Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es el índice de rotación de personal y cómo gestionarlo en empresas de +500 empleados?¿Qué es el índice de rotación de personal y cómo gestionarlo en empresas de +500 empleados?

¿Qué es el índice de rotación de personal y cómo gestionarlo en empresas de +500 empleados?

Juliana Fantino - 04 Jul 23

Articulo

7 min.

El índice de rotación de personal es una de las métricas de recursos humanos más importantes y puede ser conceptualizada como aquel valor que expresa la cantidad de empleados que ingresan y que egresan de una organización en un determinado período temporal. Desde una perspectiva funcional, el índice de rotación sirve para conocer el estado general de satisfacción de cada uno de los colaboradores. Asimismo, este indicador es de suma utilidad para optimizar la toma de decisiones y conocer el nivel de bienestar y el clima laboral de una empresa.

Para que conozcas en qué consiste el índice de rotación de personal, cómo obtenerlo y cuáles son las estrategias que existen para mantenerlo constante o disminuirlo, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, tendrás toda la información que necesitas para reconocer cómo  optimizar el índice de rotación de personal y elevar el crecimiento productivo de tu organización.

 

¿Qué es el índice de rotación de personal?

El índice de rotación es una de las métricas de retención de personal catalogada como una herramienta que te permite definir cuántas personas entran y salen de tu empresa en un período determinado. Entre otros beneficios, el índice de rotación de empleados permite diagnosticar la employee experience y determinar acciones desde Recursos Humanos con el fin de mantenerlo bajo o perseguir el valor ideal. 

Por otra parte, este índice de rotación de personal puede verse afectado por despidos, renuncias o salidas relacionadas con motivos particulares. A partir de estos criterios, puede ser clasificado en dos grandes categorías:

1. Índice de rotación voluntaria

Este número refleja la cantidad de personas que deciden dejar voluntariamente una empresa. Esto puede darse por insatisfacción laboral, necesidad de un crecimiento profesional, por una decisión personal o debido a la recepción de una mejor oferta de trabajo, entre muchos otros motivos.

2. Índice de rotación involuntaria

Este índice de rotación de personal refleja los despidos o bajas de contratos laborales, que pueden darse por motivos de estrategia empresarial, bajo rendimiento, recorte de personal u otras razones. A pesar de las diferencias que pudiesen existir entre estos dos tipos de índices de rotación de personal, en ambos casos, los líderes de recursos humanos deben tener una actitud dinámica para pensar acciones futuras que permitan reducir el índice de rotación de personal. 

 

¿Cómo se obtiene el índice de rotación de personal?

Para saber cómo calcular el índice de rotación, se deben considerar distintos períodos y tipos de rotación. Sin embargo, lo más sencillo es definir un espacio de tiempo a analizar y aplicar la fórmula del índice de rotación de personal. De hecho, puedes utilizar la siguiente ecuación:

TR = PS / ((PI+PF) / 2) x 100

La terminología aplicada a esta fórmula matemática se explica de esta manera:

  • TR: tasa de rotación.

  • PS: personal que salió de la empresa en el período elegido.

  • PI: personal que laboraba al inicio del período elegido.

  • PF: personal que se mantuvo al final del período delimitado.

Para agilizar el cálculo de tu índice de rotación de personal, una buena alternativa es utilizar nuestra plantilla de rotación de personal que te permitirá volcar la información de este índice en un gráfico con la finalidad de mejorar la interpretación visual de los datos. 

plantilla de rotación de personal

Fuente: Crehana

Por otro lado, desde un enfoque empírico, aquí te presentamos un ejemplo concreto del indicador de rotación de personal a partir del cálculo previamente referenciado:

Si tu empresa tuvo 10 personas en el criterio PS, 40 en el PI y 60 en el PF, entonces la ecuación planteada sería de este modo:

TR = 10 / 50 X 100 = 20%

Este resultado del índice de rotación muestra que la tasa alcanza el 20%. De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, una empresa con una tasa de rotación alta puede ser aquella que tiene un valor igual o mayor al 20%. En ese caso, se vuelve imprescindible poner en acción estrategias de fidelización y aumento del engagement por parte de los empleados de la compañía. Particularmente, esta situación se traduce en una pérdida económica y de rendimiento productivo en el tiempo.

¿Cómo interpretar el índice de rotación de personal?

Obtener la tasa de rotación de personal a través de un cálculo matemático es muy simple como se ha visto en el apartado anterior. No obstante, el desafío reside en llevar a cabo una adecuada evaluación e interpretación de los valores. Esto con el objetivo de definir planes estratégicos y reducir dicho indicador dentro de un entorno organizacional. 

A continuación, te brindamos una serie de elementos a contemplar para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de obtener el índice de rotación de personal de tu compañía:

1. Analizar la tasa de rotación promedio de tu empresa 

Comparar el número de rotación de colaboradores actual con los de semestres o años anteriores es fundamental para comprender cuál es el impacto del valor obtenido en relación con el contexto actual y la evolución en el tiempo. Se debe resaltar que el valor obtenido a partir del cálculo de la rotación de personal varía en función de cada empresa y de su entorno, junto con los desafíos que haya tenido que afrontar en un período temporal específico.

Una buena alternativa para optimizar el análisis estadístico implica llevar a cabo un índice de rotación de personal promedio a partir de una segmentación de tiempo fijado por el departamento de talento humano.

 

2. Establecer cuáles son las causas de un alto índice de rotación 

Si bien existen numerosos factores que impactan en el índice de rotación de personal, hay algunos que son comunes en muchas empresas. Dentro del proceso de evaluación del índice de rotación, se vuelve indispensable reconocer los parámetros principales por los que podría estar alta esta métrica de retención de talento. Aquí te presentamos algunos de ellos para que los tengas en cuenta en el estudio corporativo que lleves a cabo:

Compensaciones económicas y no económicas deficientes

Una de las principales causas de un índice de rotación de personal elevado está directamente asociada con el tipo de salario que percibe cada uno de los empleados de la compañía. Al respecto, no solamente se hace referencia al sueldo establecido por ley según la reglamentación de cada país. También, se incluye el conjunto de retribuciones no económicas que integran lo que se denomina como "salario emocional". 

Este último concepto aborda beneficios específicos (descuentos en gimnasios, viandas saludables durante el trabajo presencial, días libres, reducción horaria de jornadas de trabajo etc.) que pueden obtenerse a través del cumplimiento de objetivos o pautarse desde el proceso de contratación.

salario emocional índice de rotación de personal

Fuente: Crehana

Mal ambiente de trabajo

Otra de las cuestiones que puede afectar el cálculo del índice de rotación de empleados es el clima laboral. Si la empresa no tiene una buena cultura organizacional, las personas no experimentarán un alto nivel de satisfacción y tendrán la necesidad de comenzar una nueva búsqueda de empleo. 

Por otro lado, el ambiente negativo también afecta los niveles de productividad y desempeño de las personas. Por eso, debe ser tenido en cuenta en relación con la gestión de capital humano y con el mantenimiento de un índice de rotación de personal. Si el ambiente es negativo para los equipos de trabajo será más complejo cumplir con cada uno de los objetivos pautados. Este contacto desfavorable puede derivar en desvinculaciones y en un aumento en la tasa de rotación de personal.  

Como establece la "Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina", realizada por la consultora WTW, referenciada en un artículo de Statista, un 45% de los empleados que integra las organizaciones encuestadas ha considerado la posibilidad de renunciar a su empleo en el próximo año. Entre los principales motivos por lo cual abandonarían la compañía, se puede mencionar un mejoramiento del salario en un 59%; propuestas de crecimiento profesional en un 40%, junto con una optimización de la seguridad y estabilidad en relación con la adquisición de un nuevo empleo en el 20% de los casos.

Ausencia de planes de capacitación profesional

Por último, dentro de los elementos que afectan negativamente el índice de rotación de personal de una compañía, se debe destacar la falta de programas estratégicos de formación educativa que incentiven la adquisición de nuevas competencias y el progreso de los colaboradores. Puede decirse que el bienestar laboral es tan importante para la productividad en las grandes empresas que requiere de planes estratégicos de educación en función de las necesidades organizacionales y de las personas. Como consecuencia, se podrá mantener estable el índice de rotación de personal y hasta llegar a disminuirlo.

¿Cómo reducir el índice de rotación de personal?

A partir de un enfoque práctico, existe una serie de estrategias precisas que tienen como finalidad alcanzar el índice de rotación de personal ideal y afectar positivamente el desarrollo productivo de una compañía. Acá te presentamos algunos de los elementos que puedes considerar para lograrlo:

1. Fortalece la cultura corporativa

Incrementar el sentido de pertenencia de los empleados de una compañía es una de las alternativas más eficientes para disminuir y mantener el nivel de rotación de personal. Por eso, es fundamental tener un contacto humano y directo con los colaboradores e integrarlos a la empresa. 

Como afirma nuestro podcast Creando una cultura en equipos globales con Pepe Villatoro, para generar el mayor nivel de satisfacción dentro de los equipos, se vuelve imprescindible buscar una integración del talento. En la actualidad, en las grandes empresas, es común que se cree en equipos multiculturales, que trabajen en forma sinérgica, pero alrededor de todo el mundo, en distintos puntos de localización geográfica. Frente a este contexto, es importante particularizar la integración de los equipos multiculturales. Esto con el objetivo de aumentar el sentido de pertenencia y el rendimiento independientemente de las diferencias culturales que pudiesen existir.

2. Haz una encuesta de satisfacción laboral para optimizar el índice de rotación de personal 

Conocer datos cuantitativos acerca de los niveles de bienestar de los colaboradores y saber cómo perciben el clima de trabajo es esencial para tomar decisiones. Esto a partir de escenarios reales con el objetivo de disminuir la rotación no deseada. 

Este tipo de soportes de análisis puede complementarse con encuentros individuales y grupales, en los que el líder de equipo pueda extraer datos cuantitativos para complementarlos con la data dura anteriormente recopilada. Como resultado, podrán tomarse decisiones estrategias más efectivas, con un menor margen de error potencial y mejorar el índice de rotación de personal. 

3. Brinda planes de formación educativa a tus equipos de talento

Primero, se deben reconocer cuáles son las necesidades de formación de cada uno de los grupos de trabajo. De este modo, obtener un índice de rotación de personal aceptable a través de programas educativos es un excelente idea y puede llevarse a cabo a través de algunos de estos mecanismos:

  • Participación en webinars interactivos en los que se aborden temas de interés y de utilidad para la empresa y para los equipos. 

  • Promoción de encuentros presenciales y virtuales, como por ejemplo congresos en los que se presenten temáticas teóricas y prácticas que ayuden al aumento del desempeño y del rendimiento del talento.

  • Aprovechar la inteligencia artificial como una aliada de la educación que permita agilizar los procesos y aumentar la retención de los recursos humanos. Con respecto a ello, una excelente opción es utilizar el software de desarrollo de Crehana. Esta es una interfaz por medio de la que podrás optimizar las experiencias de aprendizaje, a través de salas virtuales de enseñanza, el acceso a un repositorio bibliográfico online en forma constante, junto con la obtención de métricas personalizadas en tiempo real. Así, se podrá optimizar aún más el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas educativas de tu talento.

software de desarrollo de Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, el índice de rotación de personal es una de las métricas de mayor relevancia dentro del departamento de recursos humanos y para una compañía en general. De hecho, este valor numérico les permite a los profesionales especializados en la toma de decisiones conocer cuál es el estado general de situación de la empresa en relación con el bienestar, el clima de trabajo, el sentido de pertenencia y el nivel de engagement existente. Es a partir de un índice de rotación de personal constante y bajo, que puede gestionarse la cultura corporativa. Todo a través de una visión positiva y sustentada en la salud física y emocional de las personas.

Para mantener el índice de rotación como deseas, escoge aquellas estrategias que sean más convenientes según tu nicho de mercado y las características específicas de tu talento. Como consecuencia, estarás más cerca de cuidar tu productividad. Todo en función del bienestar de los colaboradores que forman parte de cada uno de los equipos de trabajo de tu organización.