Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral

¿Cómo mejorar el clima laboral? 15 actividades para tener un equipo feliz y motivado

Alexandra Carranza - 14 Mar 23

Articulo

7 min.

Aprender cómo mejorar el clima laboral es clave para mantener la motivación en el trabajo y conseguir grandes resultados. Aunque no lo creas, el estado de ánimo de las personas impacta directamente en su productividad. En otras palabras, si tus equipos no están contentos en su ambiente laboral, su rendimiento no será el que esperas. 

Para facilitar el cumplimiento de tus objetivos mes a mes, es importante que conozcas cuáles son las actividades más recomendadas para mejorar el clima laboral en una empresa. Créenos, ponerlas en práctica marcará un antes y un después en el relacionamiento de los miembros de tu equipo. 

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es el clima laboral y su importancia para las organizaciones. Además, te compartiremos una serie de estrategias para mejorar el clima laboral de tu compañía, ya sea en remoto, híbrido o presencial.

 

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral se refiere a los elementos que componen el entorno en el que los equipos trabajan y desarrollan sus tareas. Si bien algunos elementos que lo integran son evidentes, como el mobiliario, otros son más importantes, como la política de la empresa o un compañero de trabajo cuyos rasgos de personalidad no se adaptan a la cultura de la empresa. 

Los profesionales que trabajan tanto a tiempo completo como a tiempo parcial se ven significativamente afectados por el entorno de su oficina porque tienen que realizar sus funciones dentro de él. Por lo general, se requiere que las personas se adapten a esta característica del lugar de trabajo.

Al elegir un trabajo o liderar las actividades operativas, es importante considerar el ambiente laboral de una empresa, que es el conjunto de factores situacionales que forman la atmósfera corporativa. Si bien una cultura organizacional positiva puede mejorar el desempeño de las personas, una negativa puede desmotivarlas totalmente. 

Por eso, aprender cuáles son las características de un buen clima laboral puede ayudarte a construir un entorno saludable para tu equipo de trabajo.

Importancia de mejorar el clima laboral en una empresa

Un ambiente laboral positivo es una atmósfera que promueve un lugar de trabajo donde prevalece el crecimiento, la actitud y la mentalidad del personal. Tener un buen clima laboral puede ayudar a los talentos a sentirse satisfechos en su empresa. 

Las empresas pueden lograr un entorno positivo manteniendo una cultura empresarial saludable, que puede incluir fomentar el crecimiento de los talentos, promover la comunicación y ayudarlos a sentirse cómodos y seguros en el lugar de trabajo.

A continuación, te compartimos algunos beneficios que puedes encontrar al trabajar o liderar para una empresa que tiene un buen ambiente laboral:

1. Aumenta la productividad

Cuando trabajas para una organización que mantiene un ambiente de trabajo feliz, puedes sentirte animado y motivado para realizar tus actividades. Esto puede ayudarte a culminar más tareas a lo largo de tu jornada laboral y propiciar que la gerencia te confíe más responsabilidades. 

También puede producir un trabajo de mayor calidad, ya que puedes sentirte preparado para terminar tus tareas de manera más eficiente y, sobre todo, en un buen clima laboral.

2. Mejora la mentalidad de crecimiento

Un lugar de trabajo que fomente un clima laboral saludable puede ayudar a las personas a tener una mentalidad de crecimiento. Esto es cuando los individuos se enfocan en desarrollar sus habilidades para crecer ellos mismos y su empresa. 

Las empresas con un entorno positivo pueden alentar a los miembros a potenciar sus habilidades para ayudarlos a avanzar en su carrera. También pueden proporcionarles las herramientas que necesitan para crecer, como oportunidades de tutoría o talleres de formación continua.

3. Facilita la colaboración 

Otro de los beneficios de un buen clima laboral es que permite la colaboración entre los equipos. Esto puede permitir que se establezcan vínculos de amistad, se construyan relaciones profesionales y se amplíen las redes de contacto. Una mayor colaboración también puede permitir que los miembros se apoyen entre sí, lo que puede ayudar a cada uno a alcanzar sus objetivos.

4. Eleva la moral de los equipos

La moral de los equipos es la actitud y la mentalidad que tienen mientras trabajan. Aunque no lo creas, el ambiente de trabajo de una empresa afecta en gran medida la moral del personal. 

Si una empresa tiene un buen clima laboral, los talentos pueden haber elevado su moral. Esto puede conducir a una mayor satisfacción y una mentalidad impulsada.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral?

Ahora que ya sabes qué es el clima laboral y su importancia para las compañías, es momento de poner en práctica lo aprendido en tu equipo de trabajo. A continuación, te compartiremos más de 10 actividades para mejorar el clima laboral de manera efectiva.

1. Haz una encuesta de satisfacción laboral

El primer paso para aprender cómo mejorar el clima laboral es identificar la situación actual de tus equipos. Para ello, puedes recurrir a las encuestas de satisfacción laboral.

Una encuesta de satisfacción laboral es un documento físico u online que consta de una serie de preguntas diseñadas para conocer si los talentos están satisfechos dentro de la empresa. Dicho de otra manera, proporciona a los gerentes y directivos de recursos humanos información relevante y retroalimentación de la fuerza laboral. 

Puntualmente, esta estrategia para mejorar el clima laboral te permitirá conocer lo siguiente: 

  • El desempeño real de tus equipos.

  • La opinión sobre la cultura laboral.

  • Las oportunidades de mejora dentro de la empresa. 

Basado en ello, vas a poder tomar las decisiones más adecuadas para mejorar el Employee Experience, lo cual te permitirá reducir la rotación de personal y aumentar el compromiso del talento humano. A mediano plazo, notarás que el ambiente laboral se vuelve amigable para tus equipos.

Además, las personas notarán que la empresa se preocupa por su bienestar al llevar a cabo actividades para mejorar el clima laboral. De acuerdo a  Forbes México, "es importante que los líderes muestren una preocupación real por los integrantes de su equipo. Para ello, medir el clima organizacional es clave".

Ejemplos de preguntas de clima laboral

Para que una encuesta de clima laboral sea efectiva, es necesario que se identifiquen las preguntas correctas para obtener información valiosa. Para ello, debes abarcar distintos aspectos de la experiencia en el trabajo, como por ejemplo: 

  • Salario

  • Relación con líderes

  • Horario de trabajo

  • Beneficios laborales

  • Vacaciones

  • Oportunidades de capacitación

  • Línea de carrera

Veamos ejemplos de preguntas de clima laboral que pueden incluirse en un cuestionario para medir el grado de satisfacción de las personas de un team:

Sobre beneficios laborales

  • ¿Está satisfecho con su rango salarial? 

  • ¿Qué beneficios laborales considera que serían efectivos en la empresa?

  • ¿Qué tipo de beneficios le gustaría recibir?

Sobre oportunidades de capacitación

  • ¿En el último año ha recibido algún curso o programa de capacitación?

  • ¿Qué habilidades desea y necesita aprender para mejorar su productividad en el trabajo?

  • ¿Ha identificado alguna herramienta o software sobre el cual requiere capacitación?

  • ¿Se ha estado capacitando de manera autodidacta en los últimos 3 meses? Si la respuesta es sí, ¿sobre qué habilidades o temas?

Sobre línea de carrera

  • ¿Está satisfecho con las oportunidades de crecimiento de su carrera en esta empresa?

  • ¿Considera que tiene un plan de desarrollo individual claro y alineado a sus expectativas?

Sobre liderazgo

  • ¿Su líder hace seguimiento a su trabajo y le da una retroalimentación clara y efectiva?

  • ¿Su líder le da la confianza necesaria para comunicarle cualquier inconveniente en el trabajo?

  • ¿Cree que la dinámica en las sesiones de feedback es adecuada? 

Sobre ergonomía

  • ¿Posee todas las herramientas necesarias para trabajar? En caso de que no cuente con todas, ¿cuáles necesita?

  • ¿Considera que la empresa es flexible al implementar el trabajo remoto? ¿Qué mejoras propondría?

La gran ventaja de aplicar este instrumento para evaluar el clima laboral es su facilidad de crear e implementar. De hecho, existen plataformas que te permiten medir y mejorar el clima laboral de tu equipo de trabajo. ¡Así como lo lees!

Por ejemplo, nuestra solución de clima te permite crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura en cuestión de minutos. Lo mejor de todo es que puedes elaborar encuestas de clima laboral para una persona en específico o para la compañía en general.

De modo que, podrás identificar insights relevantes de cada persona o equipo y desarrollar un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.

encuestas de ambiente laboral en la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

2. Establece un clima de respeto y apoyo

Una buena práctica para entender cómo mejorar el clima laboral es establecer un ambiente basado en el respeto y apoyo entre líderes y equipos. Un entorno laboral donde, independientemente de los cargos y edades, prime el respeto mutuo y la empatía será un espacio seguro para todos los miembros del equipo. 

De hecho, los líderes deben mostrar preocupación real por los integrantes de su equipo, tanto a nivel laboral como personal. Muchas veces, algunos aspectos de la vida privada de las personas tienen repercusión en el trabajo; por lo tanto, para mejorar el clima laboral de tu empresa, debes mirar con empatía a quiénes te rodean. 

Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral basados en el respeto y apoyo? Escucha a tu equipo, sé observador, fomenta la tolerancia, comprende las emociones del otro y ten presente que nadie está libre de situaciones personales complejas.

3. Recuerda la importancia de la ergonomía en el trabajo

Trabajar en un espacio físico que sea cómodo y agradable es clave para mejorar el clima laboral en una empresa. Por el contrario, una oficina desorganizada, con poca ventilación y de aspecto sombrío influye negativamente en el estado emocional de los equipos y, por ende, afecta la productividad.

Por lo tanto, da una mirada a tu alrededor y define si el ambiente laboral es agradable; si no lo es, considera invertir en una remodelación. Claro que, en el caso de que aún no tengas la capacidad económica para ello, puedes mejorar el clima laboral con pequeños cambios o mejoras que aporten a las necesidades de tu equipo. 

Si tenemos en cuenta que las personas pasan 8 horas de su vida en promedio generando valor para un negocio, lo más justo es que los responsables del mismo se comprometan a brindar espacios seguros para que su labor supere las expectativas. Así, además de incrementar los ingresos, estarán camino a mejorar el ambiente laboral de tu empresa. 

En resumen, ¿cómo mejorar el clima laboral en tu organización a través de la ergonomía en el trabajo? Revisa las instalaciones de tu empresa: las oficinas, el comedor, los servicios higiénicos, etc. Identifica si todo se encuentra en óptimas condiciones para que la estadía de tus equipos sea cómoda y agradable.

4. Reconoce los logros de tu equipo

Si tu empresa tiene como objetivo mejorar el clima laboral para mantener a los profesionales de alto valor en sus puestos, debes asegurarte de que sus logros no pasen de ser percibidos. 

Por ejemplo, si se cumplieron los objetivos del área o, en el mejor de los casos, se superaron las expectativas, una forma de asegurar que este escenario se repita es reconocer en público el esfuerzo que hizo posible aquel resultado. Para ello, puedes implementar un sistema de incentivos. 

Con esta estrategia, los talentos se sentirán más motivados y demostrarán un mayor compromiso con la empresa. A corto plazo, este cambio se verá reflejado en los resultados del área, lo cual también permitirá mejorar el ambiente laboral a futuro. 

Y, justamente, dentro de nuestra solución de clima podrás encontrar una herramienta de procesamiento de lenguaje natural, conocida como Sentiment Analysis, o análisis de sentimientos, la cual se utiliza para identificar, extraer y cuantificar el tono emocional o sentimiento detrás de un texto. El objetivo de esta técnica es poder comprender mejor la opinión de las personas y mejorar el Employee Experience en general. 

Sentiment Analysis CrehanaPlataforma Clima de Crehana

5. Impulsa una cultura de aprendizaje y crecimiento

Este es otro aspecto que algunas empresas dejan de lado y, sin embargo, es fundamental para mejorar su clima laboral. Además de reconocer sus logros, una manera de estimular el rendimiento de tu equipo es desarrollar una cultura de aprendizaje y crecimiento con el fin de potenciar sus capacidades profesionales. 

Hoy en día, los departamentos de recursos humanos que realmente buscan mejorar la calidad de vida laboral mantienen a sus equipos actualizados en base al training continuo. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, potencian el talento con capacitaciones o cursos que contribuyen al desarrollo de sus funciones diarias. 

Por el contrario, las empresas que no brindan posibilidades de crecimiento y desarrollo a sus equipos pueden sufrir una fuga de talentos, ya que la mayoría de personas busca ser parte de un ambiente en el que les sea posible seguir creciendo profesionalmente. 

Así pues, en el caso de que aún no cuentes con una política de aprendizaje en tu compañía, te sugerimos desarrollar una a la brevedad para que puedas mejorar el clima laboral sin obstáculos en el camino. 

6. Elige un buen líder 

Otra de las actividades para mejorar el clima laboral es asignar un buen líder a cada equipo de tu compañía. Por lo general, te recomendamos evitar un líder que sea autoritario, ya que, según el blog de EAE Business School, este tipo de liderazgo “se caracteriza por el control individual del líder sobre todas las decisiones y la poca aportación de los miembros del grupo”. Al carecer de empatía, la empresa difícilmente logrará mantener un clima laboral agradable.

En otras palabras, una empresa que no impulsa la creatividad y el pensamiento creativo, o que no toma en cuenta ninguna aportación del equipo difícilmente podrá mejorar su clima laboral. Si te encuentras en esta situación, debes empezar haciendo un cambio en el tipo de liderazgo; prioriza el enfoque transformacional, disruptivo o situacional.

Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral de tu empresa si no cuentas con un buen líder? Lo más importante es contar con un profesional que sea capaz de comunicar sus ideas con todos los recursos posibles para que el mensaje se entienda de la mejor forma, sobre todo en situaciones de crisis. 

Tal como señala nuestro profesor Carlos Marino, “en una conversación difícil, la comunicación no verbal es una forma de hablar más allá de lo que decimos o expresamos”. 

7. Promueve un ambiente de confianza

Si quieres mejorar el ambiente de trabajo en tu compañía, es imprescindible fomentar una cultura del diálogo en el que los equipos se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes, dudas o inconformidades. Cuando las personas sienten que no serán criticadas ni juzgadas, su comportamiento suele ser amigable y genuino. 

De esta manera, lograrás potenciar el compañerismo entre los miembros de tu equipo. Por supuesto, esto también facilitará el aporte de ideas creativas e innovadoras, así como de sugerencias para mejorar el clima laboral y otros aspectos de la empresa. 

8. Construye una propuesta de valor motivadora 

Otra buena práctica para aprender cómo mejorar el clima laboral es la construcción de una propuesta de valor que sea altamente motivadora para los equipos. Hay varios pilares a tener en cuenta en este punto, como la identidad de la empresa, la estrategia de reclutamiento y la cultura organizacional. 

Actualmente, se valoran mucho los equipos autónomos: grupos de talentos que pueden moverse cómoda y ágilmente a lo largo de los procesos de la empresa, tomando decisiones de acuerdo a su criterio. Por supuesto, siempre se requiere la supervisión de un líder, el cual actúa como asesor resolviendo cualquier duda que tenga el equipo. 

Debido a que los talentos tienen mayor libertad y el trabajo resulta ser fluido, no solo el ambiente laboral mejora considerablemente, los resultados en muchas ocasiones suelen ser mejor de lo previsto.

9. Desarrolla medidas de flexibilidad laboral 

Como te mencionamos antes, es importante entender que todos los profesionales tienen una vida fuera del trabajo, así que también necesitan tiempo para ella. Por lo tanto, otro tip para mejorar el clima laboral de tu compañía es darle facilidades a tu equipo para conciliar sus estudios, familia o propósitos personales con sus funciones en el trabajo. 

Un buen líder estará más cerca de mejorar el ambiente laboral cuando entiende que los talentos de su empresa son seres humanos, no máquinas ni instrumentos; por ende, el trabajo no puede absorber la vida personal por completo.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de flexibilidad laboral: 

  • Jornada laboral personalizable

  • Trabajo remoto

  • Orientación hacia los objetivos

  • Semana laboral comprimida 

Este último punto hace referencia a un ajuste en el horario de los equipos, a través del cual una persona puede trabajar más horas al día para contar con un día libre a la semana o trabajar menos horas asistiendo todos los días a las instalaciones. Lo ideal es que tu equipo pueda escoger la opción que funcione mejor para ellos. 

Lo mejor de todo es que esta estrategia para mejorar el clima laboral no solo aumenta la motivación del equipo, sino también la productividad y, a su vez, reduce los costes de la empresa, retiene el talento y promueve su bienestar.

10. Evita la sobrecarga laboral

Otra de las técnicas para mejorar el clima laboral es cuidar la cantidad de responsabilidades que tiene cada persona en la empresa. Si alguno de ellos se satura de responsabilidades, sin duda, su productividad decaerá; esto te puede traer problemas para alcanzar los objetivos que se plantean en el área. 

Lo ideal es que todos los miembros del equipo entreguen oportunamente sus tareas, de modo que no retrasen el avance del grupo. En el caso de que esto suceda, se creará un ambiente tenso en el que los equipos difícilmente podrán mantener la motivación día a día. Así que, no tendrás oportunidad para mejorar el clima de trabajo en tu negocio. 

Entonces, para que el ambiente laboral pueda mejorar, revisa que las funciones de tu personal no compliquen sus jornadas laborales. A largo plazo, lograrás retener el talento más valioso para tu compañía, el cual, por supuesto, cumple con asegurar una buena posición en la industria. 

11. Motiva a los miembros de tu equipo

Hay días en que los talentos necesiten una dosis de motivación o aliento. Pregunta si puedes ayudar a un miembro de tu equipo a completar una tarea difícil o alentarlo a desafiarse a sí mismo y mejorar sus habilidades saliendo de su zona de confort y abordando un proyecto complejo. 

Además, puedes mostrar gratitud a tus equipos. De hecho, se siente gratificante trabajar en una organización que aprecia tus contribuciones y tu arduo trabajo. Agregar un simple "gracias" a un correo electrónico o decirle a alguien que aprecia su trabajo puede hacer que se sientan más emocionados de ayudar a otros en el lugar de trabajo. También los anima a transmitir esta gratitud a los demás.

Sin duda, esta motivación los hace sentir más satisfechos y animados a esforzarse, incluso en días difíciles. De modo que, podrás mejorar el clima laboral de tu empresa y lograr que tus equipos se sientan cómodos trabajando.

12. Prioriza el proceso de onboarding

Tener un proceso de incorporación u onboarding efectivo puede ser especialmente importante para crear un buen clima laboral porque ofrece a los nuevos talentos la oportunidad de aprender sobre la empresa y familiarizarse más con su cultura. 

Algunas empresas dedican un mes o más al proceso de incorporación, mientras que otras pueden dedicar las dos primeras semanas. Independientemente de cuánto tiempo decidas asignar al proceso, brinda a los nuevos miembros las herramientas y los recursos necesarios para tener éxito en sus funciones dentro de un clima laboral positivo.

En el proceso de incorporación, puedes solicitar a los nuevos talentos lo siguiente:

  • Asistir a las reuniones con los líderes de cada equipo.

  • Revisar los códigos de conducta, los procedimientos de seguridad y los valores de la empresa.

  • Completar y procesar la documentación de incorporación necesaria.

13. Facilita oportunidades para que los talentos se relajen

Permitir que las personas tengan la oportunidad de divertirse juntos puede ayudarte a crear un clima laboral más positivo y reducir el estrés. Es posible que tus equipos disfruten más del lugar de trabajo y estén más dispuestos a priorizar su labor cuando les ofreces la oportunidad de relajarse y conocerse. 

Algunas formas en las que podrías ayudar a crear un ambiente laboral más relajado incluyen:

  • Permitir que las personas personalicen su escritorio o área de trabajo.

  • Animar al personal a tomar descansos regulares.

  • Crear un área de descanso.

  • Organizar salidas o retiros ocasionales del personal durante las horas de trabajo.

14. Satisface las necesidades de tu equipo

Una de las grandes estrategias para mejorar el clima y la cultura organizacional es satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y cognitivas de los talentos tanto como sea posible. Esto puede ayudar a establecer un ambiente de trabajo más agradable y permitir que las personas se sientan valoradas. 

Considera mejorar los espacios físicos de trabajo proporcionando escritorios ajustables, sillas cómodas y pantallas de computadora bien ubicadas. También podrías mejorar la iluminación en el lugar de trabajo. 

Otra de las ideas para mejorar el clima laboral es promover el bienestar emocional de los miembros de tu equipo ofreciendo servicios de acompañamiento en el lugar de trabajo o brindándoles recursos para encontrar apoyo por sí mismos.

¿Quieres conocer más técnicas para mejorar el clima laboral y optimizar el bienestar de tus equipos de trabajo? En nuestro ebook gratuito sobre estrategias para mejorar el clima laboral encontrarás diversas actividades que puedes utilizar para que la relación entre tus talentos sea positiva, y para obtener todos los beneficios asociados al desarrollo de un buen ambiente de trabajo.

ebook sobre estrategias de clima laboral

15. Elabora un cuestionario de encuesta laboral

Si tu empresa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los equipos, una  plantilla de encuesta de clima laboral puede ser el complemento ideal para fortalecer el compromiso de los colaboradores y apostarle a una mayor retención de talento a largo plazo.

En nuestro recurso descargable, hallarás un total de 13 preguntas que permitirán saber cómo está siendo percibido el clima de trabajo por parte de los equipos. Para ello, las preguntas están segmentadas en 3 categorías, las cuales corresponden a:

  • Ética y valores corporativos

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

Los encuestados podrán responder si están de acuerdo o no con los enunciados que se proponen en cada una de las secciones.

Plantilla de encuesta de clima laboralFuente: Crehana

Ahora ya sabes cómo mejorar el clima laboral de tu empresa, así que estás listo para potenciar la experiencia de tus equipos en el corto plazo. Con la ayuda de estas estrategias para mejorar un ambiente de trabajo, ten por seguro que tus talentos demostrarán un gran compromiso con sus labores diarias. 

Por ende, si la productividad de tu equipo aumenta, las ganancias económicas también tendrán el mismo efecto. Entonces, ¿estás listo para marcar la diferencia en tu empresa mejorando el clima laboral? 

¡Muchos éxitos!