas y de capacidad cognitiva. Esto quiere decir que abordan aspectos de la personalidad de los candidatos, al igual que su inteligencia emocional. La principal función de las pruebas psicométricas es encontrar patrones de comportamiento  que faciliten la elección del candidato perfecto.

Pruebas psicométricas de inteligencia 

Este primer tipo de prueba de selección de personal  busca medir el coeficiente intelectual, la capacidad de tomar decisiones, el análisis de resultados y la adaptación al cambio de tus futuros candidatos. Las pruebas psicométricas más conocidas son el Test psicométrico de Terman Merrill y el Test psicométrico de Raven. 

Pruebas psicométricas de habilidades 

Las pruebas psicométricas de habilidades miden las competencias y destrezas que tiene tu candidato, por lo tanto, te permitirá analizar su desempeño en el puesto de tu empresa. Estas pruebas de selección de personal te ayudan a conocer el comportamiento del candidato en el ámbito profesional. Entre ellas puedes encontrar al Test psicométrico de Moss.

Pruebas psicométricas de personalidad

Se centra en evaluar las actitudes del candidato ante situaciones cotidianas, sociales y laborales. Acá puedes utilizar la típica prueba de dibujar una persona bajo la lluvia. Solo se necesita este elemento para que los reclutadores puedan evaluar los rasgos de tu personalidad. Otro tipo de pruebas psicométricas de personalidad son la SJT, la 16PF y la SHL

mujer seleccionando el personal Fuente: Freepik

2. Test de personalidad 

Los test de personalidad son pruebas de selección de personal que evalúan el perfil psicológico de tus candidatos. El área de Recursos Humanos de tu empresa debe tomar en cuenta estas pruebas para saber si es que el candidato encaja con la cultura organizacional de la compañía y si reúnen los requisitos de personalidad. Hay dos tipos de test de personalidad que puedes utilizar: los proyectivos, que son preguntas cerradas, y los introspectivos, que utilizan preguntas abiertas. 

Test DISC

El Test DISC es una de las pruebas de selección personal más conocidas en el proceso de reclutamiento. Se encarga de identificar rasgos de la personalidad y comportamientos en situaciones hipotéticas. Fue creada en 1928 por William Moulton para conocer la situación de los soldados en el campo de batalla. A través del tiempo, se ha convertido en uno de los pilares de la psicología laboral. Si bien esta prueba no es un test de liderazgo, se compromete a reconocer los estilos de liderazgo de los candidatos, por el bien del equipo de trabajo. 

Test de Cleaver 

El Test Cleaver es una de las pruebas de selección personal que investiga el comportamiento de los colaboradores. Te puede brindar una gran descripción acerca de cómo es la personalidad del candidato y sus habilidades para desenvolverse en ciertos espacios. Usualmente, lo puedes utilizar para ver cómo las personas responden ante situaciones de presión. 

 

Test MMPI

El Test MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es una prueba psicológica que busca conocer los rasgos de personalidad de un candidato en el proceso de selección. Puede aplicarse de manera individual o colectiva. Fue creada en 1940 por Starke Hathaway y McKinley. Su público objetivo son las personas adultas y puedes evaluar objetivamente algunas psicopatologías de personalidad como los trastornos psicosomáticos. 

realizando un test al candidato Fuente: Freepik

3. Pruebas de conocimiento 

Las pruebas de conocimiento miden las habilidades y destrezas de tus candidatos.  Es importante que consideres estas pruebas de selección de personal, ya que no solo evalúan los conocimientos técnicos, sino también las capacidades intelectuales en un rubro específico de trabajo. 

Por otro lado, cada empresa debe elaborar sus propias pruebas de conocimiento en función de la formación y el puesto de trabajo que ha sido solicitado. Como lo señala Prosegur, “estas pruebas son desarrolladas en la propia empresa en función de las necesidades del puesto de trabajo, como son las pruebas de programación, pruebas de traducción o pruebas de contabilidad, etc”. 

Elementos de las pruebas de conocimiento 

A pesar de que cada prueba de conocimiento debe ser creada por las empresas de manera específica, hay una serie de características que no pueden faltar. Te dejamos algunas recomendaciones en caso quieras incorporarlas como parte de tus pruebas de selección de personal. 

  • Pruebas de dominio de herramientas informáticas y programación de datos. 
  • Test de idiomas. 
  • Elaboración de un informe o artículo de un tema en específico. 
  • Propuesta de soluciones en torno a un caso hipotético de la empresa. 

Vale mencionar que antes de crear tus propias pruebas de conocimiento, deberías realizar una entrevista con el candidato. De esta manera, te quedará en claro qué puntos puedes evaluar en las pruebas de conocimiento y si es que el candidato está apto para pasar a la siguiente etapa. En el caso que necesites ayuda con este paso, puedes utilizar la herramienta de 15 preguntas en entrevistas de trabajo

prueba de conocimiento al candidato Fuente: Freepik

4. Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son pruebas de selección de personal que evalúan el desenvolvimiento de los candidatos de forma conjunta. El propósito de convocarlos en grupos es analizar las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, empatía y asertividad. Tu equipo de Recursos Humanos debe determinar las instrucciones de la dinámica para que los candidatos puedan empezar a trabajar. 

Estudios de caso 

En primer lugar, tienes la opción de realizar estudios de caso. Estos tratan de crear un escenario ficticio en donde los candidatos deben responder exactamente a como lo harían en una situación real. Además, estas actividades son necesarias para analizar la capacidad de resolver problemas y el trabajo en equipo. 

Juego de roles 

Esta segunda prueba es parecida a la de estudios de casos, pero la diferencia está en que los candidatos deben actuar según el rol asignado por la empresa. Las situaciones pueden ser desde conversar con un cliente hasta cerrar un contrato.

 

Foro de opinión

Por último, otra de las pruebas de selección de personal más utilizadas son los foros de opinión. En este espacio convocarás a tus candidatos a que puedan intercambiar ideas y opiniones. El reclutador de tu empresa debe analizar qué candidato se ajusta mejor al puesto de trabajo. 

explicando la prueba de selección Fuente: Freepik

5. Pruebas psicotécnicas 

Las pruebas psicotécnicas son las pruebas de selección de personal que analizan las aptitudes laborales de los candidatos en tu empresa. Su intención es conocer si realmente los colaboradores tienen la experiencia laboral necesaria para desempeñar el trabajo solicitado. Los cuestionarios suelen tener preguntas relacionadas a las responsabilidades del puesto y cuentan con un tiempo determinado para responderlas. 

Test psicotécnico de aptitud verbal 

El objetivo de este Test es evaluar la oratoria, el lenguaje formal y la formulación de argumentos. Usualmente, son acompañados de ejercicios de ortografía, comprensión lectora y vocabulario. 

Tes psicotécnicas de atención, concentración y retención 

La concentración y atención son dos actitudes fundamentales para las empresas. Además, son muy importantes para evaluar la retención de la información. Bizneo menciona que “sin ellas, la dificultad y el tiempo para desarrollar una tarea no hacen más que aumentar. El test se enfoca especialmente en probar estas capacidades realizando actividades repetitivas y monótonas”.

candidato tomando la prueba Fuente: Freepik

Hoy hemos descrito las cinco pruebas de selección de personas más utilizadas por el área de Recursos Humanos de las empresas. Esperamos que tomes en cuenta estas herramientas para encontrar el candidato ideal de tu puesto de trabajo y que ello impacte positivamente en el desarrollo de tu empresa. 

Recuerda que las entrevistas de trabajo son un primer paso para conocer a los colaboradores, pero es indispensable utilizar estas herramientas para conocer más sobre sus habilidades, aptitudes y conocimientos. Por otro lado, si estás interesado en mejorar los procesos de selección de personal, te recomendamos los cursos de Recursos Humanos en nuestra plataforma.