Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

Guía de skills para potenciar tu rol como HR Manager de grandes empresas

Hugo Rodríguez - 07 Jul 23

Articulo

7 min.

El cargo de HR manager es una pieza clave dentro de una compañía porque es el enlace entre los equipos de trabajo y el personal jerárquico, sin contar que es la persona responsable de gestionar el capital humano de una forma efectiva para alcanzar los objetivos previstos.

Según el portal Gartner, "los responsables de RR. HH. deben gestionar las inversiones en personal y tecnología, cultivar una cultura y experiencia del empleado positivas, así como transformar los RR. HH. para aumentar su grado de automatización y digitalización". En ese sentido, un HR manager ayuda a alcanzar los objetivos de las empresas relativos al crecimiento y desarrollo del talento.

En este blog post, encontrarás algunas de las funciones de un HR manager, qué habilidades debe tener y cómo potenciarlas para ser un gerente de RR.HH. exitoso. Descubre los puntos más importantes para ser un líder de recursos humanos y llevar con éxito la gestión del talento. 

 

Desarrolla las funciones del HR Manager

Como HR manager debes cumplir con funciones inherentes al cargo que son cruciales para el crecimiento de la organización. A continuación, encontrarás algunas de las funciones del encargado de Recursos Humanos que son indispensables para alcanzar los objetivos.

1. Lleva adelante el reclutamiento y selección de personal

Un HR Manager está a cargo y supervisa el proceso de atracción de talento a la organización. Para hacerlo con éxito, debes emplear las medidas necesarias para contar con la cantidad adecuada de personas que ayudarán a crear una fuerza de trabajo eficiente.

En este sentido, como HR manager puedes guiarte de los siguientes puntos para que el proceso de reclutamiento y selección se de satisfactoriamente:

  1. Identificación de necesidades de personal: comienza por colaborar con los gerentes y líderes de los otros departamentos para comprender sus necesidades de contratación.

  2. Desarrollo de perfiles de puesto: con base en la información recopilada, crea descripciones de puesto claras y concisas, que incluyan responsabilidades, habilidades y experiencia. 

  3. Publicación de la oferta de empleo: utiliza diversos canales, como sitios web de empleo, redes sociales, agencias de reclutamiento y tu propia red profesional, para difundir las ofertas de empleo.

  4. Revisión de solicitudes y currículums: examina cuidadosamente todas las solicitudes y currículums recibidos para identificar a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos. 

  5. Entrevistas: elabora un cronograma de entrevistas con los candidatos seleccionados.

  6. Evaluación de habilidades y pruebas: cuando sea necesario, realiza pruebas de habilidades o evaluaciones técnicas para validar las competencias de los candidatos.

  7. Verificación de referencias: antes de tomar una decisión final, contacta a las referencias proporcionadas por los candidatos para obtener información adicional sobre su desempeño y experiencia laboral.

  8. Toma de decisiones y ofrecimiento del puesto: evalúa a todos los candidatos entrevistados y revisa los resultados de las pruebas y las referencias. Luego, selecciona al candidato más adecuado para el puesto y realiza la oferta de empleo.

  9. Integración y seguimiento: una vez que el candidato acepte la oferta, coordina el proceso dé integración.

Por lo tanto, un gerente de RRHH es el encargado del proceso de reclutamiento de personal de principio a fin, desde el refuerzo de la marca empleadora y la creación de los avisos de búsqueda hasta la selección y onboarding de los candidatos.

2. Capacita a las personas y desarrolla el talento

Este proceso ayuda a mejorar las habilidades de las personas y desarrolla sus fortalezas para que su desempeño sea más eficiente. Esta función requiere que un HR manager identifique las necesidades de capacitación y diseñe planes de formación a medida de los equipos de trabajo. Por esta razón, debes tener presente los siguientes aspectos: 

  1. Identificación del talento: como HR manager de una organización, debes tener un profundo conocimiento de los roles y las competencias necesarias dentro de la empresa.

  2. Planificación de la sucesión: a medida que identificas el talento, puedes trabajar en la planificación de la sucesión para los roles clave dentro de la organización.

  3. Diseño y ejecución de programas de capacitación: como HR manager, es tu responsabilidad diseñar programas de capacitación y desarrollo que aborden las necesidades de la organización y los colaboradores. Un software de desarrollo de equipos que te brinde soluciones de capacitación, experiencia de aprendizaje y contenido de alta calidad, será la solución que optimice tus tareas como gerente de Talento Humano.

  4. Evaluación del desempeño: para asegurar que las personas están desarrollando su talento de manera efectiva, es importante realizar evaluaciones regulares del desempeño. 

  5. Fomento de una cultura de aprendizaje: como gerente de RRHH, desempeñas un papel crucial en la creación de una cultura de aprendizaje dentro de la organización. Puedes promover la participación en cursos de desarrollo, conferencias, talleres y otros eventos relacionados con el crecimiento profesional. 

Recuerda que el desarrollo del talento es un proceso continuo. Como HR manager, debes estar actualizado sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en desarrollo de talento para asegurarte de brindar oportunidades de crecimiento efectivas y relevantes a los miembros del equipo.

3. Gestiona la comunicación interna

Una de las funciones del HR manager es asegurar que exista una buena comunicación hacia el interior de la compañía. La comunicación efectiva es fundamental para fomentar la colaboración, la transparencia y la moral de los colaboradores. A continuación, encontrarás algunas prácticas para llevar a cabo esta función:

  • Desarrolla una estrategia de comunicación interna que se alinee con los objetivos y valores de la organización.

  • Asegúrate de que los mensajes que se transmiten sean claros, coherentes y alineados con la cultura y los valores de la empresa.

  • Establece un canal de retroalimentación para que los miembros del equipo puedan expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. 

  • Fomenta una cultura de comunicación bidireccional, donde los colaboradores se sientan cómodos compartiendo información y también recibiendo retroalimentación de manera constructiva.

  • Aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles, como software de comunicación interna, plataformas colaborativas o intranets, para facilitar la comunicación y el intercambio de información.

  • Durante los períodos de cambios organizativos, como fusiones, adquisiciones o reestructuraciones, es crucial comunicar de manera clara y oportuna los cambios a los colaboradores.

  • Reconoce los logros y éxitos de los empleados y del equipo en general. 

  • Establece métricas y realiza seguimiento de tus iniciativas de comunicación interna. 

Recuerda que la comunicación interna debe ser constante y adaptarse a las necesidades de la organización y sus colaboradores. Como HR manager, debes mantenerte abierto al feedback y buscar oportunidades para mejorar y fortalecer la comunicación en la empresa.

4. Evalúa el rendimiento de los equipos de trabajo

Una de las principales razones por las cuales no se cumplen los objetivos laborales es porque no están bien delineadas las tareas específicas de cada miembro de un equipo de trabajo. Para asegurar que las personas están cumpliendo con los objetivos de su área, es necesario que un HR manager evalúe su rendimiento e identifique cuáles son los puntos a mejorar. 

Al respecto, es indispensable tomar en consideración los siguientes consejos:

  • Antes de evaluar el rendimiento de los equipos, es importante establecer metas y objetivos claros para que los miembros del equipo sepan qué se espera de ellos.

  • Luego, es necesario establecer indicadores de rendimiento que permitan medir el progreso y el éxito del equipo. 

  • Para evaluar el rendimiento de los equipos, el HR manager debe recopilar datos relevantes, a través de encuestas de satisfacción del equipo, datos de productividad, informes de proyectos y retroalimentación de clientes internos y externos.

  • Es recomendable realizar evaluaciones periódicas del rendimiento de los equipos en lugar de una única evaluación anual. 

  • El HR manager debe proporcionar retroalimentación constructiva y específica sobre el rendimiento del equipo, destacando los logros y brindando orientación sobre las áreas de mejora.

  • Además de evaluar el rendimiento actual, el HR manager debe implementar programas de desarrollo para fortalecer las habilidades y competencias del equipo.

  • El encargado de Recursos Humanos también desempeña un papel clave en fomentar la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Esta plantilla de desempeño laboral permite medir el rendimiento de las personas en una empresa y gestionar tareas de una forma más efectiva. Además, este paso también ayuda a evaluar si es necesario diseñar algún plan de capacitación.

5. Está a cargo de la cultura organizacional

El HR manager asegura que todos los empleados conozcan la cultura de la empresa, es decir, el qué, cómo y por qué se hacen las cosas, desempeñando un papel clave en la gestión de la cultura organizacional a través de diversas acciones y responsabilidades, entre las que se incluyen:

  • Colaborar con la alta dirección y otros líderes para establecer los valores fundamentales y la visión de la empresa. 

  • Participar en el proceso de selección y contratación de nuevos colaboradores.

  • Organizar programas de capacitación y desarrollo para los miembros del equipo.

  • Fomentar una comunicación efectiva dentro de la organización. 

  • Promocionar un entorno laboral positivo.

Entre las funciones del HR manager está la de liderar y promover la cultura organizacional dentro de una empresa, trabajando en estrecha colaboración con la alta dirección y los miembros del equipo para asegurar que los valores y las creencias compartidas se reflejan en el comportamiento y las prácticas diarias de la organización.

De esta manera, los trabajadores encuentran una motivación para realizar sus funciones, algo clave en la gestión de los recursos humanos

6. Gestiona los planes de compensación 

Esta tarea del HR manager involucra definir los sueldos y beneficios que tendrán los colaboradores. Es importante tener en cuenta los rangos de salarios en el mercado para ofrecer beneficios atractivos y conseguir el mejor talento.

7. Desarrolla el Employee Experience

El HR manager define el journey de las personas desde que se incorporan a la empresa, con el objetivo de mejorar la experiencia del colaborador para mantenerlo fidelizado y motivado con su trabajo.

8. Coordina las relaciones externas

Una de las funciones más importantes de un HR manager es gestionar las relaciones con stakeholders externos, incluidos los clientes y proveedores, para mejorar los negocios.

En ese sentido, el gerente de recursos humanos debe actuar de guía, líder, comunicador y, sobre todo, tomador de decisiones para resolver conflictos entre partes.

 

Perfecciona las habilidades como HR Manager

Para el desarrollo efectivo de las responsabilidades de un HR manager, debes contar con ciertas habilidades y competencias, además de trabajarlas constantemente. A continuación, encontrarás cuáles son los skills más importantes de un gerente de Recursos Humanos:

1. Comunicación

Un HR manager debe expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita. Debe ser un buen comunicador para:

  • Realizar entrevistas

  • Capacitaciones

  • Realizar acuerdos con proveedores

Además, siempre debe fomentar la confianza con sus colaboradores manteniendo una comunicación transparente con ellos.

2. Organización

Un gerente de recursos humanos debe tener una forma sistémica de pasar por todos los procesos y, así, llevar a cabo la contratación, capacitación, evaluación de desempeño, clima laboral, entre otras funciones, de forma eficiente. 

Además, para manejar múltiples tareas simultáneamente, es importante que sepa utilizar algunas herramientas digitales de productividad para optimizar su tiempo.

3. Toma de decisiones

Existen distintos escenarios en los cuales deberás tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, en el proceso de contratación para decidir si un candidato es el adecuado o no, así como también cuando es necesario reducir personal. Para tomar una decisión fundamentada se necesita tener experiencia y seguir una estrategia.

4. Manejo de presupuestos

El departamento de RRHH debe poseer una planificación estratégica alineada a un presupuesto que deberás manejar. Para esto, es importante saber priorizar las acciones, y así no gastar demasiado en actividades innecesarias.

5. Mindset Digital

Lo ideal es saber que debes estar dispuesto a innovar en sus procesos y crear un equipo que esté involucrado con las últimas tendencias tecnológicas para mejorar su productividad.

6. Empatía

Esta es una de las habilidades clave de un HR manager, ya que es la que te permitirá ponerte en el lugar de las demás personas de la organización. Así, puedes entender sus problemas o puntos de dolor, y encontrar soluciones para resolverlos, fomentando, de esta forma, la satisfacción laboral. 

7. Trabajo en equipo 

Anteriormente, se ha mencionado a la comunicación como una de las competencias de un HR manager principales. Esta forma parte de una habilidad mayor que tiene que ver con la capacidad de trabajar en equipo

Ser un HR manager es sinónimo de ser un verdadero team player. La gestión de equipos de trabajo permite:

  • Reducir los conflictos

  • Aumentar la confianza de las personas hacia la empresa

  • Mejorar el clima laboral en general

Por eso, comunicarte con éxito y saber trabajar con otras personas es una habilidad fundamental para desarrollar con éxito la labor de líder de RRHH. 

8. Liderazgo

El puesto de HR manager es un puesto de gestión. Es decir, tienes la responsabilidad de dirigir equipos de personas y supervisar sus actividades. Por esta razón, debes abordar tu trabajo con una mentalidad de resolución de problemas, y una actitud positiva y conciliadora. 

Además, debes ser capaz de motivar a las personas y ayudarlas a que logren el cumplimiento de sus objetivos. 

9. Resolución de conflictos

Entre los deberes de un HR manager está el saber gestionar conflictos. Tendrás que enfrentarte a situaciones de conflicto entre los miembros del equipo o entre los colaboradores y la gerencia. 

Por esta razón, deben desarrollarse habilidades de mediación y resolución de conflictos de manera justa y equitativa, fomentando un entorno de trabajo armonioso.

10. Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es una de las cualidades del HR manager. En función de esto, debes ser capaz de pensar y comprender cómo las decisiones de recursos humanos afectan los objetivos y el éxito general de la organización.

Esto implica alinear las estrategias de recursos humanos con los objetivos comerciales y anticipar las necesidades futuras de talento de la empresa.

Potencia tu perfil como HR Manager

Para ser un HR manager exitoso, es necesario potenciar tu perfil profesional y desarrollar las habilidades anteriormente mencionadas. A continuación, algunas de las prácticas más utilizadas para lograrlo.

1. Fórmate y actualiza tus conocimientos

El puesto de gerente de RRHH generalmente requiere un título universitario en un campo de estudios relacionado. Sin embargo, si un candidato posee suficiente experiencia laboral como para cubrir esa posición, algunos empleadores puede que omitan este requisito. 

De igual manera, es necesario formarte a través de cursos, talleres o workshops sobre recursos humanos que expliquen las tendencias más importantes y las técnicas de gestión de personal más utilizadas hoy en día. 

Debido a que es un rubro muy cambiante, es importante realizar estas capacitaciones de forma periódica y mantenerte informado a través de blogs o sitios web relacionados al tema. 

2. Gana experiencia laboral

Ya que la posición de HR manager es un puesto gerencial, para acceder al mismo se requiere experiencia laboral relevante. Por eso, es habitual comenzar como asistente o practicante en el área de RRHH. 

Una vez que ya ocupas el cargo de HR manager, es importante seguir aprendiendo de las experiencias y situaciones del día a día de trabajar en recursos humanos

3. Utiliza plantillas y recursos gratuitos 

Afortunadamente, existen algunas herramientas que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y potenciar su trabajo, así como aprender ciertos conceptos y técnicas básicas. 

En este sentido, puedes aprender con los recursos que ofrece Crehana a sus usuarios. Algunos de las herramientas que tenemos disponibles para ti son las siguientes:

plantilla de detección de necesidades de entrenamientoFuente: Crehana

Según el sitio web  Forbes, "las organizaciones han comprendido que el éxito de sus negocios depende en gran medida de sus equipos de trabajo y han priorizado la experiencia del empleado". En este sentido, resulta indispensable que seas una persona capacitada y en constante actualización de las tendencias en esta área, para que puedas lidiar entre el bienestar de los colaboradores, productividad y alcance de los objetivos.

Para ayudarte con ello, Crehana es la herramienta tecnológica que puedes utilizar como HR manager, para facilitar procesos internos de la organización, mejorar el clima laboral y aumentar el desempeño de tu equipo de trabajo. Con estas skills laborales y nuestras plataformas a tu disposición, tendrás todo lo necesario para tener éxito en tu rol en empresas de gran tamaño.

Contar con un HR manager capaz permite que los líderes de las empresas se concentren en hacer crecer su negocio. Tener a alguien que se ocupe de los asuntos relacionados con los empleados y asegurar su productividad mantendrá el negocio en forma y a los colaboradores comprometidos.

¡Éxitos!