Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Horario flexible: libertad en el trabajo para mejorar la productividad y satisfacción laboral

Eduardo Nuñez - 10 May 22

Articulo

7 min.

Un horario flexible es uno de los ejemplos más evidentes de la transformación del trabajo. Si antes los horarios para trabajar estaban preestablecidos y eran los mismos para cada persona, en la actualidad, la situación de las empresas y de los equipos humanos ha cambiado en cuanto a demandas, condiciones e, incluso, normas legales.

Una estadística publicada en el blog de Zenefits, muestra que un 77% de candidatos a un trabajo considera que la opción de horario flexible es una de las mayores razones para aceptar una oferta de empleo. Esta nueva actitud ante una oportunidad laboral requiere una respuesta acorde de parte de las empresas y departamentos de recursos humanos.

Por esos motivos, en este artículo, vamos a explicarte el significado de horario flexible, sus tipos y ventajas, así como algunas recomendaciones para elaborar horarios de trabajo en una empresa. ¡Flexibiliza el trabajo con inteligencia!

¿Qué es el horario flexible en una empresa?

El horario flexible de trabajo implica un cambio en relación a la distribución de horarios laborales tradicionales. Antes se prescribía trabajar durante 40 horas a la semana, normalmente de 9 a. m. a 5 p. m. o de 8 a. m. a 4 p. m. En cambio, ahora mismo, existen distintas clases de horarios en un trabajo. Desde trabajar 30 horas a la semana durante 4 días a empezar la jornada laboral a las 12 del mediodía y terminarla a las 8 de la noche

Estos ejemplos y varias otras fórmulas reflejan una transformación en el ámbito laboral. El cambio para fijar los horarios surgió, sin duda, a partir de la masificación de internet, de las tecnologías digitales y, en el último tiempo, de la pandemia y el trabajo remoto. Por eso mismo, trabajar con un horario flexible, actualmente, responde a las estrategias de flexibilidad laboral que están implementando muchas empresas a nivel mundial. 

 

¿Cuáles son los tipos de horarios flexibles?

En la organización de turnos de trabajo en una empresa con modalidad flexible, existen distintas formas de plantear los horarios. Ya sea en trabajos remotos, híbridos o completamente presenciales, los nuevos horarios laborales ofrecen mayor libertad y un mejor ajuste a las necesidades de vida de cada persona. En la siguiente lista, explicamos los 4 tipos de horarios flexibles de trabajo más comunes.

1. Horario comprimido

El horario comprimido en una compañía reduce la jornada laboral en número de días. En vez de trabajar 5 o 6 días, se trabaja solo 4 días a la semana. Esto provoca que el número de horas dedicadas al trabajo cada día se alargue a 10 horas en promedio en vez de las 8 regulares.

De esta manera, los equipos de trabajo cumplen una semana laboral de 4 horas. Para muchas personas, este modelo de horario flexible funciona mejor, puesto que pueden aprovechar 3 días enteros a la semana para dedicarlos a sus actividades familiares y personales.

2. Horario flexible flotante

En este caso, existe una parte del horario que es inamovible. Esto implica que, durante una cierta fracción del día, la persona debe estar en su puesto de trabajo realizando sus funciones. El resto del tiempo es flexible; es decir, empieza y finaliza sus tareas de manera flexible, en horas que no siempre son las mismas día a día. 

Por ejemplo, en este tipo de horario flexible, una empresa puede proponer que se trabaje necesariamente de 10 a. m. a 2 p. m. durante los lunes y de 2 p. m. a 4 p. m. durante los jueves. Queda a criterio de cada persona elegir si ingresa a trabajar a las 8 a. m. o 9 a. m. y, por otro lado, si sale del trabajo a las 5 p. m., 6 p. m. o más adelante. Esto dependerá de la carga de tareas diarias y de cómo se organizan los equipos de trabajo.

calendario para horario laboralFuente: Unsplash

3. Horario fijo-variable

Esta opción de horario flexible es similar a la anterior, puesto que existe una fracción del día en el que obligatoriamente se tiene que laborar. Sin embargo, a diferencia del horario flotante, en una empresa con horario fijo-varible, el empleador dispone que las horas fijas de trabajo sean las mismas todos los días.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una empresa disponga que el horario fijo sea de 1 p. m. a 4 p. m. todos los días. A partir de esta fórmula, cada miembro de la empresa sabe que durante esas horas tiene que cumplir las funciones de su rol, pero que el resto del día, antes y después, queda a su disposición y criterio para organizar su horario. En este caso, es un horario que se adapta mejor a las características del trabajo híbrido o remoto.

4. Horario personalizado

Esta es otra de las modalidades de horario flexible. En un horario personalizado, cada quien es libre de trabajar durante las horas que más le convenga. Puede organizarse para trabajar desde muy temprano durante toda la mañana, hacerlo exclusivamente en las tardes o, incluso, en distintas franjas del día.

En este caso de horario laboral flexible, el empleador y sus equipos de trabajo acuerdan las horas de trabajo en función no de la cantidad, sino de las tareas y objetivos cumplidos. Teniendo en cuenta el criterio mencionado, cada persona está habilitada para trabajar cuando se siente más productiva o cuando las obligaciones de su vida personal se lo permiten. 

revisión de teléfono durante jornada laboralFuente: Unsplash

¿Cuáles son las ventajas de un horario flexible?

Existen muchos mitos del trabajo flexible y los horarios no tradicionales. Se suelen mencionar desventajas como la falta de productividad, la inadecuada preparación de una empresa para afrontarlos o el posible daño a la cultura organizacional de la compañía. Sin embargo, sus ventajas son múltiples. Te presentamos una lista con los beneficios de un horario flexible para los equipos de trabajo y para las empresas.

Beneficios para los equipos de trabajo

Satisfacción laboral

Un horario flexible incrementa la satisfacción laboral de la mayoría de personas. Evitar el tráfico durante los traslados a la oficina en horas punta o poder asistir a actividades familiares durante la mañana hace que la sensación de pérdida de tiempo y experiencias importantes disminuya. Con ello, una persona está más motivada y concentrada en sus labores cuando llega el momento de trabajar.

trabajadoras conversandoFuente: Unsplash

Integración a la cultura organizacional

La cultura organizacional y la compenetración entre miembros de equipos también se puede lograr aunque las personas que trabajen en una empresa no lo hagan en los mismos horarios. De hecho, si los horarios flexibles funcionan y los equipos están alineados a los objetivos, la identificación de cada persona con la cultura organizacional será mayor. Esto provoca que, cuando hayan actividades como el team building, el sentimiento de pertenencia aflore y los aportes de soluciones sean de mayor calidad.

Mejor balance vida-trabajo

En una encuesta laboral de Flexjobs, el 48% de participantes mencionaron que tienen un mejor balance vida-trabajo y el 54% que sienten más soporte emocional en su trabajo a partir de un horario flexible. Esto contrasta con el 36% y 45% de participantes con trabajos sin horarios flexibles para ambos criterios, respectivamente.

Estas cifras reflejan el impacto positivo del horario flexible en las empresas. Como aludimos en el primer beneficio, las horas de trabajo flexible permiten trabajar de manera más productiva en momentos claves del día y, al mismo tiempo, aprovechar las horas fuera del trabajo para dedicarlas a la familia, a los estudios o a otras actividades personales.

 

Beneficios para la empresa

Mayor número de talento humano disponible

Como mostramos en la estadística de la introducción, muchas más personas están dispuestas a aceptar ofertas de empleo si las empresas tienen opciones de horario flexible. Esto hace que, por una cuestión de cantidad, exista un mayor número de candidatos postulando a un trabajo y, a la vez, que la empresa tenga más probabilidades de contratar al mejor talento posible para un determinado rol.

Incremento de retención de empleados

Así como es más ventajoso al momento de contratar talento humano, los horarios flexibles son propicios para retener al talento más cualificado que ya es parte de la empresa. Si se le ofrece más opciones de horas flexibles, mayores serán las ventajas percibidas para seguir perteneciendo a la empresa. Si tienes esta necesidad por retener a los mejores integrantes de los equipos de tu empresa, recuerda que debes complementar los horarios flexibles con estrategias de fidelización.

reunión de equipo de trabajoFuente: Unsplash

En palabras de Mariana Basconsel, profesora de nuestro curso online de Estrategias de retención de talento, “fidelizar no es lo mismo que retener. Fidelizar va más allá de estrategias de retención, como la subida del salario, la reducción de horarios laborales o la redistribución de equipos. Implica un sistema de acciones, gestos y retribuciones que se sostiene a lo largo del tiempo para construir y nutrir la relación entre un empleado y los participantes de sus equipos de trabajo”. Por eso, ten en cuenta este criterio para obtener los mejores resultados.

Mejora de la productividad laboral y rentabilidad

Como puedes deducir, si las personas en una empresa trabajan satisfechas y se sienten valoradas, su productividad es mayor. Esto se refleja en la consecución de objetivos, el cumplimiento de plazos de entregas, la calidad en la creación de productos y los éxitos de cualquier campaña comercial. A su vez, el trabajo de calidad impacta en el ROI de la empresa, puesto que los resultados dependen, en general, del rendimiento de los equipos de trabajo.

jornada de trabajo de empleadasFuente: Unsplash

Recomendaciones para un horario flexible de trabajo

Para terminar, no olvides tomar en cuenta algunas recomendaciones al momento de proponer un horario flexible en tu empresa. Aquí compartimos algunos tips de horarios flexibles que pueden servirte como empleador.

  • Asumir horarios flexibles como CEO o administrador de la empresa.
  • Comunicar con transparencia políticas de horarios.
  • Mantener horarios consistentes a lo largo de la semana.
  • Monitorear resultados de horarios flexibles.
  • Utilizar herramientas digitales para horarios flexibles.

Hemos llegado al final y esperamos haberte ayudado a entender las características de un horario flexible. Recuerda que, para que estas nuevas modalidades de trabajo funcionen, la empresa debe tener una planificación adecuada y una comunicación constante con sus equipos de trabajo. Nada puede quedar al azar. La libertad que implica un horario flexible no puede llevar al desorden ni a la confusión.

Ahora sí queremos terminar e invitarte a visitar el catálogo de nuestros cursos online de Gestión de equipos y proyectos. Podrás aprender a distribuir equipos de trabajo, horarios adecuados, y a liderar con inteligencia y estrategia tus proyectos. ¡Sigue formándote online en la comunidad de Crehana!