Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Tu equipo sigue creciendo y quieres potenciar sus habilidades? ¡Crea un plan de desarrollo de talento!¿Tu equipo sigue creciendo y quieres potenciar sus habilidades? ¡Crea un plan de desarrollo de talento!

¿Tu equipo sigue creciendo y quieres potenciar sus habilidades? ¡Crea un plan de desarrollo de talento!

Alexandra Carranza - 12 Jun 23

Articulo

7 min.

Contar con un plan de desarrollo del talento es esencial para una empresa de gran tamaño, pues contribuye a la formación y satisfacción del personal, así como al crecimiento de la organización.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre lo que involucra este plan de talento humano? En este blog post te contaremos qué es un plan de desarrollo del capital humano, sus beneficios y cómo elaborar uno de manera efectiva.

 

¿Qué es un plan de desarrollo del talento?

Un plan de desarrollo del talento se refiere al conjunto de acciones programadas, con el fin de que sean ejecutadas en la empresa para aportar al crecimiento profesional de los colaboradores y brindarles nuevos conocimientos y herramientas que les permitan llevar a cabo sus funciones de una manera más eficiente. 

Es decir, se trata de un programa de crecimiento continuo que permite que el personal de la empresa se mantenga actualizado sobre las nuevas tendencias y tecnologías, ya que de esta manera podrá desempeñar mejor sus tareas, contribuyendo así a mejorar los resultados y el crecimiento de la organización.

“El plan de desarrollo del talento interno es una estrategia clave que se debe incluir en la política de recursos humanos de cualquier empresa. La puesta en marcha de esta estrategia supone numerosos beneficios tanto para los empleados como para la propia empresa”, resalta Sodexo.

Este proceso formativo se lleva a cabo desde el momento en que una persona pasa a la plantilla de la empresa, pues con cierta regularidad se le irá brindando la información necesaria para que pueda enriquecer su conocimiento y saber cómo responder a los cambios que se vayan introduciendo a la gestión de la empresa.

Asimismo, es clave que el área de RR. HH. desarrolle objetivos y establezca indicadores que le permita evaluar cómo está respondiendo el equipo humano de la organización al programa de desarrollo profesional que han organizado.

¿Cuáles son los beneficios de un plan de desarrollo del talento?

Realizar un plan de desarrollo humano es, sin duda, una estrategia clave para las empresas, pues asegurar que el equipo de tu negocio cuente con el conocimiento y herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, representará una mejora notoria en la gestión de tu empresa y el crecimiento de la misma. 

Con el fin de que quede más claro la ventaja que representa este plan de desarrollo continuo del talento en las organizaciones, hemos recopilado algunos de sus principales beneficios:

Contribuye al desarrollo profesional del empleado

Contar con un plan de desarrollo del talento, como hemos señalado a lo largo de la nota, permite que el equipo humano de la organización pueda desarrollar métodos y técnicas más especializadas que permitan llevar a cabo sus tareas de una forma más óptima. 

Reduce la rotación del personal

Desarrollar un programa de desarrollo de talento que incluya una estrategia de recompensas para los colaboradores de tu empresa es una de las mejores opciones para reducir el índice de rotación del personal en tu compañía y retener a tus empleados, pues sentirán que la empresa apoya a su crecimiento y reconoce el aporte que brinda su trabajo. 

Mantiene a la empresa actualizada

Contar con un plan de capacitación y desarrollo del talento humano de tu negocio es, en definitiva, una de las mejores maneras para mantener a tu empresa actualizada, pues al contribuir con la preparación de tu equipo, podrás asegurar que las técnicas y estrategias que empleen estén alineadas a las nuevas tendencias de mercado.

Esto permitirá que tu empresa de más de 500 colaboradores pueda competir con otras compañías de su sector sin estar en desventaja, acercándose cada vez más al éxito esperado. 

Optimiza tiempo y costos

Mantener a tu equipo de trabajo informado y capacitado contribuirá a que se generen menos errores en los procesos, lo cual representa un ahorro de tiempo y dinero. Adicionalmente, mantener al mismo talento, representa una reducción de costos, pues no hay necesidad de realizar gastos por procesos de selección y reclutamiento. 

 

¿Cómo elaborar un plan de desarrollo del talento humano?

Si quieres implementar un programa de desarrollo de talento para tu equipo de trabajo, pero aún no sabes por dónde iniciar, no te preocupes, te brindamos algunas pautas que debes seguir desde el Departamento de Recursos Humanos para lograr que tu plan sea exitoso.

A continuación, conoce los puntos claves para desarrollar un plan de desarrollo del talento exitoso en tu empresa de gran tamaño:

1. Define los objetivos que quieres lograr con el plan de desarrollo de talento

Uno de los primeros puntos que debes tener claro si quieres implementar el plan de desarrollo profesional es conocer los objetivos que quieres alcanzar con él, pues de esta manera podrás tener más claro dónde te ubicas y qué necesitas llevar a cabo para que el talento de la empresa sea capaz de llegar a la meta propuesta. 

Es decir, para plantear el conjunto de acciones o iniciativas que deseas realizar en la empresa, es necesario tener claro qué es lo que quieres lograr con ello y de esta manera, determinar qué tipo de perfil necesitas y establecer cómo lograrás que los colaboradores se alineen a este modelo para contribuir al desarrollo de la organización. 

2. Analiza al talento humano de la empresa

En segundo lugar, para desarrollar un plan estratégico de talento humano es clave que conozcas bien al equipo de tu empresa, cuáles son sus virtudes, sus competencias y aptitudes. De esta manera, podrás elaborar una estrategia más adecuada de capacitación y crecimiento profesional, con el fin de contribuir positivamente al negocio. 

3. Mide el rendimiento laboral de tu equipo humano

Otra pauta a tomar en cuenta para realizar un plan de desarrollo del talento es medir el rendimiento de tus colaboradores, pues de esta manera podrás determinar si el conjunto de acciones preparadas para tu equipo está resultando efectiva.

Así podrás decidir si se debe mantener la estrategia planteada o si es necesario realizar cambios en las capacitaciones u otras iniciativas, con el fin de conseguir el resultado deseado. 

4. Asegura la formación continua del talento

Luego de medir el rendimiento laboral del equipo, deberás asegurarte que las iniciativas o actividades preparadas para el plan de desarrollo del talento se están realizando de forma adecuada. Es decir, se debe garantizar que los colaboradores están recibiendo las capacitaciones o programas establecidos para aportar a su conocimiento y desarrollo. 

5. Incluye un programa de reconocimiento y retención de los buenos talentos

El plan de desarrollo del talento debe contar con un programa de reconocimiento que premia el buen desempeño de tu equipo, de tal manera que los incentive a seguir mejorando y desarrollándose profesionalmente, ya que esto también se verá reflejado en los resultados de tu compañía. 

Asimismo, contar con este programa dentro del plan profesional para tus colaboradores reducirá la posibilidad de que los buenos talentos se vayan a otras organizaciones por falta de reconocimiento. Es necesario que se les haga saber que su esfuerzo es valorado y premiado, esto también contribuirá a que se sigan esforzando por mejorar. 

No hay muchas razones para que un empleado trabaje duro en un plan de desarrollo de talento pero no vea ninguna ventaja. Tal situación es común hoy en día, ya que un empleado puede esperar pasar un 50 % más en un solo puesto que en 2008, según Gartner

Por esta razón, la organización debe comprender la importancia de otorgar algún tipo de reconocimiento al empleado que aprueba los programas de talento humano. Y en el mejor de los casos debe considerar elevarlo a un puesto superior por sus esfuerzos.

Función de reconocimiento en CrehanaPlataforma Clima de Crehana

6. Optimiza tu capacitación con una plantilla de plan de desarrollo de talento

¿Sabías que una plantilla de plan de desarrollo profesional puede ayudarte a optimizar tu tiempo a la hora de potenciar el desempeño de tus equipos de trabajo?

Como te mencionamos antes, un plan de desarrollo de talento es una herramienta que permite diseñar, plantear y monitorear las actividades necesarias para que un colaborador pueda potenciar sus habilidades e incrementar su rendimiento dentro de la compañía.

De esta manera, será posible asegurar una mayor retención de talento dentro de la empresa y tener la certeza de que los colaboradores se sientan a gusto ejecutando sus funciones.

Al descargar nuestra plantilla de plan de desarrollo profesional, tendrás acceso a un documento Word completamente editable, el cual podrás ajustar de acuerdo a las necesidades de tu empresa. En ella, podrás definir los siguientes criterios:

  • Competencias y/o habilidades del colaborador que deben potenciarse.

  • Acciones tentativas para desarrollar dichas competencias.

  • Métricas a utilizar para medir la eficacia de la estrategia.

  • Fecha de inicio / Fecha de finalización.

  • Estado actual del proceso.

  • Observaciones generales.

plantilla de plan de desarrollo profesionalFuente: Crehana

7. Recurre a profesionales expertos

El plan de desarrollo del talento humano en un contexto global implica encontrar expertos que tengan experiencia en un determinado conjunto de habilidades, como "gestión" o "comunicación". Sin embargo, una de las razones detrás de los planes de desarrollo de empleados fallidos se puede rastrear hasta el problema de los "elementos" discutido anteriormente: ciertas habilidades deben enseñarse en un nivel granular.

Cada empleado debe recibir instrucción de un experto en la habilidad específica que requiere. Si "administrar empleados de ventas" es la habilidad objetivo, entonces el experto debe abordar esta área exacta. Puede ser necesario que una organización salga de su zona de confort y encuentre este tipo de expertos específicos. Este movimiento es muy práctico en el mercado actual, donde las habilidades requeridas cambian con frecuencia. 

Y hoy, con las plataformas e-learning que conectan a las organizaciones con expertos calificados y altamente evaluados, las empresas pueden encontrar fácilmente al entrenador, experto o capacitador relevante para ayudar a llenar los “gaps” de empleados específicos.

Ubicar a los expertos adecuados y calificados para las brechas de habilidades específicas de tus empleados es fundamental para desarrollar planes de desarrollo del capital humano efectivos. De hecho, puedes solicitar los servicios de un tercero para manejar los procesos de capacitación, upskilling y reskilling necesarios para el desarrollo del talento.

¿Quieres retener al mejor talento con capacitaciones efectivas? Potencia la experiencia de desarrollo de tus equipos, con contenidos de alta calidad y centraliza todos tus recursos de capacitación en nuestra herramienta de desarrollo. Estos son nuestros beneficios:

  • Creación, organización y gestión de la capacitación de todo tu equipo.

  • Sala virtual para clases en vivo.

  • Segmentación del catálogo según tu nómina.

  • Notificaciones automáticas para usuarios.

  • Biblioteca virtual: repositorio de archivos.

  • Formación de tu equipo a través de la gamificación. Convierte las tareas más simples en un juego, incentivando su uso y ayudando a tu empresa a alcanzar sus objetivos de negocio.

  • Reportes en tiempo real para potenciar tus decisiones. Dashboards para visualizar las métricas más importantes, medir el avance de tus colaboradores y un sistema de reportería personalizable.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

8. Prioriza la capacitación en habilidades blandas

Un enfoque actual para muchos líderes de aprendizaje y desarrollo es cerrar la brecha de habilidades. Un número significativo de directores ejecutivos cree que la falta de habilidades blandas es una de las principales amenazas para el crecimiento de un empleado y una organización. Las soft skills a menudo se pasan por alto y la brecha para estas habilidades continúa ampliándose. 

¿Cómo pueden los empleados crecer, avanzar y convertirse en líderes si carecen de algunas de las habilidades más importantes y fundamentales que necesitan para prosperar en el lugar de trabajo? Por eso, es importante brindar oportunidades para que tus empleados desarrollen su confianza, comunicación, pensamiento creativo, habilidades y capacidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones, a través de planes de desarrollo del capital humano específicos.

9. Considera las preferencias de aprendizaje de tus empleados

Con el crecimiento de la tecnología y un nuevo enfoque en la experiencia de aprendizaje de los empleados, hay una gran cantidad de opciones para elegir para ayudar al desarrollo profesional, y todo a un ritmo con métodos que son ideales para ellos y su situación.

La mayoría de los empleados prefieren aprender en su lugar de trabajo y a su propio ritmo, y muchos de ellos optan por asumir su aprendizaje en el momento en que lo necesitan. Debido a esto, muchos gerentes de desarrollo de talentos dependen cada vez más del uso del aprendizaje en línea para sus soluciones. 

Avances como el microaprendizaje pueden hacer que sea fácil y conveniente para los empleados desarrollar sus habilidades y conocimientos de manera concisa en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de herramientas automatizadas que potencien los programas de talento humano.

10. Capacita a los líderes

Muchos empleados participarán en un plan de desarrollo de talento y estarán más dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar o desarrollar más habilidades si un líder lo recomienda y alienta. 

Es importante que los ejecutivos y gerentes participen en programas de desarrollo y estén abiertos a promover una cultura de aprendizaje. La formación puede ser otra gran tarea para agregar a la carga de trabajo de un líder, pero al mantenerlo simple y facilitando fomentar las oportunidades de aprendizaje, la capacitación exitosa de los empleados puede ahorrar tiempo de gestión y mejorar el desarrollo general del negocio.

11. Contrata a un gerente del empleado

Otra parte esencial de cualquier plan de desarrollo humano es la contratación del gerente del empleado o employee’s manager, quien debe:

  • Participar en la programación del curso, si así lo requiere RR. HH.

  • Organizar las tareas del empleado para que la productividad no se vea afectada.

  • Proporcionar retroalimentación y evaluación (en la siguiente fase).

12. Evalúa el plan de desarrollo de talento

La práctica más común es realizar una sesión de retroalimentación a la mitad del plan de desarrollo humano y luego al final. El desafío aquí es utilizar un método de evaluación que tenga sentido para todas las partes interesadas. El Departamento de Recursos Humanos puede usar la amplia variedad de métodos de evaluación que existen, como encuestas, entrevistas, entre otros.

Es por eso que un enfoque simple que se concentra en el resultado final (rendimiento mejorado) es óptimo. Además, si la organización quiere utilizar el mismo método de instrucción en el futuro, entonces se debe hacer el mismo tipo de pregunta: ¿el curso y el experto permitieron al empleado alcanzar la meta del plan de desarrollo del talento?

También mide los KPI que te ayuden a evaluar el éxito y la eficacia de tu plan, y si tienes que hacer cambios constantemente en función de cómo se desarrolla el plan. Siempre hay lecciones aprendidas y mejores formas de hacer cualquier trabajo.

En conclusión, un plan de desarrollo del talento es un conjunto de estrategias que son llevadas a cabo por una empresa, desde la gestión de recursos humanos, con el objetivo de contribuir al crecimiento personal y profesional de los colaboradores y con ello, al potenciamiento y crecimiento de un negocio. 

¡Capacita a tu talento y asegura el crecimiento de tu empresa!