Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
7 aprendizajes para emprender con éxito en todo momento7 aprendizajes para emprender con éxito en todo momento

7 aprendizajes para emprender con éxito en todo momento

Regina Pernaz - 06 Ene 21

Articulo

7 min.

Los aprendizajes del 2020 han sido muchos. Hace un año nadie se hubiera imaginado lo que íbamos a enfrentar.  Pese a ello, algunos emprendedores estuvieron preparados para lo incierto. Algunos se resistieron al cambio o no supieron cómo adaptarse. Otros recurrieron a un plan B para seguir operando en línea.

Ahora que el 2020 ha quedado atrás, es necesario reconocer que esta crisis nos ha dejado varios aprendizajes a todos, sobre todo, a los emprendedores. Y qué mejor manera de empezar a emprender en el 2021 reconociendo los aprendizajes del 2020 y llevándolos a la práctica. 

Aunque esta nota está enfocada en los aprendizajes que ha dejado el 2020 a los emprendedores, creemos que son lecciones que pueden servirle a cualquier persona interesada en saber cómo afrontar una situación inesperada.

Asimismo, te dejamos algunos consejos para emprendedores y libros de emprendimiento que creemos serán de utilidad para tus proyectos en el 2021, tanto para tus ideas de negocio como para tu planificación personal.

1. El más grande aprendizaje del 2020: Estar preparado para lo inesperado

Si hay una lección que hemos aprendido en el 2020, es que puede ocurrir un evento sustancial en cualquier momento —como la Covid-19— y cambiarlo todo. Por eso, un espíritu emprendedor debe estar preparado para lo incierto. ¿Qué significa estar preparado? Tener un plan de respaldo: el famoso plan B e incluso un plan C.

En esta pandemia ha quedado demostrado que si una empresa quiere sobrevivir a lo inesperado, debe hacer lo siguiente:

  • Elaborar un protocolo de emergencia que pueda ser ejecutado. 
  • Girar el timón. Aceptar el desafío de reinventarse.

Solo así, podrá dar la batalla.

En ese sentido, los emprendedores deben tener claro que tener un plan B ha dejado de ser una tarea opcional, para convertirse en una necesidad de cara al futuro.

2. Ser flexible y aprender a adaptarse

Solo las mentes abiertas y flexibles han podido repensar sus emprendimientos y ver el cambio como una oportunidad, mas no como un retroceso o debilidad. Esta lección que le ha dejado el 2020 a la cultura emprendedora puede resumirse en dos puntos:

  • No hay nada absoluto.
  • Todo debe ser probado y evaluado de manera constante.

Como emprendedor o emprendedora, debes saber que en una crisis no siempre podrás hacer negocios como lo haces habitualmente. Aferrarte a la forma en la que siempre has hecho las cosas solo tiene dos caminos: el estancamiento o la desaparición.

El 2020 también nos ha mostrado la importancia de las mejoras continuas en los negocios, es decir, de establecer una cultura de cambio que les permita identificar las áreas que necesitan mejorar regularmente.

Por lo tanto, los emprendedores que no estén acostumbrados al cambio, difícilmente podrán superar una crisis donde la supervivencia del negocio depende de los cambios y ajustes que se apliquen. 

¿Cómo adaptarnos al cambio? 

  • Comprendiendo que el miedo al cambio es natural.
  • A través de la aceptación: reconocer que el cambio es necesario si queremos seguir en el negocio.
  • Adquiriendo una cultura de skilling continuo. La adaptación al cambio es una habilidad blanda que puede aprenderse por medio del training.

Domina las funciones de un especialista en Marketing Digital y emprende este 2021

3. La gente importa y la empatía es poderosa

El 2020 será recordado como uno de los años con mayor incertidumbre en el mundo. Nadie se ha librado de vivir episodios de angustia o estrés. Los emprendedores han sabido reconocer esas propias emociones en sus equipos y clientes y muchos de ellos han aprendido que practicar la empatía no es cosa de un día.

  • Han comprobado que ponerse en el lugar del otro y hacer algo positivo para ayudarlo es realmente poderoso.
  • Han aprendido que trabajar de manera remota no es un impedimento para ser humanos, compasivos y construir relaciones reales.
  • Han entendido que los miembros de un equipo deben sentirse valorados y apoyados.
  • Han recordado que, en tiempos difíciles, todos somos humanos y es importante cómo nos tratamos unos a otros.

Desde realizar reuniones virtuales para fomentar las relaciones interpersonales, hasta brindar horarios más flexibles. El aprendizaje que nos dejó el 2020 podría resumirse así: cuida a tu equipo hoy, para seguir trabajando mañana.

Aprendizajes de 2020 a emprendedores

Foto: Unsplash

4. Los equipos remotos merecen más confianza

Este se encuentra, sin duda, dentro de los grandes aprendizajes del 2020 para todo aquel que maneja equipos de trabajo. Antes de la crisis sanitaria, la gran mayoría de emprendedores veía el trabajo remoto con mucha suspicacia. Una vez que el virus se propagó a más ciudades del mundo, trabajar en remoto resultó ser la única forma de trabajo permitida para evitar más contagios. Se hizo obligatorio.

Pese a ello, la desconfianza era latente. ¿Cuál era la gran preocupación de algunos emprendedores? Que la transición al trabajo remoto afectase considerablemente la productividad. Sin embargo, en el 2020 quedó demostrado que trabajar en remoto no es menos productivo que trabajar de manera presencial.

Los equipos comprendieron que son parte del mismo vehículo. Mientras que los emprendedores han dejado atrás los prejuicios y pese a que les ha tomado algún tiempo implementar los procesos en remoto, ahora parecen animados por los resultados obtenidos. La productividad ha incrementado.

La lección: confía en tu equipo, sin importar si trabaja de manera presencial o remota.

Aprendizajes de 2020 a emprendedores

Foto: Unsplash

5. La presencia digital es importante

Cuando se suspendieron las actividades presenciales por el virus y poco a poco se autorizaron los servicios de reparto, las primeras empresas que pudieron operar fueron las que tenían presencia digital. Las compras de productos y servicios solo se podían hacer en línea.

Surgieron nuevos hábitos de compra online, pero también salieron a flote los problemas del comercio electrónico como falta de stock, tiempo de espera muy prolongado, costos altos del delivery, falta de comunicación de la marca, fallas en las páginas web o aplicaciones durante el proceso de compra, etc. Y como resultado de todo lo anterior, clientes decepcionados o enfurecidos con las marcas. 

Tener presencia digital es importante, pero no basta solo con “estar”, sino con aplicar las estrategias adecuadas para cumplir con las expectativas de tus clientes, alcanzar tus objetivos de ventas y mantener una buena reputación. Hace falta tiempo de preparación.

La lección para los emprendedores es que no deben esperar a que ocurran eventos desafortunados o magníficos para dar el salto a lo digital. 

6. Seguir aprendiendo con clases en línea

Por más extraño que parezca, a veces, hay oportunidades en medio de una crisis. Una de ellas fue la educación en línea. 

Si hay algo que les enseñó el 2020 a los emprendedores, es a no detener su formación y seguir capacitándose con clases en línea. Contrario a lo que se creía, la pandemia no fue un impedimento para la formación continua.

En ese sentido, las plataformas de educación en línea supieron brindar los recursos necesarios para una formación accesible, flexible y de calidad.

La tecnología hizo posible estudiar desde casa y que la educación no se detuviera.

7. La comunicación debe ser clara y adaptarse al contexto

El 2020 también nos recordó que una comunicación clara, directa y empática facilita el trabajo y las relaciones interpersonales a través de una pantalla.

Además, una comunicación frecuente hace que el trabajo remoto sea lo más fluido posible.

Cuando hay mucha incertidumbre la comunicación es una de las claves para comprender al otro. Los emprendedores conscientes de las dificultades y retos de su equipo y sus clientes son los que más se beneficiarán en los tiempos de crisis.

¿Cómo lograrlo? Agregando valor personal y profesional, con preguntas sencillas como ¿en qué puedo ayudarte? o ¿con quién puedo contactarte?

Además, es importante modificar y adaptar el tono de comunicación y los mensajes de la marca.

En suma, la comunicación es fundamental, tanto para trabajar diariamente como para crear el tipo de trabajo que queremos.

aprendizaje de 2020 a los emprendedores

Foto: Unsplash

¿Qué otra lección te dejó el 2020? Estamos seguros que después de esta difícil experiencia, muchos emprendedores han comprendido que nada está escrito en una piedra, pero siempre, siempre se puede estar preparado para el futuro.

¿Cómo ser un emprendedor? 

Con todo el aprendizaje del 2020 interiorizado, te queremos dejar algunos consejos para emprendedores útiles en tiempos de crisis y cuarentena. Tranquilo, estos tips también sirven para emprendedores principiantes que quieran saber qué se necesita para ser un buen emprendedor o emprendedora en el 2021.

Plantea objetivos y un plan de acción flexible

Un aprendizaje que nos ha dejado el 2020 ha sido que las cosas no siempre saldrán como las planeas. Aún así, los emprendedores necesitan trabajar con objetivos y metas comerciales definidas. Si empezaste un emprendimiento en el 2020 o si buscas emprender un negocio en el 2021, necesitas trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Puedes preguntarte:

  • ¿Qué quieres lograr como emprendedor?
  • ¿Cuáles son las necesidades que satisface tu emprendimiento?
  • ¿En cuánto tiempo lo quieres conseguir? 
  • ¿Qué es lo que tienes que hacer para llegar ahí? 
  • ¿Qué obstáculos existen para tu emprendimiento?

Recuerda trazar objetivos y acciones diarias que te permitan lograr tus objetivos y estate atento al cambio y la incertidumbre. Ante cualquier eventualidad, es más sencillo adaptar un plan de acción de forma diaria. Además, tener tus metas de emprendimiento en mente todos los días es un gran motivador. 

Celebra los pequeños logros

Con o sin pandemia, emprender no es fácil. Muchas personas lograron ver ideas de negocios rentables y supieron adaptarse a las circunstancias. Sin embargo, esto no significa que no hayan experimentado episodios de angustia.

¿Cómo motivarse al emprender (en medio de una crisis)?

Felicitate por cada paso que tomas. Celebra que terminaste la página web de tu negocio, que lograste un cliente más o que la última promoción que sacaste tuvo buena acogida. ¡Celebra que lograste terminar todos los pendientes del día! 

Cada una de estas acciones te está llevando más cerca a tu meta, ¡no te desanimes!

como emprender en el 2021

Imagen: Freepik

Conviértete en un emprendedor digital

No solo porque el contexto actual lo demanda, sino porque la transformación digital de tu negocio te abrirá a un nuevo canal de contacto hacia tus posibles compradores. Este fue, tal vez, uno de los aprendizajes más importantes que el 2020 ha dejado a los emprendedores: es necesario digitalizarse y estar donde tu cliente está.

¿Cómo ser un emprendedor digital exitoso?

Ojo que si estás buscando una idea de negocio exitosa para el 2021, la respuesta puede ser un emprendimiento digital. Muchos emprendimientos del 2020 nacieron en canales digitales, redes sociales principalmente, debido a la facilidad de contacto que permite con los clientes y, además, porque permite crear negocios rentables con poca inversión.

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

microdegree de marketing digital crehana

Libros para capacitarte y emprender

Si necesitas más inspiración, tal vez te sirva leer algunos de los mejores libros para emprendedores. Motívate a crear tu empresa con estas lecturas de carácter emprendedor.

El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes

Por si te quedaban dudas de que emprender no es fácil, en este libro te cuentan toda la verdad sobre emprender un negocio nuevo.

En este libro te cuentan cuáles son las características de un emprendedor efectivo, cuáles son los principales obstáculos al emprender y algunos consejos de emprendimiento.

Más que centrarse en ser un libro para inspirar a emprendedores, es uno que te pinta el panorama completo, para que no digas que nadie te advirtió.

libros de emprendimiento

El arte de empezar de Guy Kawasaki

Este libro es ideal para todo aquel emprendedor o emprendedora que ya tenga una idea de negocio para el 2021 y necesite pasar a la acción. Para empezar a emprender no basta solo la inspiración y la idea, es necesario hacerlo realidad y llevarlo a la práctica. 

Sin embargo, al momento de definir el plan de acción para un emprendimiento, se puede perder de vista cuáles son las prioridades de un negocio nuevo. Hay quienes se abruman “aprendiendo a hacer” cuando deberían estar “haciendo”.

En este libro para emprendedores, Guy Kawasaki te cuenta su experiencia profesional de dos décadas aplicando oportunidades de negocio a emprendimientos y nuevas empresas de internet. Todo ello, para que tengas un mejor panorama de cómo comenzar a emprender.

libros para emprendedores 2021

El método Lean Startup de Eric Ries

El libro para aquellos emprendedores que saben que el “producto perfecto” no sucederá de la noche a la mañana, sino que es resultado de un constante viaje de prueba y error. 

El método de Lean Startup habla de un conjunto de prácticas que los emprendedores pueden llevar a cabo para incrementar las posibilidades de crear una startup exitosa.

¿Qué es una startup? Una empresa de tecnología relativamente nueva con un producto escalable, es decir, con grandes posibilidades de crecimiento.

En este libro para emprendedores podrás encontrar la filosofía empresarial innovadora que le puede estar faltando a tu negocio digital.

libros para emprender en el 2021

Sin duda, estos años no han sido fáciles, pero también nos ha dejado muchas lecciones. Anímate a emprender aplicando todo el aprendizaje. Ya sabes que no hay mal que dure cien años (ni cuerpo que lo resista) y con esfuerzo tu emprendimiento será exitoso aún en época de crisis. ¡Mucha suerte!