Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Plan de desarrollo individual: pautas para implementarlo en todas las áreas de una empresaPlan de desarrollo individual: pautas para implementarlo en todas las áreas de una empresa

Plan de desarrollo individual: pautas para implementarlo en todas las áreas de una empresa

Juliana Fantino - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

Diseñar un Plan de Desarrollo Individual (PDI) para cada una de las personas que integran los equipos de trabajo de las grandes empresas constituye una de las estrategias más importantes para mantener motivado a los recursos humanos, aumentar el desempeño y obtener los resultados productivos deseados. Para lograr un plan de desarrollo individual efectivo, se vuelve imprescindible conocer cuáles son las necesidades específicas de los colaboradores. De este modo, es posible planificar un plan de desarrollo individual acorde a los requerimientos de la compañía, pero sin descuidar el plan de carrera de cada empleado.

Si quieres conocer cuáles son los principales pasos para llevar a cabo un plan de desarrollo individual eficiente para tus grupos de trabajo, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para mejorar tu estilo de liderazgo a través de un programa de desarrollo individualizado que cumpla tus expectativas y las de cada colaborador.

 

Detecta las necesidades formativas empresariales 

Antes de establecer un plan de desarrollo individual para cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo de las grandes organizaciones es indispensable reconocer cuáles son los requerimientos por parte de la empresa para todo talento humano. En efecto, para lograr una adecuada gestión estratégica de RR.HH. para empresas, se debe tener en cuenta cuáles son los objetivos desde una perspectiva organizacional al momento de ejecutar un determinado ejemplo de plan de desarrollo individual. Dentro de este contexto, te aconsejamos contemplar algunos de los siguientes elementos: 

  • Todo buen HR Manager debe conocer el estado situacional general de la empresa con la finalidad de reconocer las necesidades de capacitación profesional por parte de cada uno de los integrantes de sus grupos de trabajo. Para ello, se necesita una comunicación directa con otros líderes de equipo y que cada uno de ellos esté informado desde un enfoque cuantitativo acerca de los resultados que se hayan obtenido. Todo para fortalecer determinadas skills a través de la implementación de un plan de desarrollo individual efectivo para cada colaborador.

  • Contempla la cultura corporativa a la hora de decidir qué tipo de formación educativa le brindarás a cada empleado. Esto significa que más allá de las particularidades educativas que se precisan en una determinada organización, se debe tener en cuenta cuál es la misión, visión y objetivos de la empresa desde una macroperspectiva.

 

Identifica el plan de carrera de cada colaborador 

Por otro lado, el diseño de un plan de desarrollo individual implica hacer un análisis exhaustivo de cuáles son las características de cada una de las personas que integran los grupos de trabajo de las grandes organizaciones. Es cierto que es indispensable, como se ha establecido previamente, reconocer los requerimientos formativos empresariales generales y establecidos de las estructuras jerárquicas. No obstante, para garantizar un aumento del sentido de pertenencia de los colaboradores y promover los mayores niveles de motivación y desempeño posibles, se aconseja evaluar estos puntos con respecto a las particularidades del talento humano:

a. Haz encuentros individuales y grupales con los integrantes de los equipos de trabajo 

Primero, al hacer un plan de desarrollo individual, es imprescindible reconocer cuáles son los deseos del talento humano que integran los equipos con respecto a la formación profesional dentro de la empresa. Para ello, el rol de un HR Manager está asociado con la puesta en acción de las siguientes acciones en las distintas entrevistas con los colaboradores:

  • Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal de cada uno de los empleados al conversar acerca de sus prioridades de formación educativa dentro de la compañía.

  • Aplicar recursos propios de la inteligencia emocional, como la empatía y las habilidades sociales, con el objetivo de reconocer cuáles son las prioridades educativas con respecto al fortalecimiento de ciertas competencias duras y blandas.

  • A la hora de efectuar un plan de desarrollo personal de una empresa, es importante emplear un estilo de liderazgo positivo que permita detectar fortalezas y debilidades por parte de los colaboradores. Estas servirán como orientación para que los jefes de equipo tengan la posibilidad de diseñar el mejor plan de desarrollo individual para cada empleado. Como afirma nuestro podcast Conviértete en un líder estratégico con Johanna Flórez de Coppel, es importante conocer de primera mano cuáles son las características específicas de cada una de las personas que integran los equipos de talento. A partir de allí, se pueden determinar los mejores mecanismos para delegar actividades, reconocer fortalezas y ofrecer oportunidades de mejora para su crecimiento personal y laboral.

b. Realiza encuestas para obtener datos cuantitativos

Por otra parte, para efectuar un plan de desarrollo individual efectivo, es necesario recopilar información de calidad, es decir datos mensurables que sirvan para visualizar los intereses de los colaboradores y tomar decisiones estratégicas en consecuencia de ello. Particularmente, un plan individual de desarrollo permite desarrollar competencias y habilidades que mejoren las aptitudes para el desarrollo profesional de los empleados. De esta manera, no se trata solamente de reconocer los deseos y preferencias de los empleados para diseñar estrategias que generen planes de desarrollo individual con objetivos ágiles. También, de buscar nuevos mecanismos que se adapten a las particularidades de las metodologías de trabajo flexibles que buscan por lo general la mayoría de los colaboradores en la actualidad.

Al respecto, Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, hace referencia a un estudio denominado "Sherpa Coaching Report", que afirma que solamente el 35% de los empleados se siente satisfecho con la forma tradicional de educación empresarial y considera oportuna la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje profesional en las grandes organizaciones. 

 

Aprovecha los beneficios de las nuevas tecnologías 

Al momento de optimizar el diseño y la planificación de un plan de desarrollo individual, el uso de los recursos digitales es indispensable para potenciar los resultados. En efecto, las herramientas tecnológicas sirven para agilizar la planificación de cada uno de los planes de desarrollo individual, así como también la gestión de los resultados obtenidos. 

En efecto, el plan de desarrollo personal potencia el talento de los colaboradores y repercute en el trabajo en equipo; y permite alcanzar una cultura de alto rendimiento a través del fortalecimiento de las competencias. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones útiles que puedes tener en cuenta para maximizar las ventajas de la tecnología en relación con la realización de un plan de desarrollo individual de recursos humanos efectivo en las grandes organizaciones:

  • Establecimiento de objetivos según las características específicas de cada empleado.

  • Fijación de plazos de entrega de proyectos y de alcance de metas específicas.

  • Mejoramiento de las instancias de comunicación de los logros alcanzados y por alcanzar en cada plan de desarrollo individual. De este modo, se optimiza la relación entre los líderes de equipo y los colaboradores. Todo con el objetivo de elevar el desempeño y aumentar el bienestar de las personas.

  • Seguimiento exhaustivo de cada una de las actividades asignadas en cada plan de desarrollo individual. Una de las alternativas más efectivas para lograrlo implica utilizar el software de desempeño de Crehana que permite medir distintas metas preestablecidas por los líderes de los equipos de trabajo, corroborar cuáles son las competencias más desarrolladas dentro del talento de las grandes empresas y llevar a cabo un Plan Individual de Desarrollo (PID), según las necesidades de cada persona. Esto a partir de los requerimientos específicos de la empresa para alcanzar los máximos niveles de desempeño y productividad.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

Haz un seguimiento del Plan de Desarrollo Individual 

Por último, efectuar planes de desarrollo individual requiere dedicar tiempo y energía en la evaluación de su correspondiente aplicación. Efectivamente, a lo largo de esta etapa, te aconsejamos que contemples estos ítems:

  • Aplica estrategias de coaching y mentoring para efectuar un seguimiento de los avances y los potenciales retrocesos que hayan tenido los colaboradores en relación con el establecimiento de su programa de desarrollo individual.

  • Analiza los resultados cuantitativos y cualitativos del formato de plan de desarrollo individual que hayas designado para cada empleado. Una vez que puedas visualizar los datos gráficamente, tendrás la posibilidad de optimizar la toma de decisiones a partir de información fehaciente.

  • Una vez que hayas contemplado las oportunidades de mejora por medio del análisis de los resultados de un plan de desarrollo individual, es importante reforzar los conocimientos teóricos y prácticos que sean necesarios. Frente a esta situación, además del feedback continuo, es recomendable establecer rutas de aprendizaje para cada empleado. Para ello, como afirma nuestra Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, para potenciar las habilidades de cada una de las personas que integran los grupos de trabajo de las grandes empresas, es necesario buscar una plataforma de soporte técnico que facilite el diseño, planificación y ejecución de los distintos cursos de formación y desarrollo personal y profesional.

Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos

"Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos", Crehana

En resumen, la metodología de un plan de desarrollo individual es una de las herramientas esenciales de las que disponen los líderes de equipo de las grandes compañías para reconocer las necesidades de crecimiento profesional de cada uno de sus colaboradores. Esto para potenciar los resultados que se necesitan obtener a través de equipos de trabajo motivados y alineados con el sentido de pertenencia y los valores que espera la compañía.

Todas las empresas de gran dimensión están formadas por personas y son ellas las que permiten obtener los resultados productivos planificados. Para construir un ambiente laboral positivo y que sea beneficioso para el capital humano, procura elegir y diseñar el mejor plan de desarrollo individual de una empresa. Como consecuencia, podrás potenciar el desempeño de tus recursos humanos y lograr tus objetivos empresariales a través de un estilo de liderazgo positivo y efectivo.